Cocina basada en sabores tradicionales y los mejores productos.

descripción completa de Restaurante Viavélez

31/05/2008

Jesús Encinar lo descubrió en mayo de 2008

Tranquilo y en plan minimal

Por fuera parece un bar de diseño pero dentro, en el sótano, tienen una pequeña sala de restaurante de no más de 10 mesas. Se hace íntimo y acogedor, la decoración está pensada para evitar el ruido y dar un aire zen a la sala. Un sitio en plan diseño contemporaneo y comida bien hecha.

El servicio es amabilísimo y la carta de vinos estupenda. La carta es corta, lo que al final a veces se agradece. De lo que probamos recomendaría de nuevo las croquetas y las patatas guisadas con setas y cigalas. El rape también estaba estupendo. En los postres falla un poquito, no hay mucho donde elegir. Un sitio para darse un homenaje, comer sale por unos 60 euros.

Servilletas y manteles de tela.

16/12/2016

Cocina asturiana con mucho nivel y fundamento.

4-12-2016. Mediodía.

De nuevo visitando - y disfrutando -, con la cocina de Paco Ron que un buen día renuncio a la estrella que tenia en su establecimiento asturiano, lo cerró y se trasladó a la capital, y con su trabajo ha conseguido que, a juicio de muchos entendidos en la materia, su establecimiento madrileño sea considerado como el mejor - con diferencia - restaurante asturiano de la capital.

Ademas de una carta repleta de propuestas mas que sugerentes, ofrece los domingos, un menú asturiano a 34€/pax muy completo, por variedad y cantidad, y con alto nivel de calidad.

Su oferta de bebercio, no incluida en el precio del menú, tiene una oferta muy variada con precios medio altos. De este capitulo nos hemos decantado por una referencia muy segura, de las que no falla, de las que gusta a casi todo el mundo, un Terras Gauda, con mezcla de uvas albariño, loureiro y caiño, que marida mas que bien con esta cocina.

El menú asturiano comienza con las famosas Croquetas de jamón de Viavelez, reconocidas por la crítica entre las mejores de la capital. Rebozado discreto, sin grasa, interior semiliquido, y con sabor a jamón. Muy buenas.

Prosigue el menú, con otro plato tradicional asturiano, la Cebolla rellena de bonito. Hermoso ejemplar, tierno y jugoso, parece que estas en Asturias.

No podia faltar en la oferta la Fabada asturiana. Pero cuando se habla de la fabada de Paco Ron, había que hablar de ella con mayusculas. Fuera del Principado, probablemente, y en la capital, con seguridad, estamos ante la mejor fabada que se puede encontrar, al menos, en mi modesta opinión. Por limpieza, por calidad de los ingredientes, por sabor, es un platazo como la copa de un pino.

Llegados a ese punto y antes de pasar a los principales, no podemos resistirnos y aumentamos la comanda con 1/2 Patatas a la importancia. Diferentes y personales. Aqui se eleboran con almejas y con salsa verde. Un platazo.

En los platos principales, existen dos alternativas, un pescado y una carne, luego como somos dos, la elección es fácil, uno de cada.

- Merluza a la sidra. Buen producto, buen tamaño y con correcto regusto a sidrina.

- Cachopo. Su versión del cachopo. Es diferente a los que abundan por otros lugares, no es ni mejor ni peor, es diferente. Aquí se elabora con solomillo, mientras el relleno es similar. Para mi gusto esta muy bueno.

- Granizado de manzana verde, helado de crema pastelera y regaliz. Para refrescar y limpiar el paladar.

En el capitulo de postres, existe solo uno disponible en el menú, sin embargo, solicitamos cambiar para uno de los comensales y nos fue aceptado.

- Arroz con leche. La opinión de la fabada es válida aquí también. Particularmente me gusta mucho ese arroz con leche.

- Torrija caramelizada con helado de leche. Otro de los postres emblemáticos de la cocina de Paco Ron. Suave, fina, un placer.

Cafes con hielo, ponen punto final a esta visita que confirma las impresiones de visitas anteriores, aquí se come muy bien y se está muy a gusto.

--------------------
23-11-2014. Mediodia.

Nuevo disfrute del menu asturiano de los domingos en este establecimiento. Teniendo en cuenta, que no tengo muchas oportunidades de subir a Asturies, a empaparme de su cocina, mientras este menu esté vigente, nos tendrán ahí, fieles a esta cocina.

