Atelier Belge es el restaurante de cocina belga en Madrid. Mejillones a la Marinera, Raya a la Mantequilla Negra, Steak Tartare, Chocolate belga.

descripción completa de Restaurante Gourmand

16/11/2016

Un restaurante con todas las letras. Cocina y sala que hay que conocer.

Tenía muchas ganas de conocer Atelier Belge, un restaurante en los primeros puestos de mi lista después de las buenas críticas que ha ido obteniendo, aunque se ha hecho esperar.

El restaurante está situado en una calle de Chamberí paralela a José Abascal y al entrar parece un bar Paco, luego subes a la sala situada en la segunda planta y todo cambia, es una sala acogedora, sencilla, con la cocina a la vista y donde te recibe el servicio, amabilísimo y profesional, que es uno de los fuertes de este lugar. Un gustazo.

Tienen cartas de cervezas y de vinos. Nosotros optamos por comer con cerveza y acertamos ya que es una especialidad en la gastronomía belga y están muy bien seleccionadas. Tomamos una Kasteelbier brune, cerveza negra muy suave y una Kriek lindemans, de cebada y trigo con sabor a cereza que maridan perfectamente con la comida.

Ojo porque te sirven varios APERITIVOS al principio. Primero una serie de bocaditos, luego 3 tipos de mantequillas (de tomate, de tomillo y de alga) y una espuma de mejillones. Estos contarían como un plato ya que son bastantes, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de pedir. Nosotros no lo sabiamos y acabamos algo llenos.

Hay que resaltar que tanto los panes, como las mantequillas, helados del postre y demas elaboraciones son realizados por ellos mismos. Es raro encontrar esto hoy en día y tiene bastante mérito.

Probamos la TERRINA DE FOIE MI-CUIT CON GELATINA DE CERVEZA que estaba espectacular. Viene acompañado con un brioche con pasas delicioso.

Seguimos con la cazuela de MEJILLONES CON NATA Y VINO BLANCO, que se pueden pedir como segundo o bien como entrante. Yo creo que siendo la especialidad hay que pedirlos, aunque sinceramente no fue lo que mas nos gustó y creo que se puede encontrar mejores mejillones. La salsa tampoco me gustó demasiado. Cuando vuelva probaré otro tipo.

Los segundos también se pueden compartir ya que dividen la ración y es servida individualmente a cada comensal, algo que me encanta y no hace mas que volver a poner de manifiesto el gran servicio de este restaurante, de los mejores de Madrid. Este detalle se ve en muy pocos restaurantes pero siempre coincide que son grandes restaurantes (ej: La tasquita de enfrente o Viridiana).

Probamos RAYA A LA MANTEQUILLA NEGRA, que se desmigaba perfectamente. Pura suavidad. Muy recomendable. También EL COSTILLAR IBÉRICO 43 HORAS, que estaba pasado de cocción y la carne me resultó algo dura.

El postre fue "TODO CHOCOLATE BELGA" que consiste en 11 texturas distintas de chocolate belga. La verdad es que está muy bien elaborado. He podido probar postres similares donde juegan con las texturas del chocolate en restaurantes con estrella y este está a la altura. Buen postre.

Finalmente el chef te saluda mientras tomas el café con unos petit fours.

En definitiva muy buen servicio, comida de calidad y precio acorde. Pagamos 44€ p.p. con el descuento del -30% de El Tenedor, aunque realmente no puedo entender como un sitio así tiene que acudir a descuentos de páginas web cuando debería estar lleno.

23/06/2017

Un lugar donde comer verdaderamente bien

Tengo entendido que este restaurant va a cambiar su nombre a restaurant gourmand (no me mata nada el nombre, la verdad) pero lo que estoy segura es de que la calidad y el sabor no menguará. Etienne es un gran cocinero, lo demostró en su paso por la broche hace muchos años (cuando lo conocí) y aunque no tenga nada que ver la propuesta, sigue teniendo un nexo común, el respeto por el producto. Todas las salsas, panes, mantequillas y ahumados que propone este restaurante están hechos por ellos mismos, algo cada vez menos común. Esto habla de la destreza del chef y de todo su equipo y las infinitas posibilidades que tienen de cara al futuro.

