Sukiyabashi Jiro

11/12/2013

Pocos sitios tienen la fama de Jiro en Tokyo. En 2011 el director David Gelb hizo una película sobre el restaurante, Jiro Dreams of Sushi, que se estreno en el Tribeca Film Festival y se puede ver en Netflix, en.wikipedia.org/wiki/Jiro_Dreams_of_Sushi la taquilla de la película fue millonaria. Trailer youtu.be/M-aGPniFvS0

La historia tiene un appeal único. Jiro es el único restaurante del mundo con tres estrellas Michelin situado en un puesto del metro. Jiro es el cocinero de más edad con tantas estrellas (88 años). Un hombre que lleva toda la vida atendiendo su restaurante sin salir de él. Día a día a pie del cañón. Los domingos se agobia porque no sabe qué hacer. Haciendo todos los días lo mismo buscando la perfección. Trabaja con su hijo mayor, heredero por tradición del negocio. En la película se veía claramente la difícil relación entre ellos y las tensiones de trabajar una vida juntos.

En mi opinión el sitio está sobrevalorado. ¿Es buen sushi? Sin duda, excepcional. ¿Merece las 3 estrellas Michelín? Pues no. Merecería una estrella a lo sumo. El servicio resulta borde y seco, rayando en lo desagradable. No les gusta que vayan a comer extranjeros y eso se nota desde el comienzo, supongo que la barrera del idioma les hace ser aún más secos intentando darte un buen servicio sin saber cómo. De hecho ya me habían avisado que si quería reservar no valía la pena llamar directamente, mejor pedir al conserje de tu hotel que llame. Suelen estar llenos a diario de modo que conviene llamar al menos un mes antes.

La experiencia es curiosa. La desorientación inicial buscando por los pasillos del metro de Ginza el diminuto puesto se cubre con la curiosidad del "descubrimiento" del restaurante. Apenas ocho asientos en la barra y Jiro y su hijo, las estrellas de la película, atendiendo personalmente. Empezamos bien, pensé. Al menos están presentes en su negocio, algo que no suelen hacer los chefs estrella del resto del mundo, tan ocupados atendiendo su fama que raramente los ves en su restaurante. Te insisten mucho que llegues puntual porque sirven a todos a la vez. Empezamos a las 19h de la tarde, llegamos los primeros y nos dieron buen sitio, en la esquina. Terminamos los últimos y salimos de Jiro a las 19:45. En menos de 30 minutos te ventilan. Van a toda caña, tan deprisa que a una chica a nuestro lado se le hizo bola en la garganta uno de los niguiris y ellos seguían acumulando sushi delante de ella, hasta que el marido tuvo que pedir que por favor "slow down", de nada le sirvió... siguieron a su ritmo y a su rollo.

Al llegar te presentan una carta con los sushis que te van a poner en el día. 20 piezas. Nada más llegar, mientras te estás quemando las manos con la toallita que te acaban de poner, te piden que abras la carta a la vez. No sabes si dejar la toallita o pasar de sus indicaciones pero como te lo exigen en tono imperativo dejas la toallita a un lado por no molestar al señor que te exige que mires ahora mismo la carta. ¿Que si te gusta todo o quieres cambiar algo? No te da ni un minuto para que respondas así que le dices que ok, aunque te traigan lombrices de mar ni sabrías porque no te dejan ni un segundo para mirar la carta con calma. Cuando vuelves a la toallita ya está fría.

A partir de ahí empiezan a sacar sushis a toda prisa, uno detrás de otro, rápido rápido. De pieza en pieza. Preparados eso sí por Jiro en persona. Todo un honor. Casi todo el mundo come con té verde. Nosotros pedimos sake. No hay mucha más opción. Jiro no tiene carta de vinos ni de licores (sorprendente e inexplicable en un Michelín 3 estrellas, una más). Ni siquiera nos preguntaron como queríamos el sake o cual queríamos. Te sirven uno únicamente. Uno por cierto de esos que dentro tiene una estrellita de oro, que personalmente me pareció un detalle pelín hortera.