Tal como anuncié en la anterior reseña, el menu iria cambiando en funcion del mercado, y efectivamente, el menu hoy vigente (adjunto foto), presenta cambios que afectan al plato principal, manteniendo invariables, los entrantes, la fabada y el excelso arroz con leche. Supongo que esas preparaciones seguiran permanentes, son platos de referencia de lacocina asturiana y la ejecucion de Paco Ron es esplendida.

Aunque he incluido fotos de todos los platos, de los entrantes, la fabada y el arroz con leche, me refiero de forma somera, solo indicar que las sensaciones son las mismas que la vez precedentes, decir bueno es poco. Pero claro, antes de que algun lector me lo diga, lo diré yo directamente, no soy objetivo, esos platos me pierden.

Como apuntaba, el cambio en el menu se produce en el plato principal, hoy tres propuestas a elegir: el cachopo (presente en la anterior visita), una merluza a la sidra (elaborada a estilo de Paco Ron) y un arroz con Pitu de Caleya). Nos decantamos por estas dos ultimas propuestas.

- Arroz con Pitu de Caleya. Desde los tiempos del descubrimiento de este plato en Casa Marcial, hace ya un puñado de años, no lo habia vuelto a probar tan bien elaborado, con tan buen sabor, con su arroz al dente, con un Pitu que se deshacia en la boca.

- Merluza a la sidra. Al estilo de Paco Ron, nada de presentar la merluza bañada y flotando en sidra, para nada, solo con una suave pero intensa salsa que acompaña a una merluza con perfecto tratamiento, sin afectar a su sabor, permitiendo que la merluza despliegue, en boca, su sabor a mar.

Para empujar, hoy nos hemos decantado por un blanco de Borgoña, un Domaine Goisot 2012 A.O.C Borgoña de uva Aligote, junto a nuestros tradicionales cafés con hielo.

Poco mas puedo añadir, nueva visita = nuevo disfrute.

---------------------------------------------------
5-10-2014. Mediodia.

Menu asturiano de los domingos. Nueva iniciativa.

La verdad es que el acudir a esta cita dominguera con la propuesta asturiana, no es mas que una excusa para disfrutar, nuevamente, con la cocina de Paco Ron. Pasa el tiempo, y la cocina de este chef asturiano sigue ahi, en la brecha, ofreciendo unas propuestas de mucho nivel.

Para estas citas domingueras, deja a un lado sus propuestas mas creativas y aflora una cocina de raices mas populares, mas apegadas a la tradicion asturiana, cocinadas como el sabe hacerlo.

No se si es el mejor cocinero asturiano que hay en Madrid, pero desde luego, esta entre los mejores.

Para esta primera jornada, sus propuestas han sido (he adjuntado foto del menu)

- Emberzao con torto de maiz. A la primera porcion en boca, me viene a la mente, un pensamiento: Esto me sabe a Asturias, a la Asturias de interior, del chigre, a la auténtica.

- Croquetas de jamon. Crujiente por fuera, melosa por dentro. Bien.

- Fabada. Uno de los platos "clasicos" de la casa. Excelente producto, muy bien ligada, suave. A nivel del foro, de las mejorcitas.

-Cachopo. Su propuesta de cachopo, vease foto, es diferente, hay dos factores que le hacen ser diferente, utiliza solomillo, y queso Vidiago, el resultado es XXXX , para definir el sabor solo se me ocurre un taco, pero fiel a mi tradicion, no lo escribo, y dejo que el lector, cuando acuda y lo pruebe, si le apetece, que sustituya las Xs por la palabra que considere mas adecuada.

- Bonito en rollo. Pero bonito de verdad, sin aditamentos "modernos", solo producto, nada de elementos extraños, como pimientos, huevos duros ni demas zarandajas.

- Arroz con leche. Otro de los platos clasicos de Paco Ron, meloso, sabor profundo, con poco azucar requemado por encima. Bien.

Con un Viña Mein, y nuestros cafes con hielo, se acaba esta visita.

Este menu, no es fijo, ira cambiando en funcion del mercado, charlando con el chef, las proximas incorporaciones seran un arroz con pitu de caleya y un repollo relleno de carne.

Mi consejo, para aquellos a quienes les apetezca degustar este experiencia, es estar pendiente de la confeccion de los futuros menus, pero, ademas viendo el excelente precio, el consejo es acudir, si o si.

