Restaurante Kena de Luis Arévalo

Hablar de KENA es hablar de cocina nikkei, o lo que es lo mismo, esa fusión de las cocinas japonesa y peruana fruto de la oleada de inmigrantes nipones que llegaron a Perú.

Ordenar por:

relevancia fecha

08/06/2017

Deseando volver. Extraordinaria experiencia.

Junio-2017

Kena es el proyecto personal de Luis Arévalo, considerado como el precursor de la cocina nikkei en España.

Luis Arévalo, cocinero de origen peruano, concretamente de Iquitos en la Amazonia peruana. Allí dejó sus estudios de Agronomía y Administración de Empresas y se adentró en el mundo de la gastronomía. Comenzó en el restaurante de cocina japonesa Sushi Ito de Lima, pero será en el restaurante Sakura de Santiago de Chile donde -según sus palabras-, comience su verdadera formación como cocinero.

Después de su paso por Suiza, en 2003 llega a España, recibiendo su primera oportunidad nada más y nada menos que en Kabuki, de la mano de Ricardo Sanz. Posteriormente asumirá la dirección de la cocina de lugares tan conocidos como 19 Sushi bar, 99 Sushi bar y fundamentalmente del ya cerrado Nikkei 225, sitio éste desde el que consigue el reconocimiento unánime, por parte de crítica y público, por su cocina nikkei.

Pueden leer la reseña completa en comercongusto.es/kena

-------------

23-7-2016. Mediodía.

Nueva visita, en este caso, ademas del disfrute que nos garantiza la cocina de este lugar, en busca de esas aportaciones de productos originales de la Amazonia que Luis esta introduciendo en sus presentaciones.

Con las visitas ya efectuadas, apreciamos crecimiento en su cocina, se le nota mas suelto, mas sentado, mas dejando volar su imaginación, siempre buscando sorprender el paladar del comensal, con algún producto, con algún sabor nuevo, diferente.

Notable mejoría en su equipo, tanto en cocina (Roberto Martinez, exNakeima, al frente de la cocina caliente), como en sala (Jose Ruales, ejerciendo eficazmente en ella, y buen trabajo de los sumilleres). Se nota que el lugar esta creciendo.

Siguiendo las recomendaciones de estos últimos, nos deleitamos por un Frank Groux, Les grandes coutures 2014, bourgogne, que maridó perfectamente con el menú Omakase.

Comenzamos con un Pisco Sour, como acompañamiento a los aperitivos previos del menú, cuya composición describo a continuacion:

- Crema de Inchicapi, caldo de gallina y muslito de codorniz. (1) Sabrosa crema, con textura espesita, muy agradable.

- Gyoza de rabo de toro, kumquat, salsa de aji, charapita y cocona. Bien rellena y poderisa de sabor.

- Anticucho de molleja de cordero, hoja de shisho y crema de choclo. Para comer varias unidades.

- Gyoza de ortiguillas, parihuela de marisco y alga cushuro (2). Otro de los platos, que yu paladar te pide mas.

- Tartar de presa ibérica ahumada, crema de huevo frito, salsa karashi y arroz crujiente con sésamo ligeramente picante. No esta mal, pero quizás el plato que menos ha gustado.

- Carpaccio de carabineros, gelatina de ponzu, tomate, aguadito de cilantro y patitas de pulpo salteadas. Que lo repitan, por favor.

- Sashimi de caballa, cebollitas en escabeche, miel de chile y ajo, aceite de cebollino y toques de cremoso de aguacate y aceituna de botija. Plato ya conocido, y que no por ello deja de ser un plato que hay que degustar aqui. Es si o si.

- Ceviche de bonito, leche de tigre y jalapeños, canchita, choclo y cebolla morada. Primera vez que tomamos el bonito en ceviche, y no defrauda.

- Nigiris variados : Chicharro con mahonesa de aji amarillo y wasabi; Caballa con tomate y aji panca; Lubina con codorniz escabechada, tierra de aceituna negra y kataifi; Anguila ahumada con chocolate y rocoto; Langostino con papada flambeada y miel de chile y ajo. Que contar de la calidad de los nigiris de este lugar. Originales, diferentes, muy muy buenos.

- Chupe de gambas. Colas y cabeza de alistado a la plancha, salsa de cangrejo de rio, ajis peruanos, choclo, edaname y huevo de codorniz. Otro de los platos clásicos del lugar. Para repetir.

- Jalea de guindara (taco de bacalao negro) crema de miso-chorizo, fondo con tinta de calamar, cebolla, yuca y patitas de pulpo. Plato que denota la soltura que impera en la cociba actual de esta casa. Muy bueno.

- Alegoría de cerveza. Helado de ajo negro, taquitos de cerveza tostada, espuma de cerveza rubia, natillas de sake y avellanas. Reflejo fiel de que un postre no tiene porque ser necesariamente dulce. Original e impresionante sabor del helado de ajo negro.

- Helado de cocona (3). Postre muy refrescante.

- Cremoso de lúcuma (4) con semifrio de café, tejas de regaliz y sal de café. Postre que figurara en la futura carta. Postre sabroso que puede funcionar muy bien.

Notas.-

(1) Inchicapi:

Caldo o sopa originaria de la selva peruana, a base de esencialmente harina de maíz, maní y gallina, es la sopa más popular de la Amazonía peruana.

Es una sopa espesa típica de la selva peruana, de los departamentos de San Martín, Loreto, Madre de Dios y Amazonas.

El nombre “inchik-api” proviene de los vocablos quechuas “inchik”, que significa maní, y “api” que significa sopa.

(2) Alga cushuro:

Se le conoce también como murmunta. El cushuro es un alga de forma esférica que crece en arroyos o lagunas de los Andes por encima de los tres mil metros de altitud. Su valor nutricional y proteico es muy alto, incluso algunos le otorgan propiedades curativas.

También es poseedor de un agradable sabor, motivo por el cual en muchos pueblos del país se ha convertido en el ingrediente principal de exquisitos potajes como el locro, saltados, ensaladas, etc.

(3) Cocona:

La cocona es una fruta cítrica tropical, oriunda de la Amazonia del Perú; puede ser ovalada o redonda, de color amarillo hasta el rojizo, su sabor es suavemente ácido. Lo podemos consumir en mermeladas, ensaladas, juegos, refrescos, dulces y salsas para acompañar algunas comidas.

La cocona es rica en hierro, calcio, fósforo, Vitamina B5, Vitamina A, Vitamina B2, Vitamina B, Vitamina C, agua y calorías.

(4) Lúcuma:

La lúcuma es una fruta andina muy preciada en la gastronomía peruana y que cada vez va siendo más conocida y también apreciada en la gastronomía mundial. No obstante su fama ha aumentado a propósito de los recientes descubrimientos de sus enormes cualidades nutritivas y medicinales.

El lúcumo es un árbol frutal originario del área andina. En este ámbito todavía se encuentran ecotipos de lúcumo que crecen de manera silvestre en territorio peruano. Era una fruta ancestral de los incas, pero, actualmente la lúcuma se cultiva en diferentes países del mundo, entre ellos, Bolivia, Costa Rica, Hawaii, México y Chile.

En resumen, una cocina que va en aumento, mas libre y atrevida. Mayores contrastes de sabores. Lugar que se debe visitar y dejarse llevar.


---------------------

26-12-2015. Mediodia.

Primera visita a este restaurante en su nueva ubicación.

Cambio drástico en lo que al local atañe. Atrás ha quedado esa sensación de falta de espacio, de luz, de oscura decoración tan característica del anterior local. Ahora hay un gran espacio, mas luminoso, con buena separación de ambientes, muy agradable.

Un primer ambiente, donde existe la zona de barra, combinado con mesas altas y algunas mesas bajas; un segundo ambiente dominado por mesas bajas con bastante buena iluminación y un tercer ambiente, al fondo del local, donde poder picotear, tomar una copa, etc.

Mucho personal en sala, como no podía ser menos, el aforo ha aumentado considerablemente y por consiguiente, el servicio de sala, debe estar en consonancia. Se mantiene, respecto al anterior local, la amabilidad, la atención a las mesas, el explicar correctamente los platos, muy bien.

En lo que a oferta de bebercio se refiere, se mantiene la tónica del lugar, vinos interesantes a precios coherentes con la competencia. Aquí nos hemos decantado por un viejo conocido, Tosca Cerrada un palomino fino, vino de origen gaditano, muy agradable y que marida mas que correctamente con este tipo de cocina.

