116 sitios, 3 siguiendo, 50 seguidores, 10 descubiertos, 2.461 visitas

Carl

Andén 0

+34 902 44 44 03

Plaza de Chamberí s/n (Estación de Chamberí) <m> Bilbao 1 4 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 49 personas

ver más museos en Madrid

Una estación fantasma de cine

me encanta, uno de mis favoritos

Madrid no deja de sorprendernos con su patrimonio cultural, desafortunadamente mucho del cual no somos capaces de recuperar, pero del que podemos ver algunos muy buenos ejemplos que hoy forman parte de nuestro día a día: las antiguas del Matadero, Medialab (la Serrería belga); las escuelas Pías, la zona expositiva del canal de Isabel II, la estación de Príncipe Pío,… decena de ejemplos de edificios o espacios trasformados y puestos a disposición de los madrileños.

También hay otro grupo de espacios que, si bien se han restaurado y recuperado su aspecto inicial, no se han convertido en lugares de culto y peregrinación masiva y permanecen, afortunadamente, accesibles pero solos para aquellos que realmente buscan lugares diferentes en Madrid, con un punto de clandestinidad. En este apartado aparece la bautizada como “estación fantasma” en plena plaza de Chamberí y que pasa totalmente desapercibida a los transeúntes.

Blog Museo EstacionChamberi 7Una pequeña joya a unos cuantos metros por debajo del nivel del suelo que hoy mantiene el encanto del suburbano (metro es como lo llamaríamos hoy, para entendernos) de la época y que ofrece amenas visitas guiadas los viernes, sábados y domingos. La estación se mantiene en su mayoría con sus elementos originales.

Leer más en... calandria.es/anden-0

etiquetas: , ,

listas: Museo

Museo Arqueológico Nacional

+34 915 77 79 12

Calle de Serrano 13 <m> Serrano 4 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 23 personas

ver más museos en Madrid

historia en versión 3.0

me encanta, uno de mis favoritos

Elegante, moderno, con gusto, bien proporcionado, lleno de detalles, con personalidad,… esto y más podemos decir del nuevo Museo Arqueológico Nacional. Atributos impropios de un museo de “piedras y otros objetos” y más propios probablemente de un museo como del Traje o del Romanticismo, y que curiosamente se aplican acertadamente al nuevo referente de Museos de la capital. Un museo que podemos definir como un Museo del siglo XXI, un museo 3.0.

Para los que conozcáis el Museo antes de su renovación, solo os puedo decir que poco (mejor nada) tiene que ver aquel con este de nueva creación. Es un museo diseñado para gustar incluso a aquellos a los que no les interesa la historia, a los que aborrecen las piedras y a los que tienen fobia a todo lo que remita a cultura o civilizaciones. Concebido al gusto de los principales museos europeos, han conseguido pasar de la antigua acumulación de objetos expuestos a una pequeña experiencia placentera, atractiva, interesante y didáctica en su justa medida tanto en nº de estímulos como en la manera de hacerlo.

Blog Museo MAN 8La renovación de la estructura del Museo, en torno a un luminoso patio central que nos acompaña a lo largo de las 3 plantas, facilita una visita que nos lleva en volandas de la planta inferior de acceso hasta las plantas superiores, de manera que se visitan todas las salas. Aparte de la luz y amplitud que confiere el patio, la nueva disposición de las amplias vitrinas consigue un efecto de mayor profundidad. Por último los tonos blancos de pared y suelo con el color caoba de las vitrinas hacen resaltar aún más las piezas expuestas.

Leer más en...calandria.es/museo-arqueologico

etiquetas: , , , ,

listas: Museo

La Gelateria di Angelo

+34 918 70 99 03

Paseo de yeserias 41 <m> Pirámides 5 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 5 personas

ver más heladerías en Madrid

el helado hecho arte

me gusta

Con los helados pasa con las hamburguesas, podríamos pasarnos horas y horas discutiendo sobre cuáles son los mejores de Madrid y resulta ser en los dos casos una discusión poco fructífera, ya que al final como todo en la vida, cada uno busca cosas diferentes en los helados. Unos cremosidad, otros sabor, otros originalidad en los sabores, otros barquillos a la altura del helado,…. ¡Sí que parece complejo este mundo de los helados!

Gelatería di Angelo es un valor seguro que ofrece helados artesanales bastante conseguidos en un ambiente francamente agradable con el nuevo local, justo al lado de donde empezó. El local es luminoso, con amplios ventanales, mobiliario moderno en tonos blancos y donde destaca por encima de todo el mural del techo que podría denominar “Capilla Heladina”, una colorista versión de la Capilla Sixtina donde los protagonistas son los helados que llevan en sus manos los ángeles representados. Sin duda se trata, aunque solo sea por esto, del helado hecho arte…

Blog Tienda HeladeriaSanAngelo 3Justo detrás del mostrador se puede ver a través de un cristal cómo elaboran los helados. Importante el hecho de que cada helado tenga su paleta para no mezclar sabores y que el personal se ofrece a darte aprobar los nuevos sabores para que salgas de dudas mientras eliges.

