275 sitios, 370 seguidores, 90 descubiertos, 52.965 visitas

Aficionado a la (buena) gastronomía. Periodista de la vieja escuela. Me gusta escribir para compartir mis experiencias. Como de todo siempre que esté bueno. Alg...

Carlos Maribona

mostrando 14 sitios

La Barcarola

+34 985 47 45 28

Las Armas, 15 Navia, Asturias, España

guardado por 11 personas

ver más restaurantes cocina de mercado en Navia

Cocina del mar

me gusta

En el centro del pueblo de Navia, junto al Ayuntamiento, la mejor referencia gastronómica de esta localidad. Una barra en la entrada, abajo, y el comedor en planta superior, muy coqueto y acogedor. Todos los detalles muy cuidados, como el surtido de aceites de primera calidad que se ofrecen al cliente.
Buena cocina tradicional, basada en la calidad de la materia prima, especialmente los pescados.
Entre las entradas, su salpicón de bogavante está siempre muy rico. Nunca faltan navajas, zamburiñas, berberechos o almejas. También anchoas en salazón. Las croquetas, muy cremosas.
Una buena opción son sus arroces, especialmente el de pulpo y oricios (erizos).
En cuanto a los pescados, hay que dejarse recomendar por lo que tengan del día: bonito (en temporada), mero, virrey, merluza, lubina, salmonetes... Los preparan a gusto del cliente: a la plancha, al horno, a la sidra... Muy ricos siempre los calamares en su tinta, que proceden del cercano Puerto de Vega. Si se quiere uno dar un lujo, se puede tomar un buen bogavante del Cantábrico.
Para rematar, algunos postres creativos o un surtido de quesos asturianos.
Bodega muy completa y a buenos precios.
Un sitio muy recomendable.

etiquetas: , , , , ,

listas: Asturias

Restaurante Auga

+34 985 16 81 86

Claudio Alvargonzález s/n (antiguo Muelle del Viento) Gijón, Asturias, España

guardado por 30 personas

ver más restaurantes cocina creativa en Gijón

De lo mejorcito de Gijón

me encanta, uno de mis favoritos

En un edificio propiedad de la autoridad portuaria que ocupa un espacio privilegiado allí donde en tiempos estuvo la rula de Gijón. Colgado prácticamente sobre las aguas del puerto deportivo gijonés, el restaurante tiene una acogedora terraza donde tomar el aperitivo o una tranquila copa vespertina, y dos plantas en cada una de las cuales se encuentra un comedor acristalado. En la cocina de Gonzalo Pañeda nunca falta ese punto de riesgo, de osadía, que define a los buenos cocineros. Siempre con mucha técnica y siempre con la obsesión, por el mejor producto. Producto asturiano casi siempre, que trabaja con mimo, en preparaciones sencillas que respetan los sabores y demuestran mucha sensatez. Junto a platos más modernos aparecen en la breve carta cosas tan tradicionales como la fabada, los callos, el arroz con bogavante o el entrecot de carne roja. Y siempre recomendaciones del día, en función del mercado, como el espléndido chipirón de potera afogado. Tienen además un completo menú degustación. Entre los platos que probamos en la última visita, crema de fabada; cola de cigala con hongos y algas; merluza de pincho con puré de patata y cítricos; callos a la asturiana; o un postre de yogur y chocolate blanco, patra terminar con arroz con leche. Todo a muy buen nivel. De la sala y la bodega se ocupa Toni Pérez, socio de Gonzalo y profesional muy competente. El Puerto se confirma como una de las opciones gastronómicas más serias de Gijón.

etiquetas: , , ,

listas: Asturias

Filandón

+34 917 34 38 26

Carretera Fuencarral - El Pardo (M-612) Km.1,9 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 283 personas

