Restaurante de cocina andaluza actualizada donde se elaboran pescados, carnes y postres típicos de las diferentes provincias pero puestos al día con pequeños matices de autor. Cada mes cambian de carta adaptándose a la temporada para seducirte con los mejores productos que nos ofrece cada estación del año.

Ordenar por:

relevancia fecha

18/04/2017

Como en mi casa.

Abril-2017.

Surtopia es un restaurante ubicado en el barrio de Salamanca en el que se ofrece una cocina andaluza en general, gaditana en particular y sanluqueña como mayor proximidad. Pero dicho así, se podría pensar que se trata de un restaurante mas de los que ofrecen la clásica cocina de aquella región.

Pues no, no es un restaurante mas. Olvídense si piensan encontrar el pescaito frito y demás productos típicos, aquí hay un chef: Jose Calleja, sanluqueño para mas señas, que ya hace cinco años abrió este local, para ofrecer su particular visión de la cocina de su tierra. No olvida sus raíces gastronómicas, pero les aporta creatividad, las adapta a los tiempos modernos y a los gustos actuales. Se preocupa por ofrecer el amplio recetario de la cocina andaluza pero siempre, con su toque personal.

Cada cambio de carta, supone la introducción de alguna nueva receta o producto, que permite conocer algún nuevo sabor o alguna nueva combinación de productos; siempre supone alguna novedad para el aficionado al buen comer.

Ello junto con la muy importante oferta de vinos: finos, manzanillas, amontillados, olorosos, dulces, le han llevado a ser reconocido por un gran sector de la critica especializada como el mejor restaurante de cocina andaluza de la capital. Pero esa oferta vinícola no queda ahí, en su carta de vinos hay una presencia mayoritaria de vinos andaluces, lo cual contribuye a dar conocer al publico de la capital, la importante oferta de vinos de aquella región, y que en su mayor parte, suponen todo un descubrimiento.

Pueden leer la reseña completa en comercongusto.es/surtopia

-------------------

15-10-2016. Mediodía.

Cambio de cartas, donde se plasman las ilusiones y las ganas de hacer crecer este restaurante, al que algunos, que conocemos y visitamos desde su apertura, tenemos como referente de la cocina andaluza en la capital. Pero no la cocina andaluza tradicional, para ese tipo de cocina existen otros lugares, no, la cocina andaluza de autor, esa cocina que sin perder sus raíces culinarias, es adaptada a los gustos actuales, aumentando así su proyección.

Hablaba de cambios en las cartas, en plural, no solo la dedicada al comercio, también la dedicada al bebercio, que solo contempla vinos andaluces y que junto con su oferta de generosos, manzanillas y un largo etcétera, hacen de este lugar el estar considerado como el mejor escaparate de la oferta vinícola andaluza, en la capital.

Ademas de un Blanco de Blancos de Barbadillo, vino elaborado con uvas verdejo, moscato y sauvignon blanc, vino que lleva poco tiempo en el mercado y que tuvimos ocasión de conocer este verano pasado, hemos podido catar las dos últimos incorporaciones a la serie de jereces 11540, una manzanilla en rama y un medium sweet, muy buenos en ambos casos.

En lo que atañe al aspecto de comercio, se ha concretado en:

- Mantequilla colorá, croquetas de corvina al amontillado y bloody sherry, a modo de aperitivo, y marcando un bien comienzo.

- 1/2 Makis de papas aliñás con ventresca de pez espada. Original imitación de un clásico maki, con su alga que envuelve el conjunto, un interior con una soberbia patata aliñada cuyo sabor recuerda al sur, y el remate de la ventresca que le aporta frescura.

- 1/2 Sardina marinada en fino, tartar de tomate y gelatina de espinacas. Estéticamente, habla muy bien, pero a nivel de sabor mejora las presentaciones de otras épocas.

- 1/2 Salpicón de pochas tiernas con ventresca de corvina. Su versión de un salpicón, con un buen producto y un AOVE es difícil fallar. Muy bueno.

- Chipirón de costa sin tocar, puré encebollado. Hermosos ejemplares apenas marcados a la plancha, tiernos, acompañados con un puré tibio que hacen un conjunto con un agradable sabor.

- Corvina de caña con pil pil de manzanilla y alcauciles. Platazo. Buen producto, generosa ración, pil pil construido con la gelatina del bicho y la manzanilla que deja su huella.

- Mandarina, yuzu, lima, maracuya y gelatina de oloroso. Postre muy refrescante que limpia bien la boca. Agradable.

- Café irlandés (café, caramelo, whisky y queso) Buen cierre, original por la aportación del queso que le da cuerpo. Para los amantes del destilado, seria deseable una mayor presencia del mismo, se aprecia muy escasamente.

Petits fours y cafés con hielo ponen el punto final a esta visita que nos permite apreciar un salto hacia delante, lo cual, ademas de alegrarnos, nos motiva aun mas a volver.


