275 sitios, 371 seguidores, 90 descubiertos, 53.039 visitas

Aficionado a la (buena) gastronomía. Periodista de la vieja escuela. Me gusta escribir para compartir mis experiencias. Como de todo siempre que esté bueno. Alg...

Carlos Maribona

mostrando 5 sitios

Restaurante Aldaba

- cerrado

Avenida de Alberto Alcocer 5 <m> Cuzco 10 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 130 personas

ver más restaurantes cocina de mercado en Madrid

A un gran nivel

me encanta, uno de mis favoritos

Con Zalacaín y con Horcher, Aldaba representa en Madrid el mejor ejemplo de restaurante burgués. Un sitio que conjuga cocina de calidad, tradicional en sus conceptos, y un servicio de sala impecable. Estamos ante uno de los mejores servicios de sala de Madrid y de España. Todo funciona como un reloj bajo la atenta dirección de José Luis Pereira, enorme profesional que demuestra día a día que la sobriedad es virtud fundamental de un buen maitre. Como elemento fundamental la cocina, clásica y burguesa, con el mejor producto del mercado, respetando sabores y bien puesta al día. La responsable es Yolanda Olaizola, una de las pocas mujeres que están al frente de la cocina de un gran restaurante. La suya es una cocina bien clásica que hunde sus raíces en el recetario tradicional español y que se sustenta en un producto de primera calidad. Triunfa sobre todo en las elaboraciones más sencillas, las que no tienen trampa ni cartón y que son las que sirven para medir la técnica de un cocinero. Sus croquetas de jamón, pequeñas, impecables, no tienen nada que envidiar a las más renombradas de la capital. Tampoco los salteados de setas, ni la menestra de verduras, ni unas pochas guisadas sólo con verduras que se sirven con un suave escabeche de perdiz. De la sencillez surgen las mejores alternativas de esta cocina, por encima de combinaciones superfluas que en ocasiones buscan más el lujo innecesario como ocurre con los huevos escalfados con caviar sobre láminas de solomillo o con la ensalada de lubricante son buenos ejemplos. El steak tartar es uno de los mejores de cuantos se preparan en Madrid, elaborado a la vista del cliente con todo el ritual que mandan los cánones. Imprescindibles también la merluza, en diferentes preparaciones tradicionales en las que se respeta el punto para que quede bien jugosa, las cocochas en salsa verde, de un clasicismo académico, las albóndigas, de ternera picada a mano, fritas y servidas con salsa española, ola casquería, como esa lengua de ternera estofada al jerez. Hay reservarse para el carro de tartas, una auténtica tentación. Y además, una gran bodega.

etiquetas: , , , , ,

listas: Cocina burguesa

Restaurante Girol

+34 952 66 02 68

Avenida de las Salinas 10 Fuengirola, Málaga provincia, España

guardado por 6 personas

ver más restaurantes cocina mediterránea en Fuengirola

Familiar y moderno

está OK

Gran mérito el de la familia Carmona sacando adelante este restaurante de cocina moderna en un sitio tan difícil para ello como Fuengirola.
Muy buen producto y excelente relación calidad-precio (completo menú degustación por 48 euros).
Los dos hermanos cocina y los padres atienden con amabilidad exquisita la sala.
Luces y sombras en la cocina, que demuestra buena técnica, buena escuela, e ideas propias. Falta todavía pulir algunas cosas. Aunque cambian mucho la carta, les cuento lo que más me gustó: el gazpacho con pez espada; el lomo de salmonete con arroz de algas; y sobre todo el langostino con un gazpachuelo de soja y jengibre, muy logrado. Postres flojitos y buena bodega.

etiquetas: , , , , ,

listas: Andalucía

Real Balneario

+34 985 51 86 13

Avenida Juan Sitges, 3 Salinas, Asturias, España

guardado por 33 personas

ver más restaurantes cocina creativa en Salinas

El mejor producto

me encanta, uno de mis favoritos

Una de las referencias imprescindibles cuando se habla de cocina de producto en Asturias y en España. Precioso comedor colgado sobre la misma playa, que en invierno, con la playa sin bañistas da la sensación de estar en el mismo Cantábrico.
Un restaurante de enorme regularidad. La familia Loya compra gran parte del género directamente a pescadores. Por eso puede servir esas lubinas espectaculares, o salmonetes de lujo, o bogavantes de carne prieta cargados de sabor.
Todo está bueno. Les cito algunas cosas de este verano: sashimis de lubina y atún rojo; tiradito suave de mero; sardinas marinadas con ajoblanco y espuma de parmesano; ensalada de lomo de salmonete y verduras escabechadas, bogavante o langosta con una muselina hecha con las huevas del bogavante; calamar a la parrilla con su propio caldo; lubina al vapor sobre vinagreta de tomate; bonito al horno, que se emplata en la sala, muy poco hecho, simplemente salpimentado; virrey, ese sabroso pescado cantábrico, con una ligera muselina de sus espinas.; o ventresca de bonito acompañada con una suave crema de tomate y patata. Todo excelente producto, con los toques y acompañamientos mínimos para realzarlo.
Hay que dejar sitio para los postres: arroz con leche, tocinillo de cielo , helado de leche merengada... La carta de vinos, una de las mejores si no la mejor de Asturias, con un apartado de vinos franceses espectacular. Y el servicio de sala impecable.
No es un sitio barato, pero la materia prima de calidad hay que pagarla. Y se hace con gusto.