Lo primero que sientes al sentarte en la mesa es que el cuidado por cada detalle es extremo, comenzando por los aperitivos. 4 o 5 pequeños bocados llenos de sabores franco belgas, especialmente reseñable la espuma de mejillones. Ricos los panes y aún mejores las mantequillas caseras, especialmente la de algas. En nuestro caso quisimos probar platos clásicos como los espárragos a la flamenca (con mantequilla clarificada, pimienta y huevo), ricos, frescos y clásicos. También buenos los mejillones a la normanda, acompañados por unas excelsas patatas fritas con sus tres salsas reglamentarias. Los mejillones buenos aunque la salsa estaba algo menos ligada de lo normal, en mi opinión. Una amplia ración. Por último compartimos un onglet de ternera con salsa de vino tinto, chalotas confitadas y y gratin de patatas. Plato espectacular, una salsa de las que comerías a cucharadas y un sabor redondo. El propio Etienne nos comentó que la carta cambiará y será menos belga, más arriesgada, estoy segura de que tendrá éxito porque como antes comenté, considero que tiene una mano especial en su cocina y el recetario belga lo encorsetaba un poco.

Curiosa y divertida carta de cervezas, buena y variada carta de vinos y de momento escuela carta sólida aunque como he comentado eso cambiará próximamente. Servicio voluntarioso , aunque con algún feo detalle. Local con vida, distinto, en el que se nota que no hay decoradores...y en parte es mejor, porque le da un punto diferente, cálido.

Un lugar que creo que con el tiempo puede tener más recompensas...ahí lo dejo. Porque la buena cocina siempre tiene premio.

Bodega: 7

Local: 6

Servicio:5,5

Cocina: 7,5

RCP: 6,5

Precio medio: 40/50 pp

Síganme, no se corten y vean todas las críticas, valoraciones y documentos gráficos en lamandarinavaliente.wordpress.com o a través de Twitter en @lamandarinaval

01/02/2017

Gran comida y muy buen servicio

Como se dice en otros comentarios visto desde la calle puede parecer un bar normal de cualquier calle española, sin embargo en el primer piso cuenta con una sala amplia, con la cocina vista y una iluminacion muy agradable.
Al sentarte te dan una toallita caliente para lavarte las manos y un aperitivo consistente (el dia q nosotros fuimos) en 3 tipos de mantequillas y panecillos, un granizado con ginebra, un crujiente de yuka, un profiterol relleno de crema de jamon, una mini ensalada de pollo y una expectacular sopa de mejillones.
Para comer pedimos unos caracoles de tamaño xl que sirven fuera de la concha con una mantequilla con tomate y hierbas aromaticas muy buenos. De segundo un magret de pato en 3 texturas exquisito y unos mejillones con salsa de vino blanco y nata. Los mejillones estaban perfectamente limpios y eran todos de muy buen tamaño. Como los pedimos para compartir entre los 2 nos los sirvieron en cazuelitas individuales, acompañados con las míticas "frittes" (patatas fritas).
El jefe de sala,al igual que los camareros, muy atentos.
La única pega es el precio, que es un poco elevado, sin vino ni postre a 38€ por cabeza, pero con un muy buen servicio.

17/04/2017

Bistro con la atención de un estrella Michelin

Berri

una joya! una de las mejores R-C-P y S (atisfacción) que hay.

hace 3 meses

Cristina Bertrand Pi...

Total, a la gente le da cosa pensando que va a ser caro, pero RCP del bistro es para ir ahí antes que a muchos sitios de Ponzano que están al lado.

hace 3 meses

13/06/2016

Riquísimo

Cené con mi pareja hace unos días, el ambiente era tranquilo y tienen un servicio muy atento.

Pedimos varios platos y nos encantó, algún plato un poco flojo, pero en general todo muy muy rico.

Volvermos a probar los famosos mejillones otro día ;-)

13/05/2016

Cenar en Bélgica sin salir de Madrid

He ido un par de veces y las dos comí muy bien. Un trato muy amable. Excelentes cervezas y deliciosos platillos tradicionales belgas.

El único pero es que las mesas están muy juntas lo que resulta incomodo.

