ZERAIN, EL VASCO DE LAS LETRASAndando por el centro de Madrid hay muchas ocasiones para darse el placer de una pausa en Zerain. Ubicado en el corazón del Barrio de Las Letras,...

15/04/2016

Vasco mucho más q razonable

La decoración es tradicional vasca, mucha nuez, kupela y madera a la vista.
Ricas las croquetas tradicionales, muy bien hecho el txuleton y razonable pantxineta.
Sidra rica en jarra fresquita y por supuesto posibilidad de servirte en kupela.
Servicio agradable. Suele haber gente, mejor resevar.
Me gusta. 40€ px.

27/02/2016

Menú de sidrería

Sidrería Vasca en el barrio de Las Letras, en pleno centro de Madrid. Reserva para grupo y todo facilidades, tienen reservados y permiten hacer una buena sobremesa, hay menús de grupo, pero puedes confeccionar el que tú quieras... Claro, que sea de sidrería, sino para que.

El servicio es profesional, rápido y diligente. Solo me llamó la atención que los que pedimos chuleta, no pudimos elegir el punto de la carne, "llega poco hecha y seguro que les va a gustar... si no se la podemos pasar más" sentenció el maitre al tomar nota. En cualquier caso, nada reprochable con el servicio.

El menú:

Aperitivo de Txistorra, croquetas de jamón exquisitas, tortilla de bacalao como jamás la he comido en una sidrería, jugosa, suflada y con grandes trozos de bacalao, pimientos del piquillo a la sartén untuosos y aromáticos y una ensalada de lechuga y cebolleta que no tenía fin.

Chuleta a la parrilla o bacalao a la donostiarra. El bacalao era una pieza enorme y estaba muy bueno... Pero la chuleta estaba majestuosa, efectivamente el punto era poco hecho, pero a todos nos gusto y no hubo que "echar" ninguna a toriles. Ojito con los asadores afamados de carne que te piden un dineral por una chuleta o chuleton y luego es todo fuego de artificio: Unos crían la fama y otros cardan la lana y aquí había mucha "lana"... De "10". De acompañamiento, patatas panadera.

Pantxinela de postre.

La sidra la ponen en jarras. Upps. Pensé que tendrían una Kupela desde la que servirse, lo que habría quedado más auténtico, pero estaba buena. El vino de la casa, un Rioja joven estaba más que respetable.

Precio medio por comensal por debajo de los 50 con cantidad y calidad de comida, en un entorno agradable, sin tiempo para dejar la sala y con buena atención es un aval de sobra como para recomendarlo.

17/09/2013

DECEPCIÓN

Sí, decepción, a pesar de algunas buenas críticas leídas.

El entorno y el propio caserón no pueden ser más adecuados. Pero la comida deja mucho que desear y los precios ni mucho menos se corresponden con lo que dan.

De primero, unas tiras de bacalao de materia aceptable pero un empanado que más se parece a un empedrado de una calle antigua. De segundo, rape y merluza a la bilbaina. Aquel, algo blando, pero aceptable; la merluza, de mejor calidad, absolutamente insulsa. Y ambos bañados (sí, ahogados) en un aceite de mala calidad. ¡Una pena!

02/06/2012

LA MEJOR SIDRERIA VASCA DE MADRID

Despues de haber probado la inmensa mayoria de sidrerias de corte vasco aqui en la capital;me reitero en decir,que la mejor carne,el mejor bacalao,los postres,y que la factura lleva el IVA incluido,hacen de este lugar la sidreria mas honrada de Madrid.
Dispone de carta tradicional de sidreria en la que imperan la txuleta a la brasa,el rape entero a la donostiarra,el bacalao,la txistorra,la merluza y poco mas.
Tambien disponen de un imbatible MENU SIDRERIA,que se compone de un aperitivo de txistorra,de entrante a elegir entre el bacalao a la donostiarra o la tortilla de bacalao,y de principal carne a la brasa,400 gr de txuleta por persona,con postre(la pantxineta esta de 10),sidra a discreccion o vino rioja por 38 IVA incluido.
Aupa por ZERAIN y que siga otros 20 años mas......ENHORABUENA.

