Montia es dios, no tengo ninguna duda

es quien más ha ido (6)

Mayo 2015. Almuerzo Domingo

sexta: Arrikitaaauunnnnnnntauntaunnnnnn......

Un Montia pre-veranil con su espárrago, su cangrejito y senderillas en guiso de cebada, su búfalo guadarramero, su capón guisado "de sol a sol", su tartar, su postrecito de guisante y espumoso de saúco , su ostra tomatizada, sus canonizables callos y esos vinos imposibles,
imprescindibles, agresivos, pornográficos. Un nuevo gran Montia y esta vez en cuasi plena canícula. Ay madriña!

Confirmado :-)

------
Febrero 2015. Almuerzo Domingo

Quinta visita en un año y sorprendentemente todo en orden. Se me va a romper el amor de tanto usarlo. Lo único malo es que me da que o vas cada dos por tres o siempre te vas a perder algo memorable. Si es que además están de un sobrao subido, que hoy nos han sacado un postre de patata, con un par.

..Y lo de los vinos ya es de estudio aparte.

Hemos salido de allí con reserva para finales de Mayo de milagro. Por cierto que ya tienen una web como dios manda, con precios y composición de los menús y donde puedes incluso reservar.

No obstante me quedo con la visita de Octubre, difícilmente superable.

---------------
Octubre 2014. Almuerzo Domingo

Cuarta visita a Montia y quizás la que más he disfrutado. Menú cada vez más redondo, rotundo y tremendamente visual. Un auténtico regalo a los sentidos.

Ayuda el otoño y sus setas. También que la temperatura baja y entran mejor las carnes y la cuchara. Ayuda también la paz que transmite el local y la pasión de todos y cada uno de ellos. Ayudaron incluso los anónimos clientes con los que compartimos performance, gente de ésa que, como nosotros, viene a disfrutar de esto que es ya una pasión y lo disfruta sin necesidad de montar un dios. Paz y sosiego. Silencio, murmullos y hasta un niño bien educado.

Imagínate un tartar de remolacha que parecía un lienzo, un blini de cangrejo de levantarte y aplaudir, una espectacular pluma ibérica o un excepcional grouse (los de Montia son como los de Bilbao, es oficial). Imagínate un helado de hongos o un postre de frutos de otoño que es casi una obra de arte. Y luego los callos, que es lo único que se repite cada vez que voy y que siga así mucho tiempo. Setas en papillote, concentrado de gamba.... ¿sigo?.

¿... Y de vinos qué?. Pues una nueva página en mi libreta subrayando un Pino rojo, pinot noir con mucho power o ese gran blanco canario que casi parece cognac. Apuntados quedan aunque luego nunca los encuentro en ningún lado.

No hubo un pase malo, ni un vino regulero, ni un gesto de cansancio o de "na" que no fuese simpatía.

Montia es dios y punto pelota.

PS: En Febrero volvemos, aunque igual antes les reto a contentar a una vegetariana de las raritas. Ahí queda ese guante.

------------------------------

Junio 2014. Almuerzo Domingo.

Tercera visita a Montia y más que vendrán. La próxima en Octubre y en ese servicio ya no somos los primeros. Flipante.

Aún a riesgo de aburrir, reitero que en Montia soy feliz. Hoy he vivido el Montia menos emocionante hasta la fecha y aún así he salido encantado.

Algún plato bastante plano como los berberechos XXL o la liebre a la royale que sin estar mal, la de la segunda visita le daba sopas con hondas. Algún aperitivo sin más como la guindilla aunque la crema de sardina que la acompañaba estaba tremenda y un detalle con los quesos. Alguno llegó, imagino que por un problema de abastecimiento, con un corte demasiado fino.

Pero claro, luego aparece una pularda en mojo serrano de diez, unas sabrosísimas judías de tierra y mar con huevas de tenca, el barbo pescado por el propio Dani, las fresas con verduritas y helado de albahaca o los tremendísimos callos y claro, terminas haciendo la ola.

Yo miraba a las mesas de al lado y me preguntaba... ¿Pero cómo coño se están perdiendo estos callos?.

Me flipan también los bocados que incorporan entre los platos. Destacó esta vez el perrito verde con salchicha ibérica y también la tosta de crema de queso de cabra.

Y como siempre, fundamental el tema vinos. Muchos de ellos difícilmente los encontrarás en otro sitio. Barranco oscuro, Bernabé Navarro, Alfredo Maestro, Eric Bordelet,...

El servicio excelente como siempre, con un equipo que se va ampliando con jóvenes incorporaciones que llegan con ganas. Continua evolución y cambios constantes en los menus, con la complejidad que supone. Atención también a la demandas de los clientes, tratando por ejemplo de equilibrar más hacia el mar aunque lo suyo, y lo mío, sea la carne, al Montia style, eso sí.

6 mesas y tres horas de auténtico privilegio

--------------------------
Abril 2014. Almuerzo Domingo. TracaFinalMesFestejos. 5 XXL

Segunda visita a Montia.

Sé que tengo querencia a la exageración y que lo que escribo suele valer para mi y para pocos más pero cuando sales de un sitio con reserva puesta para la siguiente y la susodicha es para Junio se da entonces una conjunción estelar entre el autoconvencimiento y el refrendo colectivo que no puede significar otra cosa que el lugar, Montia digo, es, por lo menos, algo a investigar... y hoxtias si lo es.

Hay dos restaurantes en el [mi] mundo en los que tras varias visitas sé que soy, con la compañía adecuada, totalmente feliz. Uno es Casa Marcelo (11870.com/pro/casa-marcelo-santiago-de-compostela/acme), en Santiago de Compostela y el otro, como no, Montia. Ergo, hoy he vuelto a ser totalmente feliz.

Montia es más que un estupendo restaurante. Es un sentirse en casa. Un sitio en el que pasarte más de 4 horas sin casi darte cuenta. Montia es también una escuela del vino donde con la adecuada curiosidad podrás constatar que hay mucho mundo al margen de los sota, caballo y rey y mucho, mucho más cerca de lo que cabría suponer. Cultivos biodinámicos, vinificación en ánfora, maceración en frío, crianza en hormigón, ¿vinazo en Cebreros?. Venga ya tron. Varios estupendos caldos destacando un Domaine Leon de Barral de evolución vertiginosa.

Idéntico equipo que la última vez, todo en orden en cocina y sala. Servicio fantástico, del primero al último, todos integrados, los cocineros explicando los platos, la sumiller un encanto, igual que el camarero. Dani y Luis, perfectos, como siempre, en su papel.

¿Lentos?. Pues no sé, puede ser pero yo no lo noté. Podría quedarme allí hasta el Miércoles.

Dos meses desde la última visita y meridiano que ningún plato se repitió. Misma filosofía de proximidad, el fantástico aroma a madera quemada también sigue ahí pero con sabores distintos, nuevos. Algunos brutales, otros quizás no tan sorprendentes en boca pero prácticamente todos apetecibles. Creo que sólo un bocado, el de tartar de truchas, no me dijo nada.

Han subido algo los precios pero no en barbecho. Se han inventado unos minibocados que aparecen en el intermedio de muchos platos, que aportan matices y continuidad. Me pareció fantástico.

De entrada Dani Ochoa no te comenta nada del XL (parece que hay que trabajarlo, pensé). Pedimos largo y maridaje y al minuto vuelve diciendo que si la liebre nos gusta. Le decimos que sí pero qué pasaría si no. Nos habla de un mar y montaña de costilla de ibérico lo que dio pie a decir la palabra mágica. No obstante nos citamos en la primera carne para ver si seguía habiendo huevos.

Adjunto XL para vuestra comodidad. En mi caso fue incluso XXL porque tuve que cargar con lo que my partner tuvo a bien renunciar, que no está la vida para andar tirándola, mi abuela dixit.

Excelente el paté de boquerones y patata suflé, una magnífica interpretación de la tapa por antonomasia que te explosiona en la boca. También la brandada de lucio, las espinacas con crema de queso y bacon, las colmenillas con lupios y erizos (¿puede un plato ser más Montia?) o la espectacular liebre en dos vuelcos: a la royale con foie y algarroba el principal y como relleno de un bollito de zanahoria para rematarla.

A muy buen nivel también el lomo, con su "deconstrucción" del chimichurri, la costilla y la terrina de pularda.

Postres originales también, me gustó especialmente el bizcocho de remolacha del primero y la delicia de peras al vino del segundo en la ya famosa botella-horno marca Montia que llegó humeando dentro de su caja de madera.

Fueron pues, 3 aperitivos, 3 entrantes con dos 2 bocados adicionales, 3 carnes más el bizcochito de liebre, la degustación de 5 quesos 5 con su té verde y pera y los dos postres con su intermedio adicional. Con su mantequillita y sus panes, se lleva bien.

El maridaje son, aparte de la habitual caña de cibeles, 6 vinos que en nuestro caso se convirtieron en 7 por algo que no viene a cuento, que todo lo queréis saber. Como creo haber insinuado ya, me parece fundamental maridar el menú. Sin el creo que la experiencia se queda coja.

Con dos cafés, agua de parte de la casa igual que un espirituoso que yo escogí a base de gin macerado en limón y tomillo (son muy de tomillo aquí) el asunto se quedó en 143€ total para dos.

Montia es dios. ¿Que no soy objetivo?. Seguro.....¿Y qué?. :-P

Eso sí, estos chicos de pescado mucho no son. No sé que tal andarán de fósforo.

---------------------------------------------------
Febrero 2014. Almuerzo Sábado. 5 o 50
---------------------------------------------------

Montia no son sólo pamplinas

Montia fontana es primeramente coruja, o pamplina como yo la conozco. Se me reveló, al menos a mí, con el último plato aunque desde el momento que entras en la casa de Luis, Dani y compañía sientes que Montia es también cercanía y calidez. También certeza de que vas a comer bien y de que te van a tratar mejor. Y eso sin siquiera haber llegado a sentarte a la mesa.