Otro que está en lista de espera, aunque sea zona barra

1 de octubre de 2014

Aquí JLG y yo disentimos...a mí me pareció cantidad escasa y muy caro. Además le metí un viaje al coche al aparcar delante.

1 de octubre de 2014

Nosotros hace tiempo que no vamos por alii, no obstante tengo buenos recuerdos de la cocina de Paco Ron, como anecdota, alli descubri el Riesling Dr, Loosen del que ha hablado alguna vez Acme. Ahora es una nueva iniciativa exclusiva de domingos, que pinta interesante, por lo menos para los amantes de la cocina asturiana. Ya veremos.

1 de octubre de 2014

Estuviste arriba o abajo. Yo siempre he estado abajo, ya me conoces, sabes que no soy de barra. Si recuerdo, que entre las primeras visitas y las ultimas habia disminuido la cantidad de la racion.

1 de octubre de 2014

Eso si parece una iniciativa nueva. Asturiano con raciones escasas

1 de octubre de 2014

Estuve arriba y te confieso que me descolocó también. Yo estuve aquí comiendo (abajo) hace un par de años. Y lo recuerdo bien, aunque carete.

Después, las raciones que me encontré dos años después (arriba) eran de corte "moderno" y de cantidad escasa. Buena calidad, eso sí, pero nada que ver con el Viavelez que yo recordaba (de abajo)

Uf que lío.

1 de octubre de 2014

Viavélez-barra lo abortamos el pasado Viernes en el último segundo para ir a Condumios. Mala decisión creo.

Jose Luis, el sitio del Dr. Loosen es Nakeima.... #ytúlosabes :-)

Pues estás tardando, Acme. Necesito referencias de la zona informal

1 de octubre de 2014

No Acme, solo me refiero a que la primera vez que tome ese vino, fue en Viavelez, es decir lo descubri allí, me lo recomendo un sumiller que trabajaba alli en aquella epoca. Hace, la tira, entones yo tenia mas pelo.

1 de octubre de 2014

Joer y yo pensando que el DR Loosen era una modernez. Ainss cuánto que me queda...

1 de octubre de 2014

La verdad es que las opiniones no son muy buenas pero algo habrá qué hacer

1 de octubre de 2014

Condumios mal?. Pasé el otro día por la puerta y estaba cerrado, pero lo tenía como un sitio a visitar. Ya veo que mejor me lo ahorro.

Avelio

Excelente reseña José Luis, habrá qué ir a por ese menú.

5 de octubre de 2014

Y has quemao el tweeter. Jajajja. Vamos todos directo a x ese menú

6 de octubre de 2014

Me he quedado sorprendido, hasta criticos "profesionales" se han hecho eco.

6 de octubre de 2014

Es que ha sido la pera!!

6 de octubre de 2014

Paco Ron pasó por Casa Marcial este verano. Un gran tipo. Excelente propuesta para los domingos.

Avelio

Excelente Menú. Apuntado queda!

19 de noviembre de 2014

Avelio. No se si el menu que disfrutamos sigue vigente, es verdad que en su web sigue ahi, Paco nos comentó que lo iría cambiando en funcion del mercado, pero no hemos vuelto, todavia, para comprobarlo.

19 de noviembre de 2014

Pues ese menú me parece que tiene un precio imbatible. En Viavélez se come muy bien pero esa sala no termna de convencerme, yo me quedo en las mesas de arriba...

hace 7 meses

En efecto, el precio del menu hace dificil decir que no, ademas la cantidad de las raciones - me fijé en mesas cercanas-, es el mismo que si lo pides por "libre". Tambien es verdad que la sala da un poco de cosa, pero con la calidad de la comida se te olvida rapidamente y si además te tratan como te tratan, pues se está tan ricamente.

hace 7 meses

23/11/2016

Lujo astur

19/9/16

4,5*

Comida improvisada, en busca de un menú apañao acabamos en Villavelez, nos sientan en la parte baja del local, elegante, sobria y sofisticada, lleno completo, el público como se podía esperar de la zona, ejecutivos al 99,9%.

Este es un restaurante de producto, con mucha cocina, los puntos de cocción y los fondos son de premio.

Tienen un menú del mediodía por 18,50€ pero en la sala baja solo sirven él menú restaurante por 29€.

