Premio Navarra Gourmet Al Mejor Blog Gastronómico Revelación 2009.
Parte de los comentarios que escribo los podreís encontrar ampliados y con sus correspondi...

Tony Vacaciones Y Derivados

mostrando 5 sitios

Restaurante Palermo

+34 985 62 83 70

Calle Bonifacio Amago 13 Tapia de Casariego, Asturias, España

guardado por 9 personas

ver más restaurantes asturianos en Tapia de Casariego

Futura Estrella Michelín En El Occidente De Asturias

Tony Vacaciones Y Derivados lo descubrió en diciembre de 2010

POST COMPLETO (toni1969.blogspot.com/2010/06/restaurante-palermo-ix-jornadas.html) Y FOTOS (slide.com/r/FNe86wk07z-uBxGsd_iUh-aLxaeIlcfB)

Día de cumple y toca invitar a la family, con lo cual, y como viene siendo habitual desde hace muchísimos años, nos acercamos al Restaurante Palermo, sito en mi pueblo, Tapia De Casariego (Asturias), donde siempre celebro mi cumpleaños.

Aprovechando que se están celebrando las IX Jornadas Gastronómicas Del Bonito 2010, decidimos matar dos pájaros de un tiro y nos decantamos en esta ocasión por el menú degustación seleccionado para las mismas, y el cual, sea dicho de paso, tiene un precio más que popular, 30 euritos.

El menú degustación de estas IX Jornadas Gastronómicas Del Bonito 2010, fué el siguiente ...

* Ensaladilla De Ventresca, Con Oricios Y Manzana, plato distintao y original, simplemente deliciosa.

* Intercalamos fuera de menú unos aperitivos que consistían en Txangurro, Croquetas De Compangu y Crujiente De Bocarte, por petición expresa de
mi sobrino Dani, el cual creo que promete en esto de sentarse a disfrutar de la buena mesa.

* Bonito Encebollado Con Salsa De Tomate E Hinojo

* Bonito Asado Con Soja, Seta De Chopo, Cebollino Y Caramelo De Pimientos
Destacar el punto perfecto del bonito en ambos platos ...

* Tarta De Manzana De La Abuela Y Sorbete De Sidra (Postre), el cual decidimos acompañar con un Gramona Vi Dolç De Fred acogido a la D.O. Penedés, en el cual llamaba poderosamente la atención como casaba perfectamente el carbónico en este tipo de producto, con el cual ya aprovechamos para brindar.

* El vino de las jornadas era Val Do Xuliana 2009 (100% Albariño) de la D.O. Rias Baixas, el cual, como no nos convencía, decidimos cambiar por otro vino agogido a la misma D.O., Pedralonga, el hermano pequeño del Vendetta, de las Bodegas Pedralonga.

* Cafetitos, unos petit fours para acompañar los mismos (Milhojas De Vainilla Y Chocolate, Mini Casadielles y Piruletas De Chocolate), amén de unas copitas de Pacharán Basarana para terminar la noche, uno de mis favoritos, el cual por desgracia, se encuentra en muy pocos sitios.

Velada fantástica y compañía inmejorable, gracias a todo/as por el maravilloso día ...

Tony Vacaciones Y Derivados

POST COMPLETO (toni1969.blogspot.com/2011/04/ii-jornadas-atun-rojo-en-asturias.html) Y FOTOS (slide.com/r/TXS7LvvS7T8MzlmkSVONVDGfYQGeXPog?previous_view=lt_em...)

Segunda edición de las Jornadas Del Atún Rojo en Asturias (toni1969.blogspot.com/2011/03/ii-jornadas-gastronomicas-del-atun...), y al participar uno de mis preferidos, Palermo, visita obligada al local, como no.

Un tema que suscita bastante controversia es la difícil situación en la que se encuentra hoy día esta especie, con el consiguiente debate si el cultivo del mismo es una solución positiva o negativa desde el punto del medio ambiente. El tema es muy controvertido y daría para extenderse más allá y hasta el infinito, con lo cual dejo esta pincelada por si alguien tuviera a bien a aportar aquello que estime oportuno respecto al tema.

