Este Restaurante se inauguró en Enero de 1973, en la calle Álvarez de Baena número 4 de Madrid. La cocina se puede calificar de “Alta Cocina” siendo muy personalizada y tenien...

descripción completa de Zalacaín

02/12/2014

Un clásico para empezar

Pues para empezar mis comentarios en 11870, he decidido hacerlo a lo grande con Zalacaín. Primera visita la semana pasada, conocida ya la retirada de su última estrella Michelín. Fui a comer, al principio no había mucha gente pero luego se fue llenando hasta más de la mitad de ocupación. Decoración muy muy clásica, de salón de casa lujosa, y muy confortable. Todos los hombres llevaban chaqueta (que he leído por ahí que es obligatoria), pero es que al ser entre semana y la comida, iba todo el mundo de traje.
Camameros de toda la vida super eficientes y amables. Edad media de los comensales 50 años y mayoritariamente hombres. El precio de la carta, pues muy elevado, lo esperable, el plato de media unos 35 euros, un buen sablazo.
Pedimos de primeros platos menestra y raviolis, muy buena

09/12/2013

EL RESTAURANTE MÁS CLÁSICO DE MADRID (EX 3 ESTRELLAS MICHELÍN Y AHORA CON UNA)

Tercera visita a Zalacain el pasado sábado noche. La vez que más vacío lo he visto, no estaba ni al 50%. Puede que se haya debido a que era puente. No obstante, yo también lo achaco al hecho de tener que llevar traje para poder cenar aquí.

Solo Horcher y Zalcain obligan a los caballeros a llevar chaqueta y corbata. No me voy a meter con ello porque en su casa cada uno pone sus reglas. Pero de lo que no hay duda es que mucha gente (joven) por el solo hecho de tener que llevar corbata y chaqueta es un sitio que les da pereza. Prueba de ello es que este sábado noche la media de edad era de 70 años.

También opino que por el hecho de uno lleve chaqueta y corbata no va a ir más elegante. Sergio Gramos o

Javier Sanchidrián

Pues yo he ido dos veces y las dos me atendió èl. Y no soy de tipo A. Pero quizá es q fue hace varios años... Muy buen restaurante, siempre. Y no sube de precio

18 de enero de 2013

ALBERTO DE LUNA FANJUL

Pues yo he ido tres veces y nunca me ha atendido...a lo mejor sí que eres tipo A Javier y no lo sabes!! jejeje

21 de enero de 2013

Javier Sanchidrián

Te puede caer gordito... A mi la primera vez intentó recomendarme un vino "trucho" en vez del 890 de Rioja Alta q pedí... En la mesa de al lado, Mayor Oreja con José María García... Q tiempos, jajajaj

21 de enero de 2013

Javier Sanchidrián

Jajaja, como no tenga yo una herencia q conozca el tal Custodio o me confunda con Paquirrín...

22 de enero de 2013

27/12/2013

el que tuvo, retuvo

actualización: a pesar de los insistentes rumores que corrieron hace dos años por Madrid de que Zalacain podría cerrar, sigue en pie, inasequible a la rumorología y con una magnífica cocina, un servicio esmerado y una tradición que se agradece frente a tanta espuma y esferificación. Un lujazo

20-3-11:durante años fue considerado el mejor restaurante de Madrid. Yo creo que hoy ya no está en esa liga pero sigue manteniendo un altísimo nivel, son concesiones a la cocina molecular o minimalista que nos invade. Sin duda lo mejor es el equipo de sala y la experiencia de años sabiendo atender como nadie. Platos contundentes y el paso del tiempo ha "abaratado" su factura. Si hace 10-15 años comer por 16.000 pesetas era una barbaridad, hoy día sigue costando en torno a 100 euros pero ya suena hasta asequible.

25/06/2013

A la altura de su fama, pero su época pasó.

Me negué largo tiempo a acudir a cualquier sitio en el que exigieran chaqueta y corbata, por el mero hecho de que llevaba años sin tener la obligación de vestirme de "romano". Pero al haber cambiado la vestimenta de trabajo, se justificaba una visita (en viernes, eso sí) a Zalacaín.

Haciendo un resumen muy resumido:

Entorno entre pomposo, pretencioso, decadente, demodé... ponedle el adjetivo que cada uno quiera. ¿Elegante? Supongo que bajo el criterio de 1985 sí. Mucho. Cubertería de plata, vajilla V&B, cristalería Riedel, mantelería de hilo, etc. Edad media =1.5 x la mía.