En lo que respecta a la oferta de comercio, se mantiene la oferta: Menú degustación que responde al nombre de Omakase ( aunque en la factura se cita como Gran Omakase) a 70€/pax y carta propiamente dicha. Aquí, nos decantamos por el Omakase, creemos en la cocina de Luis Arévalo y preferimos que nos ponga lo que el considere oportuno, bueno, como diría aquel: salvo alguna cosa, a lo que mas adelante me referiré.

En este día, el contenido del menú Omakase, por orden de desaparición, ha consistido en:

- Entretenimiento típico, Ensalada de algas. Como siempre correcto.

- Aperitivo 1: Ceviche de mejillones. Rico es decir poco, quiero mas.

- Aperitivo 2: Tartar de navaja sobre lima. Fresco, refrescante, entra solo.

- Aperitivo 3: Bloody Mary de pisco, en lugar de vodka. Correcto. Confieso que al Bloody Mary en cualquiera de sus versiones, no le termino de pillar el punto.

- Ostra con salsa ponzu y rocoto. Fresca, el ponzu y el toque de rocoto hacen que suba enteros el plato.

- Laminado de salmón, leche de tigre, aceite de cilantro y conchitas ( plato de sustitución de la ostra, para la jefa). Según me cuentan, muy bueno.

- Anticucho de molleja de cordero, salsa de choclo y cebolleta china, sobre hoja de shiso. Muy muy rico, muy buena combinación. Quiero mas.

- Tallarines de calamar, cebolla encurtida, tomate seco y salsa de soja especiada. Producto fresco, tierno, pero salsa de soja demasiado especiada y demasiada cantidad de salsa, tanto que elimina cualquier otro sabor del plato.

- Usuzukuri de lubina, reducción de soja, picadillo a lo macho y yuca con polvo de cilantro. Platazo, para repetir y repetir.

- Tartar de gamba blanca de Huelva con caldo de sus cabezas. Otro platazo, para repetir y repetir.

- Salmonete marinado con aceite de sésamo. Presentación y sabor. Para repetir.

- Nigiri de ventresca de toro con crema de cerveza negra. Brutal, con eso ya digo todo.

- Nigiri de atún rojo con polvo de pesto y shiso. Muy bueno.

- Nigiri de kobia (barracuda) con espuma de yuzu y polvo de miso y chile. No esta mal.

- Gunkan de tartar de vieira con aguacate y ají amarillo. Brutal.

- Ceviche tibio de corvina, mejillón, choclo y ají amarillo. Buen producto y excelente sabor.

- Cochinillo con salsa de lulo. Carne tierna y jugosa, excelente combinación con el dulzor del lulo.

- Pachamanca de wagyu con pure de boniato y patata peruana. Una de las carnes mas tiernas que he tomado recientemente. Para repetir.

- Choco-matcha con jalea de rocoto. Si la mezcla de los sabores del matcha y el chocolate es una combinación ganadora, el punto que le aporta la jalea de rocoto, es un plus que mejora aun mas esa combinación.

Cafés con hielo, charla larga y distendida con el chef y ponemos punto final a las visitas en este 2015.

Como conclusión, nuevo local que nos transmite buenas sensaciones, y una cocina que al gozar de mayor espacio y mayores posibilidades, esta llamada a crecer aun mas en este próximo año, y de cuyo crecimiento seremos testigos. Afirmo.

26-12-2015. Mediodia


-------------------------

26-9-2015. Mediodia.

-----------------
30-5-2015. Mediodia.

De nuevo aqui, y como no podia ser menos, nueva racion de disfrute.

Cocina mas consolidada, cada vez se come mejor. Sala practicamente llena, y segun nos cuenta Luis, a la noche, todos ls espacios reservados.

Menu Omakase, basado en la libertad de eleccion de Luis, segun mercado y sus ideas culinarias.

Por orden de aparicion y desaparicion.

- Escupiña con lima. Especie de concha, buen comienzo
- Kakuni. Hoy tocaba salmon y atun con una salsa de soja y vino dulce de arroz. ( Hubiera comido un plato hondo, a rebosar)

- Ostra con salsa de ponzu y rocoto. Perfecta.
- Tiradito de salmon, con la misma preparación anterior (sustitucion de la ostra, dado que a la jefa, la ostra no le satisface). Si la ostra estaba buena, este tiradito se sale.
- Tartar de gamba de Huelva, con su jugo al pisco, y un consome ligero de las cabezas de la gamba. Tela marinera.
- Chicharro con cremas de wasabi y aji amarillo, huevas de aceite picual, gelatina de ponzu, sobre un crujiente de causa limeña. Quiero mas, pero al tratarse de un obsequio, por educacion no dire nada, pero de buena gana,...
- Caballa, chalota, escabeche, aceite de cebolleta. Bueno es decir poco.
- Ceviche de corvina, leche de tigre al wasabi. Fresco y sabroso.
- Tataki de atun, huevas de tobiko, aji con lima. Quiero mas, ...

Comenzamos con los nigiris, a cual mejor, no me extenderé.

- Gunkan de tartar de vieira
- Nigiri de salmon, rodaballo, pez mantequilla y waygu con huevo de codorniz. Por tratamiento de arroz, y por el conjunto, comeria cienes y cienes.

- Dumpling de rabo de toro, como parte "seria" del menu. Este hombre, sabe cocinar,....

- Como prepostre, un gel de chicha morada con espuma de arroz, delicioso, tanto es aso, que nos ha gustado mas que el propio postre, una Limon pie, con su galleta, su yogurt y su polvo de jengibre, este ultimo mas normalito.

Un verdejo que no conocia, Tinita del 2014, cafes con hielo y un pisco sour, pagamos, salimos y por supuesto volveremos.

--------------------

27-12-2014. Mediodia. Precierre de visitas del 2014.

Nueva visita a este local que tan buenas impresiones nos habia causado en anterior visita, y que mejor momento, que en un precierre de temporada y cuando se ha producido un cambio interesante en sus propuestas.

Se habia anunciado, - incluso el propio local en su pagina de facebook asi lo habia publicado -, la posibilidad de pedir "a la carta" en lugar de solamente los menus cerrados Omakase.

En ese sentido, nos hemos decantado por esa nueva vía, una carta que presenta una lista de aprox 40 propuestas de las mas significativas, a la vez que mantiene un menu degustacion, llamado Gran Omakase, por mesa completa, a 60€/pax.

Como ya son todos platos mas o menos conocidos, me limitare a citarlos por orden de aparición y/o desaparición, como diria el gran maestro Abraham Garcia.

A fin de comenzar bien, acompañamos los aperitivos previos con un Chilcano, (tiene una oferta de cuatro piscos: pisco sour, pisco sour de maracuya, sake sour y chilcano), que sirvió para introducir, conveniente y agradablemente, la ingesta que vino a continuacion.

Aperitivo 1: Ensalada de algas
Aperitivo 2: Piña macerada en pisco sour

- Gyozas de langostino y cerdo
- Chupe de langostinos al curry y huacatay
- Tataki de atun, cebolla escabechada y miel de chiles
- Caballa ahumada y compota de rocoto (gentileza de la casa)
- Ika roll
- Niguiri de salmon ahumado
- Niguiri de pez mantequilla
- Niguiri de wagyu
- Asado de tira, parmentier de boniato y chimichurri
- Dumpling de seco norteño de vaca rubia gallega
- Limon pie
- Mochis de chocolate con helado

Cafes con hielo, un Sao del Coster (uva Albariño 100%), y una botellita de sake (gentileza de la casa), complementaron un muy buen almuerzo.

Despues de esta nueva visita, se reafirma la impresion anterior, aqui hay mucho conocimiento, mucha tecnica y mucho gusto por la buena cocina. Estamos ante un proyecto, ya muy consolidado, y que tiene mucho que decir en el futuro. Estamos, en definitiva, ante un restaurante llamado a convertirse en uno de los grandes del panorama gastronomico madrileño, y al que, obviamente, acudiremos muchas mas veces.

-------------------------------------------------------

26-07-2014. Mediodía.

Después de la abundante literatura escrita en las redes, sobre Luis Arévalo, lanzarme aquí a glosar su biografía gastronómica, esta fuera de lugar. Tan solo unas pinceladas. Aparece en Madrid en el 2003, ha pasado por los fogones de Kabuki, 19 Sushi Bar, 99 Sushi Bar y Nikkei 225 antes de lanzarse a la aventura de estrenar local propio: Kena.

