El Txirimiri es un bar, es una taberna, es un restaurante. Es un sitio de Pintxos y Raciones en el que se puede comer perfectamente en la barra o en el que te puedes sentar si lo prefieres. En realidad es el buen comer del Norte en Madrid. Una apuesta por la calidad, una cuidada elaboración y la innovación.

16/02/2017

Imperdible en latina

De lo mejor de latina, un imperdible de la zona, el único problema es que suele estar muy lleno.

24/02/2017

Parada imprescindible cuando vamos de tapeo por la Latina.

01/02/2016

Va calando

Hay que ver la Latina qué bien se tapea, ¿eh? ¡Qué de sitios de tapas en la Latina! ¿Y qué ambientazo? Vas allí a la Latina y te tomas unas tapas riquísimas. Una gozada las tapas en la Latina, ¿eh?

Mentira.

En la Latina hay muchísimos bares de tapas y raciones y la inmensa mayoría de ellos son un engaño, un timo para turistas. Hay unos cuantos buenos restaurantes pero los bares para tapear y comer raciones en barra dejan muchísimo que desear. En los últimos tiempos si uno quiere calentar la barra y comer bien se va al Barrio de Ibiza pero no a la Latina.

A menos que uno se pase por el Txirimiri. Habré estado como seis veces y siempre salgo muy contento, se ve que va calando (qué bien hilado esto ¿verdad?). Multitud de pintxos de calidad, calientes o fríos, una tortilla de patata de las mejores de Madrid (jugosa, con más yemas que claras) y una serie de raciones que pedir a cocina muy ricas. Además la selección de vinos por copas es buena, original, no los mismos Ribera y Rioja mediocres de siempre, tienen alguna cosita más que al cantártela la recibes con una sonrisa mientras piensas mentalmente “Ah, mira tú”.

Local estrecho, moderno y muy limpio con una forma rara en la calle Humilladero, uno de los lados del Mercado de la Cebada. Camareros correctos. Precio más que justo. Picoteo estupendo moderno pero de base española.

Junto con Casa Lucas y algún otro de los pocos sitios en la Latina en los que entro seguro y desconectando las alarmas.

Andrés Mora Sanz

La Latina ya no es lo era, el turisteo y los cutre bares de cubos de botellines a 5 euros han acabado con su encanto. Aún así se pueden seguir encontrando grandes sitios como El Txirimiri y su tortilla de patata o La Peregila, que es un encanto de bar.

14 de febrero de 2016

Pamplinero

Pues así es, Andrés, hay pocos sitios decentes para tapeo en la Latina. Afortunadamente esos pocos son buenos.

15 de febrero de 2016

SOLECITA

No puedo estar más de acuerdo! Muchas tapas de asco en La Latina!

15 de febrero de 2016

16/02/2016

Hip hip hurra!!!

Tres hurras por este sitio: por sus platos, especialmente los risottos (wenísimo el de setas+foie), por su amabilísimo personal y por su ubicación, en plena Latina.

Probamos el risotto (delicioso!!!),las hamburguesas Unai, que si no me las llega a recomendar la camarera jamás las hubiera elegido, y unos pinchos de un estupendísimo solomillo.

Sólo le vi una pega, que como había bastante gente, los camareros andaban un poco saturados de trabajo.

15/08/2015

Valor seguro

Enésima incursión a este local de La Latina, que por alguna razón no habíamos valorado hasta ahora.
- La comida:
Cada vez que venimos pedimos la tosta de foie, las croquetas (de lo que sea, porque están todas muy buenas; las de esta vez eran de chipirón y vieiras), y el pincho de tortilla. Esta última vez probamos una de las recomendaciones: la tapa de bacalao, que por el tamaño nos pareció más bien una ración. Estaba muy rica. Están actualizando la carta de vinos, así que tuvimos que conformarnos con nuestra cuarta elección.
- El servicio:
Muy simpáticos. Siempre están bien dispuestos.
- El local:
Largo y estrecho, con una zona de mesas al fondo. Se llena enseguida. No sabemos si será por nuestro horario europeo, pero las últimas veces hemos estado completamente rodeados de guiris.
- Conclusión:
Una muy buena opción por la zona de la Latina. A pesar de aparecer en todas las guías de viajes, no ha bajado su nivel.

