José María García (Gerente) y Susi Díaz (Jefa de Cocina) han liderado este proyecto que ofrece a los amantes de la cocina una propuesta original, dentro de la variada gama de estilos que propone la cocina española actual, desarrollada sobre la base de la tradición mediterránea.

10/11/2017

La costurera de platos

No me cabe duda de que la moda perdió una gran diseñadora, porque, cuando te acercas a Susi Díaz, percibes esa energía, ese ímpetu, esa pasión y esa seguridad que, seguro, la habría hecho destacar en todo aquello a lo que se hubiera dedicado. Sin embargo, para nuestra alegría, la gastronomía ganó una grandísima cocinera. Y le agradecemos su decisión, porque nosotras somos, incluso, más de comer que de vestir.
Autodidacta, lo que ha conseguido ha sido a fuerza de tesón y dedicación, intuición, de la búsqueda…, sin marcadas influencias, quizá la forma más limpia, segura y, a la vez, gratificante de conseguirlo.
Pues ese diseño y confección minucioso y esmerado que suponemos en sus vestidos de entonces, debió llevarlo a sus platos, haciendo de ellos obras llenas de color, elegancia, delicadeza,…, belleza. Como casi diría la canción, Susi…va tejiendo “platos” en el corazón…
Y esa misma elegancia y delicadeza se advierte en el entorno. Preciosa casa de campo a las afueras de Elche, rodeada de jardines, huerto ecológico de sus flores comestibles, salones elegantes, cálidos y acogedores (valiéndose de la madera, la piedra y…la música), en distintos ambientes, mesas impecablemente vestidas y vajilla muy cuidada. Porque no sólo comemos con la boca, “comemos con los ojos” y, también, con la nariz y el oído…
Optamos por la opción más fácil para llegar al restaurante, el taxi. Ese día nos sentíamos especialmente bellas (jajaja), cosa que certificó el mensaje en nuestras servilletas: “La belleza es un estado de ánimo”. Ah!, que sólo era porque teníamos el ánimo por las nubes! (jajajaja).
Pues con este ánimo, elegimos el menú ‘Elementos’, que consta de 18 platos basados en la Tierra, el Fuego, el Agua y el Aire. Aunque existe la posibilidad de confeccionar tu propio menú.
Comenzamos con un aperitivo: garbanzos y habas fritas de muy buen sabor, regado con un vermut y cerveza artesanos Susi Díaz (por poco, pero ganó la cerveza); y unos snack: primero, Buñuelo de caldero sobre crujiente de gamba con toques de mayonesa kimchi (precioso y buenísimo) para mí, y, debido a una alergia, crujiente de maíz y bombón de aceituna para mi acompañante (explosión fresca e intensa, de excelente textura, según sus palabras) y, después, Espárragos tiernos, praliné de cacahuetes y helado de espárrago blanco (tiernos, no, tiernísimos, y quenelle perfecta y de sabor suave. Muy buena combinación con el cacahuete).
Panes de masa madre (de 3 tipos, todos buenísimos) y aceite de Alicante acompañado de sal de Susi Díaz (con pimentón, hierbas de la sierra de Alicante, sal especiada Turca y tiene, como base, sal de Guerande) y sal del Himalaya
Y el Menú…
LOS CUATRO ELEMENTOS
Presentados en una caja de 4 pisos:
TIERRA. Falsa trufa: de setas, sabor intenso.
AGUA. Margarita de pomelo: otra vez la perfección en la forma y textura. Y en el sabor. Fresco.
AIRE. Etéreo de queso: intenso, pero sutil. Se funde en contacto con la boca.
FUEGO. Berenjena carbonizada: muy buena presentación y agradable al gusto.
Y cada uno por separado:
TIERRA
Nuestro tomate: crema fría, como un helado cremoso, de tomate. Muy gustoso y refrescante. De los mejores.
Parmentier de patata morada: atractivo, llamativo, a la par que elegante, y muy rico, suave. Con una oblea de patata morada perfecta, milimétrica, como si la hubiera sacado de un antiguo patrón armada de tijera y dedal.
Crema de guisantes: con gamba blanca, muy bien decorado con verduritas. El único desacierto, no sustituir, al menos, la gamba blanca por otro producto a mi acompañante y, simplemente, eliminarla del plato.
AGUA
Cigalas al vapor de tosaka verde: muy bien tratadas, acompañadas y presentadas. Noble, sin confusiones. Para mi acompañante, su emblemática Alcachofa rellena de gamba roja con mayonesa de ajo donde, ahora sí, el jamón suplantó a la gamba y quedó, igualmente, exquisita.
Espardeñas con lechuga brasa: falsa espardeña (calamar). Visualmente, genial y, en cuanto al sabor, delicioso. Otro de los que opta a nuestro premio al mejor plato de la tarde.
Merluza con pil pil de gambas: en este caso, para mi acompañante, con vichyssoise de berros (idéntica ligazón y textura a un pil pil suave). De su boca, y eso que no es muy simpatizante de la merluza, magistral, el mejor del menú.
AIRE
Nube de queso con trufa: minuciosidad en forma y presentación. Distintos quesos, texturas y matices.
Arroz con pichón: original en el tratamiento del pichón, preciso (no podía ser de otra forma) en el punto del arroz e intenso en el sabor. Y ruido…, sin abandonar nunca la parte crujiente, el oído.
Magret de pato: delicado, en combinación perfecta con la naranja confitada. Sabroso.
FUEGO
Leche frita: nada aficionadas a la leche frita, esta nos encantó, nada dulce ni pesada, diferente. Buena elección para el primer postre.
“Macaroon” picante: diversión del paladar, refinado, con clase. Para mí, el mejor postre…desde hace mucho.
Savarín: algo más elevado en el dulzor que los anteriores (perfecta la secuencia de los postres), pero sin llegar a molestar lo más mínimo. Exquisito.
Y así terminamos, con 1 botella de vino Juan Gil y 2 cafés (acompañados de sus correspondientes petit four), 236,60€. Muy correcto.
Después, visita obligada a la cocina, para conversar con Susi en su terreno. Amplia, ordenada, Blanca (como La Costa), luminosa (aunque no sabemos si proveniente sólo de los amplios ventanales o de ella misma). Allí le hicimos partícipe de una única queja, algún detalle poco decoroso del servicio, lo cual aceptó con total profesionalidad, humildad y ausencia de vanidad. Otro punto más a su favor.
Susi Díaz enamora en las distancias cortas, y así salimos de allí, enamoradas tanto de su personal cocina como de ella a partes iguales, despacio, comentando,…, buena señal. Esperamos volver a verte pronto!
Al abandonar la cocina nos pareció escuchar “bombones”. Ufff! Vaya día! Vámonos, que al final nos lo creemos! (jajaja)