----------------------------

14-5-2016. Mediodía.

Poco que añadir a todo lo escrito de resultas de visitas anteriores. Tan solo dos novedades:

1- Cambios en la carta con la introducción de varios platos y variadas presentaciones con un elemento común, el atún rojo.

2- Cambios en la carta de vinos, ahora solo hay disponibles vinos de origen andaluz.

De ambos cambios hemos disfrutado y mucho. Pero eso, con nuestros antecedentes, no es noticia.

-------------------------
23-01-2016. Mediodía.

Cambios en la carta y celebracion (este mes) de su cuarto aniversario, son las "excusas" para volver por este lugar, y no hemos debido de ser los unicos con ese pensamiento, pues hoy no cabia nadie mas en todos sus espacios.

Contar alabanzas de este lugar, ya no tiene sentido en mis comentarios, por ello omito esa parte, y directamente cuento mis impresiones acerca de los platos nuevos catados.

- Menudo de locos (garbanzos, boletus y chocos), guisado con la tinta del choco. Guiso inspirado en las cocina tradicional andaluza, tierno y muy sabroso, Conocía las fabes con calamares en su tinta, que ofrece Casa Consuelo (Asturias) para deleite de su clientela, pero no la versión con garbanzos y boletus. Plato muy pintón que abre la posibilidad de introducirlo en el recetario personal.

- Potaje de alubias marrones con venado y oloroso viejo. Otra novedad en la carta. Plato sabroso, mas potente de sabor que el anterior, muy bien ligado, muy equilibrado.

- Cherna a la roteña (su version 2016). ¿En que se diferencia esta nueva y personal version? En la base se integra un salmorejo y un pure de patatas violetas y se acompaña de unas espinacas. Interesante version.

- Cachetes de rape crujiente (a estilo cajun), con salsa verde de amontillado. Destacaria la salsa, suave y muy fina, la introduccion de las especies del estilo cajun, sin decir que no sea apropiada, no me parece una combinacion redonda.

- Arroz con leche en texturas (clasico, espuma y helado). Gran postre, muy de mi estilo, tres texturas bien ejecutadas y adornadas con arroz inflado.

- Tarta fina de tres manzanas. Una vuelta de tuerca de uno de sus postres mas conocidos. Se sustituye las clasicas rodajas, por tres presentaciones: rodaja, compota y helado, cada una de un tipo de manzana diferente.

En definitiva, buenas novedades en carta que junto a dos nuevas referencias, un sauvignon blanc granadino (Salvaje) y un vino dulce de uva shyrak malagueño (Morosanto), suponen una tan grata experiencia como muchas de las precedentes.

--------------------------

28-11-2015. Mediodia.

Muchas visitas desde su apertura, unas veces en pareja y otras veces en compañía de otras personas. Pues bien, de todas las visitas realizadas, creo que hoy, he podido disfrutar de una de las experiencias gastronómicas mas completas y redondas, lo cual, refuerza mi idea de que este es un sitio con una cocina mas que notable. Podrá tener sus días mas o menos inspirados, pero de su calidad, no me cabe ninguna duda.

No hace muchas fechas, nuevamente visitó este lugar, Armando Guerra de la Taberna del Gerrita, lugar archiconocido de Sanlucar, para presentar nuevos vinos de la zona, acompañando su degustación, - modalidad cata a ciegas -, con un menú, creado expresamente para ese evento. Por circunstancias, no pude asistir a ninguna de las jornadas, pero como uno es inquieto, tenia curiosidad por probar alguno de los platos y caldos presentados. Con ese interés, nos hemos acercado a ver si había suerte, y efectivamente, la hubo.

Nos hemos regalado con uno de los vinos que mas interés despertó entre los asistentes: un Tosca Cerrada de uva palomino fino del 2014. Envejecido siete meses en barricas de roble francés que antes contuvieron manzanilla. Espléndido. Nos ha encantado.

Ademas de los entretenimientos, - hoy tocaba unas patatas fritas especiadas y unas aceitunas -, el aperitivo previo era un Bloody Sherry, cuya particularidad radica en la sustitución del vodka por fino.

- Ensaladilla con langostinos y caballa. Muy muy buena. Sabor a bichos, mas que intenso.

- Croquetas de ventresca de corvina al toque de amontillado. Impresionantes, casi sin harina, semiliquidas, regusto a licor, ...., deliciosas. Para repetir.

- Calamares, boletus y trufa. Platazo, intenso de sabores y a la vez equilibrado.

- Carrillera de cerdo, con jardinera de verduritas. Buen plato, tierna y jugosa.

- Rape en escabeche templado de vainas y cebolla roja. Otro platazo, rape en su punto, escabeche suave, con acidez controlada. Para mojar pan y dejar el plato limpio.

- Texturas de turrón y mantecado. Postre interesante para los amantes del chocolate y los dulces navideños. Para el resto, no esta mal.

