275 sitios, 371 seguidores, 90 descubiertos, 53.039 visitas

Aficionado a la (buena) gastronomía. Periodista de la vieja escuela. Me gusta escribir para compartir mis experiencias. Como de todo siempre que esté bueno. Alg...

Carlos Maribona

mostrando 22 sitios

El Patrón

+34 915 56 40 33

Paseo de la Castellana 123 <m> Cuzco 10 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 15 personas

ver más restaurantes gallegos en Madrid

Taberna asturiana

Carlos Maribona lo descubrió en septiembre de 2012

me gusta

Tras una profunda remodelación del local donde estaba Casa de Quirós, la familia Tejedor ha abierto El Patrón, que se define como taberna gastronómica. Producto de calidad, elaboraciones sencillas y precios ajustados. Excelente gamba roja, buen pulpo a la gallega, callos impecables, lo mismo que la oreja guisada, y buenos pescados en preparaciones pensadas para compartir y muy sencillas como los tacos de rodaballo (pequeños trozos de este pescado desespinados, para comer de un bocado) o los fritos de pixin. Se puede comer con sidra, lo que abarata aún más los costes.

etiquetas: , , ,

listas: Cocina asturiana

El Fogón de Trifón

+34 914 02 37 94

Calle de Ayala 144 <m> Manuel Becerra 2 6 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 183 personas

ver más restaurantes cocina de mercado en Madrid

Cocina, producto y bodega

me gusta

Una casa de comidas actualizada, con una fachada exterior que no se diferencia mucho de la de otros bares y tascas de la zona. En la entrada, una barra rodeada de mesas altas donde se puede comer de manera más rápida. Al fondo, un pequeño comedor de apenas ocho mesas y decoración sencilla, al estilo de una tasca moderna. El propietario y cocinero, Trifón Jorge, personaje singular, ofrece personalmente a sus clientes los platos del día, que completan una breve carta. Elaboraciones de cocina de mercado que se mueven en cauces tradicionales y que están, en general, muy bien resueltos. Siempre a partir de una materia prima excelente. Destacan los guisos populares, como el de gallo de corral o el de rabo de toro; pero también las croquetas de morcilla, que se hacen con dos tipos diferentes, matachana leonesa y ahumada asturiana; sus ensaladas de ventresca con tomate; las albóndigas de choco; o unos callos de categoría. Otro aspecto destacado de esta casa son los vinos ya que cuenta con una bodega muy importante. Bien seleccionados y mejor cuidados, se asesora sobre ellos al cliente con conocimiento de causa.

etiquetas: , , , , ,

listas: Casas de comidas

Venta Moncalvillo

+34 941 44 48 32

Carretera Medrano 6 Daroca de Rioja, La Rioja, España

guardado por 28 personas

ver más restaurantes cocina de mercado en Daroca de Rioja

Un grande en La Rioja

me encanta, uno de mis favoritos

Ignacio Echapresto hace una cocina evolucionada pero que no pierde de vista los productos y el recetario tradicional riojano. Una pena que por su emplazamiento no tenga, entre semana, la respuesta de clientela que se merece un restaurante de tantos quilates. El menú cuesta 50 euros, y 72 si se acompaña con vinos. Lograda la lengua ahumada con crema de queso viejo. Luego pimientos del cristal con yema de huevo y rebozuelos, grandísimo plato. Potente carpaccio de manitas con trozos de foie fresco, trompetas de la muerte y trufa de otoño, que dio paso a unas cocochas al sarmiento, ricas pero demasiado ahumadas para mi gusto. Espectacular la presentación y el resultado del bacalao “en barro”. La pieza se mete dentro de un ladrillo de adobe y se hace al horno. Una especie de papillote. Al llegar a la mesa, el camarero rompe el ladrillo y sale el bacalao, jugosísimo, al que se le añade aceite y pimienta y se coloca sobre una fritada de verduras. Y terminamos con dos platos de caza: una tableta de chocolate y liebre con setas, y una pechuga de pichón, en su justo punto de sangre (salvo uno de los tres que nos sirvieron, demasiado poco hecho), con arroz cremoso de boletus. Sabores intensos de campo en los dos. Para refrescar, un helado de yogur con frutos rojos, y un plato de manzana (confitada con sidra, crujiente, natural, en granizado) que fue el único tropiezo del menú, insípido y muy deslavazado. Muy buena bodega.