Ubicado en una perpendicular a Francisco Silvela, exteriormente el local no dice nada, pasaría desapercibido, no hay problema, lo importante esta en el interior.

Una primera sala con cocina a la vista y barra pequeña y una sala interior, con unas pocas mesas, también con limitada capacidad.

Mucho se ha hablado acerca de la incomodidad de la sala, decoración oscura, mesas juntas, falta de luz, problemas con sonido.

Es cierto que el predominio decorativo es la madera oscura, y que las mesas están bastante próximas, pero quizás por nuestra costumbre de ir al mediodía, y tener una mesa junto a una ventana que dejaba pasar, tamizada, la luz del julio madrileño, estuvimos muy a gusto y con luz más que suficiente, no obstante, entiendo que a los nocturnos les resulté incómodo.

La única pega que pongo al local, es que, estando a medio gas, tuvimos la mala fortuna de encontrarnos con una mesa ocupada por seis personas, que debían ser sordas, no sabían hablar, sólo gritar, incluso cuando se dirigían a la persona colindante. Ese tipo de gente, que ni sabe comportarse en un espacio público, no sabe respetar a los demás, - y no precisamente niños, sino más bien talluditos-, me exaspera.

También se ha hablado de la sala, y no bien precisamente, en nuestro caso, perfecto, tres personas a cual más atenta, más pendiente de la mesa y de que el vino no faltará en la copa. Cadencia de platos muy correcta, no hubo demoras entre platos, más allá de lo razonable.

Carta de vinos, correcta, con buena representación de DO's, a precios medio altos, y desde hace poco, selección de piscos, chilcanos, cócteles.

Llegados a este punto, momento es de empezar a escribir sobre la vertiente gastronómica.

La cocina está basada en el mercado, en el mejor producto que pueda ofrecer este, esta basada en una buena materia prima y en técnicas japonesas y peruanas, que producen una mezcla de sabores punzantes, ácidos, intensos de sabor. Es una cocina muy personal.

Su cocina participa de la filosofía "Omakase", que implica una confianza entre cocinero y comensal, lo mejor es sentarse y disfrutar con lo que Luis desee ofrecer cada día, dejarte llevar por sus ideas, sus sensaciones.

No posee carta en sentido formal, sólo ofrece dos menús: corto o largo, Omakase 1 y Omakase 2, si contamos el aperitivo y el postre, el primero consta de 11 platos y de 13, el segundo.

Obviamente, ante el carácter cambiante de los menús, lo que se describe a continuación, puede no tener mucho sentido, en un futuro inmediato.

Optamos por el segundo, cuyas fotos se adjuntan.

Aperitivo: Sopa de cereza con licor de ciruela y huevas de pez volador. Espléndido, exacto de temperatura, sabor rotundo.

Albóndigas de pescado al curry. Picantito, pero en sus justos términos, no dejamos ni el caldito, sólo el ají.

Tartar de gamba con su consomé. Se trata de gamba azul, - se aprecia en la foto -, de la que tanto se ha hablado recientemente. Generosa ración, sabor intenso, muy bueno.

Bonito en salsa Nikkei. Impresionante, producto y salsa.

Corvina en leche de tigre de umeboshi y wasabi. La mejor corvina que he tomado hasta ahora. Producto súper fresco, conjunto equilibrado, excelente.

Bloque de Niguiris, platos estrella de Luis, a la misma altura que un Kabuki, entre otros, son una gozada, con arroz muy bien trabajado y a temperatura exacta.

- Vieiras y aceite de cilantro. De locura, para levantarse y aplaudir, y una vez levantado, pedir más.

- Hamachi con emulsión de rocoto y lulo. Muy bien.

- Pez mantequilla con adobo de Anticucho. Otro para levantarse y aplaudir, y pedir más, claro.

- Foie con dulce de guayaba. Otro para levantarse y aplaudir. Quiero más.

- Salmón con alioli de cebolla y aderezo de tomate. Otro para aplaudir.

- Ventresca de bonito, tallos de wasabi y pimienta japonesa (cortesía de la casa). Perfecto.

- Maki sushi de langostino en tempura. Como cierre de este capítulo, sólo cabe un calificativo: impresionante, langostino crujiente en su interior, con una textura global increíble.

Como cierre, un Tataki de lomo de vaca al aceite de hierbas. Buen producto, pero en comparación con los platos precedentes, se queda como más normalito.

Como postre, una Crema de mascarpone con frutos rojos, aún a sabiendas de que los postres no es el punto fuerte de este tipo de restaurantes, no estaba nada mal.

Para regar esta comida, optamos por un Hermanos Lurton, Verdejo 2013.

Nuestros cafés con hielo, Sake Sour y Pisco Sour de Maracuya (cortesía de la casa), ponen punto final a esta experiencia, que y estamos deseando repetir.

Tranquila charla posterior con Luis, donde, entre otras cosas, cuenta que cerrará algunas semanas en Agosto y aprovecharán para trabajar en la insonorización de la sala principal.

acme

Gracias Jose Luis

7 de enero de 2014

je suis béatrice

Y tanto que lo es, si descubres algo más lo cuentas, que este me da curiosidad porque esta por mi barrio.

7 de enero de 2014

Gath

Estoy pendiente de la próxima apertura de Alberto Chicote, pero de momento no suelta prenda, a pesar de que le están tirando de la lengua,....

7 de enero de 2014

Maridar

11870.com/pro/the-hall?

7 de enero de 2014

Gath

The Hall se monta en el antiguo No-Do, del mismo dueño, pero creo que no, lo que me ha llegado no apunta en esa dirección, pero no tengo ninguna pista cierta.

7 de enero de 2014

acme

Otro que acaba de soplar marrribona: "Que sí quieres arroz Catalina" By Rafa Morales

8 de enero de 2014

acme

Yo la tele casi no la veo, la info ahora está tuiter y feibuc

8 de enero de 2014

acme

Esto es un fichaje y no lo de Neymar.

28 de enero de 2014

Gath

Haciendo un repaso en Twiter me la he encontrado, .... , cotilla que es uno !!!

28 de enero de 2014

Madrid Muy Chic

No, Chicote ya no está en The Hall, según mis fuentes...

28 de enero de 2014

Gath

Ante las insistentes preguntas acerca de la apertura por parte de críticos, gurús, bloggers y similares, ayer Luis, decía, que están esperando unas maderas para la decoración. Luego, tranqui, que no habido sesiones de tapádillo, a pesar de que algunos gañoteros se lo han insinuado, a la voz de : Si hay que probar, se prueba, y si hay que pagar, se paga.

29 de enero de 2014

je suis béatrice

Acme, tú y yo si estaríamos invitados, que nosotros salimos en el Esquire,je,je. La semana pasada seguía habiendo obreros.

29 de enero de 2014

acme

¿Salimos dónde?.

29 de enero de 2014

je suis béatrice

Ays que no te has enterado, mira los comentarios de tu crítica del Nakeima..

29 de enero de 2014

Maridar

El video de las obras del nuevo restaurante de Chicote?
vimeo.com/86979608

19 de febrero de 2014

Gath

Hombre, eso me interesa, que más sabes? Donde? Cuándo?

19 de febrero de 2014

Maridar

Me lo han enviado, no sé más...
Pero no se parece a la zona del Palace, Medinaceli...?

19 de febrero de 2014

Rosalía Martínez (Pi...

no iba a ser en zaragoza?

19 de febrero de 2014

Adrian Vilcu

ya esta abierto!
calle Ferrer del Rio numero 7 (metro Diego de Leon)
telefono:917259648

3 de marzo de 2014

je suis béatrice

¿ya?

3 de marzo de 2014

Gath

“@LuisArevaloKena: Otro día más sin respuestas.Los de @TuIberdrola no reaccionan y los de @GNFclientes_es no se enteran.Ambos tirándose la pelota.De vergüenza!” Este twet es de hoy.
Según mis datos, esta sin gas, desde el viernes/sábado pasados, esta ofreciendo sólo menús fríos.

3 de marzo de 2014

je suis béatrice

Ya me parecía que el otro día no estaba como para abrir....

3 de marzo de 2014

acme

js béatrice te quedaba cerca, ¿no?. A ver si le puedes echar un vistazo a la (ansiada) carta

3 de marzo de 2014

EandradA

ATENCIÓN a la fotito nueva del Acme.