Ayer en Montía me sentí un privilegiado. Apenas 6 mesas en una sala serena, donde todo gira entorno a la madera. Destacan los suelos y un precioso tríptico trabajado a base de virutas de idem que preside el local y que, como no, firma un artista local amigo de la casa. Co-preside una magnífica chimenea de hierro. Más madera

Mesa amplia, bien vestida, buenas herramientas pero sillas de plástico, quizás lo único malo que puedo decir. De Montia me gustan hasta los baños.

El servicio es espectacular. Los cocineros se integran en la sala de forma que es el propio constructor el que explica el plato, desconocido hasta que llega a la mesa. Transmiten pasión por lo que hacen. Los jovencísimos camareros, la chica más centrada en el vino, el chico atento al más nimio detalle, tremendamente amables también y Luis y Dani pendientes de todo, saltando continuamente de cocina a sala, comentando orígenes de algún ingrediente o dando apuntes de los vinos. Equipo.

En Montia tienen meridiano lo que quieren transmitir. Quizás ése sea el mayor de sus éxitos. Parece que últimamente la alta cocina obliga a mentar a China, Japón, las extravagancias culinarias de Thailandia, Vietnam y Camboya o al Perú, que lo de aquí ya está todo muy trillado y "demodé". Pues no padre, ayer en Montia, una extraordinaria entrécula de vaca, castañas y ciprés me teletransportó a la infancia, a la aldea de mis abuelos, a aquella lareira donde los aromas de la madera lo impregnaban todo. A esa carne ahumada, al aroma de carballo en mi caso (no todo puede ser perfecto). El plato te lo presenta el cocinero en una botella bordelesa hábilmente abierta a modo de improvisado horno. El corte entero de carne se ahuma por el efecto de la quema de las ramitas de ciprés que también asan las castañas. Emplatado, la castaña se transforma en crema y el ciprés se incorpora tras una larga maceración como una sutil salsa con base de puerro.

Hubo muchos otros momentos, exquisiteces, matices, sabores, algunos complejos, todos con un motivo, pero lo mejor que puedo hacer es no desvelarlos, no vaya a ser que los joda. Siento que si os lo cuento, más que ayudando os estoy haciendo una putada. Montia también es sorpresa, confiar y dejarse llevar, ir sin ninguna idea o prejuicio.

Quizás el único pero es que el menú está un poco descompensado hacia la carne, que gira todo entorno a lo mismo. Yo soy fan total de la carne con lo que para mi se convierte en el defecto perfecto pero entiendo que a determinado público le pueda apetecer otro tipo de variedad, porque aquí variedad, también la hay pero con la carne como protagonista.

Algunos hints & tips por si insistes en no ir a ciegas:

- Dos menús, uno corto y uno largo. El largo, 40€ por 4 aperitivos, 5 platos, 1 tabla de quesos y 2 postres.
- El maridaje del menú largo son 18 euros e incluye 1 cerveza artesana, 2 blancos, 2 tintos y un porto twany. Imprescindible. Muy cuidada selección
- Si no quieres el maridaje puedes pedir por copa o botella dentro de las opciones del maridaje.
- El agua no la cobran y es de una fuente manantial cercana. "Icir", que van a por ella a la fuente vamos.
- El café está bueno, viene en cafetera italiana. ¿Selección de azúcares?, leche ecológica, como no podía ser de otra forma
- Vimos teteras individuales de hierro.
- Salimos de allí pidiendo reserva para mediados de Febrero y, como era de esperar, estamos en lista de espera.
- Entramos a las 14:45 y salimos pasadas las seis.
- 2 menús largos, uno con maridaje, otro con caña de cibeles (invitación) y dos copas de blanco más dos cafés 109€ total para dos.
- Relación calidad precio infinita.
- Abrigaos que fuera hace frío.

Montia es cercanía, es campo, monte, ecología (en el buen sentido de la palabra). Montia es dios.

Ojalá os sea rentable y no tengáis que cambiar. Y si cambiais, que no perdáis la esencia. Y, sobre todo, no os vengáis a Madrid.

-------------

PS: Fotos cortesía de Acma.
PS: Me lo introdujo Sr. Rodriguez, sibarita a tener muy en cuenta, hace ya muchos meses. Luego empezó a sonar mucho, llegando a casi petar ya antes de que llegasen los, sin duda merecidos, reconocimientos. ¿Habré ido en el mejor momento?.

opinión completa »

ver comentarios anteriores (97)

Say no word...

1 de febrero de 2014

Las estrellitas lo dicen todo. Ouh Yeah!!

1 de febrero de 2014

Me alegro. Esperamos la crónica completa con detalle

1 de febrero de 2014

Yo de mi vida privada no hablo.... Al menos hasta el lunes :)

1 de febrero de 2014

Ya no me habléis ninguno, ni tú ni David ...

José Luis Gracia

Por lo que escribes pinta muy bien, tomo nota para ir en cuanto tenga un hueco y encuentre plazas, claro.

2 de febrero de 2014

Me alegro un montón. La verdad es que leyendo tu crónica y recordando nuestra experiencia (también comparándola con otras más cercanas...) sentimos la necesidad de repetir. y ¿dices que en febrero ocupado??? ay madre la crisis...

2 de febrero de 2014

Yo quiero volver en una fecha específica de febrero por una visita que para más inri no conoce El Escorial y estamos de segundos en la lista de espera. A ver sí a la peña le da pereza y cancela

2 de febrero de 2014

Nos lo plantearemos para abril. Primavera, paseo por el monte...y Montia

2 de febrero de 2014

Gracias a vosotros por la experiencia de ayer. Por cosas como ésta los lunes tienen sentido. Espero que de aquí al 16 algún inconsciente cancele y pueda volver a veros :)

2 de febrero de 2014

Uff, viendo el menú con tanta carne,imposible ir con mi media naranja...

:-))))))))))))))))))))))))))))))

davidperezf

y qué bien lo has escrito y descrito todo

3 de febrero de 2014

béatrice, falta mili en casa :)

Ya se lo digo yo....

3 de febrero de 2014

Se hace saber que en Montia están dando en Domingo para finales de Abril y en sábado peoooooor

25 de febrero de 2014

Joooder. Cuando lo que hacen los premios.....

25 de febrero de 2014

Sí, supongo que será eso pero también que el sitio es enano y que al Escorial un martes a cenar como que no,....

Menos mal que llamamos, ya me veía de excursión en pleno verano

25 de febrero de 2014

Jo, creo recordar que nosotros llamamos en la misma semana. Eso si, 31 de agosto.Pues nada, veré a ver qué sábado de mayo no va a llover y va a hacer día de paseo serrano para reservar....

Joeeeer....

27 de abril de 2014

Qué bien os lo montáis, acm@s....Me gusta que sigan fieles a su línea y estilo, desde luego tienen una delicadeza especial, ganas de repetir pero faltan días y antes hay taaaaaantos. Sigue llenísimo, ¿no?

...muero....

Bermar

De las mejores críticas que he leído... un verdadero placer!

28 de abril de 2014

Gracias Bermar pero no te fíes mucho de mi. Pregúntale a Je suis beatrice del Kena, pregunta, pregunta :-)

Ya empezamos...

28 de abril de 2014

Acabo de releer la opinión del innombrable (Kena) de Bermar y es de tu palo, mujer. Si es que estáis todos contra mi.

28 de abril de 2014

Es verdad, de todas formas he notado que progresas adecuadamente poniendo las estrellas, poco a poco y mientras no te dejes deslumbrar por Fanjul irás aprendiendo. Y de tu prosa vibrante y ágil ya ni hablamos...

28 de abril de 2014

Por cierto que dices que hay dos restaurantes en "tu mundo" en el que eres feliz y nombras el casa Marcelo y el Montia...ya me va usted añadiendo el Nakeima que será que sufre mucho allí...

28 de abril de 2014

Uy,... no le queda nada a Nakeima para estar en Santiago de Compostela.
Además aún no he ido lo suficiente :-P

Bermar

Acme el día que KENA me regale una camiseta como a tí, compartiré tu crítica... mucho te tuvo que gustar esa prenda ;)

Bermar

acme i need you (en tu idioma), mañana DM comeremos en Montia... recopilando tus visitas ¿algún consejo además de tus tips de la primera visita?, y para ir creando... ¿variedad en espumosos?

21 de mayo de 2014

El mejor consejo que te puedo dar es que hagas ya la crítica y le pongas 5 estrellas porque cualquier cosa distinta significará una abrupta ruptura de esta incipiente amistad. Dicho todo esto desde mi incondicional amor a la democracia y a la riqueza del pluralismo y la diversidad. [voz el padrino =off]

En el maridaje no ponen espumosos y la carta de vinos es bastante reducida (creo que ni está impresa) y se basa en las opciones que disponen para los diferentes maridajes. Entre eso y que yo no soy de espumosos pues.... no sé que decirte.

El menú corto debe ser muy corto porque el largo a mi me parece normal y el XL es un sólo plato más y se lleva bien.

Andaban a vueltas con una tencas, igual se están animando con el pescado.

El maridaje está, en mi opinión bien de precio ( a 18€ para el XL) y creo que es importante pedirlo

Y no vayas con prisa...

Yo vuelvo a finales de Junio.

Bermar

Va todo tan deprisa que lo incipiente ya ha quedado obsoleto... aunque el haber dado 5 estrellitas a tu amigo Luis y que no te apasione el champagne hace que recele de tus gustos. Te mantengo vivo gracias a la Mahou y Nakeima :)

Me queda clarísimo que pediré el XL, pero la fiebre del maridaje se me fue hace mucho tiempo y me entró, cuando la billetera me lo permite, la del champagne hasta con el cocido. Por cierto, deberías probar este maridaje.

Jamás voy a un restaurante con prisa pero me ha gustado que me avises.

Muchísimas gracias acme por tus consejos.

