Servicios Públicos

Los servicios públicos nos permiten realizar diversas gestiones, a veces obligatorias, en las dependencias de diferentes administraciones de las ciudades o pueblos. Solicitar una renovación del DNI, carnet de conducir, una prestación por desempleo o asistencia sanitaria son los servicios más usados por los ciudadanos.

Para estos trámites existen diversas instituciones a las que acudir como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. En cualquier caso siempre es conveniente llamar con antelación por teléfono para conocer la documentación que debemos adjuntar. También es conveniente solicitar cita previa por teléfono para no tener que esperar largas colar durante la mañana. Es lo que ocurre cuando necesitamos renovar el DNI. En este caso hay que llevar el DNI caducado junto con dos fotografías de tamaño carnet, si es necesario, para que se haga efectivo el trámite. Puedes entrar en la página de la DGT para pedir una cita previa para renovar el DNI. Lo mismo ocurre cuando tenemos que acudir a la oficina del INEM por cualquier motivo. Puedes contactar con el INEM antes de desplazarte a la oficina para solicitar una fecha concreta. Sus oficinas suelen estar siempre llenas y el tener una cita nos ahorrará esperar.

Algo parecido ocurre cuando hace falta ir a la administración de la Agencia Tributaria. Con la llegada del mes de abril coincide el inicio del periodo para hacer la declaración de la renta. El trámite se gestiona de manera online pero siempre surgen dudas que es mejor resolverlas de manera telefónica o presencial pidiendo cita previa en Hacienda. Si vives en la capital también puedes consultar información en el Ayuntamiento de Madrid si los trámites están relacionados con algún impuesto municipal, por ejemplo. Conocer bien todos los pasos a seguir para hacer la declaración es muy importante para tener tus cuentas en regla.

Por otra parte, tenemos que hablar de los servicios que ofrece la Seguridad Social en España. Estas prestaciones están gestionadas por las comunidades autónomas y cada una establece sus propias medidas. Cuando necesites asistencia sanitaria tienes que mostrar tu tarjeta de la Seguridad Social en el centro para ser atendido, por ejemplo, en el Hospital 12 de Octubre o en el hospital de tu localidad. Si el servicio no es de urgencia, puedes llamar al teléfono del Hospital para concertar una cita con tu médico de cabecera. En caso contrario, acude sin cita previa para que los servicios sanitarios te asistan lo antes posible.