Leer más en...calandria.es/gelateria-angelo

etiquetas: , ,

listas: Heladeria

Nakeima

+34 620 70 93 99

Calle Meléndez Valdés 54 <m> Argüelles 3 4 6 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 403 personas

ver más restaurantes cocina creativa en Madrid

comida callejera gourmet

me encanta, uno de mis favoritos

Blog Gastronomia Nakeima (4)Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en una comida y eso que los hándicaps a priori para hacerlo no eran pocos: (1) un lugar donde no se aceptan reservas, (2) un lugar en el que tienes que hacer cola para las únicas 20 plazas de cada turno de comida, (3) un lugar donde se come bien en la propia barra o bien en mesas altas, sí o sí sobre una banqueta, (4) un lugar sin espacio para dejar los abrigos,…

¡Me encantó! Y no solo la comida, si no la liturgia, el ambiente, el trato, el ritmo,.. o sea todo.

La Liturgia: me recordó a los primeros pasos de Diverxo en aquella calle recóndita de Francisco Medrano del barrio de Tetuán enfrente de un hotel cutre de dudosas intenciones, donde aparcabas cada vez que ibas a comer allí…

Blog Gastronomia Nakeima (5)Llegamos un viernes a las 13:15 y somos los primeros. Parece que el mito de las colas interminables no es tan cierto, pero hablando luego con ellos parece ser que en el turno de comida (salen a las 13:00 a cogerte el nombre y entras a comer a las 14:00) es más sencillo tener sitioque en el turno de la cena (salen a las 20:30 y entras a las 21:00), donde hay gente que puede hacer más de 2 horas de espera. A mí, que no esperen a cenar…

Leer más en... calandria.es/nakeima

etiquetas: , ,

listas: Restaurantes

Bodega Bernaveleba

+34 915 09 19 09

Carretera Ávila-Toledo (N-403) km 81,600 San Martín de Valdeiglesias, Madrid provincia, España

guardado por una persona

ver más bodegas en San Martín de Valdeiglesias

el Falcon Crest madrileño

Carl lo descubrió en septiembre de 2015

me gusta

No es la más grande, ni la más bonita, ni la más conocida de las bodegas de Madrid. Pero puede que sí una de las más curiosas por varios temas que os contaré a continuación… prestad atención.

Todo parte de las iniciales bodegas del bisabuelo de Juan (dueño y bodeguero) a principios del siglo XX dedicada inicialmente al vino a granel que, por diferentes avatares de la vida y herencias diversas, quedaron repartidas entre diferentes miembros de sus descendientes. Aquí entra a jugar el factor “Falcon Crest madrileño” (salvando las distancias y con cariño), quizás con alguna rencilla de por medio y esas cosas de familia en las que no somos nadie para entrar, Bernavelaba es hoy una sola parte de lo que antiguamente fue aquel negocio bodeguero.

Blog Tienda BodegaBernaveleba 9Reconozco que llegamos hasta Bernaveleba casi por casualidad, buscando lugar atípico y poco comercial para hacer una visita para un grupo de directivos. Doy fe de que no es una bodega tipo ni por su dueño, ni por su finca, ni por sus vinos ni por sus procesos…

Lo primero que nos llama a atención es Juan, arquitecto de profesión y un auténtico enamorado del mundo de los vinos. Si dijéramos que este rojizo líquido le corre por las venas, no nos faltaría razón, pues muchos de los comentarios que nos hace en la visita hacen referencia esa niñez en las primitiva bodegas y a sus recuerdos de la finca. Atípico personaje con las ideas claras de lo que busca con su bodega y sus vinos.

Leer más en... calandria.es/bodega-bernaveleba

etiquetas: , , , ,

listas: Bodegas

Madrid Río

+34 915 88 36 39

Rio Manzanares <m> Puerta del Ángel 6 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 31 personas

ver más parques y jardines en Madrid

La nueva “milla verde” de Madrid

está OK

La conocida “milla de oro” cultural de Madrid nos permite un completo paseo entre edificios nobles, hoteles históricos (Palace, Ritz), los principales museos (Thyssen, Prado, Reina Sofía) y algunos de los más importantes oasis vegetales (Retiro, Jardín Botánico) de la capital. A imagen y semejanza, en código más informal y con el hilo conductor de la naturaleza, el parque Madrid Río emerge como la nueva “milla verde” de la capital ofreciéndonos un completo paseo en este caso entre miradores, espacios deportivos, originales espacios de ocio, arte urbano y algún que otro conjunto histórico.