08/12/2014

Tortilla de patata cojonuda.

Como en Badila nos han hecho esperar 30 minutos hemos venido a Txirimiri a probar su famosa TORTILLA DE PATATA, y está muy buena la verdad. Es diferente a la del Sylkar, pero prefiero esta mil veces.
Está poco hecha pero no se desmonta, la patata tiene buen punto de cocción y por encima está tostadita. Muy buen sabor.
El único pero es que lleva demasiada cebolla, que a mi me encanta, pero en la mejor tortilla no puede predominar la cebolla sobre la patata. Aun así me ha encantado y volveré.

También he probado el PIMIENTO RELLENO con igual resultado, aunque también tiene un pero, esa salsa dulce encima...¿por qué? No pinta nada y además era súper pegajosa. Se nota que a la gente le gusta el contraste con lo dulce y se utiliza en demasía.

Los demás pinchos de este bar también tenían muy buena pinta, así es que lo dicho, volveré, pero a este en La Latina no, que me pilla lejos y estaba a reventar.

Pinchos y vino a 2,5€ y caña a 1,65€.

Esa tortilla es de las que me gustan. En Latxaska también la hacen así.

8 de diciembre de 2014

Adreid.

Habrá que pasarse!

8 de diciembre de 2014

No queda precisamente muy a mano, pero creo que el viaje hasta Legazpi para ir a Latxaska o al Matadero siempre merece la pena.

9 de diciembre de 2014

30/12/2014

Tortilla SÍ, todo lo demás NO

Ganas tenía yo de probar la tortilla del Txirimiri y allá que fuimos ayer tarde.

El local es feúcho y como viejuno, nos apostamos en la barra y el único camarero que hay desaparece durante un rato, esperamos y volvemos a esperar planteándonos cambiar de bar, hay un ambiente raro. Al poco llega otra camarera y empiezan a organizarse aunque no nos hacen mucho caso.

Pedimos dos cañas y de tapa nos ponen... jajaja, la nada absoluta, yo pienso, ingenua de mí, que por ese motivo la caña será más barata, ¡ay infeliz!

El Txirimiri no me está gustando pero la tortilla tiene muy buena pinta así que pido un pincho, no es muy grande, la verdad, pero está oscurita y melosa, dulce y con mucho sabor a cebolla caramelizada, rica, muy rica. Como soy masoca pido también las croquetas de setas, trufa y jamón (todo en uno); alguién de onceocho hablaba bien de ellas. La bechamel no está mal, es cremosa y sabe a setas principalmente, pero el empanado/rebozado es demencial, sabe a fritanga, a recalentado y además se despega de la masa él solito. Vienen 4 croquetas fatal presentadas en un plato gigante y cuestan 5'70€.

Pagamos, 1'45€ cada caña (Achtung: estafa), y concluyo que en Txirimiri ya me han visto. La tortilla de Latxaska es muy parecida y la porción que te ponen es como el triple que esa.

16/04/2013

Bad Experience

I tried coming to this place many times in the past few years but have always walked out because either there was no room in the back dining room or because the bar was too crowded. So I went on a Monday. There was ample room both in the front and in the back but we wanted to sit and enjoy a long meal. We were told once we sat down that would could only have pintxos if we sat at the bar. I can understand this if the dining room were full, but it was empty so we insisted and were treated rather rudely, but eventually they brought out everything we asked for. We should have just got up and left because the food was pretty bad and the treatment from the staff worse. I won't be back.

30/08/2013

Buenos pinchos, no baratos

La comida está buena y está cuidada. De precio, más caro que un bocadillo o un pincho en un sitio normal. Claro que teniendo en cuenta que es La Latina, es equivalente a otros sitios que ofrecen lo mismo.
La tortilla poco hecha, tipo moco. Que no es tan habitual encontrarla así

26/02/2012

Raciones y pintxos buenos y caretes

El local, al menos la planta de arriba, es un poco abobiante, irregular, con barra a un lado y espacio para poner platos y vasos al enfrente. Siempre que he intentado ir estaba muy lleno, y cuando he tomado algo ha sido más allá de las 23h de un sábado. Me han hablado muy bien de él, y en mi única visita no ha sido tan espectacular como esperaba. Quizá porque no tenían croquetas de curry.
El crujiente de langostinos, un poco crudo, y con los langostinos algo insípidos. Las carrilleras, con crema de patata, muy buenas. Por esto y tres bebidas, 27 euros. Carete.