3 de marzo de 2014

je suis béatrice

Queridos, en este momento me pilla un pelín lejos pero tranquilos que estoy pendiente...

3 de marzo de 2014

acme

¿De qué habláis?. Yo no he puesto ninguna foto ( que yo sepa, claro)

3 de marzo de 2014

Sr Rodriguez

de tu perfil, imagino

3 de marzo de 2014

acme

Ah coño, es una foto de la camiseta que me dieron en Nakeima

3 de marzo de 2014

acme

Llega la el tufillo a envidia hasta aquí por mi camiseta recien del Nakeima

4 de marzo de 2014

Gath

P.F. Escríbelo pronto q nosotros estamos todavía levitando, vamos q el retorno por la A2 fue al grito de OE,OE,OE,OEEEE....

4 de marzo de 2014

Gath

Acme: ¿Sabes si Alabaster regala algo? Aunque sólo sea un triste bogavante, para tenerlo como animal de compañía. Por cierto, ya conseguí reserva.

4 de marzo de 2014

Madrid Muy Chic

Entonces ya está abierto Kena? Qué es eso de organización de cenas clandestinas?

4 de marzo de 2014

acme

Nada Jose Luis, a mi sólo me regalan camisetas y botes de paté gourmet.

Alabaster lo debo atacar en breve, por aquello del proseletismo.

4 de marzo de 2014

Gath

Madrid muy chic: Según parece si, pero en precario, si consultas la cuenta de Twitter de Luis Arévalo, tienes ampla información.
Respecto a las clandestinas, es una broma mañanera para festejar el descenso del paro y el incremento de cotizantes a la SS en Febrero.

4 de marzo de 2014

Madrid Muy Chic

Gracias, José Luis. Estoy un poco fuera de onda en este foro y no me entero ni capto las bromas ...

4 de marzo de 2014

Rosalía Martínez (Pi...

eeeeeeeeeeh, a mi no me metáis en vuestros delirios jejeje

4 de marzo de 2014

EandradA

Pues yo estuve en Kena ayer, si lo ha dicho David es que estuve.

4 de marzo de 2014

je suis béatrice

La única que tiene un chekin en Kena soy yo, así que...

4 de marzo de 2014

Maridar

Yo si queréis os cantó una chirigota

4 de marzo de 2014

Rosalía Martínez (Pi...

puede ser la de los yesterdays? es mi favorita!

4 de marzo de 2014

Maridar

Esa de cuando es?

4 de marzo de 2014

Adreid.

Ese año habia una agrupacion buenisima! "Los Makeijan"

23 de marzo de 2014

acme

José Luis, espero que los planes salgan bien... Me viene estupendo porque estaba pensando en volver una vez ya asentado así que estoy en tus manos

22 de julio de 2014

je suis béatrice

Yo también espero que los planes salgan bien...

22 de julio de 2014

Gath

Me lo acaba de confirmar Luis para el sábado mediodía. Según toda la crítica ya está mucho más asentado, he visto algunas fotos recientes muy buenas. Desde luego, vamos con muchas ganas.

22 de julio de 2014

EandradA

Buena decisión, José Luis.

22 de julio de 2014

acme

En mi caso algunos platos están aún entre lo mejor del año

22 de julio de 2014

Yanzoo

Deseando leer la reseña de esas fotos tan apetecibles!

26 de julio de 2014

Gath

Me esta costando siquiera esbozarla, Eum, hacia mucho tiempo que, a nivel global, una comida no nos producía tanta satisfacción.

26 de julio de 2014

acme

Me alegro mucho Jose Luis y ganas ya de volver. Eso sí, espero los detalles. Viva Kena!

27 de julio de 2014

je suis béatrice

Pues yo también me alegro de que hayan mejorado y espero tu crítica . Acme corre,corre...

27 de julio de 2014

Alexo

Estupendas diapositivas!

27 de julio de 2014

Gath

Gracias Alexo, pero no son diapositivas, son fotos hechas con el móvil.

27 de julio de 2014

Alexo

Bueno. Era una forma de hablar... Excelentes instantáneas, quería decir :)

27 de julio de 2014

Gath

Perdón Alexo, no lo había captado.

27 de julio de 2014

Sr Rodriguez

Muy buenas fotos. Ganas de leer la reseña

27 de julio de 2014

Lady Spider76

Que pintaza!!!!! Habra que programarlo también!

27 de julio de 2014

spider72

Don Pepelu, como sale esto de dineros??

27 de julio de 2014

Gath

Menú corto 45, menú largo 60 (iva incluido). Nuestra factura con vino y agua fue 147 €.

27 de julio de 2014

Yanzoo

Dan muchas ganas de ir José Luis! Salivando con la reseña. Muy buena!

27 de julio de 2014

Gath

Gracias Eum, la verdad es que ha sido una muy buena experiencia, creo que está en mejor momento gastronómico que cuando estaba en Nikkei. Ahora cocina con más libertad y se nota en sus propuestas.

27 de julio de 2014

Avelio

Excelente reseña José Luis. Apuntado queda.

27 de julio de 2014

spider72

Yo en Nikkei probé por primera vez el ceviche. Esa primera cena fue algo especial...

27 de julio de 2014

Gath

Gracias Avelio. Que lo disfrutes, como mínimo, tanto como nosotros.

27 de julio de 2014

Gath

Pues ahora, una vez ya asentado, está en un momento espléndido.

27 de julio de 2014

EandradA

José Luis para community manager del Kena... ya. Después de los comentarios negativos le das un poco de luz a este restaurante, gracias.
Se decía que el menú era escaso, ¿han mejorado ls cantidades?

27 de julio de 2014

Gath

Para nosotros (menú largo = 13 piezas/pax,+vino+agua+piscos) fue suficiente. Pero, ya sabes que cada persona/estómago, es un mundo.

27 de julio de 2014

Madrid Muy Chic

Creo que ahora también tienen carta de piscos, no? Y además la carta ha cambiado bastante. A ver si vuelvo por allí...

28 de julio de 2014

Gath

Si, desde hace poco tiempo, han incorporado una carta de piscos.
En cuanto a la comida en sí, no hay carta, los menús se elaboran en función del producto que encuentran en el mercado. Cuando te sientas en la mesa, encuentras, en ella, una página, a doble cara, con la composición de ambos menús, el corto y el largo, por ese carácter cambiante, decía que mi comentario acerca de los platos, puede valer poco, dado que cada vez que acudan al mercado, van a variar la composición de los menús.

28 de julio de 2014

Cristina

Espero muy ansiosa la reseña "segunda parte", es un muy pendiente...

12 de diciembre de 2014

Sr Rodriguez

Pendientisimo. Y a confirmar la bajada de precios que he leído (40 el corto 55 el largo)

12 de diciembre de 2014

Gath

Sr. Rodriguez: Verificare ese dato, lo que si figura en su facebook es lo siguiente:

" Estamos muy contentos de poder anunciaros que en Kena ESTRENAMOS CARTA con una selección de 40 platos de nuestra cocina nikkei!!!

A partir de diciembre, podréis elegir vuestros platos favoritos dentro de una selección de entrantes, sopas, pescados, usuzukiris y tartares, rolls, nigiris, platos principales y postres.

Os esperamos en Kena con nuestra nueva carta, que podéis degustar de martes a sábados en horario de comidas y cenas (excepto viernes y sábados, sólo comida).

Y... para los que prefieran nuestro clásico Menú Omakase largo, podréis encontrarlo los viernes y sábados noche.

En KENA estamos de estreno, os esperamos"

12 de diciembre de 2014

Lady Spider76

A mi me encantaría repetir a mi vuelta de vacaciones, Kena es un sitio que nos gusta mucho!.

12 de diciembre de 2014

Yanzoo

En breve lo probaré yo también y me apetece mucho!!

12 de diciembre de 2014

Sr Rodriguez

Si José Luis, lo del menú también lo había leído. Ya nos contarás qué tal todo

13 de diciembre de 2014

Miss Migas

Qué festín José Luis, qué hambre me has suscitado. A Kena tengo que volver, definitivamente....

27 de diciembre de 2014

Gath

Inicialmente, habiamos pedido una cosa mas, pero se les olvidó apuntarla, .... Despues de la experiencia de hoy, te digo lo que diria Jose Mota: "Ya estas tardando".

27 de diciembre de 2014

Yanzoo

Ay el dumpling!!! Que rico!!! Me alegro del disfrute.