Este menú consta de:

BONITO EN ESCABECHE, correcto, sin más que comentar, el escabeche ligero de vinagre y el sabor del bonito se me quedó algo corto. Lejos del mejor bonito en escabeche que he probado, el de Casa los Manueles, en Coruña, ¡estratosférico!
TOSTA DE BACALAO AHUMADO, buenísimo y finísimo ahumado, con una base de mayonesa, lechuga y espárragos, no entendí la base, más propia de un bocata vegetal. De los mejores ahumados junto a los del gran Fuentefria (Ourense)
FABADA ASTURIANA, ¡que fabes!, una alubia media, perfecta de punto, todo homogeneidad. El caldo equilibrado, no se hace pesado, aunque se echa de menos algo más de profundidad. Si vienes a Viavelez no te puedes ir sin dar buena cuenta de este plato.
MERLUZA CON BILBAÍNA (a compartir) de los mejores puntos de cocción que he visto en una merluza, (jugosa y apretada) a la altura de la merluza de Alabaster, la bilbaína es perfecta, ligera para no matar el sabor de la merluza. He de confesar que la merluza 9 de cada vez 10 veces me resulta un pescado que de por sí tiene poco sabor. Está la voy a recordar durante mucho tiempo.
BROCHETA DE SOLOMILLO. Flojo, un adobo que enmascara cualquier sabor, con un hummus, para terminar con el toque exótico. ¿Un pincho moruno en un restaurante galardonado con un sol Repsol? Me parece un despropósito.

De postre un refrescante y riquísimo PIÑA COLADA, una mousse de coco, con una base de mermelada de piña. Buen postre para limpiar y refrescar.

El servicio muy correcto, aunque tuvieron un detalle reprochable, pedimos unas manzanillas y nos sirvieron cada copa a razón de 5,25€, que me parece estupendo que me pongas una Bota de manzanilla 55, que estaba riquísima, pero a mi me da que se quieren lucrar de la ignorancia.

Salimos a 40€ por persona, ¿caro? Para el plan de menú de mediodía si. ¿Merce la pena? Rotundamente ¡SI! El precio medio a la carta estará en torno a los 55€ y pese al pincho moruno, que nunca debió salir en carta, el nivel en general de la cocina es altísimo.

20/11/16

De las mejores croquetas de Madrid, una cebolla rellena de pisto y atún y buenos vinos por copas

Yo quiero ser como esa merluza, jugosa y apretada.
Por cierto, te perdiste la cebolla rellena y las croquetas.

Sergiete

Pues no seas, como también dice, con poco sabor. Porque estoy totalmente de acuerdo con él, es uno de los pescados que menos me llama precisamente por el poco sabor. Lo que no quita que una muy buena merluza bien hecha sea una delicia.

hace 10 meses

No se me ocurre nada jugoso&apretado que no me parezca guay, la verdad. Yo es que a la merluza la quiero mucho, sobretodo después de probar la de Casa Marcial, Azurmendi y Nerua. Surgió el amor.

fresandco

No Sergiete, esa estaba de muerte, era la 1 de cada 10 =)

hace 8 meses

fresandco

Miss para que veas, como buena blogger haces escuela ;p
Sigue dando recomendaciones esas croquetas y cebolla #MissMiguista

hace 8 meses

24/11/2016

Fantástica barra para tapear y/o comer

Noviembre 2016

Tras un primer acercamiento en octubre a la barra de Viavélez me quedaron muchas ganas de probar su menú del día y algunas de sus raciones así que, con asuntos por la zona, he aprovechado para comer aquí con un amigo. Sólo mesas altas y barra con un aforo casi completo y mucha rotación auguran que el éxito está asegurado, y así es.

El menú, a 18,50€ consta de un único primero y un único segundo, Garbanzos con Bacalao y Solomillo con setas al Oporto en el día de autos, pero se agradece que al manifestar alergia al pescado ofrezcan una rápida alternativa para el primer plato. Así, sí.

Para picar, las croquetas de jamón son absolutamente indispensables y como pueden pedirse en media ración así lo hacemos, aunque la sensación es de que me pudiera comer cinco raciones enteras. Unas croquetas lácteas, súper cremosas, con el punto justo de jamón y un fino rebozado, para mi gusto perfectas y directas a mi TOP.

Los dos platos del menú estaban buenísimos, sin fallo, tanto el guiso (bien de sabor, bien trabajdo, con el garbanzo cocido como debe ser) como el tierno corte de solomillo que llega a la mesa rosáceo, como se debe. El añadido fue una media ración de callos que son sencillamente soberbios, de los mejores de la capital.