- Cheesecake con frutos rojos al moscatel. Otro de los excelentes postres a los que nos tiene acostumbrado Jose, postre para repetir.

Cafés con hielo, trufitas de chocolate, copichuelas y conversación distendida con el chef, ponen punto final a esta nueva experiencia.


—-------------------------
18-6-2015. Mediodia.

Jornadas del atun con Jose Calleja y Mauro Barreiro.

Nueva visita, en esta ocasion y aprovechando las jornadas del atun que tienen lugar los dias 17 y 18 de Junio, para conocer la cocina de un joven cocinero andaluz, Mauro Barreiro, que con sus artes culinarias consiguió para Skina en Marbella, una estrella Michelin.

Oferta cerrada que consta de 7 platos y postre, sin bebidas a precio de 50€/pax.

En esta ocasion, y ademas de la fresquita manzanilla de inicio, nos hemos decantado por un vino blanco de Navazos Niepoort del 2012, a sugerencia de Jose Calleja. Excelente vino, muy buen maridaje.

- Tartar de cola negra de atun con matices del Peru. Propuesta de Mauro. Muy buena calidad de producto, como en todos los platos de la jornada, han traido un producto de mucho nivel. Buen corte, ni miniatura ni trozos en exceso grandes, acompañado de unas pinceladas de una salsa basada en la salsa del tiradito, toques de rocoto, bien.

- Ensaladilla de papas de navazo y ventresca escabechá. Propuesta de Jose. La ventresca excelente, la ensaladilla prefiero la version habitual de su carta, demasiada papa.

- Carpaccio de sashimi de tarantelo con matices de Baelo Claudia. Propuesta de Mauro. Sashimi correcto, acompañado de una salsa basada en el garum.

- Terrina de parpatana asada con esnalada andalusí. Propuesta de Mauro. No llega a ser la parpatana de Angel Leon, pero esta buena, tierna, jugosa y con buen sabor.

- Morrllo confitado con jugo de pimientos asados. Propuesta de Jose. Plato ya conocido de su carta, me encanta.

- Atun con garbanzos. Propuesta de Mauro. Cuando te sirven el plato, lo primero que tratas es de localizar los garbanzos, hasta que te percatas que esa especie como de fideos gruesos que lo coronan, son unos "fideos" hechos con los garbanzos en crema. Bonito detalle, sabor rotundo, el conjunto del bonito con el caldo tipo cocido y los fideos de garbanzos, hacen un guiso, ademas de simpático, muy apetecible.

- Lomo de atun mechado con manteca colorá y naranja. Propuesta de Jose. Preparacion ya utilizada en su carta y que siempre me ha generado satisfaccion.

- Chocolatuna. Postre propuesto por Mauro. Laminas de sandia cortadas como si fueran lomos de atun, sobre un crema de chocolate blanco y yogurt con un helado de frambuesa. Postre refrescante, no excesivamente dulce, muy interesante.

Con cafes con hielo, unos PX de La Cilla, y charla con Mauro, durante y sobre todo despues de la comida, termina esta experiencia.

Buenas sensaciones las que no ha transmitido este cocinero, tiene buenas ideas y las sabe transmitir.

-----------------------------

19-4-2015. Mediodia.

Nueva visita, y van, bastantes mas de las publicadas.

Salas llenas con unas cuantas mesas grandes familiares, que a pesar de ello no se han traducido en un nivel de ruido alto.

Obviamente, el contenido de la comanda es bastante repetitiva respecto a visitas anteriores, con pocos cambios.

Buen nivel de la ensaladilla de langostinos escabechados. Suculento el salmorejo de pimientos asados, y un entrante fuera de carta, curioso e interesante: unas huevas de caballa fritas, con una mahonesa con menta y lima, exquisita, nunca habia tomado este producto, la verdad es que esta muy bueno.

Las famosas albondigas de rabo de vaca a la jardinera siguen estando como siempre, muy buenas y un plato nuevo en la carta, una merluza con salsa de pan frito, espinacas y amontillado, una salsa tipica sanluqueña, segun me cuentan ha gustado.

Los postres, repetitivos, la crema tostada de tocino de cielo y los piononos de Granada, dulzones que somos.

Un vino curiosisimo, y del que nos hemos bebido su ultima botella, un Encrucijado, un palo cortado hecho a la antigua usanza y del que se producen muy pocas botellas. Tremendo, saborazo en boca, recuerdos a manzanilla, a oloroso, un vinazo.

Cafes con hielo, trufitas de chocolate, y un Hidalgo VORS, puro caramelo liquido en boca, ponen el punto final a este visita, a la que seguira proximamente otra nueva visita, dado que, las jornadas de atun estan al caer, aprox para finales de Mayo, la fecha exacta sera comunicada por el propio restaurante, comenzaran con esas jornadas que tanto interes despiertan.