Un sitio al que volver de vez en cuando.

15/02/2016

excelente comida belga y toques innovadores

Directamente a mis básicos en Madrid.

Comida belga actualizada con distintos toques de cocina moderna, sobre todo en los aperitivos. el salmón y los mejillones, una delicia. El rissotto de vieiras y la carrillada de rape, muy ricos pero por ponerles un pero demasiado contundentes, un poco por debajo de las expectativas. La mousse de frutas del postre, original y refrescante.

La carta de opciones para después del postre, de lo mejor que he visto. Y aquí, además de vino, hay muchas cervezas para degustar, quien conoce Bélgica sabe que esto es fundamental allí.

Lo dicho, volveremos para probar el steak tartar y desde ya, un restaurante de referencia.

23/01/2016

Estupendo

Ya he ido 2 veces de menu del día, y para menu del día es de una calidad alucinante, vamos que no parece un menu diario, de hecho yo creo que son platos de carta que eligen cada día, me ha gustado tanto que queda pendiente volver con Scout a la carta.

22-ene-15, comida a mediodía: lo dicho, el menú del día de este sitio es otra cosa a lo que se conoce como menú del día, una crema de brocoli con queso y tomate seco, unas mollejas de rape y una macedonia con espuma de yogurt, todo rico rico, amables y luego nos quedamos a degustar unas cuantas de sus cervezas belgas, cojonudo. 4+

¿A qué precio está este menú?

10 de enero de 2016

VARGAS & SCOUT

perdona Eandrada, se me había pasado tu pregunta, tienen 2 precios, unos si lo tomas abajo y otro si lo tomas en sala y creo que son 12 y 14, te lo confirmo la próxima vez que vaya.

17 de enero de 2016

VARGAS & SCOUT

11,75 abajo y 13,75 en sala

22 de enero de 2016

23/12/2015

A la altura de lo mejor de la ciudad

Local muy sorprendente, con la planta baja sin ningunas pretensiones y planta alta muy cálida.

Pero lo realmente interesante es la calidad/precio de la carta. Materia prima de calidad y ganas de sorprender.

Destacar: salmón ahumado, steak tartar, raya con mantequilla negra y tarta manzana.

14/01/2016

Perfecto menú del día a 13,75€ sin opciones, platos con calidad y bien presentados, servicio perfecto y la cantidad justa para salir bien.
Volveré a comer de carta y probar más cosas.

05/11/2015

Increíble. De las mejores experiencias de este año

Hemos ido a cenar, y la experiencia ha sido completamente maravillosa. Te ponen una serie de aperitivos belgas (quesos, crema de mejillones deliciosa, una bebida muy especial, panes caseros con mantequilla de algas) que son todos ellos exquisitos. Después pedimos platos como el risotto, raya, y steak tartar, todos ellos buenísimos también. De postre pedimos una especie de tartar de frutas, super original y digestivo. Una experiencia estupenda donde hemos salido a unos 48€ por persona sin vino (hemos pedido refrescos y aperitivos). Muy muy recomendable

Eso sí, tirón de orejas por cenar con refrescos.

Ana Sáenz de Miera

Cervezas quería decir ;)

5 de noviembre de 2015

jajaja mucho mejor, algo es algo.

Y por cierto, si eres Steak-tartartera, prueba el de Alma.

26/04/2015

Excelente cocina

4,5++++ 23/4/2015 Cena familiar de jueves

Cena improvisada de jueves, reservando con el tenedor media hora antes.

Local poco acogedor, la parte de abajo una barra de bar larga (típica de barrio) y la de arriba una sala clásica, con demasiada luz. El servicio atento y muy profesional.

Lo primero que me sorprende (y agrada) es la cantidad de aperitivos que ofrecer.
1- Palomitas especiadas, y unos cacahuetes glaseados. Simple, pero diferente.
2- Una crema/espuma de mejillón con algo de cebollino y cebolla crujiente, suave y riquísima.
3- Hummus con chips. Bueno, pero me pareció el aperitivo más flojo.
4- Dado de gouda con especies.
5- Botellita de mirinda con un fresco zumo de cointreau?
6- Panecillos y mantequilla artesana.
Todo diferente, bien tratado, sin florituras, pero especial.