21 de mayo de 2014

bastante tengo con introducir a mi partner en el vino blanco "suavecito" como para andar con complicaciones de "champaña" :p

21 de mayo de 2014

A falta de presupuesto para champañas hace un tiempo que le pegamos al cava. Además de ampliar horizontes y salir del "blanco-tinto", hemos descubierto un maridaje perfecto que "va con tó" en restaurantes majos en los que no te apetece pagarles el maridaje completo

21 de mayo de 2014

cuesta 18 euros el maridaje completo....

21 de mayo de 2014

Ya, en Montia si. Me refiero a otros restaurantes que te calzan bastante más. 18 por persona está bien (muy bien)

Bermar

No me cuadra que pidáis maridaje completo entonces... Si el champagne es eso; vino blanco suavecito con la aguja más fina que te puedas imaginar. Aunque pensándolo bien, ojalá nunca hubiera probado ese espumoso del demonio...

21 de mayo de 2014

la "champaña" está vetada. Lo único que le gusta es el riesling DR Loosen del año. El maridaje lo pido yo cuando puedo si no, alguna copita suelta.

Y digo yo, ¿pare qué doy tantas explicaciones?. Tomar champaña me parece de collemans :) y yo soy de pueblo. Patrimonio de la Humanidad pero pueblo al fin.

21 de mayo de 2014

De acuerdo Mr R. Yo maridaje clavada talque Coque o Freixa no lo trabajo. Me parece un robo sibilino. Pero Montia es otra cosa....

Bermar

Siento decirlo pero el maridaje se llevaba cuando Las Grecas fueron número 1, aparte de que sienta mal, y niño Dios llora (Piti dixit)

De Collemans: jajaja

21 de mayo de 2014

Mira que decir que comer con champagne es de Collemans...Yo no consumo más por el precio y el cava me encanta...Y no le insistáis a Acme que hasta que no lo fabriquen en su aldea no le va gustar..Pobriño.

21 de mayo de 2014

Totalmente de acuerdo Acme. Además, ya que mencionas a Freixa o Coque, mal me parece pagar lo que cuestan su maridajes para recibir a cambio un simple Juan Gil o un Mara Martin (de Martin Códax), este último a 6 pavetes la botella. En esos casos, tiro de espumoso que "marida" bien con casi todo, no entorpece el sabor y me clavan menos

ciertamente...

Bermar

Béatrice si ya lo fabrican en su tierra, el Agnus Dei. Parece mentira que siendo Papa no lo conozca...

Bermar

Sr. Rodríguez lo has clavado, no entorpece el sabor y para nosotros marida con todo.

21 de mayo de 2014

Bermar, el Papa sabe que Agnus Dei lo compró Freixenet y eso significa que está secuestrado y ya no es gallego. Nosotros estamos a comprar no a vender.

Y no os hagáis líos, ni el champaña barato ni el cava carete que me he tomado yo marida con la carne como un buen tinto de Barrantes, de esos que llevan tanto tanino que dejan una lágrima sólida en la cunca blanca.Al menos para mi que soy un ignorante de este lado de la calle Francisco Silvela.

Ay! dios, cuanto me queda por enseñar....

Y las bebidas gasificadas, natural o artificalmente deben ser malas malísimas como una cena en Yu-Lai ése.

21 de mayo de 2014

Y la que tanto pía debe tomar el cava a escondidas porque no recuerdo una sola de sus opiniones en la que se haya tomado sorbo. Será que luego hay que conducir,....

De Mr R no digo nada porque el tengo un respeto sumo desde que me introdujo Montia.

21 de mayo de 2014

O será porque lo compro y me lo bebo en casa tan a gusto . O también será que puedo decir que me gusta, como me gustan otras cosas pero soy una mera aprendiz sin complejos que voy pidiendo consejos entre otros al Sr Rodriguez, que para mí en esto es el Papa.

21 de mayo de 2014

No me canso de leerte, Acme. Lo que me queda por aprender !!! . Menos mal que aún puedo pasar por "jóven promesa"

Por cierto aprovecho la ocasión para "vender" la tienda de vinos Barolo. De las que conozco, la que mejor variedad de cavas tiene, muchos de ellos de pequeñas bodegas y que normalmente no se encuentran por Madrid.

Bermar

He dicho que se fabrica en tu tierra... que estéis dirigidos por catalanes es otra cosa ;)

Por tergiversar y no entender de espumosos, mi mentor pasa a ser el Sr. Rodríguez.

21 de mayo de 2014

Che Che, que yo por mentar cobro así que de mentor nada. No me tergiverse. Note que le trato nuevamente de usted pues Maribona me lo reclama. Acabo de recibir la buena nueva de que por fin he superado el examen y dejo las penurias del 118

Avelio

Excelente comentario Acme. Ganazas de ir a Montia!

Eres mi faquin idolo

Adreid.

Has estado hoy?? Porque si es así hemos coincidido

22 de junio de 2014

Coño Adreid, pues ya es coincidencia. Nosotros éramos dos y estábamos en la mejor mesa :)

Adreid.

Si?? Al lado nuestro había una mesa de 2, nosotros eramos una mesa de 4 al lado de la puerta

22 de junio de 2014

Los 4 de al lado de la chimenea?. Nosotros éramos los dos que estaban al fondo en la esquina pegada a la chimenea

Adreid.

No, en la entrada donde el ventanal, lo mas alejado a la chimenea.. Pues no os llegado a fichar.. Veía al fondo una mesa de 4 o 6, mas delante una de 4 jovenes (30 años o asi), luego otra de 4 con señores mayores, una de 2 con un hombre con barba y camiseta negra y su mujer rubia y ya luego nosotros 4, jovenes tb.

Creo q estaríais entre la mesa de 6 del fondo y la de los 4 treintañeros. Puede ser?

22 de junio de 2014

Estábamos detrás de los 4 jóvenes de 30. Justo en la esquina. Nosotros jóvenes también pero no tanto :). Una pena no haberte saludado porque en Montia podremos coincidir otra vez pero en el 99 sushi bar creo que va a ser que no :).

Quizás en Kena...

Adreid.

Justo en la mas alejada... Una pena. En Montia no coincidiremos porque hemos reservado para Noviembre pero a un Kena en la barra me apunto. Por cierto, nosotros si que hemos disfrutado los callos, puro placer!

eum

Madre del amor hermoso! Están cogiendo reservas para octubre?? Me alegro por el éxito, inocente de mi que pensaba llamar en julio para pedir mesa para septiembre y pensaba que iba sobradísima!!!

Adreid.

Si no es finde encuentras mesa de un mes a otro, para sabado/domingo llama cuanto antes, te diría que con 6/8 semanas de antelación. Nosotros ya lo hemos dejado hecho para Noviembre eum.

23 de junio de 2014

Pues ya estoy tardando!!!!! Yo era también de esas inocentes que pensaba que había menos problemas con la reserva...

PXS

Esa pularda de lágrima :___)

Gonzalo Nakeima y Dani Montia ahora mismo en Radio 3

hace 12 meses

Víctor Roces (volgathebest)

Igual la pregunta es ingenua, y la respuesta obvia, pero ¿Cómo solucionáis el tema de ir en coche hasta San Lorenzo de El Escorial, comeros 2 menús degustación con maridaje de vinos, y luego volveros a Madrid en coche?

A mí me parece un problema importante, casi de base, para ir a este restaurante con el menú de maridaje, teniendo en cuenta que cerca del 100% de los clientes van en coche. Vamos, que en todas las mesas va a tener que haber uno al menos que se quede sin probar el maridaje...

hace 11 meses

No es ingenua ni obvia, Víctor...de hecho creo que ya surgió la polémica en su día y que algún usuario declinaba el menú con maridaje precisamente por el tema conducción. Simplemente no hay solución, me temo. Salvo que te quedes a dormir en el Hotel Botánico la siestaca...

davidperezf

Nosotros fuimos en tren. La ida se hace entretenida, pero la vuelta es un auténtico bajonazo. Además en el tren de vuelta me enteré de que la había palmado PSH, mi actor favorito (lo cual viene a colación porque es super importante y un factor decisivo para ir en tren o en coche y por eso te lo comento)

Víctor Roces (volgathebest)

Es que este está el primero de mi lista en pendientes pero me da rabia que uno de los dos, o de los cuatro que vayamos se tenga que quedar sin probar un menú con maridaje. Que es cierto que beber agua de manantial tampoco es vergonzoso y he comido con agua en restaurantes caros justo para recortar la cuenta, pero es que justo este es un restaurante para comer con vino a un precio impecable en comparación con un menú similar en Madrid.ver comentario completo

Víctor Roces (volgathebest)

En tren? Pues no sé, habrá que pensárselo, pero es cierto que tiene que ser LA BAJONA la vuelta.

hace 11 meses

Comes a las 14.30h, terminas a las 17h, y después de pegas un paseo de un par de horas por el camino de Horizontal admirando Abantos.
Después, bajas al paseo Floridablanca y te sientas en una terracita a tomarte un granizado de limón.
A eso de las 21h te recoges y arreglado

Víctor Roces (volgathebest)

¿"paseo por el camino de Horizontal"? Suena a eufemismo de "siesta", jajajaja.

Avelio

Yo recomiendo ir a cenar y quedarse a dormir en el Hotel Posada Don Jaime, que es un hotelito con encanto que está en la calle de al lado (habitación y desayuno 50 €). Al día siguiente paseito por el Monte Abantos, almuerzo en el Cafe Crochet y "pa casa" con una sonrisa de oreja a oreja.

hace 11 meses

Victor no lo es. Se llama así, de hecho hay un restaurante del mismo nombre (horizontal).

Víctor Roces (volgathebest)

Lo de dormir allí me encantaría, pero por ahora no me es posible, y lo de dar vueltas para bajar la cogorza, no está mal, pero la veo un poco larga de ejecutar. Por ahora la idea del tren es, sorprendentemente, la que me seduce más.

hace 11 meses

Yo lo del tren no lo veo mucho...pero oye one night stand en el escorial con Montia puede ser muy chulo...casi como ir a Atrio y dormir en el hotel.

