Retail

El crecimiento del comercio electrónico es un imparable y eso lo demuestran diversos estudios realizados en España desde el año 2.000. Solo en el año 2016 ese aumento ha sido de más del 20% comparado con 2015 y ha situado a España como el cuarto país de la Unión Europea en ranking de ventas online. Así lo demuestra el informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

De hecho, ha sido en el sector de agencias de viajes como El Corte Inglés y aerolíneas donde se han producido más compras. Sin embargo, aunque este sector haya dominado los canales online, existen otros que siguen por el mismo camino como tiendas de ropa, alimentación, informática… Los supermercados online han conseguido llegar a su momento de madurez al haber aumentado de manera vertiginosa durante los primeros años del boom del comercio electrónico y haber registrado valores más estables desde el año 2015. No tener que perder el tiempo en ir hasta el comercio físico, no esperar colas de espera en las cajas registradoras, ahorrar dinero al no usar el coche o mejorar en salud por no tener que cargar con pesadas bolsas son algunos de los principales motivos para hacer la compra online.

Mercadona lo sabe bien y aunque cuenta con cerca del 24% de la cuota de mercado en España ya tiene una plataforma de compra online llamada Mercadona Tech. Algo parecido le ha ocurrido a otro gigante, en esta ocasión de muebles y decoración. Hablamos de Ikea. Con el propósito de hacer frente a su competencia sacó en el año 2017 su tienda online. Ya sea a través de su aplicación o tienda online, ofrece sus productos con entrega a domicilio o recogida en tienda. Una herramienta que muchos usuarios estaban esperando ya que no todas las ciudades cuentan con tiendas físicas de Ikea.

El medio de pago es muy diverso, desde Paypal hasta tarjeta de crédito. Una forma muy sencilla de hacer tus compras desde cualquier lugar gracias a Internet. Por otra parte existen comercios que se dedican exclusivamente al mundo online. Es el caso de Asos quien desde sus inicios ha apostado por el comercio electrónico global de sus artículos de moda y belleza para hombre, mujer y niño. Realiza envíos a más de 190 países desde su almacén central de distribución en Reino Unido y tiene más de 6 millones de usuarios registrados.