Qué alegría que alboroto, vuelve la más castiza! La Taberna la carmencita. Vivo en el número 16, calle de la Libertad. Por mis cristaleras he visto pasar revoluciones, he vist...

06/10/2016

La pequeña Carmen, una auténtica de Madrid!

Madrid no deja de sorprenderme al igual que sus tabernas. Esta es única. Anda que no habré pasado veces por estas calles, aunque me pilla al otro lado de mi zona habitual, pero es que este barrio es maravilloso para tapear, tomar copas y comer bien. Este es el caso de la Taberna La Carmencita.

Para empezar cuando entras ya sientes algo especial, un cierto orgullo castizo, es como si retrocedieras al pasado y de repente te vieras tomando un vermú con Antonio Alcántara. Los azulejos de color azul, las mesas de madera y esas sillas más bien bajitas de toda la vida. Dicen que es la segunda taberna más antigua de Madrid y yo lo creo. Aunque solo sea para tomarse una cerveza o un vermú bien servido en su copa triangular, ya se convierte en una parada obligatoria y seguramente, no sea la única que hagas, como de hecho va a ser mi caso. Anda que ser de Madrid y no haber entrado aquí antes es de órdago!!

Antes que nada decir que casi todos los productos que sirven son ecológicos. A ver, no creo que cuando se abrió este local allá por el 1854 tuvieran esa preocupación pero lo cierto es que la comida es exquisita y si encima ya sabes que llevan menos flus flus de la cuenta, pues miel sobre hojuelas.

Vayamos a la comida porque salimos a reventar:

- Ensaladilla imperial, con bonito del norte y pimiento rojo asado.
- Tomates de la huerta con queso fresco, pues eso, de la huerta y fresco, no necesita más explicación.
- Rabas de Santander: En su punto justo de rebozado, en su punto de tamaño para compartir, simple y llanamente, para chuparse los dedos.
- Anchoas de Laredo: A quien le gusten las anchoas, que no duden en pedirlas. Como diría mi abuela, eran “hermosas hermosas”.

Los principales; puedes elegir entre las cazuelitas marineras, los rebozados y empanados, las cazuelitas de la montaña, las recetas de pastores invencibles, la carne de alta montaña o cualquiera de los pescados del cantábrico con patatas panaderas. En mi caso, pedí lo siguiente ya que me dejaron pedir medias raciones que no hay cosa que más me emocione:

- Media de albóndigas de ternera “eco” con salsa rubia. Lo de rubia era literal. Estaban riquísimas de sabor y textura.
- Media de rabo de ternera de Cantabria guisadito a fuego lento, lento …: este es el típico plato que no pediría yo en mi vida, no por nada, sino porque no tengo hecho yo el morro para los guisos, yo creo que en mi casa se hicieron tanto que me hartaron. Eso sí, os diría que fue uno de los rabos, quiero decir, guisos de rabo, más ricos que he probado yo en mi vida. ¿Suena así mejor? Sin lugar a dudas, plato ESTRELLA. Y las patatas … qué patatas!!

También se pidieron para el resto de comensales los siguientes:

- Pollo en pepitoria: R. siempre que viene a La Carmencita lo pide. Fue ella quien eligió este sitio y es que si tienes la oportunidad de conocer a esta maravillosa mujer con una vida llena de historias y un fondo humano muy poco común en estos tiempos, te das cuenta que quizás, lo mejor de este encuentro, fue tener la oportunidad de conocerla en persona y charlar con ella. Así que R. este post, con todo mi cariño, va a dirigido a ti. Muchas gracias.
- Verduritas de la semana salteadas con ajito, patatita crujiente y huevo ecológico: Hay que decir que la persona que pidió este plato es celiaca y la amabilidad y delicadeza del servicio no pudo ser mejor, friendo todos estos ingredientes en una sartén aparte con aceite limpio para que no hubiera una traza de gluten. Es para tener muy en cuenta.
- Solomillo de vaca a la sartén
- Merluza del cantábrico

Todo lo anterior, bien regadito con dos botellas de vino tino de Mallorca, 12 volts, que además de ecológico, es solidario ya que una parte va a destinada a estos fines.