Es que luego pegarte el viaje de vuelta en tren con la papa...buf. Y sí, Avelio tiene razón, el Don Jaime está chulo.

Víctor Roces (volgathebest)

Por lo que veo, mejor que el tren, es el autobús, que tiene más frecuencia (cada 15-20 minutos, frente a la hora del tren), y tardan más o menos lo mismo (50 minutos trayecto).
Definitivamente es mejor opción quedarse por ahí paseando o hacer noche allí, para el que pueda, pero en mi caso eso implica llevar niño (y no entra en mi plan, y menos tener que dormir con él en hotel), mientras que cualquier plan que solo implique mediodía y primera tarde se puede arreglar con un canguro de día y a disfrutar en plan free.

Además, el tren no llega a San Lorenzo, se queda en El Escorial

Avelio

Victor, yo lo del crío en Montia no lo veo...

EspaciosSecretos

Yo no soy contrario a aprovechar la visita para pernoctar y que se yo al día siguiente irse a comer a Avila pero que nosotros nos metimos el maridaje y tampoco es que salgas dando tumbos. Son 15 minutos más por la A-6 que ir a comer a Las Rozas

Víctor Roces (volgathebest)

Claro, claro, Avelio, eso es lo que he dicho en mi comentario. En ningún momento se me ha ocurrido. Sería dejarle con una canguro, ir a comer, y volver antes de la noche. Una cosa es ir con él a restaurantes cerca de casa y otro llevármelo en autobús a 50km. No estoy tan loco!

Avelio

Además que ya te digo yo que se queda sin comer, los platos que te ponen en Montia no son aptos para niños (ni para muchos adultos, je, je). Aquí hay que saber a lo que vas.

Víctor Roces (volgathebest)

Mi hijo solo toma leche materna y papillas (7 meses), hasta dentro de 8 años no creo que le lleve a comer a un restaurante a comer platos más allá de lo típico.
Y sí, he leído suficientes opiniones para suponer a lo que iría. A disfrutar, espero.

José Luis Gracia

Con el entusiasmo que desprende tu redacción, si que parece que disfrutas con la cocina del lugar, sí.

hace 9 meses

Sí Jose Luis, creo que el mejor remedio para ir a currar los lunes es comer en Montia los Domingos :-)

hace 9 meses

En Montía hay posibilidad de contentar a vegetarianas raritas? Me interesa esa información... En fin, muy buena crítica, que envidia.

hace 9 meses

A me me acaban de recoger el guante. Avisando con tiempo y dicen que si es en temporada de setas, mejor.

hace 9 meses

Ostras, pues ya contarás... ¿ y el comensal que no es "rarito" tú crees que podría comer el menú normal?

hace 9 meses

hombre, yo imagino que el rarito será el único perjudicado. Es más, yo ni me planteo el comer el menú vegetariano.

No obstante, con llamar sales de dudas...

hace 9 meses

Pues eso haré. Muchas gracias por la info.

hace 9 meses

Dientes largos. Mantienen los precios?

eum

Le tengo ganas a Montia, también tengo cita a finales de mayo. Y es la primera vez que tengo una reserva a 4 meses vista. Habrá que manejar la incertidumbre...

hace 5 meses

Mr. R el XL ha subido de 52 a 56 y el maridaje de 20 a 22. El corto cuesta 38 pero soy tan gordo que nunca he sabido lo que costaba antes.

Eum, esperar 4 meses y que no te guste sería denunciable. No obstante en Montia tienes muchas posibilidades de que no te pase. Y eso que estos señores son más de otoño/invierno. Yo la vez que más disfrute fue en Octubre pasado.

hace 5 meses

Gracias por la info. Tenemos claro que vamos a largo como mínimo

eum

Estoy intentando asimilar lo que he comido!! Muchos sabores, mil ingredientes. Increíble.
Salvo que seas asiático creo que te pongo cara!! Hemos estado muy cerca!!!

hace 1 mes

Acme, qué fechas aprox manejan?

hace 1 mes

Mr R, en fin de semana, agosto.
Eum, estabáis cerca de los chinos?. Espero review

eum

Eramos la pareja de la mesa del rincón "del extintor" la que está entre la chimenea y el mueble donde hay leña y si no me equivoco tú estabas enfrente de los chinos.
Del review creo que se encarga el alter ego que se paso la comida haciendo fotos y apuntando cosas en el móvil!! (nunca había hecho eso jajajaja).

hace 1 mes

Buena mesa ésa. Lástima de no habernos saludado.

ALGO DIFERENTE SE CUECE EN LA GASTRONOMIA MADRILEÑA

me encanta, uno de mis favoritos

Mayo 2015. Segunda visita al restaurante Montia después de un año casi exacto.

La experiencia de la comida es distinta a la de la cena, nos gusta más esta última, pero como cenar nos obligaba a hacer de nuevo noche en El Escorial porque no tenemos coche, optamos por comida, que resultó igualmente agradable.

Que
decir tiene que la experiencia y el nivel de cocina sigue siendo excepcional y, después de su consolidación y su merecida estrella Michelín, la RCP sigue siendo inaudita; menú largo 53€.

No maridamos, sé que es casi un crimen no hacerlo, pero los maridajes me saturan, y más para una comida tras la que debíamos tomar de nuevo transporte público para nuestro regreso. Optamos por un Navaherreros blanco uvas albillo y macabeo fermentado en barrica y criado sobre lías a un precio ajustado (18€) que acompañó perfectamente el menú y al que añadimos una copa del tinto que ofrecían en el maridaje con el plato de carne; Tandem 2011 de Marruecos (4€/ copa)

Como en nuestra anterior visita no pude comentar los platos porque desconocía que podía solicitar el menú escrito, lo haré en esta ocasión.

Panes de Río Padrillo y mantequilla de la Colmenareña. Un vicio para los paneros.

Aperitivo: Crujiente con paté de cordero, sándwich de langostino y croqueta de liebre. No soy croquetera, pero si me la pones con caza sucumbo, buenísima. Mi pareja prefirió el paté de cordero.

Primer entrante: Ensalada de escabeche de tencas (un pescado de río) y perrechicos con berujas. Uno de los mejores entrantes.

Interludio: Galleta de queso, sardina ahumada y saúco. A pesar de que los trocitos de sardina eran muy pequeños, su protagonismo era claro. Disfruto con los pescados azules.

Segundo entrante: Espárrago blanco a la brasa de Tudela con holandesa de ortigas y otras hierbas silvestres. Muy rico, espárrago al dente, como debe tomarse la verdura, aunque yo la prefiero un pelín más hecha.

Interludio: Cangrejo de río y trucha a la Nantua. Sabor potente bien concentrado para el que le pierden los sabores a marisco.

Tercer entrante: Garbanzos, espinacas, collejas y brotes con caldo de gallina y ajedrea y unas lonchitas de embutido de cerdo ibérico. Una especie de potaje muy muy rico, y que lo diga yo tiene más mérito porque no soy de cuchara y fue el otro entrante que más me gustó. Para mi pareja, que comería cocido todos los días, ni que decir tiene que fue su favorito.

Y pasamos a los principales. Primer principal: Albóndiga de capón de Segovia en pepitoria. Ole platazo, mi number one del menú. Sabor y textura insuperables.

Interludio: Canutillos de steak tartar de ternera de La Finca. Otro platazo, que a pesar de ser un minibocado lo pongo al nivel de un principal, me hubiera tomado unos cuantos con mucho gusto, carne y elaboración espectaculares.

Segundo principal: Rabo de toro con anguila ahumada. Estábamos a la expectativa con esto del rabo porque como bien sabéis es la época de este producto y pensamos que quizás los Montia estuvieran con ello. Y así fue, pero era un rabo especial como muy pacientemente nos contó Luis ya que la salsa la cocinan con el jugo del rabo y con anguila e introducen en el hueco del hueso un trocito de la susodicha, muy rico.

Después llegó su famosa tabla de quesos de la sierra con sus compotas artesanas y su "mirinda", que como es bien conocida en estos lares, no los describiré. Los más fuertes un verdadero manjar en pequeños bocados.

Y llegamos a los postres. Primer postre: guisantes con aromáticas y helado de limón y eneldo. Estos postres que no parecen postres porque no son dulces, me encantan. Fresco, original, equilibrado y bonito. Uno de los mejores postres que he tomado nunca.

Interludio: Un pequeño bocado que no recuerdo como se llamaba (y que no aparece en la chuleta del menú) con sabor a limón.

Segundo postre: Bizcocho borracho. Este sí que era un postre para golosos, pero igualmente muy equilibrado y rico.

Y aquí se acabó el festín, sorprendentemente no nos quedamos especialmente saciados, incluso nos hubiéramos atrevido con los callos, otra vez será!!!

Pequeña decepción con los destilados ya que quisimos tomar un wysky con hielo y solo nos ofrecieron un Macallan de alta gama y Chivas, así es que al final optamos por un vodka tonic stolichnaya muy bueno para los combinados.

El servicio y los tiempos correctos, aunque los platos presentados por Luis aportaron un plus a la experiencia.

Cuenta final 138€, un lujazo. He leído que tienen intención de trasladarse a otro enclave de la sierra con huerto propio y demás. Espero que no sea muy lejos y no esté muy mal comunicado, aunque siempre estarán los amigos para ir allá donde vayan y seguir disfrutándolos.
________________________________________________________________________
Así es, algo diferente se está cociendo en la gastronomía madrileña y no quisiera pensar que es exclusivamente como consecuencia de la crisis, aunque si es el motivo, bien venido sea, “no hay mal que por bien no venga”, como dice nuestro querido refranero español. Si esta época de vacas flacas ha aguzado el ingenio de un puñado de jóvenes cocineros que se han lanzado a emprender con la apertura de sus propios negocios, ¡qué bien por los que podemos disfrutarlo!

Y uno de los mejores ejemplos de ello es el restaurante Montia en San Lorenzo del Escorial, en la sierra madrileña. Un enclave perfecto para este discreto local al mando de un joven chef, Daniel Ochoa y su socio, Luis Moreno.