CARPACCIO DE ROASTBEEF Y ATÚN. Fresco y untuoso, con unas alcaparras grandotas para dar el toque avinagrado, muy rico.
CARACOLES SIN CASCARA XL. Soy fan de los caracoles, estos al estilo francés, con hiervas y mantequilla, de tamaño y textura especial. Una pasada, me encantaron.
SALMÓN AHUMADO. Buen producto, pero no mejor que el salmón de Ahumados Dominguez, y no me encantó el último gusto que dejaba, me recordaba al gas del soplete. No tenia nada soplete, está ahumado al humo del tabaco de pipa.

Como a todos en la peña gastronómica familiar, somos muy de compartir y probar cosas, pedimos todos los segundos al centro.

RAYA ATELIER A LA MANTEQUILLA NEGRA. Muy suave, en su punto perfecto de cocción, si me das un buen producto soy más de degustarlo sin condimento, pero la mantequilla le daba un toque interesante.
LOMO DE TERNERA BELGA. Excente carne, crudita con un puré de patatas y un helado de mango, interesante combinación.
CARRILLERA DE RAPE AL CARBÓN. Uno de los platos TOP de la cena, por la jugosidad del pescado y su sabor.
MEJILLONES A LA MARINERA AL VINO BLANCO Y NATA. Uno de los platos más conocidos de la cocina belga, pero fue lo que menos nos gusto de la cena, los mejillones no erán nada del otro mundo, la salsa suavecita, para probar y probar.
COQUELLET BRABANÇONNE. Lo más me gustó de la cena, una carne rellena, tierna (de las que se deshacen en la boca con un sabor de 10. Acompañada de gnoccis y unos esparragos.

Para ir terminando nos pasamos al dulce, compartimos:

- 3 chocolates en 8 texturas, yo que no soy muy de chocolate no lo supe apreciar.
- TARTALETA DE MANZANA CON CRUJIENTE DE CARAMELO, muy rica la tarta de manzana, crujiente fino.

Todo esto, que fue bastante cantidad para 5, junto con 2 botellas de albariño y gracias al 30% de descuento del tenedor salló por 186€ (37,2€/pax). De las mejores RCPs de Madrid.

Teníamos ganas de probar el restaurante, nos encantó todo, con una cocina tradicional pero perfectamente ejecutada, cada plato gustó a un nivel de notable alto.

Avelio

En el Atelier se come muy bien. Etienne es un crack.

