275 sitios, 371 seguidores, 90 descubiertos, 53.059 visitas

Aficionado a la (buena) gastronomía. Periodista de la vieja escuela. Me gusta escribir para compartir mis experiencias. Como de todo siempre que esté bueno. Alg...

Carlos Maribona

mostrando 4 sitios

Esbardos

+34 914 35 08 68

Calle Maldonado 4 <m> Rubén Darío 5 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 153 personas

ver más restaurantes asturianos en Madrid

Asturiano de calidad

Carlos Maribona lo descubrió en abril de 2012

me encanta, uno de mis favoritos

Esbardo es como se denomina en Asturias a la cría del oso. Y Esbardos es este nuevo restaurante, sucursal de El Oso, uno de los mejores representantes de la cocina asturiana en Madrid. Platos bien tradicionales, ejecutados de manera impecable. Una cocina que algunos han intentado reproducir, con más éxito de público que culinario. Ahora, Lorenzo y Villanueva han dado el salto al barrio de Salamanca, en Maldonado casi esquina a Serrano, en el local que durante años ocupó La Giralda. Una remodelación completa del local, dejando a la vista ladrillos y vigas del edificio centenario, con amplia barra en la entrada donde se sirven raciones diversas (no dejen de probar las empanadas), y un comedor agradable con mesas bien espaciadas. Y una carta que es una prolongación, más breve, de la de la casa madre. O lo que es lo mismo, producto de calidad, guisos bien ejecutados y elaboraciones muy clásicas y sin complicaciones. Casi todo con posibilidad de medias raciones, y casi todo revestido de un aire asturiano, aunque no por completo. Así, en las entradas encontramos jamón gran reserva de Joselito y espárragos de La Catedral Navarra, dos marcas que nunca fallan, junto a una correcta terrina de foie casero, o una carrillada de ibérico.
Un surtido de algunos de los mejores quesos asturianos, como el afuega’l pitu de Rey Silo, es otra buena opción para comenzar la comida, lo mismo que las anchoas, de calibre triple cero, que se limpian y filetean a mano en el restaurante y que son de las mejores de Madrid. Atención también a la ventresca de bonito del norte, que se enlata expresamente para el restaurante y se sirve con asadillo de pimientos. De nuevo producto en el bogavante del Cantábrico en ensalada. Otra especialidad de la casa son los guisos. A diario hay una buena fabada, elaborada con fabas de cosecha propia y compango casero, y de lunes a viernes un plato de cuchara, con mención para el pote asturiano de los miércoles y para el potaje de los viernes, en el que se utilizan cocochas de bacalao rebozadas. De los platos fuertes lo más flojo son los fritos de pixín, mientras que sobresalen las albóndigas de rabo de toro, un clásico de la casa; la carne gobernada, un guiso muy asturiano, y ese rape de la rula de Avilés, de generoso tamaño, preparado al horno que ha sido emblema de El Oso en su década de existencia. Postres caseros bien ejecutados y una carta de vinos cuidada, algo escasa de blancos pero con incorporación de champanes a buen precio, completa la satisfactoria impresión general.

etiquetas: , , , , ,

listas: Cocina asturiana

Donde Ricky

+34 914 02 27 46

Calle Hermosilla 120 <m> Manuel Becerra 2 6 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 28 personas

ver más restaurantes cocina de mercado en Madrid

Casa de comidas moderna

Carlos Maribona lo descubrió en abril de 2012

está OK

Ricky García estuvo muchos años como jefe de sala en El Fogón de Trifón y últimamente en Gasset 75. Ahora ha abierto su propio restaurante al final de Hermosilla, casi esquina con Doctor Esquerdo. Un sitio pequeño con buena barra y mesas altas y dos comedores pequeños. Casa de comidas moderna con buen producto, carta breve y platos bastante tradicionales. Aún en rodaje y con cosas que perfilar, pero apunta buenas maneras. Muy bien las anchoas, buena ensaladilla aunque con demasiada mayonesa, un guiso del día (los lunes marmitako) y clásica gallina en pepitoria. Vinos por copas. Medias raciones. Precio medio sobre 35 euros.

etiquetas: , , , ,

listas: Casas de comidas

Porrue

+34 944 23 13 13

Alameda Rekalde, 4 <m> Moyua 1 2 Bilbao, Bizkaia provincia, España

guardado por 26 personas

ver más restaurantes vascos en Bilbao

Un rincón divertido

Carlos Maribona lo descubrió en septiembre de 2009

está OK

Restaurantito pequeño, muy moderno de decoración, con una agradable barra en la entrada, en las inmediaciones del Guggenheim.
Ha abierto hace muy poco. Tienen una carta breve con platos modernos, y algunas cosas más tradicionales como unas buenas anchoas albardadas o unas estupendas croquetas.
Buena carta de champanes y vinos.
Adecuado para reponer fuerzas tras una visita al Museo.

etiquetas: , , , , , ,

listas: Vizcaya

Restaurante El Oso

+34 917 66 60 60

Avenida de Burgos 214 (vía de servicio La Moraleja) Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 171 personas

ver más restaurantes asturianos en Madrid

Con las ideas claras

me encanta, uno de mis favoritos

Precio medio: 50 €.

Calificación: 8.

Los responsables de El Oso, Pepe Villanueva y María Lorenzo, tienen muy claro lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Sencillamente trabajar con productos de primerísima calidad y centrarse en preparaciones sencillas y bien elaboradas, sin renunciar nunca a sus orígenes asturianos. Han finalizado este año 2009 además una profunda reforma del establecimiento, que ha quedado como un espacio moderno y acogedor. La carta no es sólo asturiana, aunque los platos tradicionales de la tierra se conviertan en los grandes protagonistas, desde una fabada impecable hasta, en temporada, un jugoso bonito en rollo que recuerda los mejores que hemos tomado en Asturias. El producto también es importante: excelente jamón ibérico gran reserva de Joselito, anchoas en salazón como difícilmente se encuentran en Madrid, surtido de quesos asturianos... Menos atractivas resultan las croquetas de caviar de oricios, demasiado grandes y de masa algo pesada.

En los platos fuertes, los pescados, muchos llegados directamente de las rulas asturianas, tienen un gran protagonismo. Sobre todo el pixín (rape) de barriga negra, que abierto y al horno, es excepcional. Este mismo pixín puede tomarse en los tradicionales fritos, bien jugosos. La otra gran alternativa es la merluza, en distintas preparaciones – a la romana es nuestra favorita-. Las carnes rojas proceden de vacas asturianas. Destaca el chuletón, sabroso y tierno.

Los postres son caseros y en general están a buen nivel, aunque resultan contundentes. Imprescindible el cremoso arroz con leche, aunque merecen la pena la copa de crema de queso de La Peral con manzana, la mousse de higos y el tocinillo de cielo. En la lista de vinos se ha hecho en los últimos tiempos un importante esfuerzo de actualización, con presencia de diversas D. O. y marcas muy interesantes. Hay además un apartado de vinos dulces por copas para acompañar los postres.

Crítica publicada también en "Madrid 360" del diario ABC en julio de 2005

etiquetas: , , , , ,

listas: Cocina asturiana