etiquetas: , , , , ,

listas: Asturias

El Ermitaño

+34 980 63 22 13

Carretera Benavente - León km 1,2 Benavente, Zamora provincia, España

guardado por 64 personas

ver más restaurantes castellanos en Benavente

Parada obligada

me gusta

La construcción de la autovía dejó a este restaurante de carretera un tanto apartado de la ruta más transitada. Pero viajando desde Madrid a Galicia o a Asturias, y viceversa, es parada casi obligada. Estamos ante uno de los mejores restaurantes no sólo de Zamora sino de toda Castilla y León, que luce una merecida estrella Michelin. Mérito de dos hermanos, Pedro Mario y Óscar Pérez, cocineros autodidactas que a comienzos de los años 90 tomaron el relevo de sus padres en el viejo mesón familiar. Su filosofía está clara: tradición y evolución de los productos y del recetario castellano-leonés. Y todo con el mérito añadido de hacerlo en una plaza y en una región donde no es fácil sacar adelante proyectos como este.
En la carta hay dos apartados bien diferenciados, uno con los platos de temporada y otro con los más tradicionales. Sobre esa misma base se ofrecen a diario dos menús. Uno que cambia con cada estación (55 €) y otro llamado Nuestra Cocina de Siempre (50 €), con las recetas que marcan la trayectoria de los hermanos Pérez, las que podríamos llamar sus clásicos. Ahí están los canutillos de cecina rellenos de hígado de pato y membrillo; el arroz de pueblo con chorizo, jamón, ternera y manitas de cerdo; el bacalao con manitas de lechazo; las chuletillas de lechazo con patata machacada al ajo y perejil; el solomillo de ternera a la sal de enebro… El menú Nuestra Cocina de Verano tiene un precio estupendo si tenemos en cuenta su amplitud y la abundancia de las raciones. De los que cuesta llegar al final incluso si se va con hambre. Empezamos con un aperitivo de queso zamorano en textura (en polvo) con almendra tierna que se acompañaba en un recipiente aparte con aceite de arbequina y especias. Como primera entrada, una magnífica sopa de tomate al aceite de oliva con pepino, bacalao, mejillón, calamar, percebe y alcaparrones en láminas. La segunda entrada me gustó menos: atún rojo marinado con anchoa, huevas, helado de quesos castellanos, tomate dulce y un pesto de olivas y piñones. Sabores potentes que se superponen unos a otros y despistan mucho. La siguiente entrada era el plato del menú, garbanzos de Fuentesaúco con ajetes, careta de cochinillo, trufa de verano, huevo campero y gambas. Todo perfectamente integrado en torno a la suavidad y la terneza de los garbanzos. Como pescado, un rape negro asado en especias con vieiras y pilpil de morros de ternera al aceite de pimentón. Perfecto el punto del rape, con el sutil sabor de las especias y el perfecto contrapunto de los morros. Y como carne, un cochinillo confitado a la naranja con su jugo y patatas al limón. Buen plato, con el añadido absurdo de una “mantequilla de cítricos” que aporta mucha grasa.
Dos postres veraniegos muy agradables. Refrescante y ligero el helado de manzana verde, pera en orujo, gelatina de regaliz y caldo de té negro. Con más empaque, el yogur de oveja con helado de chocolate blanco y una sopa ligera de vainilla, limón y tomillo. Comida muy satisfactoria, que se remata en la buhardilla del restaurante, un amplio y cómodo espacio donde se sirven los cafés y las copas y donde se puede fumar de manera relajada. El servicio de sala muy atento y profesional. Y la bodega, muy completa en lo que se refiere a vinos de la tierra, especialmente de Toro, pero también de todas las D. O. castellano-leonesas.

etiquetas: , , , , , ,

listas: Castilla y León

sin fotos + añadir

Schilo

+34 952 93 78 00

Carretera de Casares, km.2 Casares, Málaga provincia, España

guardado por 11 personas

ver más restaurantes en Casares

Fusión de lujo

Carlos Maribona lo descubrió en agosto de 2009

me gusta

En el lujoso y novísimo hotel Finca Cortesín, en Casares, cerca de Estepona, el holandés Schilo van Coevorden es el chef de este restaurante especializado en cocina de fusión asiática y que ha supuesto un auténtico descubrimiento en la Costa del Sol.
Todos los platos tienen una cuidada presentación y se elaboran con producto muy seleccionado. Entre otras cosas, espectacular el rollito primavera de pato; magnífica la ventresca de atún rojo en sashimi con sorbete de wasabi; muy agradable y fresca la ensalada en crudo de daiko, aguacate, espárrago y vinagreta de jengibre; espléndido el ravioli japonés frito (dumpling) con foie y trufa; y sobresaliente para un curry verde de cilantro y jengibre que acompañaba un lomo de wagyu a la barbacoa.
Impresionante y precioso comedor, a tono con el hotel, y el detalle de una cocina abierta donde puede verse al cocinero ya su equipo elaborando los platos.
Servicio de sala de mucha categoría y buena bodega. El menú degustación cuesta 95 euros.

etiquetas: , , , , ,

listas: Andalucía