Para terminar un muy buen arroz con leche, quizás con un exceso de dulce para mí, y el contador paró para dos personas, con una bebida extra además del menú, croquetas y callos en 56€. Fantástico, para volver muchas veces sin duda alguna.

Octubre 2016

Picoteo rápido en la barra con unas croquetas soberbias, unas buenas cebollas rellenas y unos ricos buñuelos de bacalao. Para volver y seguir explorando. Todo muy rico.

26/01/2017

Correctísimo asturiano

Diciembre 2016:

Lo de asturiano al final es por ponerle un adjetivo, por catalogarlo de alguna manera. La comida que sirven aquí es de restaurante correcto, de restaurante rico, con algún toque moderno dentro de guisos tradicionales.

Tienen una sala pequeña abajo, y zona de barra arriba. Tienen cartas distintas y pedimos un mix. Todo espectacular, destacando las croquetas, la fabada y el taco de cochinita y mahonesa de achiote... adictivo.

10/10/2016

Magníficas raciones con posibilidad de medias

Picoteo rápido en una de las mesas altas de la entrada, posibilidad de medias raciones. Todo lo que comimos fue magnífico.

Servicio rápido y muy amable. Local bastante ruidoso cuando empieza a llenarse.

Ganas de volver a probar su menú del día y otros platos de la carta.

- CROQUETAS DE JAMÓN SERRANO: Magníficas, punto! Súper cremosas, con un sabor a jamón serrano sutil pero intenso a la vez. Media ración = 4 Uds.

- BUÑUELOS DE BACALAO: Bacalao desmigado con ajo y perejil a tope, fritos a la perfección. Pequeños bocados de placer.
Media ración = 4 Uds.

- CEBOLLA RELLENA DE ATÚN Y PISTO: Están como para comerse una docena. Tiernas, dulces y sabrosas. El caldo está para mojar pan hasta que no quede ni gota.

07/06/2016

Crítica sólo de la barra. Premio LBMC 2016 - La Barra Más Cara "der" mundo mundial. 5 alitas y sólo 5

Junio 2016 - Opinión de barra.

Es lo que tiene ser un poco Dory, que a uno se le olvidan las cosas y ya no me leo ni yo. Después de comprar unos librillos en Ivory Press se nos ocurre para hacer tiempo tomar un picoteo en Viavélez pre-Latasia.

Me puede alguien por favor explicar esto:

1.- TIGRES A 5.75 EUR UNIDAD. Y no, no es el felino salvaje, hablamos de un mejillón.

2.- CROQUETAS A 14.50 EUR. Esto convierte a Arzábal en La Sureña.

3.- ALITAS DE POLLO. 9.50 EUR. Permitan que me extienda en este punto.

Al pedirlas, el camarero me aclara (entiendo que para evitar que le quemen el local por cuarta vez)

"Vienen 5 unidades".

5...pienso en cosas con 5, tipo 1,2,3: el Renault 5 Copa Turbo, Zidane en el Real Madrid...todo me parece que es más barato que esta ración.

Quizá lo caro no es el pollo, si no que vienen servidas con cilantro, sésamo, soja y jengibre. Especias sin duda traídas de Arrakis en un gusano gigante.

Debo decir que encima es mentira. Las alitas son 5 piezas, que no alitas, es decir son 5 medias alitas. Ríete tu del Beluga triple cero.

En fin, ustedes mismos...

****************
Lo he pensado mejor. El servicio atento y profesional no merece por sí sólo 3 estrellas. 47 euros por comer lo que hemos comido no es de recibo. Bajo de 3 peladas a 2,50 estrellas...pero dos.

********************
Puede que mis expectativas estuvieran un poco altas, pero esperaba encontrarme un Laredo o un Cañadío.

Que conste que no está mal.

consta de una barra de tamaño medio y unas mesas altas con taburetes. Zona amplia, a pesar de no ser grande. Se está a gusto.

Servicio atento y profesional.

Carta enorme...muy muy completa...nos ha costado elegir.

Nuestra opción:

4 copas de vino de Ribera Pinna Fidelis. Correcto aunque un pelín por debajo de su temperatura (aunque ya sabéis que esto varía según el gusto del consumidor).

Chipirones encebollados. Ración tirando a pequeña. Producto de calidad correcta, se nota, pero los chipirones troceados y presentados de forma moderna, con unas láminas de pan que no vienen al caso. 12,75 euros.