Tienen cerveza La Cibeles.

02/07/2012

MUY BUENA COCINA,ESPACIO INCOMODO

Este rincon gastronomico idea de Txema larrañaga,ha calado tanto que a Julio de 2012,ya tiene abierto cuatro locales en madrid,el ultimo en Chamberi.
El exito de Txema ha sido que la comida sea honesta y el producto se mime,todo a precio low-cost para la calidad del producto.
Los vinos por copas de buenisimas referencias a precios mas que ajustados,Pesquera,Arzuaga,Figuero etc etc a no mas de 3 euros.
En cuanto a la comida hay cosa imprescindibles....EL PINTXO DE FOIE,LAS CROQUETAS,LA CARRILLERA,LAS TEMPURAS,LA HAMBURGUESA UNAI,ETC ETC
Recomendable en cualquiera de sus 4 localizaciones,aunque el problema endemico de los TXIRIMIRIS ,es el espacio angosto,humedo,estrecho e incomodo de casi todos ellos...pero sin prejuicios esta bien ir cualquier dia por el mediodia,suele estar muy tranquilito y hay mas espacio.

13/02/2013

Vioredum lo descubrió en abril de 2007

SI el Txirimiri del Barrio de Salamanca era bueno‚creo que la calidad del que han abierto recientemente en "La Latina"es‚aún si cabe‚superior.

La selección de vinos es muy buena y sirven vinos por copas a precios ajustados( el "Arzuaga" lo tienen tirado de precio!).

Las tapas/pinxhos/raciones son de 10 - "Lasagna de Confit de Pato"-.

Mención especial merecen los risottos que ‚sin duda alguna‚son magníficos.Punto perfecto‚cremosidad justa y sin utilizar ni nata ni queso para prepararlo (y‚por tanto‚siguiendo la verdadera receta tradicional italiana).

El ambiente es muy agradable y la música que ponen acompaña a crear una atmósfera animada pero en la que se puede hablar.

Por el momento se siguen pudiendo reservar mesas aunque‚según lo que nos contó la camerera‚la informalidad de muchos que reservan‚no se presentan y les dejan las mesas colgadas en pleno viernes les ha llevado a decidir no aceptar más reservas y funcionar por el método del "first come‚first go".

Un 10.

***Actualización a 26 de septiembre de 2007:

Hasta donde yo sé‚el socio mayoritario es Txema Larrañaga (quien a su vez es también el cocinero)y nada tiene que ver con los dueños de "Juana La Loca".

Respecto a la negativa a hacer reservas que alguien comentaba‚me gustaría comentar :

1-Que en el local del Bario de Salamanca‚ (General Díez Porlier 91 - tlf 91401 43 45) siguen admitiendo reservas.

2-Han dejado de admitrlas en el local de La Latina (C/Humilladero).

En los 3 primeros meses de apertura si las hacían pero ante la fea costumbre que mucha gente en esta ciudad tiene de reservar y luego no acudir sin anular la pertinente reserva‚se vieron obligados a tener que prescindir de dicho sistema.

Yo he visto el local de Humilladero lleno un viernes a las 10'30 noche‚con la barra hasta los topes y las 6 mesas de dentro sin ocupar porque estaban "reservadas" pero no ocupadas.

En un sitio de tan reducidas dimensiones y tanta afluencia de público‚entiendo que se hayan visto obligados a tomar dicha medida.

Estoesvivir

Se soluciona dando un margen de no más de 15 minutos de retraso, y así dudo que hubiese 6 mesas sin ocupar en algún momento estando hasta los topes. A mí particularmente me parece una falta de respeto no hacer reservas, porque me obligan a tener pensado un plan b por si al final llego y resulta que está petado. Conclusión: si no reservan, reservo en otro sitio donde se que no tendré problemas

22 de marzo de 2013

25/01/2014

Gran sitio para comer por La Latina

Fundamentales la tortilla de patata y los risottos