Los atunes estan empezando a entrar, todavia no en cantidad importante, de hecho, hasta ahora solo ha podido conseguir una muy pequeña cantidad, apenas unas pocas raciones de lomo, y un poco de ventresca.

Estaremos muy pendientes de las noticias, estas jornadas no se deben perder.

-----------------------------

10-01-2015. Mediodia.


-------------------------------------
4-10-2014. Mediodia.

Nueva visita a este restaurante, y van "n" visitas (no todas publicadas), y cada vez que vamos, salimos con ganas de volver. Sera por la cocina, sera por la amabilidad, sera por la simpatia, sera por esos murales que ahora decoran sus paredes y que recrean paisajes de Sanlucar, o tal vez será por que me encuentro como en casa.

No en balde, nos consideramos "clientes fundadores", la diferencia radica en que aqui ya hay lazos mas alla del clasico, chef-cliente, no como en otro local muy reconocido en este portal, del que tambien nos consideramos "clientes fundadores" y que por circunstancias, ya no hay relacion.

Dicho esto, pasamos al lio.

Nueva carta, en la que manteniendo su cocina de base sanluqueña, introduce algunos platos de la cocina popular de aquellas tierras.

- 1/2 de Ensaladilla Sanluqueña. Reconocida por la critica, como una de la10 mejores ensaladillas del panorama madrileño. Nosotros damos fé.
- 1/2 de Carne mechá con crema helada de pimienta. Un clasico de la cocina del sur. Bien.
- 1/2 de Boquerones rebozados en ajilimon. Nada grasientos, sabor citrico que no eliminaba el sabor del boqueron. Bien.
- Tortillitas de camarones. Un clasico en nuestras comandas. Posiblemente, las mejores tortillitas de camarones de la capital. A nuestro juicio, claro.
- Boletus con chocos. Plato suave, con intenso sanor a boletus. Muy bien.
- Pochas a la marinera con corvina y gambita roja. Plato fuera de carta. Sabor a mar, impresionante.
- Bizcocho borracho de PX, mousse de queso y helado de cafe. Rico, rico.
- Crema tostada de tocino de cielo y limon helado. Rico, rico.

Para empujar, un blanco de Jerez, con uva PX, Ximenez Spinola, Exceptional Harvest, un vinazo colosal, los cafes con hielo y nuestro dulce La Cilla, ponen punto final y hasta la proxima.

---------------------------------

Domingo, 15-6-2014

Temporada del atún rojo y del bonito del sur.

Siempre, desde que esta abierto este local, acudimos al reclamo de este pez, pescado con las artes tradicionales en las aguas de Caí, y siempre salimos contentos.

Antes de comenzar con mi opinión, debo ser sincero con mis lectores, no soy totalmente objetivo, las múltiples visitas a este local, me han llevado a tener una excelente relación con su "alma mater" y probablemente, esta relación se mezcle entre las líneas de mis comentarios.

Será por su buen trabajo, será por el pez, será por ambas cosas, pero hoy, las dos salas estaban ocupadas. Esto me alegra, José es un buen cocinero, con buenas ideas, que esta empeñado en traer, en silencio y sin hacer ningún ruido, la cocina de su tierra. Eso tiene mucho mérito.

La jornada de hoy, se ha centrado en:

- Salmorejo de pimientos asados con melva canutera. Uno de sus preparados más conocidos y reconocidos. Mantiene la textura propia del salmorejo, pero con el especial sabor del pimiento. No me canso.

- Ensaladilla sanluqueña. Otro de sus clásicos, sencilla, simple, peto gustosa y refrescante.

- Sardinas marinadas en vinagre de jerez y pepino. Bonita presentación en el interior de una lata, se adorna con unas flores de ajo, producto potente de sabor, y al mismo refrescante por el efecto del pepino.

- Atún templado en manteca colorá y naranja. Empieza la temporada. Buen punto del atún, el sabor de la manteca le aporta fuerza al atún, a la par que las rodajas de naranja suavizan el conjunto. Buen plato.

- Bonito entomatado con tomates de huerta soleados. Soy adicto al bonito con tomate, y si este es casero, como es el caso, aún más. Lástima que tuve que compartir el plato.

- Como remate, unos Piononos con sorbete de maracuya. Dulzor final para la comida.

En la lista de vinos andaluces, sólo me quedaban dos novedades por probar, un vino de Chiclana y otro de Almería, aquel más seco y este más afrutado, me he decantado por este último: Señorío de Almanzora. No estaba nada mal, un buen maridaje.

Con nuestros cafés con hielo, y unos PX de cierre, ponemos punto final.