A lo que ibamos, este fué el menú de estas jornadas del atún ...

Comenzamos con un aperitivo de la casa (sin cargo) para hacer boca mientras comenzabamos a degustar el resto del menú, Oricio De Tapia Gratinado, excelente.

* Ensalada de atún rojo en tataki con salmorejo y brotes tiernos
* Tartar de atún rojo
* Empanada abierta de atún crocante y guacamole
* Atún salteado con verduritas al wok
* Galete de atún con parmentier y su crujiente
* Postre, Torrija caramelizada de leche fresca, capuchino helado y ciruelas, acompañado de un maravilloso Kracher Eiswein Cuvée 2005 para acompañar el mismo
* Bodega, Enate 234 Chardonnay, café y copa de Pacharán Basarana

Destacar el pan con el que acompañamos la comida, uno de hogaza de centeno y otro de máiz. Que importante es un buen pan en una comida, y que pocas veces se encuentra uno con él.

Fantástico el menú en lineas generales, basta ver las fotos.
ver comentario completo

6 de abril de 2011

Tony Vacaciones Y Derivados

Menú Degustación Con SORPRESA En Restaurante Palermo ...

POST COMPLETO (toni1969.blogspot.com/2011/07/menu-degustacion-con-sorpresa-en.html) Y FOTOS ( slide.com/r/IBQTOZ1z0T_YYoV27H2xzUg3k3pYCy71?previous_view=lt_em...)

Como siempre, dejamos la elección del Menú Degustación en las manos de Alfonso, el jefe de cocina y propietario de Palermo. Solo hay dos pequeñas condiciones de obligado (y fácil) cumplimiento. PRIMERA, que el menú incluya Arroz Negro ó Arroz Con Foie al menos en uno de sus platos, y SEGUNDA, alguna sorpresa "vinicogastroculinaria" de relevancia.

Y este año no me he llevado una grata sorpresa, sino un SORPRESÓN, ya que he probado un producto (el de verdad) que tiempo hace que tenía muchas ganas de añadir a mi curriculum gastronómico. Más adelante entraré en detalles.

Comenzamos con un Gazpacho Suave De Sidra, el cual estaba elaborado con Tomate Raff "Verde", anchoa ahumada, aceituna seca y berberechos.

Seguimos con Foie De Manzana, Avellanas, Emulsión De Sidra Y Crujiente De Sésamo Negro, el cual incorporaba como novedad una sal de creación propia. Al preguntar por ella, Alfonso nos aseguró que, al contener un alto porcentaje de "Damiana" en su elaboración, resultaba estimulante, adictiva y "afrodisiaca", de lo cual puedo dar buena fe a tenor de como acabó la noche.

Llegó La Empanada De Bonito Con Guacamole, y un precioso y sabroso Oricio Del Cantábrico Gratinado, plato que ya había probado anteriormente en varias ocasiones, y el cual han ido puliendo para bien con el paso del tiempo.

Ahora llega la GRAN SORPRESA que os anunciaba anteriormente, EL SORPRESÓN, LA GAMBA ROJA (Pescados Chivite), un producto de altísimo nivel, practicamente desconocido en Asturias, donde si, se consumen otros mariscos de gran calidad y arraigo, proliferando ocasionalmente (no mucho) las Gambas Blancas de origen sefardí con etiquetas de Huelva, pero nada que ver con este exquisito manjar.
ver comentario completo

30 de julio de 2011

sin fotos + añadir

Restaurante Sidrería San Blas

+34 985 47 27 39

San Blas S/N Tapia de Casariego, Asturias, España

guardado por una persona

ver más restaurantes en Tapia de Casariego

Calidad Y Precios Populares

Tony Vacaciones Y Derivados lo descubrió en diciembre de 2010

POST COMPLETO Y FOTOS (toni1969.blogspot.com/2009/02/sidreria-san-blas-tapia-de-casarie...)

La Sidrería San Blas está situada en el barrio de San Blas de Tapia De Casariego. Negocio familiar, en el cual practicamente todos los empleados son de la casa.
Tenía pendiente este post hace tiempo, como ya le comenté una vez a Antonio López (labarrigadelolo.blogspot.com) cuando me preguntó por este local.