Ensalada de Presa. 9,75 eur. De nuevo presentación moderna. Láminas de presa ibérica con una base de mezclum y un poco de tomate seco. Ración tirando a pequeña, más media que completa. "pintada" de salsa por encima que no aporta nada. Se come bien porque el producto, de nuevo, es bueno, pero te quedas realmente a medio gas.

Lasaña de verduras. Esta vez sí que sí...esto es una señora media ración. Enterrada en salsa, que imagino que es una bechamel con base de verdura. No sabe a demasiado, aunque no está mala. 9,.00 euros.

Pan, 0,90. Cafés 1,70 el sólo y 1,80 el cortado.

Total 47,10 eur.

Tres estrellas peladas. Parece barato pero no lo es, dado que las raciones son escasas. Si se ciñeran al producto y prescindieran de los chorretes de salsa con biberón de cocina estaría mejor.

Not my cup of tea.

Barato ya sabía yo que no era, pero tus 2 stars me dejan frío....menos mal que no eres de fiar así que habráque

29 de julio de 2014

Yo fui hace unos años al restaurante, pero en ese momento ni pagaba yo ni eraa 118chista con lo que no sé decirte si fú o si fa´...sólo decirte que esta barra es regular sobre todo por precio y por falta de punch en sus platos. Por 50 euros en Calañadío o en Laredo, sin ser baratos, sales rodando y con sabores.

Dios que mal escrito...

29 de julio de 2014

Si de ir donde quería probar era la barra, pero la zona me venía de aquella manera....así que siempre tocaba zona Ibiza. Seguirá en la nevera otro ratito

sabia decisión

29 de julio de 2014

Me ha encantado "Calañadío"

06/05/2016

Más que Asturias

Hace ya algunos años que está por aquÍ Paco Ron después de tener que cerrar su establecimiento estrellado en el puerto de Viavelez. Y se nota la estrella perdida en su cocina, porque tiene un gran nivel.
En el piso de arriba, la zona de barra y abajo, el restaurante.
Es un local más bien justito de tamaño pero agradable.
Tiene un par de elaboraciones que son de las mejores de Madrid; las croquetas (tanto de jamón como de gambas) y los callos (si no te gustan los callos deberias probarlos; diferentes). Ricardo Sanz los tiene muy catados.
Al margen de eso, una carrillera de ternera guisada, muy buena, un excelente bogavante a la americana, muy buenos también los chipirones encebollados, buena fabada, muy rico el cachopo, albóngigas de calamar, escalibada con anchoas, ensalada de pulpo a la vinagreta, etc.
Nos ha faltado de probar el entrecote que en palabras del jefe es, SUPER.
Los postres no bajan el pistón de la comida, sobre todo el arroz con leche, extraordinario.
Hay que volver varias veces porque no da tiempo a probarlo todo, claro.
Para el nivel de precios que manejan los sitios similares es de las mejores opciones teniendo en cuenta la relación calidad-precio.

Miss Superlike Aveli...

Y te han faltado las patatas a la importancia...tienes que volver

6 de mayo de 2016

¿Patatas a la importancia? Soy súper fan y es difícil encontrarlas ricas....

7 de mayo de 2016

El Hombre Barra

No recuerdo si las probé la primera vez que fuí, que ya ha llovido. Lo que pasa es que Viavelez tiene una carta muy amplia y no se llega a todo. Y luego Madrid tiene mucho sitio que catar todavía.
Tomo nota.

8 de mayo de 2016

Creo que deberias hacer un esfuerzo y volver, Las patatas a la importancia que prepara Paco lo merecen.

8 de mayo de 2016

Mi guiñas, patatas a la importancia en Lago de Sanabria, en El barrio. Las inventaron allí. Las puedes pedir en barra

Plan: tortilla con salsa de callos en Dani's y patatas en el Lago

8 de mayo de 2016

Oh. Oh. Oh. Mañana no porque estoy a tope pero ......¿igual puedo comer y recomer? Me creáis necesidades, malditos.....

31/05/2017

Todo muy bueno

Todos los platos cuidados y ricos. Me gusta más en barra que en mesa porque puedes probar más platos y sale algo más económico.

27/02/2017

3+++. Rica fabada.