etiquetas: , , , ,

Real Balneario

+34 985 51 86 13

Avenida Juan Sitges, 3 Salinas, Asturias, España

guardado por 33 personas

ver más restaurantes cocina creativa en Salinas

El mejor producto

me encanta, uno de mis favoritos

Una de las referencias imprescindibles cuando se habla de cocina de producto en Asturias y en España. Precioso comedor colgado sobre la misma playa, que en invierno, con la playa sin bañistas da la sensación de estar en el mismo Cantábrico.
Un restaurante de enorme regularidad. La familia Loya compra gran parte del género directamente a pescadores. Por eso puede servir esas lubinas espectaculares, o salmonetes de lujo, o bogavantes de carne prieta cargados de sabor.
Todo está bueno. Les cito algunas cosas de este verano: sashimis de lubina y atún rojo; tiradito suave de mero; sardinas marinadas con ajoblanco y espuma de parmesano; ensalada de lomo de salmonete y verduras escabechadas, bogavante o langosta con una muselina hecha con las huevas del bogavante; calamar a la parrilla con su propio caldo; lubina al vapor sobre vinagreta de tomate; bonito al horno, que se emplata en la sala, muy poco hecho, simplemente salpimentado; virrey, ese sabroso pescado cantábrico, con una ligera muselina de sus espinas.; o ventresca de bonito acompañada con una suave crema de tomate y patata. Todo excelente producto, con los toques y acompañamientos mínimos para realzarlo.
Hay que dejar sitio para los postres: arroz con leche, tocinillo de cielo , helado de leche merengada... La carta de vinos, una de las mejores si no la mejor de Asturias, con un apartado de vinos franceses espectacular. Y el servicio de sala impecable.
No es un sitio barato, pero la materia prima de calidad hay que pagarla. Y se hace con gusto.

etiquetas: , , , , ,

listas: Asturias

Casa Sevilla

+34 950 27 29 12

Calle Rueda López 14 Almería, Almería provincia, España

guardado por 7 personas

ver más restaurantes andaluces en Almería

Tradición en Almería

me gusta

Un sitio bien tradicional en Almería, con muy buen producto, completa bodega y trato amabilísimo. Hay que apostar por el producto. Desde un bien cortado jamón ibérico de Bernardo Hernández, y un imprescindible plato de tomate raf, hasta un excelente carpaccio de quisquillas de Garrucha con mayonesa de sus cabezas. La costa almeriense proporciona un producto excepcional, incluido el pámpano, un pescado difícil de encontrar incluso en estas aguas y que en cierta medida recuerda al mero, aunque los pescadores almerienses lo conocen como "sardina de canto". El caso es que estaba muy bueno, perfecto de punto, con unas verduras salteadas francamente ricas. Junto a ellas, además, unas cocochas de rape con pìlpil impecable. Muy buenas, pero recargaban demasiado el plato. Me interesaron menos el huevo poché con patatas paja y gulas (¿?), o el milhojas de berenjena, foie fresco y queso de cabra. En cualquier caso, una dirección muy recomendable.

etiquetas: , , ,

listas: Andalucía

El Rincón de Antonio

+34 980 53 53 70

Rua de los Francos, 6 Zamora, Zamora provincia, España

guardado por 27 personas

ver más restaurantes cocina creativa en Zamora

Referencia zamorana

me gusta

Hace una década Antonio González, cocinero con tanta técnica como inquietudes, se lanzó a la aventura de abrir un restaurante de cocina moderna en pleno casco antiguo de una ciudad tan tradicional y fuera de los circuitos gastronómicos como es Zamora. González muestra siempre una continua evolución sobre la base de su técnica y de un acertado empleo del estupendo producto local. Como única pega, su tendencia al barroquismo en algunos platos.
De nuestra última comida allí, muy agradable la anchoa fresca con cerezas de Toro y queso zamorano, regado todo con aceite de oliva. Muy rico el gazpacho de queso de cabra y anchoas en salazón, recubierto con un sorbete hecho con los mismos ingredientes. El mejillón de roca al vapor con nabo, puré de colinabo y aceitunas negras es otro buen plato, aunque ya aparecen en él indicios de ese barroquismo, que llega a su máxima expresión con una ensaladilla a base de mayonesa, patatas, aceitunas y bacalao con berberechos naturales, lengua, macadamia y ajo zamorano. Demasiados ingredientes que confunden al comensal. Sin embargo, cuando predomina la sencillez sale lo mejor de esta cocina: espléndidos unos garbanzos de Fuentesauco al ajoarriero con hongos. Guiso excelente que confirma el acierto de lo sencillo. Lo mismo ocurre con un solomillo de cerdo de montanera con crema de higos y guindillas. Otro gran plato. Como postre, unas correctas cañas zamoranas rellenas de crema con sorbete de manzana. El restaurante cuenta con una excelente carta de vinos, en la que están prácticamente todas las bodegas de Toro y del resto de la región, con una completa oferta de champanes a buen precio.

