20/03/2017

buen clásico

Opinión sobre la zona de barra: local en barra correcto, servicio atento, yo me alegro de que tengas 100 vinos por copas, no estaria de mas que supieras algo sobre alguna de tus referencias, en cualquier caso a su favor he de decir que para las alcachofas pedimos un fino y tenian, uno normalucho, pero es vitoria que más quieres de finos, de cocina:

Huevo frito con patatas de bocado, seria la leche hace 10 años, pero ahora lo he probado en 100 sitios, esta bueno.

bocaditos de sushi: bueno, estaban bien, otra cosa que no destaca demasiado.

croquetas: muy ricas, interior casi líquido, buen sabor, muy buenas.

Pintxo de no se que con no se cuanto: un montón de cosas con queso para tapar que es una guarrada, malo.

Conos de foie con "peta zeta": ricos y agradables.

alcachofas fritas: muy ricas pero mala e insistente recomendación para un fin de fiesta, buenas de sabor, bien fritas, con una salsa muy muy prescindible.

el sitio se queda en un Ok, no en un must para la zona de barra.

21/03/2017

Alta cocina en pintxos y el mejor Txuleton

Senén, chef archiconocido por su tortilla de patatas, tiene en Vitoria un museo gastronomico y un lugar de referencia al que hay que ir obligatoriamente si estas en Vitoria.

Opciones muy buenas de pintxos en barra, y restaurante increible.

De pintxos...

1. Tortilla de patata
2. Huevo frito
3. Croquetas

De estas tres cosas, comentarles que el huevo frito viene envuelto en un saco que se muerde de una vez y explota en la boca, quizas, el mas sorprendente de todos y el mas recomendable.

En cuanto al restaurante, si pueden y tienen, pidan cosas fuera de carta, en nuestro caso, boletus y txuleton.

Boletus increibles en su punto, toque de plancha perfecto acompañados de una yema de huevo cocinada a baja temperatura que explotaba al romperla. Perfecto entrante de lo que iba a ser, la culminación perfecta a un dia en Vitoria.

Txuleton con patatas de verdad. Creo de verdad que ha sido el mejor txuleton que me he comido en mi vida. Intenso de sabor, perfectamente hecho. Una obra maestra.

Vayan pronto, tendran mas espacio y lo disfrutaran mas, porque si no luego se llena.

25/08/2016

Alta cocina en pintxos

En este asador sidrería, en pleno centro de vitoria, lo que destaca son los pintxos que los muestran en urnas transparentes de exposición. Toda la pared está adornada con montones de premios y reconocimientos: mejor pintxo de álava, del país vasco, mejor tortilla, mejor revuelto de hongos... puedes comer en el restaurante o de pintxos en la barra (recomendable). Nos ha sorprendido la exquisita tortilla y la tortilla de bacalao -en ración para uno- y los pintxos de tempuras: de bacalao, y de vegetales. el precio es considerable, aunque sin duda merece la pena.

27/07/2017

De los mejores pintxos que he probado

Probamos varios pintxos espectaculares. Entre ellos, el de huevo frito (se toma de un bocado, la yema "explota" en la boca junto con el resto de ingredientes; delicioso y sorprendente).

26/07/2015

Asador de diseño

Fin de semana en Vitoria. Decidimos ir a comer a este asador por la fama del dueño y chef, al que pudimos tratar muy brevemente en una presentación de sus productos precocinados en el supermercado de El Corte Inglés.

El local es francamente bonito y la decoración original. Se nota que la ambientación (luces, música, etc.) está muy estudiada. Senén (el dueño en cuestión) está omnipresente en una pantalla gigante en la que se repite en un bucle sin fin un vídeo promocional de su tortilla de patatas precocinada.

La comida correcta. Cometimos el error de pedir la tortilla, las croquetas y el pincho de huevo frito y tienes la sensación de estar haciendo una degustación de esos productos precocinados. El resto del menú (merluza y chuleta de vaca) mejoraron la experiencia.

Por lo demás, un sitio correcto, sin más. Si tenemos que ser sinceros, nos esperábamos algo más. Si volvemos a Vitoria intentaremos darle otra oportunidad.

24/11/2013

De pintxos por Vitoria

Muy buenos y elaborados pintxos. Cuando voy a un restaurante que no conozco tengo dos técnicas posibles para seleccionar plato (o en este caso pintxo):
1- Veo lo que están comiendo los demás y pido el plato que sea más común.
2- O, versión aventurera, selecciono de la carta lo que suene más raro.
Como me veía pizpireto esa noche, me decanté por la segunda opción y pedí un vasito de yema líquida con una especie de salsa de champiñones (falta mía porque no me acuerdo el nombre) y el resultado fue espectacular. El resto de mis amigos se decantaron por otros platos y salieron tan encantados como yo.

30/07/2014

Tapas y pinchos elevadas a la categoria de mito

Ubicado en el centro de Vitoria, muy cerca de la plaza de la Virgen Blanca y del famoso monumento a la Batalla de Vitoria de la guerra de Independencia (merece la pena recordar la participación de Miguel Ricardo de Álava y Esquível, conocido como el General Álava y ayudante del general Wellington que salvó a la ciudad del saqueo: es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Ricardo_de_%C3%81lava)

Sagartoki es... Senén González, (lacocinadesenen.com/senen-gonzalez ) quien como describe su página web es un "cocinero autodidacta, y artífice del espectacular cambio que ha sufrido en los últimos tiempos este asador-sidrería tradicional.

