Su espacio se divide en dos zonas: por un lado "La Barra Fina de Barrio" y, por otro lado, la "Cocina de Bosque". La primera es un auténtico bar de toda la vida donde tomar una caña o vino acompañado de una tapa. El "Bosque" propone una carta abierta que varía a mediodía, siempre con la opción del menú degustación.

Ordenar por:

relevancia fecha

17/09/2017

Tapeo manchego de nivel

Cena septiembre 2017

SANTERRA es el nuevo proyecto del Chef Miguel Carretero, que trabajó en el Carmen de Montesión y fue jefe de cocina en la última etapa de Adunia, inmediato antecesor de éste.

Situado en la parte alta de General Pardiñas, al local le han dado un importante lavado de cara, aunque la distribución es la misma que tenía el extinto Adunia. Barra de tapeo con mesas en la planta de calle y el restaurante gastronómico en el semisótano.

Nosotros probamos la zona de tapeo, que ofrece una carta breve de tapas de cocina castellano-manchega, aquí no busquen kimchi ni ceviches.

Entre cuatro personas, pedimos prácticamente toda la carta. Probamos unas excelentes croquetas de jamón ibérico, con el interior casi líquido, unos ricos puerros confitados con velo de tocino. Bajó un poco el nivel con una caballa en un escabeche demasiado suave para nuestro gusto. Continuamos con un sabroso bonito encebollado y una extraordinaria royal de pato. Y cerramos capítulo con unos callos a la madrileña, melosos y pegalabios, pero muy tímidos en cuanto a picante.

Terminamos con una tabla de quesos, todos españoles, cuatro variedades de los que destacó un payoyo muy curado y el Ocaña avileño. Para beber, de una completa carta de vinos cayeron un ligero y mineral 7 Fuentes canario, y un Almirez, tinta de Toro más potente, ideal para los guisos que tomamos al final y los quesos, aunque los vinos estaban a temperatura ambiente y hubo que enfriarlos en cubitera. Necesitan una Cava climatizada ya.

Servicio atento y profesional, no hubo excesivas esperas pese a llevar menos de una semana abiertos.

Nos ha gustado la propuesta informal, cocina reconocible y muy buena mano con los guisos. La sombra de Montesión es alargada. Los precios son prudentes, las tapas son tamaño media ración pero pocas superan la barrera de los 10 euros. Salimos bien comidos y bebidos, pues nos montamos un pseudo-menú degustación y pagamos algo menos de 30 € cada uno. Repetible y recomendable. Venid!

01/10/2017

Qué croquetas, qué callos, que RCP

Santerra abre donde hace casi nada cerró Adunia, allí Manolo de la Osa no cuajó una propuesta adecuada para el público madrileño actual. Santerra tiene dos espacios bien distintos, una parte más formal (en todos los sentidos), donde no he estado y con lo cual no soy capaz de opinar. Y una parte más informal, de picoteo fino fino y a buen precio.

Seré breve, en santerra se come estupendamente bien y la mejor representación son esas croquetas de jamón, difícilmente mejorables por sabor o textura. Cremosas por dentro, crujientes por fuera y con un sabor tan intenso a jamón que dan ganas de no comer nada más después. También excelentes los callos, melosos, sabrosos, perfectos. Lástima que sean escasos. Muy memorables las alcachofas en tempura con puesto, bien fritas pero hay algo en el sabor de la alcachofa que me hace pensar que son de lata, si no es así díganmelo y aprendo. Muy muy buenos los puerros con tocino. Plato muy interesante y de aspecto sencillo. El precio de los vinos (muchos por copas, diferentes, buena selección) es verdaderamente competitivo al igual que la selección de raciones y medias. Por ahora preveo un éxito a esta propuesta en la zona.

Como dato menos bueno, local algo ruidoso, con mala acústica y caluroso. Servicio algo despistado, probablemente a causa de lo lleno que estaba este día.

Sin duda un lugar a tener muy en cuenta, la carta arriba no es muy amplia con lo cual si pusieran cositas fuera de carta, de temporada, hará que la gente que vivimos cerca jeje, volvamos cada poco a probar sus propuestas. Un lugar fetén, una barra fina...pero de las buenas, de las de verdad.