02/05/2016

Elegancia, buen gusto, sencillez y ademas...Michelin.

26-4-2016. Mediodía.

Lo primero es su ubicación, está algo más que lejos del centro de la ciudad, y algo más que complicado el acceder, no me extraña que en su pagina web indiquen además de la dirección, sus coordenadas geográficas. Sin ellas no creo que un no conocedor de la zona, le resultara fácil llegar.

¿Que como llegamos nosotros? Fácil, en taxi. Complicaciones las mínimas. Aquí hemos venido a disfrutar, y vaya que si hemos disfrutado, de lo lindo.

El entorno es espectacular, una especie de chalet rodeado de arboles y plantas, es una zona que transmite tranquilidad. La misma tranquilidad que se respira en sus salas. Una sensación de paz, acompañado de un trato cercano, cálido, sencillo, como si te conocieran de toda la vida, te sientes el protagonista de lo que va a suceder.

Solo faltó la presencia de Susi Diaz, persona a la que nos hubiese gustado saludar, pero a la que otros compromisos le impedían estar presente.

Salas decoradas con elegancia y buen gusto.

Buena carta de vinos, acorde con el lugar, con importante representación de blancos de la zona. De ella y por recomendación, trasegamos un Finca Calvestra 2014, uva merseguera, autóctona valenciana, criado sobre lías en barrica, tiene cuerpo, olor a cítricos, a madera, pero al mismo tiempo es fresco. Ha gustado y mucho la recomendación.

En el aspecto comercio, funcionan con:

1- Carta, breve, con precios medios para un estrellado, 27€ los entrantes, 29€ los platos principales y 12€ los postres.

2- Menú Tentaciones, son casi 19 presentaciones, a 89€/pax

3- Su menú: Snacks, aperitivo, dos medias raciones a modo de entrante a elección del cliente, un principal y un postre a elección de cada comensal, a razón de 69€/pax.

Optamos por esta última vía.

Primera parte:

- Frutos secos tostados, crujientes y con buen sabor.

- Snacks de gamba blanca, kimchi y sardinas, presentadas dentro de una caja de madera en cuyo fondo hay piedras y conchas, a imitación de un fondo marino.

- Crujiente de pan, jamón y bonito sobre un fondo de mousse de tomate. Muy bueno.