Los niguiris que sirven son puristas. Clásicos. Preparados de manera impecable. Nada de las tonterías de muchos sitios fashion en España de niguiris con soplete, con trufa, con huevos de cordorniz o con tartar de pescado. Jiro prepara las lonchas de pescado de manera impecable, deliciosas, se nota la mano de muchos años y las relaciones para conseguir el mejor arroz, el mejor pescado y servirlo de la mejor manera sin disfraz.

Durante la cena parece que estás en clase de matemáticas o de religión. Nadie habla, es todo en susurros. Parece que estamos todos acojonados. Nadie se ríe ni hace la menor gracia. Lo único que se oye es el correr de un chorro de agua de fondo. Jiro y su hijo están en silencio, no hablan a nadie y como mucho dicen alguna palabra a alguno de sus clientes habituales japoneses. A los extranjeros nos miran como con miedo, sin entender muy bien cómo tratarnos, o esa impresión me dio.

Cuando el último niguiri ha sido servido te anuncian que eso fue todo. Que si quieres algo más. Francamente no nos atrevimos ni a pedir algo más, no había nada de empatía. Te ponen una raja de melón en la mesa, dulcísimo y en su punto. Pagas y te vas. La broma sale a unos 30.000 yenes por cabeza, o sea, unos 225-250 euracos. Si lo tomas como el coste porque te sirva en persona un chef famoso que ha salido en la peli de moda, no es mucho. Si lo tomas como el coste por tomarte 20 niguiris a toda prisa en 30 minutos... te duele un poco más. Me habían comentado que sólo aceptaban efectivo pero resultó que sí aceptan tarjetas. Fue un consuelo porque iba corto de yenes.

Sin manteles. Servilletas húmedas de tela.

Madría mía. Eso sí, sólo podía estar en la estación de metro de Ginza.

29 de octubre de 2013

Yo visto lo visto no iría ni jarto. Por mucho que sea Japón, es cocina de producto y 250 euracos europeos por esto en un 'bareto' de metro me parece demasiado extravagante o quizás como dice David, no iba a saber apreciarlo.

29 de octubre de 2013

Jesús Encinar

David,

El 11870 de Japón, Tabelog, tiene una lista de lo que los usuarios consideran los 30 mejores sushibars de Tokyo. Jiro no está ni entre los 30 primeros...

luxeat.com/blog/30-tokyo-sushi-restaurants-tabelog-users-1030-re...

Quizá es que hasta en Tokyo hay poca gente con sensibilidad gastronómica (además de "mentalidad japonesa") como para apreciar la excelencia del sushi que prepara Jiro?

10 de noviembre de 2013

03/02/2013

eye lo descubrió en febrero de 2013

MUST

Tsukamoto Sogyo Building, Basement 1st Floor,2-15, Ginza 4-chome, Chuo-ku, Tokyo, Japan Map→
Phone: 03-3535-3600 (+81-3-3535-3600 from abroad)
Sundays, public holidays, Saturday evenings, mid-August, and Year-end holidays

Lunch 11:30-14:00
Dinner 17:30-20:30

For reservations, call: 03-3535-3600 (+81-3-3535-3600 from abroad)

Reservations for Sukiyabashi Jiro Honten (original store) can be made by the concierge of hotel.

eye

claro!!
de hecho me he sacado un billete para tokyo nada más terminar de verlo!! y voy a Jiro!!

3 de febrero de 2013

maripili

Gracias por la explicación de ayer. Acabo de ver el trailer y es una pasada. ¡Estoy deseando ver la película! Un saludo

20 de junio de 2013

20/06/2013

Jiro dreams of sushi

Después de escuchar la explicación de Eye sobre este restaurante no podía evitar buscar el trailer de la pelicula "Jiro dreams of sushi" y ahora no me extraña nada que quisiera ir a Japón sólo por conocerlo. Tiene un pintón estupendo.

Me ha encantado el concepto de que uno de los mejores restaurantes del mundo, el primero de sushi en recibir tres estrellas michelin, se encuentre en el metro y que sólo tenga capacidad para diez personas. Me ha sorprendido aún más saber que el chef tiene 85 años!! y aún sigue regentando el local.

Estoy deseando descargarla. Lo del restaurante lo dejaremos...para otra ocasión jajaja