Servicio atento (no podía ser menos) y cordial. Si les das un poco de cuerda incluso chisposos. Como curiosidad, teníamos al lado una mesa de 8 comensales (65-80 años) en la que una señora

01/05/2014

Un clásico de entre los clásicos que sin duda merece la pena tanto por la dedicación del personal como por su increíble bodega, aunque ya no esté Custodio, pero sigue igual de bien atendida. Es caro, pero no esperas menos de un restaurante de su categoría. Para un homenaje muy generoso.

02/04/2013

Palabras mayores

Esto es alta escuela, te sientes como un príncipe por el trato recibido.
Da igual que seas amigo, poco entendido, joven o veterano, gastrónomo, te van a tratar igual.
Hace más de 30 años que fuí por primera vez y todo sigue igual.
Todo el equipo y especialmente el somelier son de gran escuela.
Si quieres un homenaje sin mezclas raras pero con una cocina de altura, es tu sitio. Un tres estrellas de libro no apto para snobs.

11/07/2012

Un clásico.

Con casi 40 años de existencia, Zalacaín es uno de los grandes restaurantes clásicos de Madrid. Uno de esos templos de los que una capital europea de primer nivel como Madrid no se puede permitir el lujo de prescindir. Quien sube las escaleras de Álvarez de Baena, 4 no va buscando que le sorprendan con los últimos platos más representativos de la vanguardia gastronómica, tampoco busca probar nuevos ingredientes ni elaboraciones sorprendentes. A Zalacaín se va a buscar, y a encontrar, una alta cocina clásica elaborada de forma impecable, un servicio esmerado de los de la vieja escuela y una carta de vinos de alto nivel a cargo de una institución como es Custodio López Zamarra. Zalacaín es un pequeño oasis (hay para quien puede ser un pequeño infierno) en el que no hay camisetas ni zapatillas de deporte. Eso sí, muchas señoras ... opinión completa »

29/07/2013

Un clasico entre los clasicos... Local que no se ha adaptado a los tiempos creando su propio tiempo.

Excelente cocina y maravillosa bodega. Servcio a la altura del precio medio. Un sitio para ir de vez en cuando

03/02/2010

¿El aventurero?

Me gusta Zalacaín por su autenticidad. Sin trampa ni cartón, es exactamente lo que cabe esperar de él: cubertería de plata rivalizando en brillo con la estrella Michelín, paredes forradas de tela roja sobre las que cuelgan litografías "de las modernas" en contraste con los comensales "de toda la vida".

Nada menos que 1.200 referencias en su carta de vinos, sumiller famoso, cocina de mercado, productos de primera calidad y raciones generosas. Sin tacha.

Parece ser que uno de los platos más típicos del lugar son las manitas de cerdo. Personalmente no me va, pero tanto los ravioli como la lasaña de boletus sí. Sin embargo, lo imprescindible son su excelentes carnes y pescados, entre ellos un apetecible steak tartar, mero al horno, venado, ragut de rape, lubina, bacalao, merluza.... todo ello entendido a la

15/12/2008

Jesús Encinar lo descubrió en diciembre de 2006

Un clásico de siempre

Solía ser uno de los mejores restaurantes de Madrid, al estilo de los grandes restaurantes franceses. Aún mantiene su estrella Michelin y los típicos galardones de este tipo de restaurantes.

La entrada es de lo menos pretenciosa, parece que vas a casa de alguien en un edificio de viviendas. La decoración sigue como la recordaba de hace muchos años. Sin cambios. Quizá lo mejor es la propia decoración de cubiertos, platos y decoración en mesa. Los cuadros en la sala intentan dar ese punto de modernidad al ir sin marco y ser abstractos, pero me recordaban cuando de pequeño iba al parque de atracciones y te divertías echando pintura sobre unos tornos y viendo el resultado.

Me resulta algo antiguo y con un puntillo pretencioso. Tienes que ir de chaqueta y corbata. Al entrar todos los comensales se dan la vuelta para ver

GuanteDeSeda

"grupos de gente mayor que parecía que acababan de ser teletransportados desde sus chalets en la Moraleja. La media de edad de ellos es unos 20 o 25 mayor" ... auténtico!

22 de mayo de 2011

Emilio

Acabo de leer tus comentarios sobre Zalacain y me parecen sencillamente geniales...

22 de octubre de 2014