14/11/2016

Manjares en una barra japonesa clasica

Shunka etá en un callejón del barrio gótico de Barcelona, junto a la catedral, puede decirse que es el hermano pequeño de uno de los mejores restaurantes japoneses de Barcelona Koy Shunka, con una estrella Michelin. Ambos, muy cerca el uno del otro, son de los mismos dueños.
Dio la casualidad de que estaba solo al medio día, un sábado, por el centro de Barcelona y como había oído hablar muy bien de este restaurante, que era una de las mejores barras de sushi de Barcelona. Decidí probar suerte y entre a preguntar si tendrían sitio para una persona sin reserva. La jefa de sala, muy amablemente después de revisar varias veces el cuaderno, probablemente lleno desde hacía días, me busco una silla en la barra que debía dejar en una hora y media. Me pareció tiempo suficiente para disfrutar de una buena comida mientras veía el espectáculo de ocho cocineros cortando, enrollando, friendo, preparando sopas, flambeando…
La entrada desde la calle, muy poco llamativa, da paso a un comedor sencillo, casi como una taberna, un poco ruidosa. Está decorado con maderas claras y tiene una barra con unas 10 sillas, donde es muy recomendable sentarse para ver en directo las preparaciones. Se trata de un japonés clásico, donde lo que prima es la calidad del producto y podemos encontrar en la carta distintos cortes de sushi, sashimi, makis, nigiris especiales y alguna preparación más elaborada pero sin extravagancias, además de algunos platos con tallarines salteados y en sopas udon, con muy buen aspecto.
Como iba solo no pude probar demasiadas cosas y pedí:
Un sashimi variado que tenía salmón, atún rojo, lubina gamba blanca y tataki de bonito. Buen producto, cantidad y excelente preparación. Me gusto sobretodo el tataki de bonito. El atún rojo lo más flojo, me pareció correcto, pero sin sabor pleno
Nigiri de anguila: buenísimo.
Nigiri de toro soasado: perfecto, el golpe de calor realzaba el exquisito sabor de la ventresca que se deshacía en la boca.
Nigiri de erizo: un gunkan de puro sabor a mar, ahora en noviembre, que empieza la temporada no me lo podía perder
Nigiri de ikura: en forma de gunkan, es un bocado que me encanta, con un leve fondo de arroz y muchas huevas de salmón, como debe ser.

Esto, con una cerveza japonesa Sapporo fueron 50 euros, que es el precio medio del restaurante.

Por delante de mi pasaron numerosas preparaciones que me quede con ganas de probar, como el bonito aderezado con salsa cítrica ponzu, vieiras al sake con setas, la sopa udon con tempura de langostinos, las espardeñas o el uramaki de atún, salmón, y aguacate recubierto con huevas de tobiko que lo estaban preparando delante de mí con una delicadeza casi poética.
Hay que destacar la extensa carta de variedades de sakes que.

En definitiva, comida con espectáculo incluido que disfrute muchísimo a un precio a la altura de calidad de las preparaciones.

Volvería con buena compañía para seguir degustando los majares marinos de Shunka. O quizás haya que probar las sofisticadas preparaciones del Koy Shunka hechas con la excelente materia prima que sirven aquí en presentaciones más clásicas.

Yo a este le tengo muchas ganas...

14 de noviembre de 2016

07/06/2016

Excelente barra japonesa

Buen producto con un servicio rápido y serio.

Para probar muchos cortes y makis, no dudes en tirar de los especiales. Se llena tanto la barra como el resto del restaurante con lo cual es recomendable reservar.

Espectaculares las espardeñas, el toro y los makis de sardina ahumada.

20/06/2015

Restaurante japonés que todo el mundo recomienda. Lo mejor: el shunka maki. Lo peor: carta escasa.