Montia concentra un puñado de buenas ideas que explican su éxito; cocina elaborada de gran calidad con un par de menús gastronómicos a un precio moderado (esto que ahora viene en llamarse “la democratización de la alta cocina”), cocina de proximidad con productos de la zona y el valor añadido de la sostenibilidad, la apuesta por los pequeños productores, la elaboración artesanal, los cultivos ecológicos y las técnicas biodinámicas y la rentabilidad económica de la cocina gastronómica, negocios sin grandes ínfulas que prescinden de lo superfluo y que con grandes dosis de saber hacer, creatividad, honestidad y entusiasmo, no les queda más que invertir en la esencia de lo gastronómico, buena materia prima cocinada con gran técnica.

Cocina contemporánea basada en las raíces con gran protagonismo de lo que da la tierra, productos modestos que se ensalzan con una gran técnica culinaria.

Creo que debo considerarme privilegiada si os digo que conseguí mesa al primer intento para el 2 de mayo, viernes festivo en la Comunidad de Madrid. Hicimos noche en El Escorial sin más intención que disfrutar de una gran cena en Montia. Y nuestras expectativas se vieron cumplidas con creces.

No podré describiros los platos porque mi memoria es corta y estas elaboraciones son siempre complejas. Como una imagen vale más que mil palabras, os adjunto todas las fotos de los platos que tomamos. Tampoco nos facilitaron en papel el menú degustación como parece que sí han hecho en otras ocasiones por las fotos que he visto en otros post.

Como siempre es mi caso, optamos por el menú largo, compuesto por un aperitivo, cinco platos principales, tres platillos que se intercalaban entre los anteriores, una tabla de quesos, dos postres y otro pequeño entre postres. Los grandes protagonistas fueron las setas, los brotes y la carne. El pescado brilló por su ausencia a excepción de una brandada de lucio en uno de los bocaditos entre platos principales.

Los platos se fueron sucediendo a lo largo de toda la velada presentados indistintamente por el personal de cocina o de sala a un ritmo perfecto. El trato fue cercano, amable y cordial. Con afán de que el comensal disfrute de la experiencia culinaria.

El precio del menú fue de 48 euros con botella de vino incluida. A pesar de que el chef insistió, no quise maridar y le pedí que me recomendara un vino para acompañar toda la cena. Me comentó que esto era imposible, aún así insistí y le propuse un blanco con barrica (mi escasa experiencia con los maridajes nunca ha sido buena). Me ofreció varias alternativas, yo titubeaba y finalmente me dieron a catar dos de los blancos con los que estaba maridando los menús. La elección final fue un francés Roche Bezigon blanco con barrica que acompañó muy bien todos los platos a excepción de la caza con la que tomamos un tinto Viña Cámbrico.

Por poner algún “pero” debo decir que no me gustó nada la vajilla, demasiado forzada, en algunos casos incluso se confundía con la comida. Yo optaría por una vajilla sencilla, al igual que lo es la sala con tonos neutros y algunos detalles que nos recuerdan la sierra y la naturaleza, como el suelo, unos paneles en la pared y su chimenea.

Antes de marcharnos uno de los jóvenes del personal de sala se interesó por nuestra opinión y le comenté que la relación calidad precio del menú me parecía excepcional y que aún era bastante difícil encontrar algo similar en Madrid capital. Me contestó que eran unos precios razonables y que su objetivo es que todo el mundo pueda conocer su cocina. ¡Bravo por Montia!

opinión completa »

etiquetas: jóvenes chef con negocio propio, menú gastronómico maridado, producto de proximidad, restaurante gastronómico de precios moderados

listas: MIS RESTAURANTES FAVORITOS

Si quieres el papel sólo hay que pedirlo. Ahora bien tardan un rato en escribirlo, imagino que sólo si eres el primero.

11 de mayo de 2014

gastrolola

Gracias, lo pediré la próxima vez que vaya, porque segurísimo que voy a repetir

19 de mayo de 2014

Anoche soñé que volvía a Montia *

1.193 sitios, 104 siguiendo, 294 seguidores, 290 descubiertos

4 checkins aquí

###cuarta visita, 19abr2015###

Cada vez más refinado, cada vez más libre, cada vez más locura. San Lorenzo del Edén...

El escabeche y su huevo, la oreja en su ravioli, el crujiente con paté lechal.
Mejillones con algas y berros
El espárrago y la ortiga.... el campo: las hierbas y
las flores. EL PLATO. EL VINO.
La quenelle de lucio, el cangrejo de río y el cardo
Los trigueros, los vellosos, los garbanzos y la esencia de gallina
El juego de la oca: burger, morteruelo y magret en carpaccio. Los tubérculos (¡la remolacha!). ¡Yo quiero jugar otra partida!
El steak tartare y la espuma de cecina. ¡EL STEAK TARTARE!
La anguila escondida en el rabo. El humo. Los perrechicos. El humo. Y la botella. El summum... y, de nuevo, ¡el vino!
Los callos... los de Dani, perdóname Luis.
Los quesos.
"LA COSA 2014"
Primavera: Escabeche, de nuevo, el limón. Las hierbas y las flores.
El suflé.
Y para terminar los postres, de aperitivo unas cervezas.

La felicidad se escribe con 5 letras. Gracias, amigos.

###tercera visita 16nov2014###

Y tocar el cielo... hoy ellos tocan las estrellas. Enhorabuena.

###segunda visita 21sep2014###

Porque hay experiencias tan singulares que quedan grabadas en tu memoria, en tu retina y en tu paladar. Que vuelven a tu mente una y otra vez, platos con los que sueñas y.... (continuará).

###primera visita 2feb2014, día 0 d.PSH###

Me resulta imposible condensar todas las emociones que sentí ayer en Montia. Verbalizar ese carrusel de sensaciones y plasmarlo en un texto. Articular ese derroche de locura en palabras.

Hay que vivirlo.

Montia es, ante todo, pasión. Es oficio. Es esencia, delicadeza, mimo, y belleza. Es origen y es compromiso. Es naturaleza. Es ciertamente toda una revolución.

En estos tiempos de discursos viajeros, exotismos y cocina globalizada, es una bocanada de aire fresco encontrar a un par de locos de la sierra que, después de quedarse con lo mejor de las cocinas por donde han pasado, apuestan por la esencia, la tradición y el origen, sin concesiones ni adornos gratuitos; con sencillez, y absoluta sinceridad.

Volver a los orígenes, Respeto al producto y al productor. Cada bocado transmite la pasión y el cariño de todo lo que hay detrás. La coherencia de un menú de temporada diseñado sobre la base del producto local excelso y el productor concienciado. ¿Para qué necesitamos una raíz traída del otro lado del mundo cuando tenemos aquí raíces sabrosas y delicadas que se han descartado simplemente porque no lucen en la estantería del supermercado? Un derroche de imaginación y un punto de locura en un menú en que cada paso es sorprendente, emocionante, en una espiral in crescendo de disfrute y placer.

Pinceladas de un menú... la liebre... el ganso y el huevo... la presa y el ciprés... el cordero y la emoción... los quesos de la sierra... la manzana.... la bellota... y el saúco.

No hay corsés, no hay clichés. Hay cercanía, calor, y empatía. Imposible no enamorarse de todo en Montia, de la sala y las maderas, de la piedra, de la cerámica de la vajilla (que hacen con sus manos unos locos artesanos de un poco más abajo), y sobre todo, del cariño, la pasión y el oficio de todos y cada uno de los que orquestan el espectáculo. Dani y Luis vienen y van a los fogones y a las mesas. Se ayudan en sala de un equipo joven altamente cualificado que derrochan simpatía a cada segundo. Todos te explican cada detalle, comparten con pasión las historias que hay detrás de cada plato. Resuelven dudas, aconsejan y sobre todo se ríen contigo con una naturalidad sana y alegre.

Hay infinito valor y valentía (e infinita capacidad de trabajo) detrás de Montia. Hay historias de personas que arriesgan cada día, con un punto de locura, detrás de cada bocado. Y todo eso se refleja en cada preparación, en cada matiz, en cada ingrediente. No quiero que me cuentes una historia, quiero saborear esa historia. Y Montia son bocados de pasión y locura. Porque la cabra, ciertamente, tira al Montia...

Sin exagerar un ápice, han sido las casi 4 horas de disfrute alrededor de una mesa más apasionantes de mi vida.

Los premios no cocinan. Tampoco dan de comer.

Reservad mesa, y dejaos llevar.

Será inolvidable.

etiqueta: emoción

ver comentarios anteriores (4)

David, puede haber traición máxima con Montia

Comorl?

16 de enero de 2014

Igual te quito las pegatinas pero yo no quería,....

davidperezf

Tu no sales de Valdemorillo. Aviso.

16 de enero de 2014

Prometería comer y callar,....

ole,ole y ole.

3 de febrero de 2014

La Ola para Montia. Sí, sí.

4 de febrero de 2014

Tanto esperar..................

está OK

Llevábamos queriendo ir la intemerata,pero llegó el día y peregrinamos y allí nos presentamos a la hora prevista.Uyyyyyyyyy que ganas,quizás tantas expectativas,jueguen en su contra.
El sitio,muy comedido en cuanto a decoración,mono,la mesa adjudicada estupenda,el servicio bueno a excepción de la sumiller,que debía tener el día torcido,y tuvo detalles muy feos.Elegimos el menú largo maridado y a excepción de alguna cosita todo estupendo.Algunos platos para pedir mássssssssssss.El maridaje a nosotros no nos gustó,los vinos no nos convencieron en algunos casos en absoluto.
Así que yo ya peregriné,ya tengo la concha y a otra cosa mariposa

ver comentarios anteriores (2)

Qué me dices!

hace 1 mes

La democracia es muy chunga, acme. A mi me pones un vino blanco armenio que parece pis de gato y la armo

hace 1 mes

El vino armenio ése a mi ya me la han puesto también en Solla. Va a ser cierto eso de que los clientes no estamos a la altura de los cocineros.

hace 1 mes

Buena opinión. Fight the idols sí señor....

barbara

Será esoooooooooooo

Velada genial

un checkin aquí

Tercera visita a Montia. Sin cambios en las opiniones. Todos los platos fueron nuevos. Parece que esta gente tenga un recetario infinito.
Nos encantó el plato de remolacha encurtida con helado de tomate, la albóndiga en pepitoria (como la que hacían las abuelas) o la torcaz con setas y espuma de arroz.
El servicio excelente, como
siempre. Se nos acaban los adjetivos (en realidad se nos acabaron en la primera visita).
Mientras todo siga igual, seguiremos acudiendo cada cierto tiempo.