----------------------------------------------------------

Nueva visita

Cocina andaluza en general y gaditana en particular. Al frente hay un joven y extraordinario chef, José Calleja, que logra una cocina creativa sin perder un ápice de sus raíces. Lo cual, es de destacar en los tiempos que corren.
Cada día que vas, y ya van muchas visitas, te sorprende con algún plato nuevo o con algunas jornadas dedicadas a algún producto. Lo cual dice mucho de su capacidad, de su interés y de su creatividad, en definitiva.
Como entrantes, entre sus muchas posibilidades, destacan sus tortillitas de camarones, sin duda las mejores de Madrid, en su punto, sin gota de grasa, una delicia. Igualmente, su versión del salmorejo, original y en la última visita degustamos unas patatas aliñadas con pulpo braseado que estaban de fábula.
El tratamiento que hace al atún, como buen gaditano, es espectacular, lo tomes en tartar, a la plancha, o como lo ofrezca, es casi obligatorio.
En el capítulo de postres, es para no perdérselos. Muy originales y frescos.
En el capítulo, es destacable su esfuerzo por traer a Madrid, vinos andaluces no muy conocidos y excelentes.
Si hablamos del clásico vino andaluz, manzanillas, olorosos, etc, existe un amplio repertorio con casi todas las variedades.
El trato es acorde a la calidad del lugar, amables, atentos, muy pendientes del cliente.
En definitiva, uno de los mejores lugares actualmente en Madrid.

EandradA

¿Kviar mediante o me equivoco?

15 de junio de 2014

acme

Jose Luis, cada vez que vas me recuerda que tengo que volver a pasarme. Y después de lo que cuentas, cuanto antes, mejor. Urge.

5 de octubre de 2014

Sr Rodriguez

José Luis, ¿tienes alguna noticia sobre algún evento de Jornadas de Atún o similares?

18 de mayo de 2015

Gath

No, de momento no he recibido ninguna comunicación.

18 de mayo de 2015

Sr Rodriguez

Ok, gracias. Estaremos al tanto de novedades.

18 de mayo de 2015

Gath

No queda otra, egoistamente, espero que sea para junio, este mes ya lo tengo cerrado.

18 de mayo de 2015

Sr Rodriguez

junio lo tengo complicado....sólo tengo libre la primera semana y media

18 de mayo de 2015

acme

Empezamos fuerte la temporada...

7 de septiembre de 2015

Gath

Es uno de los cuatro puntos fuertes de este mes: uno ya esta producido, pero el portal no me permite subir la reseña; otro es este, al que acudo con alegria y en este caso aun mas; otro es casi a final del mes, y otro tiene unas connotaciones que le hacen ser especial.

7 de septiembre de 2015

gastrolola

Se hace urgente volver a Surtopia, creo que desde la ultima vez que yo fui ha ganado muchos enteros

24 de enero de 2016

Yanzoo

Tenéis claros antecedentes de disfrute!!

15 de mayo de 2016

Kiko

El mejor restaurante Andaluz en Madrid

16 de septiembre de 2016

Lola

No lo recomendaria a nadie. Caro y con pretensiones, no da....

5 de marzo de 2017

Lola

No lo recomendaria a nadie. Caro y con pretensiones, no da....

5 de marzo de 2017

Lola

No lo recomendaria a nadie. Caro y con pretensiones, no da....

5 de marzo de 2017

25/09/2017

decepcion andaluza cara.

Habiendo oído muy buenos comentarios de este restaurante que llegó a estar en Club Kviar, fui ilusionado con dos parejas más y hemos salido todos bastante decepcionados y habiendo pagado 45€ persona sin vino, cosa que me molesta aún más Hay sitios en los que puedes salir pagando 100€ con una sonrisa de oreja a oreja, o incluso 250€ en el caso de Diverxo o Asador Etxebarri, y otros que pagas 30€ con cara de subnormal, este no ha sido para tanto, pero no lo recomendaría ni voy a repetir. El local es bastante pereza, aburrido, con pocas mesas comiendo. Servicio bien, pero comida solo aprobado, además me pareció escasa, nada del otro jueves y cara. Principales entre 20-24 euros, de tamaño (ya veréis en las fotos) más bien justo. Era temporada de Atún rojo y había muchos platos de este manjar, ninguno me sorprendió ni el atún superaba el notable. Pedimos para 6 personas, dos de papas, 2 de ensaladilla y dos tortillas de camarón por persona, puesto que venían casi a la mitad de su tamaño y 4 principales para 6. Entrantes insulsos, lo mejor una tortilla de camarones enana, medio rota.. Una ensaladilla sin más, unas ‘papas aliñas con ventresca de atún’ digno de catering de cumpleaños barato. De principal Lomo de atún en aceite verde con puré encebollado, atún solo bien, para mi gusto muy hecho (fijaos en el color rosa de dentro). Postres muy low profile, un kínder bueno, con crema de chocolate de fresa… que ni mencionaban en la carta lo de la fresa. Sin vino, con agua de grifo y un par de refrescos 45€ persona…CARISIMO.