ver más restaurantes cocina de mercado en Madrid

Excelente producto

me encanta, uno de mis favoritos

El grupo Pescaderías Coruñesas, propietario también de O’Pazo y El Pescador, celebra su centenario con la apertura de un nuevo y ambicioso restaurante que lleva por nombre Filandón. Así se denomina en la Maragatería, tierra de origen de Evaristo García, la reunión de familiares y vecinos ante el fuego para contarse cuentos y chascarrillos. Por eso el fuego, las parrillas, son protagonistas en este establecimiento. Por primera vez la familia García se abre a productos diferentes del pescado, y así, sin dejar de lado su imbatible repertorio marino, verduras y carnes a la parrilla toman también relevancia en la carta. Se trata de un restaurante de gran tamaño, con capacidad para unos 300 comensales, enclavado en “el campo” pero a un paso de la ciudad. Muy cerquita de la M-40, en pleno Monte de El Pardo, una amplia finca con zonas de aparcamiento y parque infantil y un edificio moderno y agradable dividido en varios comedores, todos alrededor de esas grandes parrillas centrales. Un servicio numeroso y profesional atiende perfectamente la sala incluso en los días en que está todo lleno, algo que ocurre ya sábados y domingos porque se trata de un lugar muy agradable para una comida familiar.
La carta es sencilla, sobre la base de un producto de mucha calidad tratado con mimo. Prácticamente todas las entradas tienen la posibilidad de medias raciones. Pueden ser unas correctas croquetas de carabinero o de jamón, o sabrosa morcilla de León sobre patatas paja, o unas buenas anchoas del Cantábrico que se acompañan con pan de cristal con tomate. El pulpo a la gallega es impecable, lo mismo que las almejas de Carril a la sartén. Para estos días de invierno, recomendables las alubias de Tolosa con sus sacramentos. Curiosamente, apenas hay marisco. Sólo unas ostras de calidad, bogavante a la parrilla y gamba cocida o a la plancha. Lo que sí hay son pescados sobresalientes: merluza, pixín, rodaballo, besugo o el enorme lenguado Evaristo. Todos, como es norma en el grupo, de la máxima calidad. Con ellos, ricos chipirones en su tinta y buenas cocochas, aunque si piden estas a la parrilla digan que no les añadan una bilbaína por encima, quedan demasiado grasientas. La novedad está en la carne. No se pierdan la hamburguesa ni la chuleta de vaca vieja, piezas bien seleccionadas, que se tratan con acierto en el fuego. Para terminar, no están mal los postres, especialmente la tarta de queso, el bizcocho de chocolate o las clásicas filloas. Falla un poco una tarta fina de manzana algo cruda. Bodega muy clásica en sus referencias pero a precios que invitan a beber buen vino.

etiquetas: , , , , ,

listas: Cocina tradicional

La Pulpería de Mila

+34 915 76 00 85

Calle Lagasca, 11 <m> Retiro 2 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 48 personas

ver más restaurantes gallegos en Madrid

Para comer pulpo

Carlos Maribona lo descubrió en septiembre de 2011

está OK

Abierto donde estaba La Fonda, este es un restaurante de cocina gallega que pertenece al grupo Oter. Como su nombre indica, la especialidad es el pulpo, que cuecen al modo tradicional en calderos de cobre, algo que se puede ver incluso desde la calle. Tiene barra, zona de comida informal y comedor más serio. Todo es gallego, desde el pulpo hasta las carnes o pescados, y además la mayoría de vinos son de las D. O. de Galicia. Lo mejor es ese pulpo, bien cocido, que se prepara a feira (en realidad a la gallega porque lleva cachelos), en vinagreta, asado e incluso en tortilla. La tortilla cremosa al estilo Betanzos falla porque se cuaja mucho y queda una simplemente correcta tortilla de patata. Son de calidad los pescados: rape, merluza y rodaballo. De postre sigue lo gallego, especialmente con las filloas rellenas de crema. Y si se quiere, hay café de pota. Para clientes nostálgicos ofrecen servir el vino en tazones de porcelana, al estilo antiguo.

etiquetas: , , , , ,

listas: Cocina gallega

rosa martinez

Creo que he estado en otro sitio. Un servicio lento, amable, pero muy lento. Con dos mesas, tardan como si estuviera lleno tanto en atender la comanda, como en servir los platos. Cobran por sentarte en la mesa, servicio de pan...
Los precios muy caros, para la calidad que ofrecen, cualquier tasca y pulperia de Madrid, presenta una calidad mejor que este sitio.

20 de julio de 2012

sin fotos + añadir

Mercado do Peixe

+351 213 616 070

Estrada Pedro Teixeira, Vila Simao Lisboa, Portugal

guardado por 8 personas

ver más restaurantes en Lisboa

El mejor pescado de Lisboa

Carlos Maribona lo descubrió en abril de 2011

me gusta

Para encontrar el mejor pescado que se puede comer en Lisboa es imprescindible visitar este Mercado do Peixe, alejado del centro aunque en Lisboa los taxis son baratos. Antes de sentarse a la mesa el cliente pasa por unos grandes expositores, como mostradores de pescadería, donde se exhiben pescados y mariscos fresquísimos: gambas, langostinos, carabineros, salmonetes, lenguados, rodaballos, pargos… En la pared, los precios. Allí se eligen las piezas, que se pesan antes de pasar a los parrilleros, situados en el centro del comedor. Nada de carne salvo unos platitos de un flojísimo jamón precortado del que es mejor prescindir. Las piezas elegidas se hacen a la parrilla. Género excepcional que llega en su punto, algo inhabitual por esos lares. Tomamos dos hermosos carabineros y dos pargos pequeños recién salidos del mar. Como guarnición, patatas y verduras a la parrilla. De postre, los tradicionales pasteles de nata, que hacen ellos mismos. Con un Dao blanco y ese flojo jamón, 70 euros por cabeza. No es barato, pero la calidad lo justifica. Servicio muy amable.