Y las croquetas, no? no? no?

hace 5 meses

1Falces

No las probé! Así que junto con el salpicón, motivos para volver.

hace 5 meses

13/05/2016

“Simpatía, servicio y calidad a la asturiana”

La cena mensual de la Asociación de Gourmets de Madrid nos llevó este martes al excelente Restaurante Taberna Viavélez.

La experiencia gastronómica resultó sobresaliente con un menú compuesto por los siguientes platos:

- Carabinero marinado en su jugo

- Salpicón de bogavante

- Lomo de salmonete, con puré de aceituna manzanilla y alioli de sus higaditos

- Bacalao en salsa verde con piñones y pasas

- Royal de liebre con mermelada de pera

- Granizado de manzana verde crema inglesa y regaliz.

- Arroz con leche

Todos ellos de alta calidad y destacando sobre todos ellos el “sublime lomo de salmonete” de las mejores preparaciones de pescado que he tomado en mi vida. Recordaré su textura y sabor durante largo tiempo sin duda.

Antes y después de la comida tuvimos la suerte de conversar con su propietario y cocinero Paco Ron, un hombre sencillo, simpático, que disfruta compartiendo sus secretos y trucos con los clientes.

Nos contó su historia como cocinero empezando muy joven en Madrid en restaurantes como Domine Cabra o Pinochio, y después un amplio itinerario por algunos de los mejores restaurantes del país, Arzak, Atrio, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, El cenador de Salvador, en todos ellos fue adquiriendo una técnica depurada y un conocimiento amplio de la cocina, del mundo del sabor.

Así ya preparado se anima a una aventura arriesgada y abre una pequeña taberna en la pequeña aldea asturiana de la que era oriunda su familia, Vía Vélez, en los confines del occidente asturiano. Un pueblo de apenas 80 habitantes en el que mantuvo durante años un restaurante de elevada calidad, con una plantilla que llegó a ser de 14 personas y que se mantenía a base de dar bodas en Oviedo y con mucha imaginación. Ese restaurante que obtuvo una merecida estrella Michelin haya por 1998 con gran pesar tuvo que cerrar sus puertas por falta de viabilidad económica en 2004.

Durante esos años sin embargo formó junto con algunos amigos asturianos el grupo NUCA, nueva cocina asturiana, y revitalizaron la cocina asturiana convirtiéndola desde entonces en una de las más dinámicas del país.

Volvió un par de temporadas a los fogones del Celler de Can Roca, luego al Bohio y por fin a finales del 2007 recala en Madrid donde abre a principios de 2008 un nuevo Restaurante Taberna Viavélez. En el presenta una doble propuesta, el Restaurante en la planta baja y una excelente taberna de tapas y raciones en la planta de calle. Es un sitio que merece y mucho una visita frecuente.

Completamos la velada gastronómica con los vinos de las Moradas de San Martín, este es un proyecto bonito y especial que está llevando a cabo el Grupo Enate en Madrid. Recuperar la calidad oculta de los viñedos antiguos de la zona de San Martín de Valdeiglesias que en el siglo de Oro producían algunos de los mejores vinos del país. Tuvimos la suerte de tener como invitada a Isabel Galindo, que es la responsable técnica de la bodega y que lleva en el proyecto desde el principio. Degustamos con la cena tres de sus vinos, todos ellos con base principal en uva garnacha de cepas viejas de la zona de San Martín de Valdeiglesias. Initio 2006, Initio 2007 y una selección especial que aún no ha salido a la venta y que por tanto no desvelamos por ahora. Los tres son vinos rotundos, de alto grado, con bonito color picota, nariz potente, madera, mejoran mucho después de llevar un rato servidos y son vinos para disfrutar. Seguramente irán mejorando aún más con el paso del tiempo y con 4-5 años más de botella serán magníficos.

En fin otra espléndida cena de la Asociación de Gourmets de Madrid.

gourmetsdemadrid.es

16/02/2016

Una barra a la altura de su fama

Vistamos la barra de Viavélez en un día lluvioso y desapacible que no invitaba a salir de casa, y a pesar de ello nos encontramos un local lleno de gente en el que era complicado buscar un espacio donde poder comer algo.

Nos habían recomendado probar las croquetas y no perdernos la fabada, así que aunque no son los platos más cómodos para compartir fue lo que probamos... y creo que no nos equivocamos, ambos platos llegaron en raciones generosas y nos gustaron a todos los que los compartimos. Me resulta un poco complicado hablar de precio cuando había tanta gente a compartir, pero en general lo consideramos razonable.