etiquetas: , , , ,

listas: Castilla y León

Restaurante Palermo

+34 985 62 83 70

Calle Bonifacio Amago 13 Tapia de Casariego, Asturias, España

guardado por 10 personas

ver más restaurantes asturianos en Tapia de Casariego

Buen producto

está OK

Un sitio en el que siempre tienen buen producto, y donde aciertan con los platos más clásicos y menos con los "modernos". Para empezar, un surtido de cuatro buenos quesos asturianos: Varé, Casín, Rey Silo y Peñasanta. A modo de aperitivos, unos crujientes de bocarte estupendos, y una versión de la empanada, con dos tiras de hojaldre (magnífico por cierto) sobre las que iba atún rojo con guacamole algo escaso de sabor. Muy buenas almejas de Laureano Oubiña en salsa verde. Ricos los mejillones en escabeche de sidra. Espléndido changurro. Bogavante del Cantábrico frito, demasiado empanado, una pena. De calidad y en su punto el rodaballo a la plancha con tirabeques y patatas, aunque algo agresiva la salsa de citronella. Buen solomillo de ternera, carne muy tierna.
Y dos postres: regularcilla una torrija caramelizada; algo mejor un sorbete de naranja con helado de Grand Marnier.

etiquetas: , ,

listas: Asturias

Cien Llaves

- cerrado

Paseo de Recoletos, 2 (Palacio de Linares) <m> Banco de España 2 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 33 personas

ver más restaurantes cocina de mercado en Madrid

Una vuelta de tuerca

me gusta

Hace un año, el restaurante del Palacio de Linares, sede de la Casa de América, cambiaba de gestión. El equipo de Le Cabrera se hacía cargo del establecimiento, incluyendo las terrazas y un espacio para coctelería, con un cambio radical en la carta y en el diseño. Pero los resultados no fueron los esperados. Por eso, acaban de darle una nueva vuelta de tuerca al proyecto con nuevo nombre, decoración más formal, y sobre todo con la incorporación como asesor gastronómico de Juanjo López Bedmar, bien conocido en Madrid por su restaurante La Tasquita de Enfrente. Este aporta su cocina de producto. Durante años ha ido buscando los mejores proveedores y se garantiza así disponer siempre de materias primas de mucha calidad. Y ahora las ofrece en este remodelado restaurante. Con ellas ha elaborado una carta muy desenfadada en su planteamiento y en su presentación, alejada de las rigideces de entradas, platos principales y postres. El comensal puede componer el menú a su gusto, sin un orden predeterminado, en esa línea de informalidad que se impone como tendencia. Producto en estado puro o en preparaciones muy sencillas, que lo respetan y no lo estropean, con algunas aportaciones de platos tradicionales que forman parte de las especialidades del cocinero madrileño. Producto puro en el jamón ibérico de Carrasco o en unas excelentes gambas “pequeñas” (así se anuncian en la carta para no engañar a nadie) de Denia que se pueden tomar cocidas o incluso crudas con un aliño. Producto tratado con sencillez en la ostra que llega en un intenso cóctel bloody mary; en el ceviche de corvina, falto de potencia; en las cocochas de merluza “en tempura” (¿por qué no decir a la romana?) con un pilpil muy suave; en la merluza al gusto, o en las alcachofas fritas con parmesano que proceden de Tudela. En cuanto a los platos tradicionales, en la carta aparecen calamares en su tinta; callos a la madrileña, una de las grandes especialidades de López Bedmar, y sin salir de la casquería el plato de mollejas y sesos. También los guisos del día, que pueden ser unas patatas con caldo de cocido, unas lentejas con codorniz o unas judías con morro y oreja. Siempre hay más de uno, por lo que se puede pedir una pequeña degustación.
Y aún queda hueco para un punto más de sofisticación, representada por el magret de pato “para nostálgicos”; por un falso risotto (en realidad sémola) con excelente lomo de salmonete de roca, o por una brandada de raya con su espina frita y aliño de aceitunas negras que rinde homenaje a Stephane y Arturo, propietarios de la añorada Gastroteca en Chueca. Postres caseros algo más irregulares. Flojo el tiramisú, demasiado seco pese a estar bañado en exceso con una crema inglesa de café. Mucho mejor la panna cotta. La carta de vinos se ha acortado bastante, pero mantiene el alto nivel, con algunas botellas excepcionales a precios en consonancia, y una buena selección de vinos más asequibles. En breve abrirán la terraza, un espacio muy especial en el corazón de Madrid.