Visitas anteriores:

Estuvimos hace unos meses en Montia, y los cocineros nos dijeron que cambian la carta cada poco tiempo, y hemos querido comprobar si es cierto. Y damos fe que lo es. Volvimos a pedir el menú largo y no repetimos ningún plato salvo la liebre (y quizá algún queso), aunque no estaba cocinada igual.
Lo que también han cambiado son los precios, pero no nos vamos a quejar: 48 euros por el menú largo está muy bien.

Nuestro primer comentario fue el siguiente:

A pesar de lo difícil que es conseguir una mesa para comer un fin de semana, después de mucho intentarlo y de estar varias veces en lista de espera, finalmente pudimos acudir.
- La comida:
No hay carta. Ofrecen dos menús a 30 y 40 euros. El de 40 euros se compone de un segundo y un postre más. Optamos por el de 40 para probar la mayor cantidad de platos posibles. Comenzamos con tres aperitivos a cual mejor: un sandwich de foie, un caldo, y una tempura de rabo de toro. Gran comienzo. Seguimos por un guiso frío de alubias, que nos pareció el plato más soso. Luego vino la papada de cerdo con encurtidos, que fue el plato más sorprendente: excelente combinación. Terminamos los entrantes con una alcachofa con el relleno del cocido, que fue el plato que más nos gustó. El primer plato de carne fue secreto ibérico ahumado, bueno pero la pieza era un tanto gruesa. Los salados terminaron con una especie de liebre a la royal que nos pareció exquisita. Antes de los postres nos sirvieron un variado plato de quesos de la sierra. Los postres fueron quizá la parte que menos nos gustó. Ofrecen un maridaje de vinos bio y eco, que son un tanto diferentes de lo que estamos habituados a beber, y que aceptamos porque nos pareció una buena oportunidad para probar otro tipo de vinos.
- El local:
Moderno y funcional, disponen de 8 mesas que sirven en dos tandas.
- El servicio:
Los propios cocineros son los que presentan los platos. De ahí que sin haber dos turnos, hagan dos tandas de comida. Muy original y acertado, ya que da la oportunidad de charlar con los padres de las criaturas.
- Conclusión:
Mientras mantengan esos precios y esa calidad, volveremos una y otra vez.

opinión completa »

etiquetas: con estrella michelín, madrid provincia, restaurantes, san lorenzo de el escorial

ver comentarios anteriores (10)

Jo, que bueno todo ...

12 de marzo de 2014

Han subido 8 euros pero han metido platillos "entremedio" de algunos platos.

10 de junio de 2014

Es curioso ver casi cada sábado en su Facebook cancelaciones de última hora, le peña es idiota de remate.

10 de junio de 2014

Si y en su caso es más complicado conseguir cliente de última hora

10 de junio de 2014

Es una pena. A no ser que seas de allí, no te vas desde Madrid a El Escorial de escapada last minute, razón tienes.

10 de junio de 2014

Vamos empates pero en breve me vengaré.

hace 10 meses

¿qué tal andan ahora con los tiempos?

juanma & carol

Como siempre (es decir, bien). ¿No ibas el domingo pasado?

hace 9 meses

A mi me preocupa "como siempre". 3 horas largas/4 de comida a mi me pareció excesivo con largos ratos de espera. Si le sumas vino....en la primera hora habíamos bebido bastante mas que comido.

Fredovic

¿Sabéis para mediodía en fin de semana qué tal de difícil está reservar?

hace 6 meses

Hola Alfredo, El Domingo para almuerzo es un día fuerte también con lo que no sabría qué decirte. ¿No has podido contactar con ellos?.

Cristina

Yo reservé en diciembre para abril, mediodía, fin de semana, no digo ná...

Fredovic

Ok, gracias. Clarinete...

Viva Montia!

Marzo 2015, Felicidad en Montia

Se ha convertido en el lugar de peregrinaje al que venir un par de veces al año (si dos, no 4 ni 5)

Ayer, de menos a más terminamos en todo lo alto con la hamburguesa de oca, su morteruelo y carpaccio de ella misma. Genial.

Lo de los vinos
merece ya una visita. Sorprendentes, curiosos, ricos....

Una vez más, problemas con los tiempos. No tan acusados como en los comienzos pero algún tiempito muerto hubo y traer un entretenimiento con retraso cuando ya teníamos el siguiente plato en la mesa, también. Ojo. Aún así, no fue del todo preocupante y Montia se ha ganado de sobra crédito para perdonarlo.

Para una vez que me acuerdo de pedir el menú, decido no hablar de el. Platos muy sencillos, sobrios incluso algunos, pero todo taaaan rico y armonioso que comienzas a sonreir, y a beber más vino y.....felicidad en Montia

A la pregunta de cómo van con las reservas, sonrisitas y "está complicado". En la mesa de al lado creí escuchar que para finde van por julio. Yo estoy sopesando qué finde de octubre, así que un día de estos cierro.

-------------------------------------------------------------------------

Octubre 2014. 5*. De los mejores momentos en un restaurante, 2014

Tiempo llevábamos escuchando y leyendo las bondades de este Montia y nos venía a la mente el recuerdo de nuestra primera visita en agosto de 2013 en el que nos gustó mucho la experiencia y la comida pero no tanto el servicio y los tiempos.

El resto del mundo no podía estar equivocado así que con tres meses de antelación hicimos la reserva.

Como cambian tanto el menú tampoco creo que sea necesario un desglose exhaustivo de los platos, nos quedamos con un breve resumen en el que el titular podría ser que se come y se bebe muy muy bien. No hay platos de ensueño ni creaciones espectaculares, simplemente sales encantado y punto

La idea era ir al menú largo (48 eur) con el maridaje (18 eur) pero si vas con señores que comen como picapedreros terminas zampándote los callos que hacen el menú XL (52eur) y maridándolo (20 eur)

Platos a destacar:

Me encantó el aperitivo, ya empezamos con tres pequeñas piezas de anguila y una gelatina de sus espinas, escabeche de seta (lengua de vaca) con foie y croqueta de seta (ya empiezo a perder memoria, no recuerdo cual)

Genial el primer plato, un refrescante carpaccio de remolacha con helado de tomate y un queso fresco esferificado buenísimo

Pluma ibérica a la brasa, con un pequeño acompañamiento de setas y algas

Tres setas (amanitas, boletus y otras parecidas a la lengua de vaca) con la simpleza de estar cocinadas en su jugo al vapor, en papillote rematando el plato con una espuma de apio. Genial sabor

A mi personalmente me gustó una especie de blinis con espuma de cangrejo de río. Tanto que en un giro de muñeca hice una de ley de Murphy (la tosta se volcó del lado que no debía) y pude repetir el plato.

Un detalle para mi novedoso (no lo hacían antes) y es muy efectivo es traer pequeños aperitivos que enlazan con el resto de platos. Salvan tiempos muertos, ponen pequeños bocados para ir pasando de unos platos a otros. Muy bien. De estos aperitivos destaco una espuma de trucha con huevas de idem, de bocado pero qué bocado, muy bueno

Siempre destaco los quesos porque me encantan, todos muy buenos pero en mi humilde opinión me quedo con la selección que hacen en el Mesón de doña Filo.

Hubo más pases, perdí la cuenta (torpeza mía no pedir el menú al salir, pero ya digo que no me parece en este sitio que rotan tanto el menú tan importante este detalle).

No suelo destacar los postres pero pecado si no hablo de "otoño", de los platos más bonitos que ví. Saboraco a monte, crema de castañas, helado de boletus.....peazo de postre. Esto si que es un final feliz.

No hubo ni un pase malo, si alguno que nos dejó más indiferente pero no me merece la pena ni comentarlo porque fue un disfrute de comida

Los vinos, muy sorprendentes, más que en nuestra primera visita. Mucho de vinos ecológicos, sin filtrar etc. Sorpresas como un espumoso rosado muy bueno y uno dulce del Ródano que me encantó. De los dos blancos, me quedo con el primero, uva airén (no la había oído en mi vida) de Mota del Cuervo, Aire en el Patio.

Servicio. Genial genial. Mucho más relajados de lo que recordábamos, super atentos, grandes explicaciones ( y sin que parezcan monótonas ni memorizadas), ritmo y cadencia de platos perfecta, atentos al relleno de vino y agua....no sigo.

Dejo muchas fotos (by LadySpider76) , porque las imágenes dicen más que mis torpes palabras.

A quien pueda interesar, pregunté por las próximas reservas y para fin de semana ya dan para enero.

----------------------------------------------------------------
Cuando vas a un sitio con tantas espectativas es fácil quedarte con un "esperaba más" que es más o menos lo que nos sucedió.

Ojo, "esperaba más" dentro de un gran nivel en todos los sentidos.

Creo que es la primera vez en mi vida que me siento a comer sin tener ni idea de los precios, salvo la orientación de los menús ya comentada aqui. Ni una nota o cartel.

Actualizo. El menú largo 40 eur y su maridaje 18

El tema maridaje bien y mal.