De postre y por invitación de la casa, un pedazo de tarta de chocolate y otro que no llegué a probar o moría allí mismo del empacho. ¿Y con qué regamos esto? Pues con champange …. Vamos, que vaya comida espectacular a golpe de un miércoles de octubre … para no olvidar. Lo curioso fue que estas invitaciones de la casa las trajeron con una vela como si fuera el cumpleaños de alguien, así que bueno, me dejaron hacer los honores, soplando la vela y pidiendo deseos, que en mi caso, fueron 2, que pedir es gratis!!

En resumen, FANTÁSTICA COMIDA, FABULOSO SERVICIO e INMEJORABLE COMPAÑÍA.

La taberna de la Carmencita sube como la espuma convirtiéndose en uno de mis TOP TEN de Madrid. Si Dios quiere, prometo repetir con las personas que estuvieron presentes en mis deseos.

Por si fueran de interés, los siguientes datos:
- Miércoles octubre 2016
- Comida
- 5 personas
- Precio medio persona: 35-40 € (depende mucho de las bebidas, como en todos los sitios).

16/04/2013

fol lo descubrió en abril de 2013

cocina ecológica + materia prima de primera + taberna histórica en el centro

y la verdad que así de sencilla es su formula, el local se trata de una de las tabernas históricas de Madrid, La Taberna de la Carmencita, en plena calle Libertad, en Chueca, que ha tenido una travesía de ocho años con Ottocento y La Dominga... y que ahora de la mano de los propietarios de Deluz (11870.com/pro/deluz), Días de Sur (11870.com/pro/dias-desur), Taberna Machichaco (11870.com/pro/machichaco) y Otras Luces (11870.com/pro/otras-luces) reabre de nuevo como Taberna La Carmencita.

No sólo ha reabierto con el mismo nombre, sino que han intentado mantener la decoración; además los detalles de la cubertería, mantelería y vajilla de los años 20 hacen a uno que entre mucho más en situación

en cuanto a la comida, pues una fórmula similar a la de sus otras aventuras gastronómicas: materia prima 100% ecológica y de calidad, apoyando mucho al ganadero y agricultor local

me encanta el detalle de que en la carta comente que los ajetes vienen de Colmenar de Oreja, o los huevos de una granja de nosedonde; además de alguna que otra historieta graciosa del origen de algunas recetas

yo probe un variado de entrantes formado por rabas, croquetas y queso empanada... que estaban para chuparse los dedos; una parrillada de verduras, el sabor de la verdura de huerta inconfundible!

y como plato fuerte unos filetes rusos, recomendados por la camarero, y no me arrepentí; me encantan los sitios donde comes platos de los de toda la vida y sales con la sensación de estar probando algo nuevo; el secreto lo tengo claro, no hay duda que está en la materia prima

de postre unas islas flotantes: merengues en natillas, buenos, aunque le hubiera echado bastantes más natillas

lo único que eché en falta es un menú de mediodía

por completar el repaso, el servicio de 10

un descubrimiento!!

fol

en breve me veréis por allí! :-)

11 de abril de 2013

Una cosa, ya existe Bar Carmencita en San Vicente Ferrer y parece que no tenéis nada que ver con ellos. Puede haber confusión con los dos locales y perjudicar o beneficiar a alguno de ellos.

11 de abril de 2013

20/04/2013

Por fin un sitio donde calmar el SINCIO

Me ha encantado este sitio, vaya posibilidades que tiene!! Tengo ganas de probar todas sus facetas: de vermuteo en su barra del siglo pasado, una comida a base de guisos caseros, una copichuela o combinado a media tarde o una buenísima cena a base de pescado.
De momento hemos estado cenando solamente, prometo ir más veces pero es que han abierto la semana pasada.
Por un momento con la cantidad de gente que había de Santander me imaginé que estaba en el Machi (de los mismos dueños) y pedimos como si estuvieramos en la tierruca. A saber, rabas, anchoas, albóndigas de verdel y un plato de pescado de segundo, san martín.
De aperitivo te sacan un paté que está delicioso. Las rabas auténticas, pasaré más de un domingo a pedirlas. Las anchoas exquisitas. Las albóndigas jugosas y sabrosas y el San Martín sin palabras.
Lo dicho, hay que ir muchas veces, yo sobretodo me he quedado con ganas de los guisos.
Nota importante: Tienen un comedor en la planta de abajo para unas 10-15 personas muy chulo.

a mi también me encantó, comí ayer y me entusiasmó el guiso de cordero lechal! y el arroz con leche...madre!

zama

es verdad!! vi el arroz con leche de otras mesas y tenía una pinta...