CON FOTOS: yonomeaburro.blogspot.com.es/2015/06/donde-comer-en-barcelona.html

04/11/2012

auténtico

Ambiente muy acogedor y calentito. el local es muy chulo, tiene una barra en conexión directa con la cocina y luego unas 15 mesitas desperdigadas. El personal es encantador.
no teníamos mucha hambre, por lo que pedimos sólo una tempura de langostinos y verdura (no soy muy fan de los fritos pero estaba muy buena), una ostra, que estaba muy buena y magret de pato a la brasa, también muy bueno. Postre: mochi con crema de habas negras, copa de vino y cerveza Asahi. Total: 40€

04/04/2011

El mejor sitio donde he cenado en mucho tiempo

Debo decir primero que no soy muy fan de la comida japonesa. No me gusta el pescado crudo y por lo tanto el sushi no acostumbra a ser santo de mi devoción. Sin embargo mis amigos reservaron anoche en este restaurante y me animé a acompañarles.

Entre mi novia y yo pedimos varios platos para compartir, todos de ellos deliciosos. Empezamos con udon (tallarines japoneses con caldo caliente) con fritura de langostinos, después pedimos 5 rollos de cangrejo y aguacate, una ración de pollo frito al estilo japonés y de postre un mochi de fresa y nata y dos piezas de mochi rellenas de helado. En total, y con la bebida, entre 20€/24€ por cabeza.

Todo estaba delicioso, en su punto, recién hecho y sabrosísimo. Probé también algún plato de mis amigos y puedo decir lo mismo. Las 10 personas que somos salimos más que satisfechas. Teniamos mesa reservada pero la próxima vez probaremos a reservar en la barra. Ver a escasos metros de ti como cocinan todo eso es un espectáculo.

Obligatorio si os gusta la comida japonesa, recomendado si aunque, igual que yo, no os llama demasiado pero sois de buen comer.

08/04/2012

Mas que recomendable

Buena materia prima, buen servicio, un local agradable y con la cocina en frente de tus narices. Este sitio tiene todos los ingredientes para salir bastante satisfecho, no es excesivamente caro para como se las gastan los Japos con calidad media alta. Entre mis primeras opciones cada vez que vuelvo a Barcelona.

15/03/2009

el mejor japo de bcn? espero que no!

la cocina es estupenda aunque no me terminan de gustar algunos detalles, como que te sirvan la tempura ya con la salsa en el fondo lo que consigue que el rebozado se encharque más de lo recomendable. pero en general está todo rico y la carta, extremadamente ortodoxa, tiene opciones más que suficientes para darte un festín si vas con mono de comida japonesa. recuerdo aún un excelente tartar de atún y unos nigiris de anguila, sobresalientes!

el servicio es seco y lento. el local, cetrino y algo (muy) destartalado, no tiene ningún encanto y la parrilla no debe tener la ventilación suficiente porque sales oliendo un poco a plancha. me recuerda al japotalego (11870.com/pro/musashi) aunque éste tiene un servicio encantador!

¿se come bien? sí claro. pero en barcelona debe haber japoneses más exquisitos y bien puestos

ComerJapones.com

Tanto como compararlo con el japotelego... ;-)

26 de junio de 2010

24/03/2009

Buena comida. Servicio sin sonrisas. Sala desconchada.

Tenía curiosidad de conocer el shunka después de leer críticas muy positivas y francamente está bien pero no es para tanto.

Es un japonés justito donde se come bien, es cierto, pero quizá algo subido de precio para el servicio y la sala que tiene.

La comida es buena con algún que otro toque que les hace diferentes. El tempura por ejemplo lo sirven ya bañado en salsa en lugar de servirte la salsa en un cuenco como suelen hacer los demás. El sushi es bueno y tienen pescados que es difícil encontrar en otros japoneses, pero la comida tampoco me parece que sea original ni rupturista. Es un buen japonés pero nunca diría que sea uno de los mejores restaurantes japoneses en que yo haya estado y estoy seguro que tiene que haber mejores en Barcelona.

Comer sale por unos 40 euros. Me parece caro para comer en una sala con paredes desconchadas, mal iluminada y con cables colgando por las paredes donde el servicio te atiende con amabilidad pero prisa, como si fuese una cafetería.

Servilletas y manteles de tela.