Bien porque probamos varios referencias, blancos, tintos y de postre. Todos muy buenos y bien seleccionados para el menú a un precio más que razonable

Mal porque esto son lentejas. Si no quieres maridaje no bebes vino. No hay carta

Original forma de empezar el maridaje, con una cerveza. Tienen Cibeles de barril. Como llegamos sedientos y nos tomamos una cervecita, nos cambiaron la cerveza y comenzamos con una cerveza tostada artesanal de Las Rozas, La Virgen, que tanto están haciendo ahora.
Seguimos con un vinho verde albariño bueno, mejor un blanco de Colmenar de Oreja ecológico. Seguimos con un Barolo tinto muy bueno y un rico Pietro Picudo de León
Finalizamos con un vino dulce francés, un moscatel. Yo sólo conocía los Sauternes y este, aunque muy bueno, me resultó más dulzón.

Hablar de algún plato concreto en principio da un poco igual. Cambian los menús todas las semanas y decir que un plato estuvo muy bien es un simple comentario ya que es muy posible que no esté de nuevo.

Como ejemplo, después de los aperitivos empezamos con una ostra con su espuma y una sopa de manzana. Buena

Nos gustó mucho una original berenjena a la ceniza con espuma de cerveza y aros de cebolla (foto). Potentísimo sabor y muy acertado el zumo de verduras que lo acompaña para limpiar la boca.

Crepe de calabacin relleno de foie, perdiz y colmenillas (foto). De lo que más nos gustó. Espectacular

Nos pareció muy original el segundo postre (foto), una mouse de piña con una bonita presentación

En definitiva, creo que es un sitio al que volveremos y no tardando porque se come muy bien, es muy original y diferente a la oferta gastronómica de la zona. San Lorenzo necesitaba algo asi que escapara del manido asador.

Eso si, espero que vayan ajustando ciertas cosas porque los tiempos se les fueron un poco. La cosa se nos alargó 3 horas y media. Muy a gusto, en un buen ambiente y demás pero esto en invierno es salir de noche....

opinión completa »

ver comentarios anteriores (7)

Avelio

Buena reseña. Qué ganas me están entrando de volver!!!

hace 9 meses

Pedazaco de comida la del sábado...yesssss

hace 9 meses

He revisado lo pagado y finalmente el menú degustación XL fueron 52 euros + 20 euros de maridaje, 72 euros.

(octubre de este año).

hace 7 meses

Mr. R. ¿Qué tal las nuevas incorporaciones en sala y cocina?

hace 4 meses

Muy bien, pero de los tres mosqueteros sólo vimos a Daniel Ochoa, muy activo en sala.
Otro rápido lo vimos marchar y el tercero, el más bajito es el que ya no está ¿verdad?

Las chicas de sala muy bien y el de los entretenimientos muy bien también. Hay un par de chicas en cocina que también sacan algunos pases y bien.

Pero eso es lo que ví. Lo que no vimos fue la cocina, que parece que en cuanto se llenó la sala fue un poco atascada

hace 4 meses

Correcto, había entendido que ya no está el calvete, porque el otro de los entretenimientos ya piró hace unos meses, al Mesón de Doña Filo.

Me da pena también la chica de los vinos, Paula y el máquina de la sala, Jorge creo que era.

Nosotros volvemos en Mayo, no obstante la visita de Octubre, que coincidió en época con una de las vuestras fue para mi la mejor ever y dudo que pueda superarse.

hace 4 meses

Coincido en lo de octubre. En sala y maridaje ya contarás pero creo q muy bien atendidos

davidperezf

Según me comentaron, Paula está en Taberna Bahía y Alex de mochilero por sudamérica.

¿Taberna Bahía la de Alameda de Osuna?. No doy crédito

hace 3 meses

Tomo nota ! En cuanto se pase este mes de curro mierdoso me hago una visita de tapeo de currele

BRUTAL

2 checkins aquí

Son ya 5 visitas a Montia y no dejan de sorprender.

Hace tiempo que decidí no ver fotos ni leer críticas acerca de los restaurantes con tan buenas referencias (al menos la parte en la que se destripan los platos) para disfrutar plenamente sin tener opiniones influenciadas o expectativas demasiado altas. Y así fue la primera vez,
¿El resultado? Puedo decir que en Montia disfruté una de las mejores cenas de mi vida.
Desde entonces procuro seguir esa máxima a rajatabla.

La primera vez reservamos con casi un mes de antelación, habiendo pasado ya Madrid Fusión, donde triunfaron. En ese mes habíamos cenado en muy buenos restaurantes, pero lo de Montia superó todas las expectativas. Al finalizar esa cena reservamos in situ para la segunda vez y así lo hemos hecho hasta la que será nuestra sexta visita. Las visitas cada vez se espacian mas debido al aumento de la demanda merecida, que ya está en 4 meses para el fin de semana.

El sitio está bien decorado, con gusto, austero pero acogedor, maderas y tonos claros. Luz natural que entra por la puerta y por un tragaluz. En el baño hay un estanque precioso. Detalles muy cuidados, como la vajilla.

El equipo es muy joven y gran parte del éxito de Montia. Correctos, simpáticos y con un punto de informalidad que hace que te sientas muy a gusto. Para mi es uno de los mejores equipos que hay, siempre atentos y con mucha memoria, se acuerdan de los platos y vinos que comiste y bebiste la última vez. Cada plato lo suele explicar un camarero distinto y siempre muy claramente. Un auténtico 10.

Es una pena que a partir de Marzo parte del equipo dejó Montia para seguir con sus proyectos. Se les echará de menos.

La cocina se basa en productos ecológicos y producto muy cercano que a veces recolectan ellos mismos en el monte. La mayoría de la comunidad de Madrid o las cercanías de la sierra (Ávila, Segovia). No se olvidan de la tradición; guisos, caza, setas y platos frescos en temporada cálida. Equilibrio. Estos chicos tienen mucha cocina.

Ofrecen 3 menú degustación (corto, largo y XL, que es como el largo mas un guiso de unos de los mejores callos que se pueden probar) a una relación calidad-precio imbatible, el XL solo cuesta 56€ a pesar del nivel y después de haber conseguido la primera estrella Michelín (y con la segunda por llegar).

El maridaje es para comentarlo a parte. Antológico.

Mientras Luis Moreno está en cocina, Dani Ochoa marida con vinos sostenibles, ecológicos, biodinámicos, de una rareza sin igual. Todos son de pequeños productores como Alfredo Maestro, Rubén Díaz u Orlando Lumbreras, el presentador de Placeres Mundanos en Radio3. Algunos son casi imposibles de conseguir, y por 22€ es un chollo.
A un talibán del vino muchos le parecerán una aberración. Hay que tener la mente abierta.

Aquí es donde salimos mas de las fronteras de Madrid para encontrar vinos de toda la península, franceses y hasta eslovenos y georgianos. Vinos fermentados en ánforas, bajo tierra, blancos sin filtrar que no parecen blancos, sabores extraños, palo cortado de Madrid, etc., etc.
Un juego.

La estructura del menú sigue siempre el mismo orden. Servicio de pan y mantequilla, 3 aperitivos, principales con interludios, callos, tabla de quesos y postres.

El pan proviene de la granja biodinámica de Cercedilla y es de dos tipos: Trigo y Kamut, un cereal proveniente del antiguo Egipto encontrado en excavaciones y que se pudo volver a cultivar. La mantequilla, de gran sabor, es de La Colmenareña.

Los aperitivos son 3 bocados que suele constar de un paté, un mini guiso con una espuma y otro que varía. Siguen los principales, y entre estos, los interludios, aperitivos de 2-3 bocados entre plato y plato y que suelen estar deliciosos.

No merece la pena comentar todos los platos, ya que van variando a menudo de tal manera que cada 3 meses se ha cambiado todo el menú. Lo mejor es que cada vez hay platos sorprendentes, cuando en otros menú degustación te sorprenden solo 3-4 platos y cambian el menú cada año como máximo. La originalidad y el mérito que tiene esto es enorme. Sobresaliente.

Si me tengo que quedar con dos platos estos serían el foie con garbanzos y remolacha de la última vez y las judías con algas de la vez que fuimos en verano, un plato muy fresco y sencillo pero que me dejo maravillado. Pensaba que al no ser temporada de caza o setas no merecería tanto la pena ir y fue la vez que mas me gustó. Se puede ir en cualquier temporada.

Los callos es una de las insignias de Montia junto con el vino y la tabla de quesos, y es que son espectaculares. Personalmente son los mejores que he probado. Mucho sabor y pie y morro que le dan esa untuosidad que hace que los labios se te quedan pegados. Guisazo.

Antes de los postre viene la tabla de quesos. 6 quesos ecológicos de mas suave a fuerte y cada uno siempre acompañados de una mermelada junto con una infusión. Como bien he dicho es una de las insignias de Montia. Genial.

Para finalizar, siempre 2 postres. Elaboraciones que se salen de la normalidad y te sorprenden como un postre de pino, una ensalada dulce o su versión de la crema catalana.

En definitiva, uno de mis sitios favoritos gracias al talento y forma de ser de ese equipo.

El precio de menú XL con maridaje son 75€. Un regalo.

6 estrellas.

listas: Volver

ver comentarios anteriores (15)

eum

Que ganas tengo de ir!!! En mayo por fin probaré la experiencia.
Genial reseña!

Avelio

Excelente comentario. Se nota que Montia no te gusta nada...

Adreid.

Gracias!! Ya ves Avelio, voy casi obligado.

Te va a gustar eum, seguro!!

José Luis Gracia

En efecto, se ve que las visitas te producen un sufrimiento extremo.

Adreid.

No has estado aun Jose Luis??

hace 4 meses

Qué grande Montia!. Pues a mi el foie con garbanzos no me emocionó del todo y mi mejor vez fue la anterior, la de la grouse, en la que creo que coincidimos. Mi impresión también es que Montia baja algo con los calores, pero habrá que salir de dudas...

hace 4 meses

Por cierto, al cocinero saliente lo tiene ahora dándolo todo en el Mesón de Doña Filo.

hace 4 meses

Olí está en el Filo sí pero ahora hay otra baja más en cocina y sumillería, nuevos aires vendrán. Lo que está claro es que los Montia son MUY MUY MUY grandes :-)

José Luis Gracia

Adreid, me habeis convencido entre todos. Proximamente estaremos por alli.