27 de diciembre de 2014

acme

bueno, vale, mañana reservo otra vez.. Al carallo los propósitos de moderación en 2015 y eso que aún no ha empezado el año #nopuedorconlavida

28 de diciembre de 2014

Gath

No pasa nada, yo ya tengo cubierto todo enero, y ademas, no hay mejor destino del dinero, que en la cosa del disfrute, ... , vamos, digo yo, con permiso de mi ministra de economia.

28 de diciembre de 2014

Cristina

Que pintaza... Queda apuntado para los muy próximos, pero primero necesito un tiempo de cerrar el pico, que las Navidades están siendo "duras" XD

28 de diciembre de 2014

spider72

Enhrabuena JL

28 de diciembre de 2014

Lady Spider76

Genial reseña, ya tengo ganas de volver otra vez. No pasara de principios de enero.

28 de diciembre de 2014

Gath

Y hareis pero que muy bien, ademas la posibilidad de pedir a la carta abre mas alternativas de disfrute. Estuvimos un rato charlando con el, y se le ve contento y con ilusion y eso siempre es positivo. Nosotros tardaremos mas en volver, ya tengo enero cerrado y una larga lista de deseos en cartera, pero volveremos seguro.

28 de diciembre de 2014

gastrolola

Y como os salió de precio con la carta?

29 de diciembre de 2014

Gath

Creo que fue sobre 145 o 146 los dos, mas o menos igual que el menu + agua + vino y cafe. De hecho las dos veces que hemos estado este año (la primera con Menu), me suena que la diferencia ha sido 1 o 2 € en total, logicamente al ir a la carta puedes controlar mejor el ticket.

29 de diciembre de 2014

spider72

mmm yo recuerdo el menú largo en 60 eur, y más los drinks, en efecto pagamos unos 150 euros.

JL, entonces que es mejor en tu opinión, menú o tirarse a por la carta??

29 de diciembre de 2014

Gath

Luis me dijo, en la charla de la post comida, "siempre pienso que el cliente, cuando vuelve, quiere algo mas,..." , " claro, por esa razon hoy he pedido a la carta, para ser yo quien opte por los platos que ofreces, y ver si todos los haces igual de bien " esa fue mi respuesta, con una sonrisa, claro.
Por precio, puedes igualar el coste respecto al menu +añadidos, pero te deja mas libertad. Yo prefiero ir por libre, si tengo opción, pero la doble oferta actual, me parece ideal.
Nos cantaron el contenido del menu, era sugerente, pero para esta visita, ya ibamos con la idea cerrada.

29 de diciembre de 2014

spider72

mmm es que yo con carta no controlo ni cantidades ni el precio...

29 de diciembre de 2014

Miss Migas

Ohhh! A este quiero volver yo también, fui nada más abiertos, con cosas a medias... y así se quedó.

18 de mayo de 2015

Miss Migas

Nos acaba de dejar a todo el 118 con los dientes largos...

31 de mayo de 2015

Sr Rodriguez

To ma ya. Este no se escapa....va a caer más pronto que tarde

31 de mayo de 2015

Gath

Como diria Jose Mota: "Ya estáis tardando..".

31 de mayo de 2015

je suis béatrice

¿y la sonoridad qué tal?

31 de mayo de 2015

Sr Rodriguez

Este cae en julio fijo. José Luis, ¿qué tal de cantidades el omakase? ¿demasiado duro para una cena o bien?

31 de mayo de 2015

Gath

Sr. Rodriguez: Quizas no seamos los mas adecuados para contestar a tus preguntas, dado que somos comilones, el omakase son 2 aperitivos, 5 entrantes, 5 sushis/nigiris, 1 principal, 1 prepostre y 1 postre. Al mediodia, salimos bien, ligeramente llenos, aunque tal vez influya el bebercio, (1 agua (botella), 1 vino (botella), cafes y pisco. Tal vez para la noche pueda ser excesivo, pero si despues de la cena te vas a mover algo, yo (pensando en mi) me iria al menu. Para tomar Almax siempre hay tiempo.

31 de mayo de 2015

acme

oh yeah!

17 de diciembre de 2015

acme

Gracias Mr. Gracia, pinta muy bien todo lo que cuentas

29 de diciembre de 2015

spider72

ya se que esto va por opiniones...pero debo decir que me cabrea enormemente que a mi (además de quitarme el menú en 5 segs) no me sirvieran los anticuchos ni el tartar de gamba blanca y que algunos de mis platos tuvieran unas cantidades bastante más pequeñas (hay prueba documental del temita).

De acuerdo contigo en el plato más flojo, el calamar. Me alegro de que disfrutaras de la cena. A mi, por ese precio, me pareció muy fuera de sitio.

29 de diciembre de 2015

Yanzoo

Suena bien! pero por lo que parece la calidad y cantidad del menú fluctúa como la bolsa....

29 de diciembre de 2015

Miss Migas

Desde luego, tengo que ir ya a Kena. Fantástica reseña - como siempre - y gracias por esos apuntes en forma de número tan instructivos.

12 de agosto de 2016

Hijos del Agobio

Falta el precio en todas tus reseñas que he leído, como consejo, yo es lo segundo que busco. Carta atractiva y un rango de precios que me cuadre con el evento.
Un saludo

hace 10 meses

05/12/2016

Imprescindible conocer la cocina Nikkei de Luis Arévalo. Menú muy emocionante.

Si en nuestra visita al primer Kena, el de La Guindalera, titulé la opinión como "No me acaba de emocionar" ahora, sin duda, puedo decir que esta cocina si me emociona. Y mucho.

Kena es uno de esos restaurantes que deja el listón muy alto. Un restaurante que pone a Madrid en el mapa, que sin duda es de las mejores plazas a nivel mundial junto a Londres y Barcelona.

Luis Arévalo es un chef peruano muy reconocido que pasó por las cocinas de los mejores restaurantes japoneses de la ciudad: Kabuki, 99SB y Nikkei228 (ya cerrado), que dejó para abrir su propio restaurante.

A muchos nos sorprendió que abriera en su antigua ubicación, ya que no es una zona habitual.
El traslado de Kena me parece muy acertado, no por la ubicación, que también, si no por el local, mucho mas cómodo que el anterior. De hecho creo que eso se ha podido ver reflejado en la cocina ya que el cambio entre uno y otro es abismal (dejo las fotos del anterior Kena para que se vea la evolución. Ojo, pagamos lo mismo por el menú de la primera vez que el menú omakase del nuevo Kena). Ya en su momento recibió opiniones muy favorables pero es que ahora está muy por encima.

El local amplio y con decoración cuidada, destaca por su gran barra y la cocina vista, donde el jefe es Roberto Martínez, ex-Nakeima. Un auténtico crack.
En cuanto al servicio me parece bastante profesional.

Son varias las veces que he visitado el nuevo Kena en los que también se ha observado evolución. La siguiente descripción es del último menú omakase probado. Mentiría si dijera que recuerdo todos los ingredientes y aderezos de cada plato, pero lo que si se, desde luego, es que prácticamente todos rozan el sobresaliente. Por lo pronto, hay que empezar con un pisco sour.

El aperitivo son PAPAS A LA HUANCAÍNA, receta tradicional peruana consistente en patatas junto con una salsa de ají amarillo con queso y leche.

Después ya se empieza fuerte con los sabores yodados de la OSTRA CON SALSA DE ROCOTÓ y la NAVAJA CON CALAMANSÍ, cítrico que le da un toque especial.

Seguimos con dos tipos de gyozas. Por un lado las GYOZAS DE ORTIGUILLA CON PARIHUELA DE MARISCO. El fondo, de sabor muy potente, quizá reste protagonismo a la anémona, pero aun así es un bocado delicioso y que sorprende, aun así está un punto por debajo de la GYOZA DE RABO DE TORO, uno de los mejores pases de la comida. Otro guiso de sabor potente rebajado con un punto cítrico que le aporta el kumquat. Nivel.

El menú no se esconde nada al principio, ya que después de estos platazos nos encontramos con el mejor bocado del menú, el ANTICUCHO DE MOLLEJAS CON HOJA DE SHISO EN TEMPURA Y SALSA DE CHOCLO Y MIEL, otra delicia adictiva, también de sabor profundo, que forma un conjunto maravilloso entre la grasa de la molleja, el crujiente de la fina tempura junto el sabor anisado de la hoja y la cremosidad de la salsa de choclo.

Un STEAK TARTAR DE PRESA IBÉRICA AHUMADA es el siguiente pase. Muy buen equilibrio entre los condimentos y marcado sabor del humo en la carne.