11/03/2017

El mejor restaurante Andaluz de la capital, de lejos

¡Cómo ha crecido este lugar! He ido tres veces a Surtopia en un plazo de dos años (la última de esta semana, fue la cuarta), siempre me gustó, pero en esta última visita me parece que lo que está haciendo José Calleja está subiendo de nivel a pasos agigantados. Me encanta que en Madrid haya un restaurante del sur de este nivel, no solo por cocina, su selección de sherrys es impresionante y no deja de sorprenderte en cada visita.

En este caso nos decantamos por el menú degustación (pedimos el corto de 35 euros pero nos dimos cuenta al final que nos habían puesto el largo, es algo que no gusta pero cuando la diferencia es de 10 euros tampoco es el fin del mundo), además no hay mal que por bien no venga dado que pudimos probar más platos sorprendentes. Empezamos, con toque oriental llegó un Maki de papas aliñás y una muy buena sardina marinada con bloody sherry y ajoblanco de macadamia. Continuamos con un fresco y muy especial gazpacho de remolacha, buenísimo y con una textura espectacular. Seguimos con frituras, me apasionaban antes y me siguen apasionando ahora, la tortillita de camarones (qué difícil es encontrar una buena y no aceitosa) y una hueva de caballa en tempera de fino, original y buena a la par. Seguimos para bingo con un chipirón de playa crujiente con puré de encebollado y vainas. Vamos con dos platos que son de escándalo, no sabría cuál me gustó más de los dos: tiburón en escabeche ahumado de oloroso, zanahoria y chirivías. Qué sabor, qué plato, qué escabeche tan fino para que todo sepa en su justa medida, espectacular juego de equilibrio de sabores en mi opinión. Como decía el plato que viene a continuación no se queda corto ni mucho menos, una impresionante corvina salvaje con su amarillo y guisantes frescos, para llorar. Esa salsita azafranera con los guisantes frescos era para comer un perolo entero. Por último un buen postre de manzana, pero insuperable dado todo lo anterior.

Para rematar escogimos maridar el menú con sherrys, de media y larga crianza. Flor de Lebrija, una manzanilla barbadillo muy fina, la manzanilla propia del local llamada 1540, un espectacular sacristía y un aún mejor y salino vors matusalem. Acompañar de esta forma tan espectacular la comida redonda que les he contado es un absoluto lujo.

Por último buen servicio, muy voluntarioso y atento, dando la opción de tomar agua de forma gratuita, algo que siempre me parece un detalle muy fácil y positivo. Vajilla bonita, aunque bajo mi punto de vista con demasiada presencia del logo del local.

Creo que Surtopia sorprende cada vez más y no tardará tiempo en tener alguna alegría extra que reconozca su esfuerzo y talento. Vayan, no hay un restaurante Andaluz en la capital con tanto sabor ni tanto sentido, perdón...sentío.

Servicio: 6

Local: 5,5

Bodega: 8

Comida: 8

RCP: no es un lugar barato pero su cocina y el producto bien lo valen, creo que la opción de menú degustación sale bastante bien en este sentido. 6

Precio medio: 45 - 60 euros pp

Síganme, no se corten y vean todas las críticas, valoraciones y documentos gráficos en lamandarinavaliente.wordpress.com o a través de Twitter en @lamandarinaval

02/04/2018

ARTE ¡¡¡

Llegué por casualidad, aunque sabia de su existencia en C/ Nuñez de Balboa.
Llegué por demanda de mi mujer, que se relamía recordado la Tortilla de Camarones, que no pidió en Restaurante El Faro por pedir otras cosas, y en esta búsqueda, apareció SURTOPIA. Además tenia un "Menú Andalucía"; no pudimos ir el día que se nos ocurrió, pero dejamos reserva para el otro sábado.

LOCAL: Bien acondicionado en el interior.
STAFF: Atento y Profesional. Saben lo que tienen en los fogones de su casa.

CARTA: Sin Calificar; nosotros pedimos menú. Pero en un vistazo, creo que es sencilla, pero variada, y platos muy elaborados.
NUESTRO "Menú":
9 Platos degustación, uno por provincia. Destaca cualquiera de ellos por el producto, y la elaboracion; a nosotros nos gusto mucho el salmorejo que acompaña un plato, la croqueta de Urta, el boqueron asado, ............nos gustaron todos.
Para mi, faltaba la ENSALADILLA (ya ire a por ella).

BODEGA: Por copas (Cloe y "Las 30 al cuadrado"- Fabuloso-)

2 Cervezas de aperitivo (Doble y Sin), más el servicio (2.9 euro / Pax)
TOTAL: 110

¿VOLVERÉ?: Si; me encantaría.
¿RECOMENDABLE?: ¡¡¡ Por favor ¡¡¡: SI; aunque cuidado ¡¡¡; en la mesa de al lado nuestro, esperaba que los platos fueran de tamaño CUBO, y aqui, los platos son bastante cuidados y elaborados, pero no tienen ese tamaño.