24 de abril de 2015

12/02/2015

Jueves de San Valentín

Comida Febrero 2015
El sábado mi media naranja y yo estaremos más separados en la distancia que aquellas gemelas de la película "Tú a Bostón y yo a California" así que había que celebrarlo hoy y no se nos ocurrió mejor sitio que el Atellier, del que guardabamos muy buen recuerdo y hacía tiempo que no íbamos.
El Atellier tiene ahora un descuento con el Tenedor que no sale tan rentable como el que disfrutamos el año pasado que era con Kviar (ahora con Kviar solo tienes el descuento en la Brasserie pero no en el Atelier) y claro en el Tenedor no te incluyen las bebidas y teniendo en cuenta que por un café y un té ya nos han cobrado casi 7 euros y por el servicio de pan y aperitivo han sido 6.50 euros, pues claro, el 30 por ciento de los platos queda más disimulado.
En cualquier caso, un día es un día y aquí hemos venido a celebrar.
Hemos vuelto a pedir los mejillones al curry, que siguiendo el consejo de Encinar hemos sacado de sus cascaras y luego nos los hemos comido a cucharadas con la salsita. Un must de la casa. Muy buenos.
- Coquelet Brabançonne, relleno de nueces y pasas. A mi me ha gustado mucho
-Atún con una salsa de yogur fuera de carta. Me dicen que muy bueno también.
De postre un tiramisú que para mi es prescindible, pero también lo dice una persona poco golosa.
Todo esto acompañado de aperitivos varios, panes buenísimos realizados por ellos mismos y unos petit fours que me han gustado más que el tiramisú.
El servicio de 10, dos camareras siempre atentas y el local a mi me encanta para una cena o comida en plan romántico.
Total con dos cervezas y dos copas de vino la cosa se ha quedado en 69 euros.
Repetiré más veces probablemente.
Comida Mayo/ 2014
¿y tan dificil es que además de comer bien te traten bien?
Me han encantado el Atelier Belge. Desde que entras al restaurante ya ves que es un sitio en el que los detalles importan. Te ofrecen tres mesas para que elijas, mesas grandes, eramos dos y la mesa parecía de cuatro. Elegimos la que está pegada a la ventana. Nos ofrecen una cerveza de aperitivo, pues venga, aceptamos que vengo de un examen y me ha caido John Donne en vez de Shakespeare y estoy que trino (es lo que tiene estudiar pasados los cuarenta que todo te lo tomas en serio). El maitre es para llevárselo a casa. Esta pendiente de todo, no se le escapa un detalle. Que bien. Nos traen unas palomitas caseras para esa primera cervecita de grifo y con sabor a cítrico. Qué buena.
Ya llevaba yo mi chuleta del onceocho y le digo a mi señor novio: Cariño, que aqui los "must" son los mejillones al curry rojo, que me lo ha dicho Bermar que sabe mucho, y la raya que la comió hace dos años Acme y le gusto. Ibamos a pedir un risoto con bogavante también pero el maitre nos pide disculpas porque se le ha acabado y nos sugiere cambiarnoslo por un atún rojo que de momento está fuera de carta pero que pronto lo van a incorporar.Pues venga, el atún. Ah, y una cerveza Tripel Karmeliet que también me la han recomendado.
Empieza el desfile de aperitivos de cortesía. Si, si como en el Astur-coreano pero en plan bien, cuidando mucho la presentación. Una bebida que viene como en mini botella de cocacola para abrir el apetito, dicen. No puedo decir lo que era porque no me enteré.Unos palitos con una especie de aperitivo de regaliz. Y otra cosa que podría ser un ¿humus?. por último una cremita de mejillones servida en tacitas. Perdonad lo mal que describo estos aperitivos pero es que no me enteré muy bien de lo que me contaban y la mezcla cansancio post- examen y cervezón belga empezaba a hacer efecto.
Viene el primer plato. Acme, you are right, los gallegos estan más buenos pero estos también tienen su gracia (los mejillones, digo). Atención al consejo que da Encinar en su opinión y creo es muy buena idea y que es aconsejable seguir: Se vacían todos los mejillones en la cazuela y luego se comen con cuchara para no perderte la salsita.
Llegan la raya y el atún rojo. Las dos cosas muy buenas, destacando más el atún que la raya, pero eso va en gustos.
No nos cabe el postre pero , ¡sorpresa! tienen carta de tés con un montón de tipos, blanco, verde e incluso azúl. Maliciosamente pido uno dificil porque ya me conozco yo los sitios en los que te dicen que tienen carta de tés y cuando te haces ilusiones te dicen que se les ha acabado y que solo les queda manzanilla y menta- poleo. Pues no, señores, tienen el té que pido y lo sirven acompañado de una bandeja con azucares de varios tipos y ¡miel! para que cada uno se sirva lo que quiera. Ademas traen unos pastelitos y una mini créme brulée de cortesía.
Ya estabamos mi chico y yo encantados de la vida, cuando como guinda del pastel sale el chef de la cocina a saludarnos y a preguntarnos qué tal ha ido todo ( Chupate esa, Luis Kena, que tuvimos que ir a buscarte nosotros y no al revés como debe ser). Pues majísimo Etienne que nos explica un montón de cosas, se le ve ilusionado por introducir cosas nuevas en la carta, y por explicarnos cosas como que el pan lo hacen allí mismo. Un buen detalle.
Así es que salimos rodando y pensando en volver con amigos. Asi es que cinco estrellazas por la buena comida que nos habéis hecho pasar.Con el descuento del Clubkaviar, dos personas con tres cervezas, sin postre pero con té y cafe: 57,68.

eum

Los caracoles también están muy ricos y servidos de una forma muy curiosa. No se me había ocurrido lo de vaciar los mejillones en la cazuela. Buena idea!

20 de mayo de 2014

Estupenda reseña, Beatrice. Me has creado las ganas de acudir.