Cuando se habla de barras en Madrid, Viavélez siempre es uno de los nombres que se escucha en la conversación. A nosotros nos pareció que su fama es bien merecida.

20/01/2016

Enero 2016. Almuerzo Domingo.

Escogimos un domingo de invierno para probar la zona de restaurante que promete, como buen asturiano, contundencia y más si, como en nuestro caso y no sin debate previo, se opta por su afamado menú asturiano. Finalmente, petit error, creo.

Por un lado la zona de barra, ya catada y más que aprobada en otras ocasiones, es un espacio bastante más amplio y agradable que el sótano angosto, elegante pero angosto donde se ubica el pequeño comedor para un total de 7-8 mesas.

Poca suerte también con la mesa adjudicada, en la mediana de las dos vías de paso de los camareros. El servicio correcto. Serio y profesional.

Del menú (34€) destaco la excelente fabada: Buenas fabes perfectamente cocinadas y compango a juego. Melosidad. Rico. También las croquetas, bechamel muy cremosa y rebozado fino, integrado y nada grasiento.

Contundente el emberzao con torto, mucho sabor para un plato que rezuma Asturias pero que te deja ya algo tocado para seguir. Y pinchazo en mi opinión en ambos segundos: El cachopo según Paco Ron, buen producto ocultado porque llegó algo seco y una correcta merluza a la gallega de la poco malo se puede decir. Buen punto de cocción para un plato por lo demás algo aburrido y acompañado de unas ... patatillas. Quizás el problema fue que era la sustituta forzosa del arroz con almejas, que se había acabado.

Cerramos con buen arroz con leche aunque algo falto de "crujientismo" caramelero (cuestión de gustos) y unos cafés sin petits.

Pues lo expuesto, con sus buenos y variados panes (destacando el de centeno) acompañados de un estupendo arbequina, 2 vermuts de jerez subidos de precio, botella de agua y otra del siempre fiable 7 fuentes de la Orotava hicieron un total de casi 107€ total para dos.

Disfruto más en barra, donde me pido media de fabada y soy casi igual de feliz.

PS: Ojo que creo que cuando empezaron a abrir los domingos la única opción era este menú pero ahora puedes pedir a carta o el otro menú, el degustación (55€), como cualquier otro día. El asturiano, eso sí, se mantiene sólo los domingos a mediodía.

---------------------
Octubre 2014. Picoteo Viernes lanuit. 3++

Amplia zona de barra decorada en blancos, grises, plásticos y maderas que a mi no me acabó de convencer. Terraza de verano estilo Madrid y de ambiente, pues un poco de todo, tirando a pureta. Servicio amable y muy eficiente.

Abajo una pequeña sala bien puesta aunque me pareció algo claustrofóbica. No obstante, si a los mandos está don Paco Ron, no creo que sea posible comer mal. Intuyo que D. Jose Luis informará adecuadamente en breve.

Volviendo a la barra, oferta amplia y clásica con algún toquecillo. Recomendaciones en la pizarra y decente variedad por copas aunque como es ya norma habitual, subidas de precio. 3 larries por un Duelistas 2012, con la botella a 7€ en casi cualquier "lao" no es precio de amigo. Lo mismo con el vino del año, Dr Loosen a 3,10.

Fuimos buscando el mencionado toquecillo y con ganas más de degustar que de engullir. Interesante la cebolla rellena de pisto y atún y la media de chipirones encebollados, bien acompañados éstos de pimiento verde y pan de cristal aunque quizás algo pasadas de plancha. Las cabezas fritas. Rico el hojaldre casero de champiñones también, aunque esperaba algo más de sorpresa. Pedí para acabar un matrimonio, ad hoc, de croqueta y brandada de la que, por cierto, chuleaban bastante. Ésta última a buen nivel, nada aceitosa como suele pasar. La croqueta de jamón, en cambio, totalmente sin más.

Con 3 copas de las citadas y la unidad de brandada de parte de la casa (creo) quedó en poco más de 31 larries total para dos, creo que bien aprovechados.

Buena opción por la zona.

PS: Interesante menú asturianu-dominguero en sala y como única opción a 32 larries.

Qué bien os sienta cuando La Tasquería está de vacaciones =P

18 de enero de 2016

pues ya no sabemos a donde ir. Menos mal que ya vuelven...

19 de enero de 2016