24/04/2017

Me esperaba más

Es cierto que del menú de 5 pases más postre todo estaba muy bueno (salvo la brandada de bacalao, que no es mi fuerte...), pero me quedé con ganas de al menos un plato de esos que te hacen parar, volver a saborear, y pensar en aplaudir al cocinero/a.
Ya he comentado que la brandada de bacalao, simplemente es que no le encuentro gracias y ya está. Después comimos una sardina encurtida con una salsa de ¿mango? y maíz que estaba espectacular (sobre todo la salsa). Cogollo al ajillo con chipirones, bien. Bonito escabechado, muy suave. Y carrillera ibérica con la ya cansina salsa reducida (no por cansina deja de estar buena). De postre una torrija con frutas estofadas.

No me gustó que nos cobraran el pan a 2,80€ por comensal.

El servicio fue amable y particularmente cercano aunque algo estirado en algunas poses.

Con un vino 11540 de la casa para acompañar el postre y una cervecita de aperitivo, salimos a 55€ por cabeza,partiendo de un menú de 35€.

3,5*

01/08/2016

De Madrid al cielo gaditano

Según la RAE, utopía es «un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación». No se si así se sintieron los dueños cuando decidieron abrir este restaurante de nombre tan sugerente pero por lo que a mi respecta han convertido esa utopía en una realidad.

Atraídos por los buenos comentarios de la comunidad de 11870, en particular de José Luis García, y tras varios intentos de reserva fallidos, nos dejamos caer a finales de julio. Es un local pequeño con la zona de barra separada del restaurante por una cortina gruesa. Esta última lo componen un número reducido de mesas dispuestas de manera razonablemente espaciosa, al contrario que la barra, que me pareció un tanto estrecha. Nos colocaron en la mesa que se encuentra pegada a la ventana, que para mi gusto es la mejor.

La mesa te recibe con una aceite de oliva virgen de Jaén (si no recuerdo mal) que estaba de rechupete. Como entrantes tomamos tortillita de camarones, croquetas de rabo de toro y huevos de choco fritos con alioli de ajo asado. Buen producto, sabrosos y bien cocinados, pero claro, estas frituras requieren ver el mar para que estén gloriosas.

Con los segundos tocamos el cielo. En mi caso tuvo la culpa el atún confitado en manteca colorá y kumquats. Aquí si que te puedes olvidar de la playa y entrar en un mundo nuevo. La presentación me pareció muy atractiva dominada por el rojo de la manteca. Me recordaba al atún con tomate de la abuela en versión minimalista. Ahora que cuando lo pruebas el único parecido era el intenso sabor a atún. Los kumquats, que son una diminuta naranja de origen chino, aportaban un ligero toque ácido. La combinación de un trozo de atún con un pedacito de kumquat regado en manteca colorada te sube la bilirrubina. El otro segundo que pedimos fue bonito encebollado al amontillado, que no me atrevo a juzgarlo ya que apenas lo probé, pero recibió similares alabanzas por parte de mi pareja.

Si a esto le unimos un trato muy amable y considerado (más aun teniendo en cuenta que íbamos con la peque y el carrito de bebe) no es de extrañar que Surtopia se haya fijado mi memoría con unas ganas un tanto obsesivas de volver.

Gath

Pablo, me alegra haber contribuido a esa grata experiencia que describes.

6 de septiembre de 2015

16/09/2016

Un poquito de sur para no perder el norte

Septiembre 2016. Gaditano fino con excelente servicio. Llevamos a unos compañeros guiris para que hicieran un poquito de turismo gastronómico y salimos por 40€ por cabeza todos encantados (guiris y españoles!).

Imprescindible:
- Las tortillitas de camarones.
- Los canelones de ibérico.
- Regarlo todo con el maridaje de vinos de jerez generosos de larga crianza.

Se agradece un sitio clásico, de buen producto y mejor servicio, y nada pretencioso. Lo dicho, viene bien un poquito de sur para no perder el norte!

05/05/2016

Surtopía, sabor andaluz muy trabajado

El sitio que ocupa Surtopía en el espectro de la oferta gastronómica madrileña tiene mucho sentido. Sin duda alguna, su esencia es totalmente andaluza pero se aleja de la cocina de taberna ofreciendo platos muy trabajados en una cocina de altura.

La carta ofrece unos entrantes muy interesantes como la ensaladilla con frutos del Guadalquivir y mayonesa escabechá, los ahumados de Barbate o la espuma de patatas con guisantes y huevo de corral, un plato de huevo que no tiene nada que envidiar a ningún otro. Además una gran oferta de frituras, donde todo está rico, pero sin duda, sus ligeras tortillitas de camarón se sitúan entre las mejores de la capital.

En los segundos los pescados son los protagonistas. Muy curioso el tataki de tiburón de la bahía, sabrosa su caballa en escabeche de oloroso, e impecable la corvina, acompañada de un pil pil de patatas y con un punto exacto.

SI QUIERES VER LAS FOTOS Y SEGUIR LEYENDO ENTRA EN:
cookinganddisfruting.es/2016/05/surtopia-sabor-andaluz-muy-traba...

