Taberna Amboades

05/05/2015

Imprescindible experiencia enolo-etnológica @ toledo.es

Mayo 2015. Almuerzo "vicoteo" . 5-

Maldita democracia. Ésa que hizo fracasar mi plan de probar el Maruxiña Lounge del ínclito Bermar, muy a mi pesar que quede bien claro.

Tirando de chorbiagenda y con el ánimo de comprobar al menos si Mr Bermar es de fiar decidí apostar fuerte por esta taberna, asumiendo mucho riesgo no sólo por el mensaje en su reseña sino porque al ir con más compañía de la habitual, el fiasco, de haberlo, sería además,... sonoro. Mucho.

"Maldita democracia". Aseveración que también suscribió ayer D. Miguel Ángel Flores, alma del lugar, enólogo, estudioso , eminencia incluso, personaje complejo, siempre desafiante y figura clave en la gratificante experiencia de ayer en este templo del vino. D. Miguel defiende la oligarquía, al menos en esto del líquido y sólo por esto (y no sólo por ello) ya se granjeará la enemistad y odio perpetuo de más de uno. Deja que te guiemos los que sabemos de esto...que la ignorancia, aunque sea libre, siempre nos llevará por mal camino.

Más de uno de los que conozco y también de los que no de este onceocho no aguantaría en el local ni 5 minutos. Y de los "míos" fuera, apostaría por bien pocos. Y probablemente todos tengan razón. No obstante a mi me va la caña y tengo una feature especial para sacar oro de este tipo de situaciones, fundamentalmente siguiendo la corriente claro, aunque imprescindible meter algo de caña. Tuve cojones de preguntarle por vinos naturales y me faltó un pelo para soltarle que Dani Montia es mi luz y mi camino. Reventaba la partida.

Experiencia irrepetible. De tres vinos que probé (no pudieron ser más por lo tarde que llegamos) me llevo dos como de lo mejor del año: Frailes do Mar (Rias Baixas) y El Áncon joven (Listán Negro). Apunten.

Cohorte de habituales y oferta de picoteo sin ningún protagonismo como puntos débiles. Grandes referencias de vinos de precio contenido y charleta-monólogo de D. Miguel como fuertes, fortísimos.

44€ total para tres con tres raciones (embutido, paté y atún con tomate) más 7 vinos y 3 cavas, éstos últimos de parte del enólogo.

Repetiré.

Gracias Bermar. Voy hasta a pensarme lo de ir a Soy.

PS: Se organizan catas y otros saraos para gente culta.

amboades.blogspot.com.es
youtube.com/channel/UCFznuRiBVpOED2J5csSHENw/feed
twitter.com/maf_enologo

¿entiendo que además de bebidos salisteis comidos?

4 de mayo de 2015

"Sí pero no". Es decir entre lo que te van poniendo de aperitivo y alguna ración que pidas (no muy abundante) te alimentas pero comer, comer, lo que se dice comer,...

Gracias por la aclaración. Entendido queda. Empapas el vino

Bermar

Vaya Acme, que me tenga que enterar a través de los nakeimianos de tu visita a esta rara avis. Culpa nuestra por estas rachas de trabajo/viajes y no estar pendiente del onceocho.

No nos lo dijeron directamente. Nos recomendaron este sitio, y como yo soy súper listo pensé: que los de Nakeima me recomienden Amboades?! ya está; Acme ha estado y no me ha dicho nada :).

Pues nos encanta que te haya gustado este sitio. La reseña la clavas, en todo. Has captado la esencia en solo una visita.

Gracias a tí por fiarte.

Nota. Cuando quieras ir a Maruxina, puedes contactar conmigo y os lo gestiono, sin compromiso.

14 de junio de 2015

Que no te engañen Bermar, que cuando le dije a Ignacio Nakeiman lo de Amboades me dijo que ya se lo habían comentado otros habituales y yo pensé que seguro erais vosotros.
Amboades también se lo recomendé a Dani Montia. Eso sí, yo creo que difícilmente intercambiarán más de dos frases sin que empiece la gresca.