Empezamos con los pescados con otro pase de muchísimo nivel, el USUZUKURI DE LUBINA con yuca frita y un guiso a lo macho rebajado que aporta un puntito de picante pero respetando el producto. El corte es espectacular, difícil realizarlo de manera mas precisa.

No decae el nivel con la CABALLA EN ESCABECHE CON AGUACATE Y ACEITUNA cortado en forma de sashimi. Quizá sea el plato mas llamativo por presentación. Es muy buen plato aunque creo que el sabor de aceituna en ocasionas eclipsa a la caballa, a pesar de que es buen complemento al sabor escabechado.

Seguimos con un espectacular CEVICHE DE BONITO perfectamente marinado para continuar con la selección de nigiris. Los nigiris de Luis eran los protagonistas absolutos en el primer Kena, ahora el menú es mas completo y pierden bastante protagonismo, no obstante son magníficos. Probamos NIGIRIS DE SALMÓN FLAMBEADO CON SALSA DE ROCOTÓ, ATÚN EN ARROZ CRISPY, LUBINA CON AJÍ, ANGUILA CON CHOCOLATE y TORO CON PAPADA.

Después otro muy buen CEVICHE DE CORVINA, en esta ocasión tibio, que deseas que no se acabe, y terminamos los salados con una buena PACHAMANCA DE WAGYU. Sabrosa, aunque no me parece de lo mas destacable.

Los postres no son el fuerte de Kena, pero siempre hay que terminar con dulce. En este caso un HELDO DE CHOCOLATE CON BIZCOCHO DE MATCHA Y JALEA DE ROCOTÓ. Correcto.

El precio del menú omakase son 70€ p.p bebidas a parte.

25/08/2016

Miss Migas lo descubrió en enero de 2014

Where Japan meets Perú.

Agosto 2016

Primera - y tardía, lo sé - visita al nuevo emplazamiento de Kena donde Luis Arévalo defiende una cocina nikkei con dejes amazónicos.

---------
Diciembre 2015

Anoche fue la inauguración del nuevo Kena, un lugar que se define de como "Espacio de Cocina Nikkei" y que promete un formato de lo más variopinto. El local es grande, amplio, bonito y con diversas zonas: una barra, bastantes mesas y, al final y subiendo unas escalerillas, un chill out para tomarse unas copas y algunas raciones. El horario será corrido desde las 13h hasta el cierre y durante la tarde funcionará una carta más reducida para que se pueda ir a picotear algo.

Grandes fichajes como el de Roberto de Nakeima, un crack.

Pinta muy bien.

----------------------------------

11 marzo 2014

El nuevo local de Luis Arévalo es pequeño y está en una calle poco transitada pero cerca de todo el meollo elitista del barrio de Salamanca. En tonos oscuros y un recibidor con la barra de sushi, en la que está el chef, y tres mesas altas es como empieza la sala, que después se prolonga a un espacio con unas ocho mesas más, éstas un poco incómodas debido a la existencia de un banco de obra que no permite que apoyes la espalda en la pared debido a su anchura.

No sabíamos a lo que íbamos y tampoco nos lo contaron ni nos preguntaron. El servicio se notó falto de rodaje y los tiempos de espera creo que pudieron ser causados por el mismo motivo, a veces ase nos hicieron demasiado largos.

Sin preguntas, sin explicaciones ni nada de nada nos pusieron tres cañaillas en un cuenco con salsa de soja y vinagre de arroz con un punto dulce sensacional, riquísimas de textura. Fantástico comienzo.

Después, con mucha calma, siguieron saliendo una serie de platos que demostraron la sutilidad del cocinero, pescado tratado de manera sublime, sabores profundos y perfectos, redondos, un diez. Lástima que se nos hiciera un poco escaso y echáramos de menos algún plato más contundente con el que terminar el festín.

Se agradeció la sopa que llegó tras las cañaillas, un chupe peruano con el punto justo de picante y lleno de aromas, con almejas, mejillones, navajas y fideos soba, perfecto de no ser porque se colaron un par de pepitas de limón y un poco de tierra en un mejillón.
Bestial, para repetir mil veces, el usuzukuri de lubina con salsa ponzu, pedimos una cuchara para rebañar el plato porque lo merecía.

Excelentemente equilibrado el ceviche de corvina con leche de tigre al wasabi, un picante nasal que iba a la perfección con los ácidos que sirven para la cocción del pescado.
Lo que menos nos emocionó fueron los nigiris aunque siendo conscientes de que era un genial producto. Quizá falló que el soasado que se empeñan en darle en algunas ocasiones me da la sensación que mata por completo el sabor de la materia prima. Fueron de pez mantequilla con jengibre, de caballa y de atún con salsa dulce de sésamo.

Para terminar, esta vez sí en plato individual, un taradito de atún, una mezcla entre tataki y tiradito, setas y verduras con una rica salsa. Para esto pedimos un bol de arroz, que estaba sensacional, de compañía viendo que era el último plato y nos faltaba contundencia.

Quince minutos más tarde, llegó un flan de mango con helado de mango, correcto pero siempre por debajo de la calidad del resto de la cena que nos dejó, además de una sensación de liviandad fastuosa, un muy buen sabor de boca.

Cuando llegó la cuenta descubrimos que el menú vale 45€, y con una copa de vino y bebiendo agua el importe total ascendió a 101€ para dos.

Espero que con el tiempo se solucionen los problemas en una sala un tanto desacompasada y el los ritmos de llegada de los platos. Calidad fantástica, cocina impecable, y Luis que confiesa que no quiere hacer carta, que quiere seguir con su menú que irá cambiando en función de lo que encuentre en el mercado cada día. Estoy segura de que le va a ir muy bien, por lo menos es lo que se merece....

Gath

Por tus fotos, tu reseña y por todo lo que ya circula por las redes, parece que el sitio merece mucho la pena.

12 de marzo de 2014

Miss Migas

Lo hace, desde luego! Flipamos con el usuzukuri, no conocía la cocina de Luis y salí encantada. Muy recomendable para una cenita ligera.

12 de marzo de 2014

acme

Así no hay forma de ahorrar.

12 de marzo de 2014

Cristina Altozano

Te le adelantaste a Beatriz... de ahí el castigo ;-)

13 de marzo de 2014

je suis béatrice

Cristina, yo al kena le estoy dando rodaje , que tenga gas y de todo para cuando yo vaya..

13 de marzo de 2014

je suis béatrice

Buena idea, Miss, lo de pedir un bol de arroz con los tiraditos para acompañar y rellenar y no quedarse con hambre. Además con la salsita de los tiraditos debía estar muy bueno; Y veo que no os lo cobraron,,buen detalle.

20 de marzo de 2014

je suis béatrice

¿Se va del barrio?¿ o es que abre otro local?

16 de diciembre de 2015

acme

Qué tal de practicable es la barra ?

16 de diciembre de 2015

Miss Migas

Se va del barrio jesuis. La barra es de típico japonés, justo a la entrada, con silla baja.... tendremos que hacer i+d.

17 de diciembre de 2015

je suis béatrice

La verdad es que nunca encajó muy bien aquí...Gracias Miss por la info.

17 de diciembre de 2015

acme

Yo esperaré a las instrucciones de robertinho

17 de diciembre de 2015

Antonio Álvarez

Noooo!!!! por qué deja La Guindaleraaaaaaaaa????

17 de diciembre de 2015

je suis béatrice

Preferirá barrios más impersonales, Antonio. A mí la única vez que fui el Sr Kena no me enamoró,por eso tampoco le voy a echar de menos...

17 de diciembre de 2015

05/01/2017

Me faltó un puntito

Menú Gran Omakase para 3 personas a 70 €/pers. Sigo en época de no apetecerme vino, así que tiré de pisco. Por cierto, algo tiene este pisco que pide más y más y más...

El menú comenzó con un par de aperitivos cortesía de la casa:

- Edamame con una mayonesa picante. Nunca los había comido de otra forma que cocidos, y estaban muy buenos.

- Papas a la huancaína. Plato típico peruano al que no le encontramos la gracia. Correcto sin más.

Luego los entrantes:

- Ostra con un ponzu y navaja con calamansí. Brutales ambas. Mucho toque cítrico, que se repetirá a lo largo del menú.

- Gyoza de ortiguilla. Yo juraría que la "masa" era calamar y la ortiguilla no resalta nada. El fondo sabe a calamar con una salsa entre tinta y americana. No me apasionó.