Este local fué uno de los participantes en las Jornadas Gastronómicas Antroxu 2009 (toni1969.blogspot.com/2009/02/jornadas-gastronomicas-antroxu-2009.html) recientemente celebradas, el cual no pude visitar durante las jornadas pero sí es cierto que algún que otro conocido me habló muy bien de ellas.

- Éramos cuatro adultos y una peque los cuales decidimos compartir las siguientes raciones ...

* Almejas a la marinera (muy ricas, las pedimos ya que a la peque le encantan)(16 euros)
* Chipirones angulados (curiosa y original la presentación, ya que los chipirones están cortados en láminas muy finas y elaborados al ajillo)(muy buenos)(10 euros)
* Pulpo a la gallega (bien)(13 euros)
* Camembert frito (queso el cual rebozan y fríen entero para después untar, untar y untar ...)(impresionante)(10 euros)
* Troceado de ternera con pimientos (bien)(13 euros)

- Postres ...
* Dos naranjas heladas (3´50 euros/unidad)
* Limón helado (3´50 euros)
* Cono turrón (2´20 euros)
* Un Trompy para la peque (2´60 euros)

- Bodega ...
* Siguiendo la recomendación de mi amigo Jose Luis Louzan (traslavitualla.blogspot.com) decidimos pedir dos botellitas de Terras Gauda (terrasgauda.com) para acompañar el evento (bien como siempre)(18 euros/unidad).
* Cuatro cafetitos a los cuales amablemente nos invitaron (gracias).

Al final la cuenta ascendió a 118,30 euros para cuatro adultos y una peque. Sea dicho de paso que nos hubiese sobrado un plato de entrada o los postres (o las dos cosas), ya que las raciones son abundantes. Consecuencia de eso salimos muy llenos, sitiuación la cual nos obligó a tomar unos gin tonics para aliviarnos un poco, a pesar de no ser esa nuestra intención.

Como bien suponeís, lo del vino era una broma (por las grandes discrepancias que tenemos sobre esta bodega). Cierto es que bebimos Terras Gauda, pero evidentemente no lo recomendó el gran Jose Luis Louzan :)

Sidrería San Blas
San Blas, S/N
Teléfono - 985472739
Tapia De Casariego (Asturias)

sin fotos + añadir

Restaurante El Bote

+34 985 62 82 82

Calle Marquès de Casariego 30 Tapia de Casariego, Asturias, España

guardado por una persona

ver más restaurantes asturianos en Tapia de Casariego

Tony Vacaciones Y Derivados lo descubrió en diciembre de 2010

POST COMPLETO Y FOTOS (toni1969.blogspot.com/2009/11/restaurante-el-bote-desarme-2009tapia.html)

Llevaba ya tiempo con ganas de hacer un post de esta casa, pero un día por otro, al final la casa sin barrer. Local precioso, decorado con mucho gusto, y a todo esto acompaña una limpieza extrema (el día que os escapeís a esta casa, buscad una motita de polvo, no la encontareís). Era una cuenta pendiente que tenía, ya que son innumerables las veces que he salido satisfecho de este local. Dicho esto, vamos al grano amigos.

Como ya es costumbre desde hace años, toca reunión de un grupo de veteranos para celebrar la fiesta del desarme en el restaurante El Bote de Tapia De Casariego (Asturias)(restauranteelbote.com).

Puede sonar raro el celebrar esta fiesta gastronómica en Tapia De Casariego (Occidente De Asturias) siendo la misma natural y oriunda de Oviedo, pero lo que aquí hacemos es rendirle un pequeño homenaje, ya que, por circunstancias de la vida y de nuestra clase política, nos pilla un poco a desmano al no estar aún finalizada la autovía (para su vergüenza), después de años y años de falsas promesas.

Empezamos con los tradicionales garbanzos con bacalao y espinacas, es decir, el potaje de vigilia.
Este plato con muchos años de historia y que debemos a la iglesia católica, a mi me encanta (como casi todos los platos de cuchara), a pesar de estar algo olvidado excepto en fechas muy puntuales.
Perfectos de punto, sabor y textura.