29/06/2014

Sidreria vasca de nivel

Cuando trabajaba por la zona era un sitio frecuente para cenas de empresa e incluso alguna comida. Menú de sidreria y algunas opciones más. Todo con muy buena calidad.

09/08/2011

Burbuja gastronómica vasca en Madrid

Cuando uno está en Madrid, puede encontrar de todo, y dentro de la gastronomía comer en el ambiente que le apetezca; pero de ahí a poder recrearse con las kupelas de las buenas sidrerías vascas, en el centro de Madrid hay un trecho. Teníamos claro que queríamos el menú de sidrería, sin embargo a mi compañero no le seduce mucho el bacalao por lo que decidimos meter un plato más (la merluza). TOTAL: dos menús sidrería, por 38 euros cada uno, compuestos de txistorra que te sacan para picar, tortilla de bacalao, bacalao a la donostiarra (salsa verde y con patata, muy rica) y a continuación introdujimos nuestra variable adicional, 1/2 cogote merluza, exquisito, y para finalizar un buen chuletón de 800 gramos de buen sabor de vaca para 2 personas acompañado de ensalada con cebolla muy oportuna. Para cerrar todo, 2 pantxinetas, típicas de las mejores pastelerías vascas. Dos infusiones ayudaron a digerir todo el banquete. Para beber nos dieron la posibilidad de tomar tanto vino o sidra que están incluidas en el menú. TODO= 114 euros.

Recomendable si se tiene mono de sidrería y estás en Madrid, pero si tienes la gran suerte de estar por el norte, mejor todavía visitar alguna sidrería in situ.

19/05/2012

Bien de chuletón -o de rape al horno-. Bien de chistorra y sidra que no falte. La verdad es que el toque vasco era más natural antes, pero sigue en buena forma pese a estar a 200 metros del Prado (lo cual no es necesqariamente malo, pero tampoco bueno en este poblachón tan dado a los tipismos). Un buen sitio para aprender que la sidra se posa...

04/12/2012

Un sitio fantástico en el Madrid de las letras. Comida de muy buena calidad y platos abundantes. Un rape buenísimo. Sidra, Chistorra, Chuletón de buey exquisito.
No es excesivamente caro y la atención es fabulosa.
Para repetir.

24/04/2009

Jesús Encinar lo descubrió en diciembre de 2006

Un sitio de negocios cerca de Cortes

Zerain es una tipica sidrería vasca, con su chistorra, su bacalao, su carne a la brasa, etc. Es un sitio carillo, unos 40 euros por persona, pero viene bien para comidas de negocios si te pilla cerca de Cortes.

De lejos la mejor sala es la de no-fumadores, bien iluminada y más tranquila. Tienen también un pequeño reservado cómodo para unas 7 personas.

Servilletas y manteles de tela.

29/11/2009

Un chuletón de muerte

Como toda sidrería vasca en Zerain tienen su típico menú que consiste en Tortilla de Bacalao o Bacalao a la Donostiarra de primero y Chuletón de Buey‚ como no he probado otro igual‚ de segundo acompañado con una ensalada de lechuga y cebolla.
Para beber toda la sidra que quieras o un Rioja de la casa que está delicioso. Los postres son todos caseros y recomiendo la Pantxineta‚ un hojaldre relleno de crema al horno.
El precio del menú ronda los 35 euros por persona. Si no quieres menú puedes pedir a la carta‚ aunque no es muy extensa porque el punto fuerte es menú de sidrería.
El servicio es amable y atento. El sitio es un poco caro pero ideal para ir de vez en cuando a una cena con amigos o celebraciones familiares.

17/08/2010

El mejor chuleton a buen precio

Menú auténtico de sidrería que sólo te lo puedes acabar si realmente vienes con muchisima hambre. El chuletón es realmente uno de los mejores que se pueden encontrar en Madrid, y a un precio muchisimo más ajustado que en otros vascos donde por menos de 70 no hay forma de comer en condiciones. Sale por 40€ per capita, que no está nada mal

17/12/2009

Un buen sitio para comer carne

En pleno Huertas, céntrico, a veces me he encontrado camareros estirados a veces me los he encontrado más receptivos.

La carne deliciosa y el bacalao también, ya he ido varias veces y mi intención es seguir llendo.