24/09/2010

la mejor tradición culinaria Japonesa en Barcelona

para mi no hay nada como ir al menos una vez al mes al shunka. pero para nada hay que pedir los tipicos platos de combinados de makis que todo el mundo pide. los auténticos platos japoneses son aquellos que nunca probarías en cualquier otro restaurante japones. así es como se despertó en mi la pasión por la comida japonesa. experimentar con nuevos sabores y probarlo todo todo!!!! no dejéis de ir y sorprendeos a vosotros mismos!!

09/10/2012

Una de las mejores barras de sushi de Barcelona

Shunka es una de las mejores barras de sushi de Barcelona (por no decir “la mejor”). Es una auténtica marisquería, con productos fresquísimos y de primera calidad dirigida por Xu Zhangchao (alias Sam) y su cuñado Hideki Matsuhisa, artífices del Koy Shunka. Si pensáis daros el gustazo y probarlo, os aconsejo que reservéis mesa (si no, dudo que encontréis sitio). Aunque lo más divertido es sentarse en la barra.

Es imprescindible que probéis el bonito soasado (katsuo tataki 鰹たたき), aderezado con salsa cítrica (ponzu ポン酢) y ligeramente flambeado con el soplete, está para literalmente para chuparse los dedos; el (Shunka maki 旬香巻き), un completísimo uramaki de atún, salmón y aguacate recubierto con huevas de tobiko; el sashimi de ventresca de atún (toro sashimi 瀞刺身); y las vieiras al sake con setas (shiitake 椎茸). Buenísimo, sobretodo si lo acompañáis con un bol de arroz como base de acompañamiento.

También os recomiendo que pidáis la carta de sakes y le echéis un vistazo. Insistid, porque algunos de los camareros ni siquiera saben que tienen una :-) porque sólo suelen pedírsela los clientes japoneses. Puestos a elegir, evitad el sake (Ōzeki 大関) porque podréis encontrarlo en cualquier lado y además es bastante sencillito (y suele servirse caliente para dar el pego). Si el bolsillo os lo permite, probad el sake de Niigata que tienen. Eso sí: este debe tomarse frío para degustarlo como es debido, por eso lo sirven en una jarra que lleva un hueco incorporado para el hielo.

¿Sabíais que (Shunka 旬香) significa algo así como aroma (香) de temporada (旬)? Se encuentra medio escondido en una callejuela secundaria entre la Catedral, Vía Layetana y el Col·legi d’Arquitectes. Lo reconoceréis por la inconfundible cortina japonesa (noren 暖簾) de la puerta.

Normalmente, en la entrada de los restaurantes japoneses encontramos unas cortinas cortas llamadas (noren 暖簾). Surgieron en los barrios pobres de Japón donde había restaurantes económicos sin servilletas. Al salir, la gente se limpiaba las manos en esas cortinas. Cuanto más sucia estaba la cortina, más fama tenía el restaurante.

Atrículo publicado en:
comerjapones.com/shunka-barcelona
comerjapones.com/restaurantes/shunka

19/11/2009

Un japonés excelente en el centro histórico

He estado comiendo con Manuel en este fantástico restaurante situado muy cerquita del Portal del Angel de Barcelona.

No soy muy aficionado a los restaurantes japoneses; solo hay que ver lo torpe que soy sujetando los palillos e intentando sostener los alimentos hasta que llegan a mi boca. Sin embargo, esta vez he resistido la tentación de pedir cubiertos para integrarme en la experiencia japonesa que, por lo visto, es una de las favoritas de Ferran Adrià en la ciudad de Barcelona.

No puedo recomendar platos porque he olvidado todos los nombres y me he dejado aconsejar. Todo estaba riquísimo, incluido el sake frío.

Recomiendo reservar con tiempo. Comer en la barra tiene más encanto, por cierto.

Una comida abundante para 2 personas sale por unos 150€.

PD: Añado algo. Después de leer las críticas de otros usuarios, deduzco que el servicio y el local han mejorado, porque no me ha parecido seco el servicio ni he tenido problemas con olores de plancha que impregnasen la ropa.