etiquetas: , , , ,

listas: Portugal

No Signboard Seafood Restaurant

+65 6376 9959

1 Harbourfront Walk

guardado por 4 personas

El mejor chili crab

Carlos Maribona lo descubrió en febrero de 2011

me gusta

Es un grupo de restaurantes que tiene varios por Singapur, además de otro en Yakarta y uno más en Hong Kong. Elegimos el del Harbourfront Walk, una zona donde abundan las marisquerías, frente al mar, con una agradable terraza. Aunque pedimos muchas cosas para compartir, servidas al estilo chino, todas a la vez en una mesa redonda giratoria, lo más destacado fue sin duda el espectacular chili crab. Un guiso con un caldo espléndido, potente, intenso. El habitual lo hacen con cangrejo de Sri Lanka, aunque a mayor precio tienen de otras procedencias. La otra gran especialidad de este restaurante tiene también al cangrejo como protagonista: el white pepper crab. En este caso se saltea con pimienta blanca, cebolla y ajo. Otro plato potente. Con ellos fueron llegando a la mesa muchas cosas, todas de muy buen nivel: los drunken prawn (langostinos borrachos); pez mantequilla con salsa XO; ancas de rana con chiles rojos secos; verduras picantes; sepia... Y los peculiares pepinos de mar salteados, con una textura que recuerda en ocasiones a la de los callos. Como la carta de vinos era lamentable y los precios desquiciados (una constante, la de los precios, en todo Singapur) bebimos cerveza en jarras, una bebida que tampoco es nada barata por allí: a 12 euros la jarra de cerveza local. Al final, unos 60 euros al cambio por persona.

etiquetas: , , ,

listas: Singapur

sin fotos + añadir

Sardine Factory

+1 831-373-3775

701 Wave Street Monterey, Estados Unidos

guardado por 2 personas

Pescado en una fábrica

Carlos Maribona lo descubrió en diciembre de 2010

está OK

Monterey es una ciudad costera de California que en tiempos tuvo fábricas de conservas de sardinas hasta que estos peces desaparecieron de aquellas aguas. En una de ellas está este restaurante, una de las mejores opciones de la ciudad, con comedores recargados que pretenden ser clásicos y más bien son antiguos. Pero no se come nada mal. Están ricas dos sopas, la clam chowder al estilo de Monterey (con algo de tomate) y la bisque de abalone. También el pastel de cangrejo tan habitual en todas la costa californiana. Sirven como entrada unas peculiares sardinillas marinadas y ahumadas que recuerdan a las de lata y que ponen con tostadas de pan y la guarnición del salmón ahumado: cebolla, alcaparras y huevo duro. Algo peor los segundos, aunque los puntos del pescado fueron de los mejores que hemos visto por este Estado. El pez espada del Pacífico y una pasta con moluscos y crustáceos resultan bastante bien. Pero fallan unos calamares con parmesano (¿?) y sobre todo un sashimi de ese insípido atún de aleta amarilla que en California llaman hai, utilizando la palabra polinesia. En realidad no es un sashimi sino un tataki, con trozos muy gruesos y sin sabor alguno, que se acompaña con gajos de naranja. Con vino de California, 60 dólares por cabeza. Servicio un tanto lento.

etiquetas: , , ,

listas: California

Restaurante El Pescador

+34 914 02 12 90

Calle José Ortega y Gasset 75 <m> Lista 4 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 96 personas