Lo que en Sagartoki te aguarda son pinchos de diseño (piruleta, huevo frito, etc), en la mejor tradición de "cocina moderna con I+D+i", y sobre todo... una tortilla espectacular. Bodega más que correcta.

Merece la pena destacar también los "rulos". Inspirado en los populares sushis y makis japoneses, el "rulo", es una peculiar versión o interpretación de similar aspecto formal a estos bocados pero elaborado con ingredientes y del gusto de la cocina española tradicional.

29/10/2012

Vasco y sin estrella

Es famoso por la tortilla de Senen (lo merece) por el canapé de huevo con patatas, las tapas en general, fantasticas. El bar hasta arriba pero el restaurante menos gente. La comida toda estupenda pero le falla el servicio. Pedimos un menú degustacion para cenar y era todo fritura de primero (muy rica, pero todo fritura) y de segundo a elegir carne o pescado. Pedazo de Bacalao me trajeron !, como si fuera yo vasco bien de comer. (muy rico pero casi no pude con él) Le falta glamour al local aunque para tapear me parece excelente.

19/09/2012

Tortilla y mucho más

El local de Senén González se hizo famoso por tener la mejor tortilla de patatas de España (ganó incluso un premio). Hoy en día, es mucho más que eso: una referencia gastronómica en lo que a pinchos de autor se refiere. Prueba de ello es la interpretación del huevo con patatas (que se come de un solo bocado), que le valió otro premio: el de mejor pintxo de Álava.

Sigue leyendo en nomadea.com: nomadea.com/vitoria/sagartoki.html

31/03/2014

Los mejoren pintxos de Vitoria

Muy recomendable en general. Obligatorio probar la tortilla de patata y el huevo frito.

22/04/2012

El de la Tortilla

Sidrería, Sagartoki, Vasca. nosotros fuimos exclusivamente a probar su tortilla ya que comíamos de pinchos esa mañana y no apetecía sentarse al chuletón.

La barra y el local molón molón, a pesar de repetir la fórmula gastada de decoración de sidrería de toda la vida pero revisada con toques de modernez, como los pinchos de la barra en podiums con campanas de cristal a diferentes alturas, mostrándonos la vianda como si de collar de perlas se tratase, la cristalera/cava preciosa que tienen en la entradacon los vinos..etc..etc, al final somos hijos de nuestro tiempo...

La tortilla de patata....just like heaven....con mucha cautela acudíamos dado que siempre que alguien gana premios y lo mencionan tanto por un producto, suele ser más marketing que otra cosa y luego el tema que tratan no suele pasar de normalito ramplón...No en este caso, merece la pena el desplazamiento por probar la tortilla de Senén que así se llama su productor..varios pinchos de ella cayeron, además de una de bacalao, deliciosa también, y pinchos más normalitos pero de muy buen nivel, como la croqueta de jamón, el cucurucho de foie que no deja de ser un divertimento que ya no lo es, por que este tipo de artefactos hacen gracia cuando te soprenden por lo novedoso, cuando en cada garito con cocina de toques modernos te dan lo mismo o muy parecido, pues eso....en todo caso cada pincho está hecho con cuidado y todo está muy bueno, no hay fuegos fatuos y la cocina es sabrosa.

La tortilla la venden en packaging de distribución para llevartela a casa y calentarla en microondas...no sé yo...prefiero barra, sidra y pincho.

25/03/2012

Buena comida

Como bar, tiene vinos por copas a precios razonables y pinchos algo más elaborados (y al parecer algo más caros) que la media. Merece la pena.

Como restaurante:
Buen servicio.
Muy buena la comida: el chuletón, el tomate raff (de verdad), las alcachofas con salsa de pistachos...
Los vinos, como casi siempre, un poco subidos de precio. Pero tienen algunas buenas opciones a precios razonables (como el Pruno a 18 €).
Precio: 50-60 € por cabeza con 2 entrantes.

13/12/2011

Los pintxos del Sagartoki nunca defraudan. Un poco por encima de la media en cuanto a precios de la ciudad, pero sin duda la creatividad y calidad de los mismos lo merece. Igualmente razonable en comparación con las grandes capitales. Surtida lista de vinos en barra además, sobre todo en crianzas de la tierra.

Se ha ido manteniendo consistentea lo largo de los años, y no es fácil con la afluencia. Suele tocar esperar a que te sirvan, pero los camareros siempre atentos y eficientes.

26/12/2010

Tortilla ganadora 2010

Para la receta ganadora emplea unos 500 gramos de patata monalisa, 5 huevos y una cebolla hermosa. La primera particularidad es que la cebolla, cortada en juliana, se pocha aparte, el tiempo necesario para que se caramelice ligeramente, reduciendo su peso hasta que quede, aproximadamente, en unos 50 gramos. La segunda es que las patatas, cortadas muy finamente, antes de terminar de dorarse en la sartén al fuego, se sazonan y se meten al horno, con un poco de aceite, durante una hora; en este tiempo, se irán removiendo cada veinte minutos. Una vez terminadas de hacer las patatas y la cebolla, se escurren bien y se echan a un bol en el que están los huevos, a temperatura ambiente, muy poco batidos; se mezcla todo muy bien, se echa a la sartén, se cuaja ligeramente durante poco más de un minuto por cada lado, vuelta y vuelta y se saca. Nos encontramos ante una tortilla dulce, cremosa y gustosa, muy gustosa.