etiquetas: , , , ,

listas: Cocina de mercado

Restaurante Panorama

+351 213 120 000

Rua Latino Coelho 1 (hotel Sheraton Lisboa) Lisboa, Portugal

guardado por 8 personas

ver más restaurantes en Lisboa

En el cielo de Lisboa

Carlos Maribona lo descubrió en abril de 2010

me encanta, uno de mis favoritos

Impresionantes las vistas de este restaurante, en la última planta del hotel Sheraton, el edificio más alto de Lisboa. Toda una sorpresa que un hotel de este nombre albergue un restaurante de referencia pero es que los Sheraton portugueses (no sólo el de Lisboa, también el de Oporto) son diferentes. Las vistas no son más que un detalle, importante, del conjunto. Como lo son las copas de agua, los bajoplatos o los decantadores de Christofle. Lo fundamental es la cocina de Leonel Pereira, veterano cocinero con larga trayectoria en Brasil. Excelente la gamba roja del Algarve, en su punto, hecha al vapor de agua de mar, y acompañada con unas falsas migas de poejo (variedad de la menta) y tomate. Para un español es un pecado que esa maravillosa gamba se sirva sin cabeza, pero… Antes habíamos tomado otros dos platos marinos: una ostra con hinojo, huevas de tobiko y sorbete de manzana ácida, nada original pero bien resuelta; y una excelente ensalada fría de láminas de calamar con algas y moluscos que aportaban texturas y un intenso sabor a mar. Más pescado: ventresca de atún (pieza muy poco apreciada en Portugal) con un puré hecho con la propia grasa de la ventresca, cebolla y ajo. Al lado, lomo del mismo atún con un toque mínimo de fuego. Todo va acompañado con daditos de patata y aceitunas en lo que me explica el cocinero que es una revisión de un plato típico del Algarve. Sea como sea, está muy bueno. Todavía hay algún detalle anticuado, como ese sorbete para “limpiar” la grasa de la ventresca que suena a años 80. De todas formas llama la atención porque está hecho con una fruta que no conocía, llamada tamarillo o tomate inglés, procedente de la isla de Madeira. Como un maracuyá, menos ácido y de sabor no tan intenso.

Da paso a una buena actualización del cocido portugués, sin nada de grasa y respetando los sabores tradicionales. Se trata de una crema de nabo ligeramente empapada en el caldo del cocido y con pequeños trozos de carne magra, oreja, lengua, morcilla y chorizo. Dos postres correctos: peras rojas al Oporto con helado de haba tonka, y luego un pastel tradicional de Goa con cardamomo, helado de naranja y una pequeña crepe suzete encima.

Como es lógico, no es un sitio barato. Pero merece mucho la pena.
Y si no quieren gastarse el dinero, al lado del restaurante está el Panorama Bar, con las mismas vistas, donde se puede tomar una copa en un buen ambiente.

etiquetas: , , , ,

listas: Portugal

Abastos 2.0

+34 654 01 59 37

Plaza de Abastos s/n Santiago de Compostela, A Coruña provincia, España

guardado por 81 personas

ver más restaurantes tapas en Santiago de Compostela

Un espacio peculiar

me gusta

Iago Pazos y Marcos Cerqueiro han hecho de este espacio en el Mercado de Abastos compostelano una peculiar taberna con mesa compartida. Concepto muy moderno e informal, diferente a casi todo, imposible de encasillar, con platos sencillos elaborados con los productos más frescos, pescados especialmente, que encuentran en el mismo mercado. Un modelo de negocio diferente pensado para disfrutar en un ambiente relajado. Enfrente mismo acaban de abrir un nuevo local, Abastos EGC (Espacio Gastro Cultural), que reúne un poco de todo: comedor, taller, lugar de encuentro. Un menú eminentemente marino que combina platos nuevos y otros que ya llevan tiempo haciendo: Historia de un calamar (dos partes, un caldo y aros rellenos con mejillón y calabaza con vinagreta de cítricos); xarda marinada; navaja con gel de agua de mar; cacho de escacho (un trozo de rubio en ceviche); berberechos de la ría (de nuevo en dos versiones: al vapor en cafetera express, y aromatizados con hierbas; merluza al vapor con una crema de aceitunas; salmonete e cabaciño (un gran lomo al vacío con juliana de calabacín); pataca da matanza; crocal (filetitos de vaca vieja a la brasa sobre grelos y mostaza). De postre, manzana dulce en texturas. Producto excelente tratado con respeto y mimo en todos los casos. Puntos, tanto de pescados como de carnes, impecables. Sencillez como norma. El menú cuesta 50 euros por persona, a los que hay que añadir 15 por los vinos que lo acompañan.

etiquetas: , , ,

listas: Galicia