Seguimos como no podía ser de otra manera con los callos. A mí es un plato que me apasiona (a pesar de que resulten algo indigestos), ya que nunca hay dos platos de callos iguales. Dependiendo de donde los comas, los probarás con más o menos carne, con/sin chorizo, sin/con garbanzos ...

En este caso los callos estaban terroríficos, esponjosos, picantes en su justa medida y muy gelatinosos, logrando esa agradable sensación de dejarle a uno los labios unidos uno al otro después de cada cucharada. Como se notaba la presencia abundante de manitas de cerdo y una elaboración lenta lenta, como antaño se hacía.

Para rematar el festín, uno de mis postres preferidos, el arroz con leche. Elaborado con el punto de cocción ideal para que los granos de arroz casen perfectamente con la leche (la foto habla por si sola).

Para acompañar y maridar el desarme, no terminabamos de ponernos de acuerdo, y al final nos decantamos (conste que por mayoría simple) por un Pago De Carraovejas Crianza 2006 (pagodecarraovejas.com), el cual dió la talla perfectamente. De un color muy vivo con una entrada en boca muy agradable y en nariz (para mí lo mejor del vino) perfecto e intenso.

Rematamos la velada con unos cafetitos y una copita del ya tradicional Pacharán, en este caso tocó Baines Oro ...

Velada gastronómica fantástica, compañía inmejorable, con lo cual ...

... el año que viene repetiremos !!

Restaurante el Alamo

+34 985 47 26 49

Lugar Rapalcuarto S/N Tapia de Casariego, Asturias, España

guardado por 3 personas

ver más restaurantes asturianos en Tapia de Casariego

Tony Vacaciones Y Derivados lo descubrió en diciembre de 2010

POST COMPLETO Y FOTOS (toni1969.blogspot.com/2008/10/restaurante-el-lamo-i-jornadas.html)

Escrito Por Compangu

Parar a comer a la vuelta de unas minivacaciones, en medio de un viaje de algo más de tres horas por carreteras que van de autovías de máxima calidad a nacionales en obras que transitan por interminables núcleos urbanos, con el cansancio acumulado de tres días llenos de recuerdos gastronómicos soberbios (ratifico la veracidad de la leyenda urbana de que se come mejor pulpo en el interior gallego que en la costa), y con el regusto amargo que tiene el volver a la realidad, tiene más inconvenientes que ventajas.
Si a eso le añadimos la obligatoriedad de tener que acompañar con agua la comida, lo que, para mí, es mutilarla, entenderéis que la predisposición al entrar al restaurante sea más negativa que positiva.

Pero bueno, voy a comer a un sitio recomendado por un buen conocedor de la zona y con un criterio que me ofrece total confianza, el menú que ofertan cuadra bastante con mis gustos, y tiene un precio de lo más atractivo. Así que vamos allá:

La impresión que da el local nada más entrar es que se trata del típico bar de carretera (la antigua a Galicia), al que la presencia de la Autovía del Cantábrico daña bastante.
Pero luego, pasas al comedor y entras en un espacio tranquilo (a pesar de estar casi completo), con una sencilla elegancia, sin alharacas, y que invita a disfrutar de un buen rato.

El menú se compone de:

- “Paté de oricios y croquetas de marisco” , como aperitivos, ambos en raciones abundantes. Las segundas mejor que el primero, al que quizá le faltaba algo de contundencia en el sabor. En cambio las croquetas, de pequeño tamaño, lo que, personalmente me gusta más, tenían un rebozado consistente y nada grasiento, que contrastaba muy bien con la cremosidad sabrosa de la besamel.

- De primero, “Fabas con almejas”. Aquí llegó mi pequeña decepción. Servidas en cazuela de barro, en cantidad suficiente para plato y medio por comensal, las notables almejas no tuvieron a su altura a las fabas, y el conjunto quedó un pelín flojo.

- Continua el menú con “Merluza mariscada”. Un lustroso lomo de merluza de buena calidad se acompaña de unas gambas, pequeñas y con sabor, ya limpias, unas almejas de no tan buena presencia como sus predecesoras, y unas patatas panadera. La salsa del “amariscamiento” tiene la medida justa para no quitar protagonismo a la base del plato.

