275 sitios, 371 seguidores, 90 descubiertos, 53.039 visitas

Aficionado a la (buena) gastronomía. Periodista de la vieja escuela. Me gusta escribir para compartir mis experiencias. Como de todo siempre que esté bueno. Alg...

Carlos Maribona

mostrando 3 sitios

sin fotos + añadir

All'Oro

+39 06 9799 6907

Via Eleonora Duse, 1 Roma, Italia

guardado por 3 personas

ver más restaurantes en Roma

Valor en alza

Carlos Maribona lo descubrió en diciembre de 2009

No he podido visitarlo aún (en Roma siempre falta tiempo para verlo todo) pero mis amigos italianos y las guías gastronómicas de referencia lo consideran uno de los valores al alza de la cocina moderna italiana en Roma. Un sitio a tener en cuenta.

etiquetas: ,

listas: Italia

El Ermitaño

+34 980 63 22 13

Carretera Benavente - León km 1,2 Benavente, Zamora provincia, España

guardado por 64 personas

ver más restaurantes castellanos en Benavente

Parada obligada

me gusta

La construcción de la autovía dejó a este restaurante de carretera un tanto apartado de la ruta más transitada. Pero viajando desde Madrid a Galicia o a Asturias, y viceversa, es parada casi obligada. Estamos ante uno de los mejores restaurantes no sólo de Zamora sino de toda Castilla y León, que luce una merecida estrella Michelin. Mérito de dos hermanos, Pedro Mario y Óscar Pérez, cocineros autodidactas que a comienzos de los años 90 tomaron el relevo de sus padres en el viejo mesón familiar. Su filosofía está clara: tradición y evolución de los productos y del recetario castellano-leonés. Y todo con el mérito añadido de hacerlo en una plaza y en una región donde no es fácil sacar adelante proyectos como este.
En la carta hay dos apartados bien diferenciados, uno con los platos de temporada y otro con los más tradicionales. Sobre esa misma base se ofrecen a diario dos menús. Uno que cambia con cada estación (55 €) y otro llamado Nuestra Cocina de Siempre (50 €), con las recetas que marcan la trayectoria de los hermanos Pérez, las que podríamos llamar sus clásicos. Ahí están los canutillos de cecina rellenos de hígado de pato y membrillo; el arroz de pueblo con chorizo, jamón, ternera y manitas de cerdo; el bacalao con manitas de lechazo; las chuletillas de lechazo con patata machacada al ajo y perejil; el solomillo de ternera a la sal de enebro… El menú Nuestra Cocina de Verano tiene un precio estupendo si tenemos en cuenta su amplitud y la abundancia de las raciones. De los que cuesta llegar al final incluso si se va con hambre. Empezamos con un aperitivo de queso zamorano en textura (en polvo) con almendra tierna que se acompañaba en un recipiente aparte con aceite de arbequina y especias. Como primera entrada, una magnífica sopa de tomate al aceite de oliva con pepino, bacalao, mejillón, calamar, percebe y alcaparrones en láminas. La segunda entrada me gustó menos: atún rojo marinado con anchoa, huevas, helado de quesos castellanos, tomate dulce y un pesto de olivas y piñones. Sabores potentes que se superponen unos a otros y despistan mucho. La siguiente entrada era el plato del menú, garbanzos de Fuentesaúco con ajetes, careta de cochinillo, trufa de verano, huevo campero y gambas. Todo perfectamente integrado en torno a la suavidad y la terneza de los garbanzos. Como pescado, un rape negro asado en especias con vieiras y pilpil de morros de ternera al aceite de pimentón. Perfecto el punto del rape, con el sutil sabor de las especias y el perfecto contrapunto de los morros. Y como carne, un cochinillo confitado a la naranja con su jugo y patatas al limón. Buen plato, con el añadido absurdo de una “mantequilla de cítricos” que aporta mucha grasa.
Dos postres veraniegos muy agradables. Refrescante y ligero el helado de manzana verde, pera en orujo, gelatina de regaliz y caldo de té negro. Con más empaque, el yogur de oveja con helado de chocolate blanco y una sopa ligera de vainilla, limón y tomillo. Comida muy satisfactoria, que se remata en la buhardilla del restaurante, un amplio y cómodo espacio donde se sirven los cafés y las copas y donde se puede fumar de manera relajada. El servicio de sala muy atento y profesional. Y la bodega, muy completa en lo que se refiere a vinos de la tierra, especialmente de Toro, pero también de todas las D. O. castellano-leonesas.

etiquetas: , , , , , ,

listas: Castilla y León

sin fotos + añadir

Restaurante Tragaldabas

+34 985 52 29 96

Calle Campo del Conde 15 Avilés, Asturias, España

guardado por 9 personas

ver más restaurantes asturianos en Avilés

Se amplía el abanico

me gusta

Justo el premio que recibió esta casa hace unas semanas como restaurante asturiano revelación concedido por el diario El Comercio. Se trata de una buena opción que amplía el abanico de restaurantes y tipos de cocina en Avilés.
Está en el alto de San Cristóbal, entre Avilés y Salinas. Local pequeño pero decorado con gusto, acogedor. Tienen una terracita fuera para el verano y una barra donde picar algunas raciones.
El cocinero es Jorge Pelegrín (Pele), un madrileño que estuvo en Madrid, en La Broche, con Sergi Arola, y se trasladó a Asturias para trabajar con Koldo Miranda, en su vecino restaurante con estrella Michelin de La Cruz de Illas.
Cocina moderna, sensata, con buen producto y muy buenos puntos. Los pescados, perfectos, aunque seguro que hay mucha gente que los devolverá para que se los hagan más. Allá ellos, perderán jugosidad. Tanto el bonito con mantequilla de sus espinas, como el mero con guiso de setas, estaban perfectos. De nota alta también el postre semilíquido de chocolate.
En la parte negativa, algunos añadidos innecesarios como el puré de coliflor que estropea un buen ravioli crujiente (una empanadilla en realidad) de langostino y verduras.
Todo está en un recomendable menú degustación por 45 euros, aunque hay una carta breve para los que quieran comer menos, y un menú de mediodía entre semana más ejecutivo por 20 euros.
De la sala se ocupa con profesionalidad Emilio, el socio de Pele. Bodega cortita pero muy bien seleccionada, buscando vinos de buena relación calidad-precio.
En la ficha no aparece el teléfono ni la página web. Son estos:
985 522 996
eltragaldabas.com
Y cierra los martes.

etiquetas: , , , , ,

listas: Asturias