20 de mayo de 2014

No te fies Jose Luis, si tiene tes y no son de bolsa ya le pone cuatro estrellas

20 de mayo de 2014

Le tenía en cartera para hoy, pero un cambio de horario con su acortamiento de tiempo correspondiente, me ha llevado a La Carmencita y al cotilleo al Yakitoro, sólo me ha faltado entrar, pero habia demasiada actividad (cocineros incluidos).

20 de mayo de 2014

Al Yakitoro le tengo muchas ganas

Bermar

Jejeje q sé mucho?... gracias pero en este mundo soy un tuerto total &) (emoticono de tuerto) Me alegra que os gustaran los "moules"...

Ostras, es verdad, no recordaba los caracoles que dice eum... son la leche!!

No disimules acme; te has quedado con ganas d Atelier...

20 de mayo de 2014

En absoluto. Tengo una lista de pendientes demasiado larga como para andar perdiendo el tiempo con mejillones de segunda división :P.

Voy a ir a Horcher sin Kviar.... para poder miraros por encima del hombro.

Bermar

Por mucho que te esfuerces jamás llegarás a la punta de los pies de mi nuevo ídolo Daniel Colleman.

20 de mayo de 2014

Acme, desde el Astur-coreano tú para mi eres una influencia pasada, yo ahora solo voy a sitios donde ha ido Jose Luis o donde tiene pensado ir.
Bermar, te hablo desde la ignorancia total cervecera, la Tripel esta que me dijiste ¿no la sirven con mucha espuma?
Jose Luis, pues casi coincidimos, entonces, ¿no?. Bueno, ahora que vamos a los mismos sitios seguro que coincidimos en algun otro y nos podemos saludar..
Eum, los caracoles me encantan pero es dificil encontrar compañeros de mesa para comerlos, que la gente se come una gamba pero no se come un caracol, no se por qué.

20 de mayo de 2014

Yo prefiero ser mala influencia para todo, no obstante, en el tema gastronómico soy infalible, como el Papa.

Ahora bien ¿qué he dicho yo del coreano, salvo decirte lo que tienes que comer para que salgas ok sin más?. Lo que pasa es que te gusta innovar y eso sólo lo pueden hacer los gallegos.

20 de mayo de 2014

Le tengo ganas a este sitio desde hace tiempo. Beatrice, lo recomendarías para una cita especial?

Bermar

Supongo que es la que acompaña al atún (en foto). Al tomar la foto desde arriba no alcanzo a ver por dónde llega la linde de la espuma. Creo que está perfectamente tirada. ¿Deduzco que no os gustó?
En este tipo de cervezas, de espuma densa y cremosa, tiene igual protagonismo que el líquido por lo tanto debe servirse en proporción 50/50. La magia está en eso; en el sabor del lúpulo del líquido y su mezcla al paso por la espuma avenada. Toma frikada jajaja
Ésta es una de las mejores cervezas del mundo, junto con mi querida Urquell (Checa). Las españolas están en otra liga pero ganan en tapeo fluido.
La Cruzcampo no se considera cerveza según la OMS.

20 de mayo de 2014

Ves como si sabes , Bermar. Sí, sí que nos gustó, de hecho a mi pareja le encantó. Pero me sorprendió lo de la espuma, más por ignorancia, no estoy muy puesta en el tema de cervezas y el ver como te la servían así me llamo la atención. Gracias por la recomendación.

20 de mayo de 2014

Je,je,Alexo, que cosas me preguntas...Pues hombre yo he ido hoy al mediodía y mucho ambiente romántico no había, pero por las noches los restaurantes cambian mucho . De todas formas el experto en restaurantes para citas especiales es el Sr. Fanjúl que sabe mucho de estos temas...

Bermar

De nada béatrice, un placer

21 de mayo de 2014

Tengo mesa mañana después de un par de intentos infructuosos...toquemos madera.

Ya contarás Spider....

4 de junio de 2014

Por cierto supongo que sabes que tiene Kviar...

Cristina

Esta noche me toca a mi, ya os contare que tal.

10 de junio de 2014

Ya contarás..

10 de junio de 2014

Bermar

Buena reseña. Este sitio no falla.

14 de febrero de 2015