- Y de postre, “Leche frita sobre crema de arroz con leche”. Singular combinación, para paladares muy “llambiones”, en la que sobraba el chocolate que remataba el conjunto.

Como ya dije, todo acompañado, de dos botellas grandes de agua
Fuensanta, y dos copitas de Vino De La Tierra De Cangas (vinotierracangas.com) que, como era de esperar, se quedaron escasas.

Quisiera destacar por último el servicio de este restaurante, de una profesionalidad digna de mención, y sabiendo resolver con total amabilidad todas las cuestiones que puede plantear la presencia de una pareja, con una bebé de dos años, sillita, trona y puré incluidos.

Siendo el precio del menú 25 €/persona y teniendo en cuenta que una botella de agua, los dos vinos, un café solo y un chupito de hierbas fueron obsequio de la casa, me parece una opción muy recomendable.

Yo sólo tomé el citado menú, pero me quedé con ganas de probar el pulpo, que, con una muy buena pinta, estaba presente en casi todas las mesas. La carta, tanto de comida como de vinos -con una bodega centrada en lo español, pero con bastantes opciones-, la podéis ver (sin precios) en su web.

Y para terminar lo mejor, que fue la conversación, otra vez más breve de lo deseado, mientras compartíamos un café, con el dueño de este blog, que me ha hecho el honor de dejarme plasmar mis impresiones en sus páginas. La cuestión de porqué personas anónimas que apenas se conocen entre ellas, salvo por “conversaciones virtuales”, llegan a tener ese grado de buen rollo, es un tema que daría para unos cuantos post más.

Pd.: y como la comida estuvo precedida de una visita a la Playa de las Catedrales y al puerto de Tapia, os dejo con esto que tan bien acompaña un atardecer junto al mar (youtube.com/watch?v=W3zIfO-YOzg)

Gracias por todo Tony, gracias hermano.

Sidrería La Terraza

+34 985 62 81 39

Calle Amor de Dios 2 Tapia de Casariego, Asturias, España

guardado por 7 personas

ver más restaurantes asturianos en Tapia de Casariego

Calidad Y Honestidad, Todo En Uno

POST COMPLETO (toni1969.blogspot.com/2008/04/excursin-navia-y-castro-de-coaa.html) ...

Negocio familiar convertido ya en todo un clásico en Tapia De Casariego donde destaca la calidad y la honestidad.

Este es un ejemplo de las numerosas ocasiones que he acudido a esta casa ...

* Para compartir : Salpicón de Mariscos (14 euritos)(rico), costilla al ajillo (9 euritos)(en su puntito), bacalao de la casa (bien de textura, sal y en su punto) y para mi la mayor sorpresa y lo que más me gustó ; Bonito Asado (14 euritos)(perfecto) presentado con unas patatitas muy ricas y sobre una cama de cebolla picada muy fina.

Me extrañó encontrar este plato ya que no estamos en temporada todavía, y no era ni Albacora ni Moninos.
Esto que voy a relatar ahora, es teoría mía, ya que no pregunté a la camarera. En Tapia y alrededores, y en otros puertos pesqueros, sé que hay costumbre, cuando es la temporada del bonito, de asarlo y envasarlo al vacío en su propio jugo y aceite. Es una costumbre muy generalizada en muchos locales, pudiendo despues disponer de él fuera de temporada.

La peque picó de lo nuestro y se comió un huevito con patatas fritas.

* Postres fueron los siguientes ; tarta de Queso (3 euritos) y Tarata de almendra (3,50 euritos) (bien los dos). La peque un helado (3 euritos).

* Bodega : Cervecita, agua y un vino tinto D.O. Ribera del Duero El Marqués 2003 (20 euritos). Muy redondito y una sorpresa agradable, ya que no lo conocía.

En la cena ya bajamos el nivel de alcohol porque ya estabamos algo saturados, y aun había que coger el coche un buen trayecto.
Total de la cena : 89.10 euritos (4 comensales adultos y la peque).

categorías 11870