Gath

Buena reseña.

5 de mayo de 2016

02/06/2017

Menú salido de precio

Junio 2017
Hacía tiempo que no iba y recuerdo que me gustó. Nos dicen que hay un menú de temporada de 5 platos. Nos lo explican decimos que sí. 5 vinos, 3 blancos todos del entorno de jerez, todos eran como jerez joven + manzanilla + amontillado. Solo se salva el primero y la manzanilla de milagro. De los 5 platos apertivo de croqueta y tortina de camarón, muy bueno, salmorejo de piquillos bueno, corvina con papa jerezana, según la camarera, se salva la corvina, la patata imposible, bonito ok, sama bah, la salsa buenísima. Raciones obviamente pequeñas y 60euros cabeza. Una rabia cenar mediocre por ese precio la verdad. Posiblemente haya sido mala suerte, pero da mucha rabia que te propongan el menú del momento y que no esté bien pensado.

22/02/2016

Gaditano con excelentes tortillitas de camarón

Segunda visita a un restaurante gaditano en menos de un mes. De esta manera, hemos podido comprobar la gran gastronomía que está elaborando en esta región. Creo que Surtopía cuenta con una de las mejores calidades de productos de “fritura”. Sus fritos son ricos, sin grasa acumulada y con mucho sabor de producto. El ambiente de la sala es muy relajado, tranquilo. Una decoración sin pretensiones, pero muy agradable, con una buena acústica y muy buena separación entre mesas. Los aseos cuidados y en perfecto estado de revista. Buena sala en general. Hay opción de quedarse en la barra, pequeña, para tomar algo de picoteo y unas cañas. El servicio es muy atento y educado, felicidades a los camareros. El cocinero, José Calleja, se pasó un minuto a preguntar por uno de los platos que pedimos. Un detalle. Te dan la opción de compartir los segundos platos, viniendo de la cocina ya emplatadas las raciones divididas.
Comimos: 1. Lomitos de Sardinas marinados con ajoblanco (7/10); 2. Huevas de caballa en tempura (8.5/10); 3. Tortillita de camarones (9.5/10); 4. Tataki de tiburón (6/10); 5. Raya a la manteca colorá (8/10); 6. Tarta fina de manzana (8/10)
Pan blanco (normal) y de tomate (excelente)
Para beber: Un chadornay de Granada (21€), muy rico. Pedimos, como siempre, agua del grifo con hielo, a lo que no pusieron ninguna pega en servirlo (tenemos una guerra personal contra el robo de los restaurantes con el agua embotellada)
En general, la comida está bastante equilibrada. Quizás las frituras fueran lo que más nos gustó de todo el menú. Sorprenden positivamente las huevas de caballa en tempura. En cuanto a los peros, el tataki de tiburón no fue excesivamente de nuestro agrado.
Precio dos personas 95€ (72,80€ con descuento del 30%). Sin el descuento podría estar un poco pasado de precio.

18/09/2015

Hay que explorar más platos. Caro sin descuento.

Cena septiembre 2015

Llevaba un tiempo con ganas de ir a Surtopía, debido a las buenas críticas de muchos usuarios de este portal y ayer fue el día, reservamos en kviar y para allá que fuimos.

Restaurante pequeño al menos la sala de arriba, unas mesas altas a la entrada para la zona de barra y luego otras tantas en el comedor para mi gusto en el limite de la distancia minima que tiene que haber entre unas y otras.

Carta breve (adjunto foto) me imagino que la iran cambiando en función de la temporada del producto pertinente, lo cual esta genial, y así solo tienen materias realmente buenas, algo que es seña de identidad de este local.

El servicio atento, rápido y agradable de 10 en mi opinión, nos explicaron algunos platos que no entendimos, y de aperitivo nos trajeron una crema caliente y un hojaldre, no sabria decir de que eran pero estaban bien para abrir boca.

Nuestra opción fue todo para compartir:

- De entrante el Carpaccio de Gambón que había leido que estaba muy bueno y efectivamente, buen toque con el ajo.
- Tortillita de Camarón, riquisima, como las que hacen en el sur, aunque no puede competir con las de Casa Balbino.
- Chipirones encebollados, me gustaron mucho, buen sabor, buen producto y los ajos se deshacian.
- Fuera de carta pedimos Tiburón con manteca colorá ( o algo así no me enteré muy bien) sabor fuerte, cortes limpios y sabrosos, quizá demasiado sabrosos, hoy he tenido que dormir a la botella de agua.
- No pedimos postre pero nos sacaron algún dulce, buen detalle.

En general me gustó, me habría gustado probar algun plato de atún pero no pudo ser. Raciones justas de tamaño en mi opinión.

Al pedir para compartir los principales los sirven individualmente por lo tanto en las fotos se ve lo que corresponderia a media ración.

Hay que repetir que en todo tienen productazo. RCP interesante con Kviar.