Víctor Roces (volgathebest)

Por fin, Jose Luis, te ha costado decidirte! No te vas a arrepentir.

hace 4 meses

Nuestra primera visita fue un agosto y fue la que menos nos gustó pero más porque eran sus comienzos y algún problema con los tiempos que otra cosa (lejos ya 2013), pero coincido con acme, creo que lo disfruto más en otoño/invierno.

Adreid.

Yo disfruté mucho en verano. Esa es la vez que coincidimos acme.

Buena elección José Luis, es imprescindible.

hace 4 meses

¿Pero cómo, aparte de Olí (se llama Olí?), han abandonado el barco Jorge y Paula?. ¿Y de cocina quién se ha pirado más?. Voy a aplicar yo para contar lo del kamut y la colmenareña.

davidperezf

Jorge ha retomado su carrera profesional de periodista. De Paula la primera noticia que tengo!!!

hace 4 meses

Lo de Jorge lo sabía, lo del sumiller y el otro cocinero de la Miss M es lo que mosquea, que aparte de hacer [no] raviolis invertidos, esconde la mano con la que [no] los hace.

Adreid.

En cocina Alex creo que se llama, el chico rapado bajito. Se va a América.

Vaya...

gastrolola

Que puestos estáis.... Muy buena reseña Adreid. Mi primera vez fue ya hace tiempo. Tengo reserva para mayo. Se me hace la boca agua!!!

hace 4 meses

Michelin en la sierra madrileña, mas que merecida.

un checkin aquí

24-3-2015. Mediodia.

Hoy era un dia de esos que solo suceden una vez en el año, que merecen, por consiguiente, celebrarlo de una manera especial, y para ello, hemos optado por visitar por primera vez este restaurante, al que despues de esta experiencia, volveremos sin ninguna duda.

Despues de tantas opiniones, dentro
y fuera de este portal, acerca de las bondades del sitio, su cocina y su personal, cualquier comentario que pudiera hacer, seria como minimo, repetitivo. Por ello, me parece mas coherente remarcar aquellas cosas que me han llamado la atencion, positivamente.

En primer lugar, la composición de los menus, totalmente cambiante, por ello cualquier comentario no seria valido pasados unos pocos dias, incluyo foto del menu ofrecido el dia de hoy asi como de las fotos de los platos.

En cuanto a los vinos, teniendo en cuenta que debia regresar conduciendo nada mas terminar la comida, opte por no pedir maridaje y si un unico vino, pensando que la ingesta seria menos perjudicial, ahora mismo, no tengo claro si me he equivocado, a pesar de que el vino disfrutado me ha encantado, los que he visto ofrecer como parte del maridaje, me han dejado los dientes largos, la proxima visita procurare tener mas tiempo para el post.

Con independencia de la calidad de la comida, indiscutible, me ha encantado el comportamiento del personal, amables, simpaticos, viven su trabajo, intentan transmitir a los clientes su alegria por su trabajo, te presentan y cuentan los platos, con la ilusion y el convencimiento de un trabajo bien hecho, me han recordado ese anuncio de la TV que finaliza diciendo: .... " y tambien tiene un trocito de mi ". Asi da gusto, son tan convincentes que hacen que algunos clientes, olviden por un momento sus fobias, y coman, degusten y disfruten, con productos como la oreja (quien lo diria); papada (no me lo puedo creer) o liebre (quien te ha visto y quien te vé)...... Al final, entre unos y otros, nos vais a hacer casqueros, ya veras, Clara, ya veras.

Pues lo dicho, que volveremos, hasta hoy la visita a esta población solo la justificaba con el Monasterio (gozada cultural) y con el Charoles (gozada gastronomica), ahora ya hay otra justificacion para volver, aunque se apunta al carro de las gozadas gastrónomicas, pero ya veremos cuando, dado que el interes por parte de la aficion, provoca que para findes, esten todos completos hasta Julio, mientras que entre semana con unas dos semanas de antelacion se puede conseguir mesa.

etiqueta: restaurantes michelin

listas: Restaurantes

Qué envidia ...

hace 4 meses

Casi calcado al que disfrutamos nosotros. Me alegro que os gustase

Avelio

Enhorabuena por el disfrute José Luis. Montia nunca falla!

Nueva estrella michelín.

ver comentarios anteriores (6)

davidperezf

ojito que ya estaban dando reervas en finde para febrero... con esto no quiero ni pensar. mañana su teléfono va a estar echando humo!

eum

La verdad que todos los que habéis ido habéis pedido la estrella a gritos y habéis salido con reserva hecha para otro homenaje.

hace 8 meses

Yo tengo para Enero. Igual mi reserva cotiza al alza.

Cristina

A ver que hago porque se va a "acolapsar", esta espinita tengo que quitármela...

hace 8 meses

Cristina, es que no has hecho los deberes y ahora....

hace 8 meses

Imperdonable no incluir el Mesón en el tour. Ahí empezó todo...

hace 2 meses

Cristina

Que mesón!!!!!! Mira que ya estoy de vuelta, no me hagas tener que volver!!!!

hace 2 meses

El mesón de doña filo!

Cristina

Aaaaahhhh, va a tener que esperar a otoño, que ya nos va pillando un poco a desmano!

Sorpresa Serrana

Día de Reyes.
En la primera visita salimos encantados y pidiendo reserva. Se me ocurrió que sería un fabuloso regalo, una forma de acercar a la gente cercana de aquello que me encanta y que seguramente por si mismos no se aventurarían a probar. Así que la primera fecha por Navidad fué el 6 de Enero (cerraron del
24/12 al 5 Enero). Que mejor regalo de Reyes!!!

Y la verdad es que la experiencia volvió a ser fabulosa. Estos chicos son magníficos. El derroche de simpatía es brutal y la frescura al presentar los platos inigualable.

Los platos volvieron a ser sorprendentes y brillantes, en esta ocasión acompañados de miniplatos que creo recordar no estaban el verano pasado. Continúa sorpresa, divertidas presentaciones y algunos platos hasta preciosos (Natillas de lombarda)

Hasta el maridaje, que la vez pasado no me convenció, esta vez estuvo muy bien, con referencias sorprendentes y distintas.

Mi familia salió realmente contenta y disfrutamos mucho de la experiencia. Eso sí, alguna me confesó que se sentía abrumada ante tanto plato y que prefería el clásico primero/segundo y postre. Tan hermanos y tan diferentes...

Ah! y los precios se mantienen post estrella. 48€ largo y 36€ corto. Y si lo pides, te dan el menú impreso con el maridaje.

Si no habéis venido, venid. Si ya habéis estado, repetid.

Me faltan estrellas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ir a comer a Montia es una experiencia total, una experiencia culinaria y sensorial a la que tienes que entregarte. En cierta manera, tienes que saber a lo que vas, a que no tendrás carta, apenas podrás elegir el vino y solo tendrás un menú largo y otro corto.
El local está muy cerca de la plaza principal de San Lorenzo, ojo que la calle calvario se puede confundir via GPS con la calle del calvario (que si, que también está en el mismo pueblo) y es posible perderse. Aparcad por el centro e ir dando un paseo. El local es sencillo, pequeño, de líneas clara y madera. Con una chimenea que me imagino encendida en invierno y tragaluces en el techo. Muy bien insonorizado y con una exquisita ambientación musical.
Hay dos menus, uno corto y otro largo con un par de platos más. Elegimos dos largos con maridaje de vino. Las comidas con maridajes incluidos nos encantan, porque pruebas vinos que quizá no probarías nunca y mezclas diferentes tipos. He de decir, que los vinos que nos pusieron no nos convencieron del todo, ninguno nos gustó lo suficiente como para apuntarlo, luego leí que eran ecológicos, vaya, no tengo nada contra lo ecológico, pero siempre que he pedido vino ecológico cuando no había otra opción no me ha gustado .
Todo lo que te sirven está basado en abastecerse de productos cercanos (km0), en cada plato, te indican su procedencia y algo de la elaboración.
No podría describir todo el menú porque no haría justicia a todo lo que contiene y podría dejarme cosas. Pero en total son mas de 9 platos, servidos a un ritmo perfecto, todos explicados con ilusión y elegancia, casi todos provenientes de granjas cercanas. Así como algunas de las hierbas que han recolectado y trabajado con ellas (manzanilla de la sierra y falso chile)
Lo que más nos gustó fué las judía verdes y algas con salsa mernier y huevas y la pularda confitada y braseada. Exquisitos
Lo que menos quizá la carrillera, que no le vimos nada diferenciador.
La parte final, con la tabla de quesos y los postres (muy refrescantes) también nos encantaron, sobre todo la falsa piña con salsa de piñón.
Para acabar, tomamos café, esto no nos gustó del todo, pero no pude resistirme a beber la leche sobrante a palo seco… deliciosa.

El precio del menú es de 48€ y del maridaje 18€. Es probable que sigan aumentándolo, pero realmente me parece muy buen precio. Y detalles como que el café solo cueste 1,5€ o el agua sea gratis hace que transmitan honradez, que no se pretenda ganar por otras vías mas allá de lo que ofrecen.
Pienso que este precio lo pueden mantener por la ubicación y porque las materias primas con las que trabajan no son caras.
Una recomendación es no reservar muy tarde, nosotros reservamos a las 15h y llegamos con un pelín de retraso. No hubo prisas, pero quizá falto un poco de pausa.

Fuimos varios los que al levantarnos y antes de despedirnos, reservamos para otra ocasión, que sin duda, Montia la hará especial.

EspaciosSecretos

Si no me equivoco han subido algo los precios o eso me parece haber visto en la web que acaban de inaugurar

hace 6 meses

¿qué valoración le darías a Restaurante Montia?

descubierto por: Daniel Ochoa Pascual

primera foto: Belgravia Gourmet

quién ha ido más: acme (6)

• check-ins: 30