ver más restaurantes de pescado en Madrid

Cambio de cara, la misma calidad

me gusta

Renovarse o morir. Y más en tiempos difíciles. Esa es la consigna de Evaristo García y sus hijos, propietarios de Pescaderías Coruñesas y de dos de los más afamados restaurantes especializados en pescado y marisco de Madrid. El primero de ellos, O’Pazo, ya sufrió una profunda renovación hace un par de años para adaptar su decoración a los tiempos que corren. Y ahora le ha tocado el turno al hermano menor, El Pescador, más informal que el anterior pero con la misma calidad de género. Se ha remozado por completo el local, que estaba muy pasado de moda, para convertirlo en un espacio moderno y luminoso, abierto a la calle con grandes ventanales, y en el que la barra cobra un gran protagonismo. Todo ello sin perder el aire marinero ni renunciar al espíritu de la casa, que es servir los mejores mariscos y pescados en elaboraciones muy tradicionales y sencillas, respetando al máximo el producto. Conscientes además de que los tiempos no son buenos para nadie, han ajustado al máximo los precios y han incluido las medias raciones. También han abierto la mano a platos diferentes, que hasta ahora no formaban parte de la ultraclásica oferta marinera de la casa. En una gran pizarra se anuncian cuatro tipos de ostras con precios entre 2,70 y 3,30 la unidad lo que permite hacer una pequeña cata. Otra gran pizarra señala la abrumadora oferta de marisco, que puede verse directamente en las grandes vitrinas que dan a la calle. Cigalas que son un espectáculo, percebes, almejas, gamba blanca y roja, camarón, langostino, centollo, nécora, bogavante, langosta… Junto a ellos, buenas croquetas de chipirón o de carabinero (11 €); boquerones fritos (11); peculiares almejas de Carril rellenas (15,50), en las que se emplea la técnica del mejillón “tigre”; tortilla de bacalao (5,50), muy fina aunque pasada de cebolla; o escabeches caseros de bonito (10,50) o mejillones (8,50).
En las mesas, donde los manteles de cuadros representan el punto de enlace entre pasado y presente, algunas sugerencias del día como un marmitako o un gazpacho con boquerones en vinagre, y la oferta tradicional de siempre con entradas como el salpicón de marisco (19), con género de calidad pero con esos enormes trozos de cebolla que le quitan delicadeza. Buen pulpo a la gallega (15) y correctos calamares de potera fritos (14). Por supuesto todos los mariscos imaginables, que ya hemos visto en el expositor de la entrada, siempre de la máxima calidad. Y para seguir, los pescados (entre 20 y 25 €), de primer nivel: rodaballo, lenguado, rape, mero, merluza. A la plancha, al horno, a la bilbaína o a la romana. Elaboraciones que respetan y potencian el producto, al que se da tanta importancia que no se añade nada de guarnición. Los postres (entre 6 y 9,50) mantienen la línea: filloas rellenas de crema, arroz con leche, tarta de chocolate, cuajada, queso de tetilla con membrillo, flan… La bodega ha mejorado algo, con mayor y mejor surtido de blancos, pero se echa en falta una más completa oferta de champanes, adecuados para acompañar un festín marino de este nivel.

etiquetas: , ,

listas: Pescados

Los Marinos Jose

+34 952 66 10 12

Paseo Marítimo de Carvajal, S/N Fuengirola, Málaga provincia, España

guardado por 19 personas

ver más restaurantes en Fuengirola

Buen pescado en Fuengirola

Carlos Maribona lo descubrió en abril de 2010

está OK

Este es un clásico de la zona, con género muy por encima del habitual por la Costa del Sol. Decorado como un mesón tradicional, resulta todo un espectáculo el mostrador de la entrada donde se exhiben piezas grandes de meros, urtas, voraces, pargos..., además de marisco.
La única pega, el empeño en colocarle al cliente unas cigalas "estupendas" que al final no estaban tan estupendas. Normalitas más bien. Buena concha fina, aunque menos llena de lo que dejaba entrever su aspecto exterior. Estupenda gamba roja cocida, hecha en su punto. También rico el asadillo de pimientos. Luego chanquetes. No sé de dónde pero los tenían. Y eran chanquetes, nada de alevines de otros pescados, ni bichos raros procedentes de China. Muy bien rebozados y fritos. Unos los tomamos solos y otros con huevo frito, que les aporta el sabor que por sí solos apenas tienen.
Acabamos con una gallineta grande (para tres personas) frita en rodajas. Esta es una buena forma de preparar ciertos pescados grandes, y la gallineta es uno de ellos. Tiene el inconveniente de las espinas, pero resulta muy sabroso. La acompañamos con una ensalada de tomate casero.
Una buena dirección en esta Costa del Sol donde cada vez es más difícil encontrar direcciones fiables cuando se busca buen producto. Y además son gente muy amable, otra virtud que tampoco abunda por aquí.

etiquetas: , , ,

listas: Andalucía

sin fotos + añadir

La Marina

+34 985 64 80 38

El Muelle, s/n Navia, Asturias, España

guardado por 2 personas

ver más restaurantes gallegos en Navia

En el puerto

Carlos Maribona lo descubrió en febrero de 2010

está OK

La dirección más fiable para comer en el pequeño y encantador puerto pesquero de Puerto de Vega, en Navia, occidente de Asturias.
Un sitio sin grandes aspiraciones donde se puede comer buen pulpo a la gallega, estupendos calamares a la romana y otros productos del mar que llegan del mismo puerto. Suelen tener también algún marisco, en especial andaricas (nécoras) y bogavantes. Los pescados los sirven en raciones muy abundantes. En verano hacen muy bien el bonito en distintas formas. Y todo a un precio bastante razonable.
Lleno los fines de semana del verano.

etiquetas: , , ,

listas: Asturias