- Anticucho de molleja de cordero. No sé por qué anticucho si no es un pincho, pero el bocado en sí estaba bueno, con una base de hoja de sisho (o como se escriba) en tempura.

- Vieira con bloody mary. Picantita aunque oculta tras lo bueno que estaba en gazpacho-bloody mary.

- Tataki de atún. Y con el pescado empieza el show: increíble poder deshacer con la lengua simplemente, unos cortes de atún espectaculares.

- Sardina en escabeche. Encurtido fino con otro acompañante (algo pesado) del día: la mousse de aguacate.

- Nigiris de salmón flambeado (suave), dorada (cítrico que me encantó), caballa (me recordó a la sardina anterior), anguila (LO MEJOR DE LA NOCHE), wagyu (prescindible) y, cortesía del cocinero, toro+papada (uhmmmmmm). Sube mucho el nivel cuando hablamos del pescado, y más aún en formato nigiri.

- Ceviche tibio de corvina. Otra vez me pasa que no sé por qué le llaman ceviche si es un pescado con una salsa. Por cierto, la corvina para chuparse los dedos y la salsita sabrosa y cítrica de nuevo.

- Pachamanca de wagyu. Taquitos de carne con salsa de boniato, que no repetiría (en este sitio y por este precio).

- Mousse de lúcuma y panacotta de café. Muy rico el sabor de la lúcuma pero ni fu ni fa la panacotta.

- Sorbete de piña. Rico final fresquito.

Como resumen, decir que el pescado es lo mejor (y del mejor que he comido yo), que a algunos platos les falta "punch", que me quedé con un pelín de hambre a pesar de pedir el menú largo y, como detalle, algunas cucharas no encajaban con los cuencos o vasos donde se servía el plato y no se podía terminar la salsa (!¡).

Invertiré en otros restaurantes antes de volver.

07/11/2017

Cierta decepción

No habíamos visitado aún el restaurante Kena, ni en su local actual ni en el original, aunque nos moríamos de ganas de hacerlo (nos flipa la cocina peruana y especialmente en sus vertientes fusión nikkei y chifa). Después de vivir por fin la experiencia solo podemos decir que ha sido una cierta decepción. Su cocina es sin duda notable, pero nada que realmente nos llegase a emocionar. Muy buen producto, toques originales e interesantes, pero nada que justifique los 90 € por persona que pagamos (sin pisco sours ni copas). Si a eso le unimos un local grande excesivamente espartano y carente de encanto y un servicio que dejaba que desear (te atienden varios camareros durante la noche, tardaron como media hora en traernos el vino y tuvimos que comernos el primer plato del menú degustación a palo seco, no se interesan demasiado por preguntar qué tal la experiencia...), vemos la relación calidad-precio muy desajustada.

Teniendo en cuenta la experiencia global y su precio, nos quedamos antes en cuanto a cocina peruana en Madrid se refiere con sitios como Tampu o Ronda 14.

10/10/2016

Excelente menu degustación

excelente cocina de Luis Arevalo, ya habíamos estado en nikkei y la verdad que no decepciono, a destacar los nigiris, pero en resumen el menu esta muy completo tocando todos los palos, mezcla de sabores japo-peruanos.

22/05/2016

Cena magnifica, atención perfecta.

Ya tenia ganas de acercarme a Kena.
Cenita en pareja.

EL lugar me gusto. No es un sitio para guardar entre los mejores, pero una buena separación entre las mesas, mesas grandes, luz agradable, vamos lo que se pide de un local de este tipo.

Mirada a la carta y al menú, dudas, pero al final tiramos por la carta. Creo que fue un acierto.

Probamos casi todo el menú degustación y algo mas.Salimos bien llenitos.
Casi todo un nivel superior.

Cerveza y unas copas de vino.

65 euros p/p, preciazo.

VolVeRé.

spider72

Yo me llevé una decepción...habrá mejorado...

23 de mayo de 2016

Comelomano

Creo que pedir a la carta ayudo mucho. Puede pasar lo mismo con Sudestada.

23 de mayo de 2016

spider72

Imagino que sí. A mi el menú degustación me dejó frío en calidad y cantidad. Y el local me pareció también demasiado grande para la cocina de Arévalo. En cualquier caso admito que fui con el local recien abierto, pero para esos precios (yo pagué unos 85 euros) me pareció muy pasado de vueltas.

23 de mayo de 2016

Yanzoo

Mi experiencia con el menú tampoco fue exitosa... si volvemos tenemos claro que pediremos de carta.

23 de mayo de 2016

21/02/2016

Fascinante experiencia Nikkei como reza su lema "Where Peru meets Japan"

20/2/2015

Comida mano a mano con mi compadre, ese mejor amigo con el que has compartido muchas de las mejores experiencias gastronómicas que se puedan recordar.

Tenía ganas de probar lo nuevo de Luis Arévalo, pero muchas de las criticas me frenaban a ir. El local no me emocionó, correcto, pero los materiales y la decoración no me transmitían ni calidad ni calidez, y eso en un local cuyo precio medio supera los 80€ p.p tiene importancia.
Personal amable, atento y correcto, nos marcaron los ritmos perfectamente para que la comida durara en torno a las 2,5h. Al final de la comida coincidimos pudimos hablar con el fichaje de la temporada, Rober de Nakeima, tan simpático y con las mismas ganas de siempre, da gusto con este chaval.

Ya sabía mi elección antes de entrar por la mesa, ya que hemos venido, habrá que dejarles que nos enamoren con su menú degustación "2 OMASAKES"
Pedimos dos manzanillas (Barbiana) y nos traen el aperitivo de la casa PLÁTANO FRITO CON AJÍ, el ají sabroso y picantito.

Comienza el espectáculo CEVICHE DE OSTRA, una ostra con una leche de tigre, profunda, que hacía las maravillas en el paladar con el sabor a mar de la ostra. Que gran comienzo.
INCHICAPI, sopa peruana de maiz y cacahuete. Buen sabor.
ALBONDIGAS CON QUINOA Y CURRY. Especataculares, albóndiga de atún con un curry maravilloso.
GYOZA DE RABO DE TORO. Buen sabor del rabo de toro demenuzado, con un toque a naranja que perdura durante todo el bocado.
ANTICUCHO DE MOLLEJA DE CORDERO. Buen sabor de la molleja, la hoja sobre la que venia presentado le daba un ligero toque dulce-anisado, muy interesante.
TALLARINES DE CALAMAR. Me recordaron a los noodles de calamar de Azurmendi (la mejor comida de mi vida). Lo acompañaban con un fondo y una tierra de tinta de calamar que daba otro punto de textura. El plato más estético junto a la CABALLA EN ESCABECHE acompañado con aceituna negra, me encanta la combinación caballa-encurtido muy sutil y con un ligero toque ácido.
USUZUKURI DE SAN PEDRO CON ANGULAS DEL MONTE.

De ahí dieron paso a los sushis:

-NIGIRI DE ANCHOA, lo más flojo de la comida, no nos resultó nada especial.
-GUNKAN DE VIERA, me encantó el juego de texturas y el sabor de la viera.
-NIGIRI DE ATUN, otro que me encantó, ya que el nigiri era de arroz frito con tartar de atún.
-NIGIRI DE PEZ MANTEQUILLA. Salivo solo de recordar esa textura, el mejor corte de pez mantequilla que haya probado.
-NIGIRI DE WAYU, no me emocionan los nigiris de carne, este tampoco a decir verdad.

CEVICHE TIBIO DE CORVINA, que manjar, que fondo y que punto de la corvina, originalidad y perfecta ejecución en este plato.
Para ir cerrando la comida nos trajeron el COCHINILLO CON SALSA DE LULO Y CÍTRICOS, carne deshuesada del cochinillo con toques dulces y cítricos.

Esta es una de esas comidas que según comienzan sabes que va a ir bien, mucha variedad de sabores, platos muy arraigados a las raices peruanas con mucho cítrico y matices picantes, delicatessen fusion, texturas increíbles y mucha mucha calidad en cada pase.

Todo esto con las manzanillas y un blanco para amenizar salió por 85€ p.p, precio alto, si, pero es el precio que hay que pagar por la mejor propuesta Nikkei de la ciudad.
Merece la pena y está en la linea de los dos grandes japos (99sushibar y Kabuki).