Servicio: 5

Bodega: 7

Local: 6

Comida: 8

RCP: 8

Precio medio: en la zona informal 25 pp

25/10/2017

Raíces manchegas, juventud y .... croquetas

En General Pardiñas, 56 hace apenas un mes ha abierto Santerra. Tras el efímero paso de Lovnis y el aterrizaje y rápido despegue de Manolo de la Osa en la capital, su jefe de cocina Miguel Carretero ha asumido el traspaso. Joven de 24 años, proveniente de Ciudad Real y con experiencia de 3 años en ese templo manchego en el que se está convirtiendo El Carmen de Montesión.

La propuesta de Santerra combina la barra en el piso superior donde se habilitan tanto mesas altas como una media docena de mesas para sentarse con mayor tranquilidad y en el inferior, el restaurante (fue el visitado), con un mayor punto de formalidad y cuya sala está gestionada por Alfonso Vega (Premio Nacional de Gastronomía 2009 y ex-maitre de la Terraza del Casino).

La cocina está claramente influenciada y definida por la tierra de la que proviene Miguel Carretero: los escabeches, la presencia del bacalao en más de una elaboración, la caza, los piñones, el queso. Destaca que dada la juventud del propietario y cocinero la propuesta culinaria sea tan clara y definida. Sin baos, sin ceviches, sin tiraditos, ni tartares. Cocina originaria y de raíces manchegas.

Santerra es la proposición culinaria de un equipo joven que capitanea Miguel Carretero. Cocina precisa y lúcida que sabe el camino que recorre y quiere recorrer. Algunos platos se apalancan en la suma de contrastes como la caballa o la sopa de fresas y helado de queso mientras que otros lo hacen en sabores más reconocibles como la royal de pato o la ensalada de perdiz escabechada.

Con unas colosales croquetas y unos callos de categoría se tira el lazo a un mayor espectro de público para que conozcan cuanto antes esta casa. Por otra parte, buena labor la de Alfonso Vega en la sala mejorando la experiencia con un trato cercano, agradable y conocedor. Precios algo dispares en función de los platos requeridos.

Santerra tiene una base culinaria sólida, personalidad apegada a la tierra y futuro por delante. Una apertura más en la escena gastronómica madrileña donde la juventud golpe la puerta con fuerza y las ideas claras.

Post completo complicidadgastronomica.es/2017/10/santerra

16/11/2017

Raciones pequeñas pero muy bien trabajadas

Fuimos 4 compañeros de trabajo a este local que sigue presentando un aspecto para mí demasiado formal pese a que se puede comer en un saloncito o incluso en la barra en la planta de arriba, evitando el mantel de tela y demás parafernalia que no íbamos buscando, en el caso de haber optado por el piso inferior.

Pedimos para compartir una selección de quesos, unos tomates cherry aliñados y unas croquetas de jamón. Todo estaba estupendo, sobre todo los quesos, que iban acompañados por un toque de salsa muy interesante y diferente para cada uno. Eso sí, las raciones son ínfimas.

De segundo, y también compartido, probamos la oreja de cochinillo y el royal de pato. Tuvimos que pedir el doble de lo que el camarero nos aconsejó. Insisto, es escasito el tema, aunque la verdad es que es para chuparse los dedos.

Botellita de vino y caña, postre y café por barba, y salimos a unos 25€.

Un restaurante para tocar raciones elaboradas, con sabores de toque exótico y a un precio razonable... si no vas con mucha hambre!

3,5*

17/09/2017

Entrere dos probamos media de croquetas de jamón elodas, alcachofas en tempura muy buenas, bonito encebollado y royal de pato excelente.
Para repetir y probar la parte baja.

02/10/2017

Magnífica Barra Fina para picoteo con buen guiso ¡qué croquetas!

Octubre 2017

05/09/2017

Maridar lo descubrió en julio de 2017

En Septiembre lo nuevo de Miguel Carretero Sánchez