16 de abril de 2013

yo casi lloro de emoción

zama

En una segunda visita hemos repetido las anchoas :) y añadido a nuestra lista el hojaldre de la reina (espectacular) y las albóndigas de ternera (muy jugosas). El servicio fantástico, los camareros van cogiendo confianza y tablas con la clientela.

6 de mayo de 2013

hmmm qué rico está todo!

6 de mayo de 2013

zama

Ayer domingo probamos el vermut preparado, con una de rabas. Me encanta!!

22 de julio de 2013

zama

este domingo me acordé que no cerraban la cocina y nos vino genial porque llegamos a picar algo casi a las cuatro y media de la tarde. Unas rabas, unas albóndigas de verdel y un par de vermuts artesanos nos calmaron el apetito.

27 de diciembre de 2013

23/05/2013

Taberna del siglo XIX con comida del XXI

Me alegra que después de haber pasado por dos cambios de nombre en pocos años (primero como Ottocento y después como La Dominga), la famosa Taberna Carmencita recupera de nuevo su nombre, que nunca debió perder con más de 150 años de historia. Además no sólo han recuperado el nombre sino que han hecho un verdadero trabajo de recuperación histórica para limpiar y mostrar los azulejos originales, que unas torpes reformas anteriores habían ocultado, también la magnífica barra original de la entrada, que está tal y como eran las antiguas barras de bar, o el banco corrido de la pared, el mismo que hace un siglo. La iluminación es preciosa, una luz cálida y suave. También todo el mobiliario y el ajuar han sabido combinarlo para crear ese lugar único como sacado del siglo XIX con vajilla antigua de porcelana original y vajillas de época.

Pero que no te engañe el aspecto de taberna del XIX, la Taberna La Carmencita es una cocina sofisticada de mercado, con material de primera traído cada día directamente de la lonja de Santander, donde los nuevos propietarios tienen otros 3 locales. La carta es amplia y dan ganas de probar de todo, en mi caso lo que más me gustó fue una sencilla merluza perfecta de punto y de sabor. Para los postres, el dulceinómano que hay en mí no pudo evitar probar casi de todo y me quedo, sin duda, con la tarta de queso. Quizá la mejor tarta de queso que se sirve hoy en Madrid. Cenar sale por unos 40-50 euros.

Manteles y servilletas de tela.

10/07/2013

Una casa de comidas comprometida con los retos del siglo XXI

Carlos Zamora, el ideólogo y director de los restaurantes DeLuz, El Machi y Días de Sur en Santander, es el empresario cántabro que está al frente de la nueva Carmencita.

Está comprometido con lo ecológico y con la integración social. En sus restaurantes trabajan empleados de 17 nacionalidades, que integran colectivos en riesgo de exclusión social; un 25% de la plantilla tiene más de 40 años; y un 50% son mujeres. Entre sus planteamientos, se encuentra la conciliación laboral “para que los trabajadores puedan recoger a los hijos a la salida del colegio, para que puedan seguir estudiando, para que tengan una vida más allá del trabajo”.

Sigue leyendo en el blog La Madrid Morena los detalles sobre la carta: lamadridmorena.com/2013/07/08/la-carmecita-una-casa-de-comidas-compr...

19/04/2013

taberna con comida y servicio de 10

Espectacular sitio que mantiene toda la esencia de la mítica Taberna la Carmencita. Servicio y comida de restaurante bien puesto, aunque la estética sea de taberna castiza.
Fui a comer hace un par de días, y probé las verduras a la parrilla...exquisitas. Las albondigas de verdel, muy muy buenas...y lo mejor el postre! tarta tatin...espectacular...totalmente casero, hasta el hojaldre!
La comida, según nos contaron ecológica y de ganaderos y agricultores de la zona...
Parece ser que por la noche tienen un coctelero y que el sitio es muy intimo y agradable para las cenas...habrá que repetir de noche ;-)

27/11/2013

Muy buenas hamburguesas

Madre mia, menudas hamburguesotas!! De sabor sin duda las mejores que he probado en Madrid, mejor que Alfredo's! El servicio 10/10, todo estupendo.. las mejores burgers de Madrid! lleve a mi novia que es Americana aqui, dice que a dia de hoy ha sido la mejor hamburguesa que ha comido en su vida.