Miss Migas

Pedir el menú "OMASAKE" y de aperitivo beber manzanilla parece toda una incongruencia, jusjusjus =)
Yo aquí tengo que ir. Pero ya.

21 de febrero de 2016

fresandco

Si a fusionar se ha venido, fusionemos!! Seguro que lo disfrutas tanto como nosotros Miss

22 de febrero de 2016

spider72

me alegro de que disfutárais con Luis. Nosotros eramos Kenistas a tope, pero este nuevo Kena nos dejó muy fríos por local y por cocina.

22 de febrero de 2016

fresandco

El local no me gustó, pero en cuanto a cocina... supero mis expectativas, tendrás que darle otra oportunidad al bueno de Luis

26 de febrero de 2016

12/08/2016

me encantó!

Estaba deseando ir y a conocer la cocina del Kena... Que puedo decir? Fue INCREIBLE, me gustó muchísimo!

24/12/2015

Fallido Reboot. Una de las decepciones de 2015. Ay Kena, Kenita, Kena.

El antiguo Kena tenía sus cosas como local: pequeño, oscuro y con unos aseos dignos de la casa de Tylor Durden en Fight Club. A pesar de todo lo anterior, la cocina de Luis Arévalo te envolvía y hacía que olvidaras todo lo demás.

Ahora Kena se ha hecho mayor y sintiéndolo mucho lo único que puedo decir de este nuevo local es que es muy grande.

Y ya está, porque nuestra cena en este local ha sido una de las mayores decepciones de 2015. Lógicamente si una cena en Kena costara lo que una en Marieta la cosa tendría otros López, pero las expes hay que juzgarlas por el quid-pro-quo-Doctor Lecter y a mi por los 176 euros que pagué en Kena (2 personas) se me cayó el alma a los pies.

Como he mencionado, el local es de proporciones considerables. Decorado en tonos marrones y negros con toques de madera en sillas y mesas.

Curioso que lo primero que uno piensa cuando entra en el nuevo Kena es que no es NUEVO.

Rayones en la mesa (al menos en la mía) y una reforma rematada por los enemigos.

Cada cosa que miro parece aprovechada de lo que hubiera antes. Todo parece usado, incluso algunos de los platos tenían grietas en el esmalte por repetidas visitas a Mr Dish Washer. Ni rastro de ese cuidado en la presentación que yo recordaba del Kena-Episodio I.

A pesar de que nos confirman que la reforma va de la mano de un famosisimo y posh-decorador, yo aquí veo un mero lavado de cara y tira millas.

La bajada a los aseos es ya cosa aparte. Si bien los del Kena antiguos no eran para tirar cohetes, esto ya es repanocha, con papelera abollada y bolsa de basura vista. Esto no es lo que yo espero por 80 euros. Lo siento, pero es lo que hay.

Eso sí, muchísimo personal. Pero mucho-mucho. Jefe de Sala, camareros, sushi-men...todos bastante perdidos (esto puede ser cosa del rodaje) y desde luego en ningún caso con nivel para el precio que se oferta (pienso por ejemplo, el servicio de Caray, que por la mitad de presupuesto tienes uno de los mejores servicios de sala de Madrid. O de Alma, o el de tantos otros...).

Por supuesto Luis está a los mandos, en la barra.

Pero ahora esto es mucho más grande, así que Luis está pero ya no se le siente como antes. No hay esa cercanía ni esa magia de verle cocinar.

Porque una cosa más, no se engañen, la extensa barra no le permitirá ver absolutamente nada, con una altura de mostrador + vitrina digna del muro de Pink Floyd, hace que uno coma casi "de cara a la pared". Si además es friolero, avisado queda, cada vez que se abra la puerta terminará usted como Espinete, con todo el pelo de punta.

La cocina se presenta de la misma forma que en el antiguo Kena, esta vez se puede comer a la carta o bien optar por el menú "Gran Omakase". Nuestra opción.

Primer apunte. Se llevan la carta. A mi me gusta seguir el menú con ella. Especialmente si es un papel. En cualquier caso da lo mismo. Éste es el menor de mis problemas.

El menú consta de varios pases: aperitivos, tallarines de calamar, varios ceviches combinados con causas y se corona con una tanda (escasa) de nigiris, un pescado servido como ceviche templado y un cochinillo. Con la excepción de los nigiris, que siguen siendo de una calidad notable y dónde sí se ve la mano de Luis, el resto es completamente prescindible con algunos platos directamente de asiático de tercera, como los tallarines de calamar, ahogados en salsa. Un desastre.

Pasable el cochinillo pero realmente pasado el pescado (afortunadamente escaso en cantidad).

176 euros dos personas con una magnífica botella de vino (de litro!) que no recuerdo pero que prometo rescatar + 2 copas extras. Carta de vino original y muy ajustada de precio. De lo mejor de la noche. Mala RCP. No todo vale y por 85 euros un cliente tiene derecho a tener algo más de lo que yo tuve en Kena. Por ese precio necesito sentirme mimado, cuidado, y que el disfrute desborde el plato.

Nada de eso tuve yo en Kena.

DETALLES QUE NO SE VEN PERO ESTÁN:

Llamo por la noche y pregunto si hay aparcacoches. No lo hay. No lo entiendo en esa zona y con ese precio. Se me indica que hay "un parking en María de Molina". Sí, lo hay, a unos 400 metros de distancia.

Local ruidoso, no permite oír las explicaciones de los platos. La cocina de Kena es (era) pausada, tranquila, reflexiva. En la de Kena-2 los platos llegan, se explican sin ninguna pasión y pum-pum-pum que pase el siguiente. De hecho en alguno hay que preguntar como se come.

No tengo manteles. Vale. No tengo ya esa cubertería curiosa y cuidada del antiguo Kena, que cambiaba casi con cada pase. Vale. Pero veo el terrazo antiguo en el escalon que da a la cocina. En cada rincón veo pintura sobre la anterior, veo parches y re-parches, tengo frío y en suma, me siento como en un local de franquicia pero con precio de estrella michelín.

CONCLUSIÓN: Se me rompe el alma. Yo disfruté muchas veces en el Kena antiguo, pero en éste ni por cocina ni por sala me merece la pena pagar 80 euros. En este caso, la cocina de Luis Arévalo aparece desdibujada, poco cuidada. Es un simple eco de lo que era, posiblemente porque ahora hay un equipo muy numeroso y las cosas no salen tan afinadas como siempre. Espero que sea eso y que tenga solución, porque mucho hay que cambiar aquí para que esto tenga futuro.

Se cae de mi TOP 11

************************************************
5 estrellas

La crítica esta vez, de Lady Spider, que sabe más de zampa Peruana que el chófer de Gastón Acurio.

Sólo decir que para mí fue una gran noche y una maravillosa cena.

Eso sí, local chiquitito y de barrio con precios que no lo son tanto. Y eso que la primera idea era ir a Baobab...

(y esos baños...mmmm...)

je suis béatrice

Joder pues sí que ha mejorado desde que yo estuve...

30 de julio de 2014

je suis béatrice

Acme, tú deja de echarte flores y escribe de una vez la crítica del leonés...

30 de julio de 2014

je suis béatrice

En agosto lo máximo que me puedo alejar de Madrid es hasta León. Pero ya iré ya, y tú estarás currando.

30 de julio de 2014

Lady Spider76

Una gran noche...sí señor!

30 de julio de 2014

Sr Rodriguez

Según te leo se han cargado, entre otras cosas, el menú corto.

24 de diciembre de 2015

spider72

Pues no lo sé. Yo iba ya al Gran Omakase, y quizá tengan un "Omakase" a secas. Pero con el grande y por la noche yo salí bien/con hambre. Es decir que con el corto termino en un VIPS.

24 de diciembre de 2015

Sr Rodriguez

Oído.
Esta reseña hace que me alegre aún más de, finalmente, haber probado el Kena original.

24 de diciembre de 2015

Gath

Sorprendido me dejas con lo que cuentas. Y preocupado, claro, ...

24 de diciembre de 2015

je suis béatrice

Osea que el nuevo local también es ruidoso? Pues vaya...

24 de diciembre de 2015

Yanzoo

Madre! pues este es uno de mis preferidos de este 2015.

24 de diciembre de 2015

Yanzoo

iba a reservar para mañana y sólo les quedaba barra así que gracias a tu reseña me he evitado la gripe porque mañana hará frío y mucho!! a pesar de que me han indicado que no me preocupara que la barra no estaba cerca de la puerta....

15 de enero de 2016