Segunda parte:

- Carpaccio de gamba blanca con paletilla ibérica, aceite de macadamia y verduras. Gamba fresquísima, buen contraste de sabores.

- Carpaccio de atún rojo, sobre virutas de foie y galleta crujiente. A modo de coca, y sobre ella el foie y cerrando el conjunto, el atún. Fresco, muy resultón. No había probado la mezcla del foie con el atún, resultado interesante.

- Crema de patata, trufa, yema de corral y caviar ahumado. Platazo, servido tibio, se distinguen los sabores de todos los componentes. Muy muy bueno.

- Alcachofa rellena de cebolla y gamba roja, con un fondo de crema de verdura y un toque de mahonesa ligera de ajo. Es un plato que pide mas cantidad. Es un platazo.

Tercera parte:

- Dados de solomillo de ternera con foie, salsa de trufa y espiral de boniato. Carne super tierna y jugosa. La salsa le aporta un sabor envolvente que realza el propio sabor de la carne y del foie. Platazo.

- Sepionetas a la plancha con arroz negro de galeras y guisantes. Sin ser maestra arrocera, este arroz está de vicio. Quiero, necesito mas.

Cuarta parte:

- Brioche caramelizado con azúcar de vainilla, helado de yogurt griego y sopa de coco. Postre refrescante y muy equilibrado de sabores.

- Barrita de chocolate con matices crujientes de praliné sobre hilos de caramelo. No puedo opinar directamente, pero según me cuentan estaba bueno sin ser cargante.

Cafés con hielo y petits fours introducidos en cavidades de una campana de cristal, ponen el punto final a esta muy buena experiencia global.

Mira que creía yo que este era más humo televisivo que otra cosa. A tener en cuenta

27 de abril de 2016

Y haras muy bien, maxime siendo habitual de la zona. Para un no habitual, te dire que no es facil acceder, ahora entiendo que en su pagina web citen las coordenadas geograficas, yo hice la ida y vuelta en taxi, ademas por el tema de la bebida.

Despues de haber estado, me alegro de haber conocido el sitio, a pesar de que Susi no estaba, muy buena cocina, y la demostracion de que las buenas maneras y la sencillez no estan reñidas con la Michelin.

Tienes que ir, si o si...

27 de abril de 2016

15/07/2014

Fundamental!

Sin duda espectacular. Escogimos el menú Provocación compuesto de unos entrantes, varios platos en dos pases,otros platos mas relacionados con el mediterraneo, el mar y la tierra (mejillones, sepieta, gambas, quisquillas, merluza, solomillo, etc.) y la ronda final de postres. Sin duda, es una de las mejores elecciones para comer o cenar en la provincia de alicante. Digno de una estrella michelin. 9/10. Fundamental. Otro concepto.

14/03/2011

Un regalo de aniversario

De casualidad pasamos por alli hace un par de años, siguiendo la guia Michelin (dos soles) de camino a casa, y este fin de semana ha sido nuestro regalo de aniversario.
Tal y como recordabamos, disfrutando el menú degustación a cada momento (si bien los entrantes esta vez eran mas flojos). Fabuloso el Carpaccio de vieiras templado! Siguen con el buen detalle de recibirte con frases... esta vez, "No hay amor mas sincero que el amor a la comida".
De los dos menús degustación, nos quedamos con el básico (como la vez anterior) y uno de los vinos blancos recomendados, Paco y Lola.
No se incluye ni cafe ni ninguna bebida (ni el agua que te sirven de...?)
Menú, con cafés y martini: 155 €.
El local, muy agradable.... lástima los vecinos que nos tocaron (de mesa), de los que hablan para todos...

06/04/2010

Un michelín en Alicante situado en una casita muy bien acondicionada. Sorprende la tranquilidad y el enclave. Super agradable.
La comida es excelente, como no podía ser de otra forma. Hay que dejarse llevar.
El menú degustación sale por unos 100€ por persona, más o menos en función de la bebida.

25/02/2007

jmmartinez lo descubrió en febrero de 2007

Restaurante La Finca

Fuimos hace menos de un año y estoy deseando repetir. Una experiencia genial en todos los sentidos. Pedimos un menú degustación: aperitivos, dos entraditas frías, dos calientes, pescado, carne, aperitivo de postre y postre. Con los cafés, teja de almendras, palomitas de maíz con caramelo y bombones de turrón.
Una pasada. :-)

01/07/2008

Uno de los mejores restaurantes de Alicante. Una experiencia!