Gracias por lo de Maruxina. Sin duda nos pondremos en tus manos

Bermar

Jajaja gastronómicamente Dani se lo come con patatas. Miguel tampoco disimula su desconocimiento.
Enológicamente, Miguel no tiene rival, Dani es un aprendiz incluso a mi lado, ejem.

Eso sí, me encantaría presenciar esa fusión de mentes brillantes.

Saludos muy cordiales y a tu disposición.

08/03/2015

Primera y única taberna técnica de vinos en España

Rara y singular taberna de vinos en el barrio del Arrabal, junto a la iglesia del mismo nombre. Es la única taberna de España dedicada exclusivamente al vino.

Barra en "U" para que todos se vean el careto y quien quiera compartir, comparta. Esa barra traía de fábrica un par de personajes incorporados para dar juego (majos, suelen estar al fondo). Si te gusta que nadie te mire ni te hable, este no es tu sitio. Si no quieres hablar no hablas pero aviso; desearás meter baza. Ambiente parejil, bohemio, hipster, pijo, Alcampo... no pasa nada, es una taberna humana.

Tabernero todavía más singular (Miguel Ángel Flores), es loco, es cuerdo, es profesional, arriesgado, es listo, mágico, engancha, lo odias, disfrutas, ríes, y vuelves a reír, te emocionas...

En este sitio el tiempo no pasa, nada ocurre fuera, todo tu mundo está ahí. Nada te hace falta y... SOLO HAY VINO, con su tapita claro.

No vayas buscando cerveza, no hay. No vayas buscando refrescos, Miguel Ángel te escupirá a la cara. No vayas si vas muy perfumado, quizás te eche de una patada... es un LOCO del vino, no quiere que nada ni nadie perturbe la estancia, altere el aura del vino. Al final lo agradeces, se disfruta lo que no está escrito. Selecciona la copa adecuada, las envina, la tapa que le va a un determinado vino, y si tienes suerte degollará algún espumoso ahí mismo. No hemos conocido a nadie que sepa tanto de vinos como él. Es archiconocido en este mundo.

Hemos conocido a gente que no le gustaba el vino y ha acabado enganchado. Si no entiendes mucho o no te gusta, te preguntará si te gusta el ácido, el dulce, el amargo, qué fruta prefieres, playa o montaña, Vargas Llosa o Chéjov, cochinillo o sushi... ¡dará con tu vino!

Garantizamos que no podrás quedarte menos de una hora. Garantizamos que no saldrás de allí con frío.

Consejos:

- Aparcamiento ideal en el Hostal del Cárdenal. Está a 50 metros de allí.

- No ir con la intención de "un vinito y luego nos vamos a comer/cenar". Desearás cancelar la reserva.

- No ir con mucho hambre. Las tapas son frías para acompañar el vino (embutidos, quesos, patés y conservas) no esperéis fusión.

- Preguntar constantemente por lo que llevas, porque te puedes llevar un sustillo en la cuenta...

Para perder el tiempo disfrutando.

RCP. Muy buena.

Quedo profundamente intrigado.

PS: Esto no es compatible con la Maruxiña ¿no?

Bermar

A Maruxina no puedes ir con nada en el estómago, ni agua... qué eres muy pre.
Es imposible irse con solo una copa de vino, te lo aseguro. Lo hemos intentado varias veces; siempre acabamos anulando reservas.

PS. Te advierto que Miguel Ángel es como la tónica. Puedes cagarte en su... o desear que no se acabe el día.

Estas son las cosas por las que merece la pena el 118

gastrolola

Que interesante!!!

7 de marzo de 2015

16/02/2013

Un sitio para disfrutar del vino en Toledo

Hemos descubierto de casualidad la taberna Amboades. Un sitio muy recomendable para tomar vinos si confías y te dejas guiar por Miguel Ángel Flores. Una persona que conforme hablas con él te descubre su pasión por el vino, por la atención, por la exigencia, por la competencia y por la continuidad de lo bueno. Muy recomendable. Para volver.

30/09/2009

ara lo descubrió en septiembre de 2009