Blog Parque MadridRio 4Decidimos empaparnos de este nuevo Madrid realizando un buen tramo de los más de diez kilómetros que abarca este enorme parque que recorre el río Manzanares, en concreto del que va desde Príncipe Pío hasta Matadero, pudendo dividir el parque en 3 zonas bien diferenciadas, al igual que se puede dividir la otra milla de oro de Madrid

Leer más en... calandria.es/madrid-rio

etiquetas: , ,

listas: Parque o sitio de Naturaleza

La vuelta a Europa en ¿80 minutos?

me gusta

Si Willy Fog fue capaz de realizar la vuelta al mundo en tan solo 80 días, al menos tan o más complicado sería recorrer el viaje a escala por Europa que propone el parque Europa de Torrejón de Ardoz en tan solo 80 minutos. Por la cantidad o variedad de opciones que plantea ya os anticipo que se me antoja complicado…

El parque Europa ofrece un tipo de visita diferente, un espacio donde la naturaleza está presente pero donde no es la protagonista. En este caso las protagonistas son las diferentes réplicas de monumentos archiconocidos de Europa, salpicados por todo el recinto y acompañados de zonas de restauración y de ocio. Definitivamente han conseguido una completa zona verde, cultural y de ocio de referencia en la capital.

Blog Parque Europa 7El tema de parking lo tienen resuelto con zonas específicamente dedicadas a tal fin, si bien en nuestra última visita estaba convertida en zona de parking de pago (una tarifa plana para todo el día de 3€).

Si bien se puede acceder por cualquiera de las 3 puertas principales (ver plano el parque) lo suyo es acceder por la entrada de la Puerta de Brandeburgo y pasar por debajo de sus imponentes columnas. A partir de ahí el viaje depende de ti. Puedes ir a la derecha, a la zona de los Países bajos (réplicas de los molinos holandeses el famoso puente de van Gogh) o a la izquierda hacia la réplica del teatro griego. En cualquier caso eso será solo el principio porque son muchas las localizaciones que te esperan: la Sirenita de Copenhague, la fontana de Trevi, el Atomiun belga, la Torre de Belem de Lisboa, el simpático Maneken Pis, la torre Eiffel, el David de Miguel Ángel,… o algún que otro rincón más patrio como la plaza de España o la Puerta de Alcalá.

Leer más en...calandria.es/parque-europa

etiquetas: , , ,

listas: Parque o sitio de Naturaleza

Piscomar

+34 910 01 45 97

Carrera de San Francisco, 15 <m> Puerta de Toledo 5 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 53 personas

ver más restaurantes peruanos en Madrid

8 apellidos incas

me gusta

Haciéndome eco de la exitosa película de Emilio Martínez-Lázaro “8 apellidos vascos”, me gustaría presentaros un restaurante peruano modesto y de barrio que seguro que tirando de árbol genealógico, tiene por lo menos 8 apellidos, en este caso, incas.

Frente a los Gabilondo, Urdangarín, Zubizarreta, Arguiñano por vía paterna e Igartiburu, Erentxun, Otegi y Clemente por vía materna, en Piscomar yo creo que tienen los siguientes: Chaupin, Cancha, Vilca, Manco, por parte paterna y Pari, Sayritupac, Soncco y Yacupaico por parte materna.
Chaupin significa “en medio” y eso nos viene a decir que tipo de restaurante es, porque realmente se ubica justo ahí, entre los restaurantes más pretenciosos y los de medio pelo. Se trata de una opción honesta, fuera de circuitos comerciales pero con una cocina bastante solvente y fiel a la auténtica cocina peruana.

Leer más en...calandria.es/piscomar-8-apellidos-incas

etiquetas: , , ,

listas: Restaurantes

Cine Palacio de Cibeles

Plaza de Cibeles, 1 <m> Banco de España 2 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por una persona

ver más cines en Madrid

Cine Palacio Cibeles: Madrid “a la fresca” (1)

Carl lo descubrió en julio de 2014

está OK

Madrid en verano se vive de noche, en los barrios y a la fresca. Con las altas temperaturas que tenemos en la capital y por nuestro gusto por salir cuando empieza a refrescar, el cine de verano tiene muchos alicientes que seducen a cinéfilos y a otros no tan cinéfilos pero ávidos de experiencias nocturnas.

Un poco hartos de ver en todos los sitios la misma información copiada de internet con precio, programación y poco más, y tirando de nuestra faceta gata - nocturna – cinéfila, nos hemos propuesto acudir a alguna de las propuestas de Cine de Verano que propone la capital para contar de primera mano cada una de esas experiencias.

Vaya por delante que añoramos lo que en su momento entendimos como paradigma de cine de verano moderno (salvo por el precio) en la extinta iniciativa de Openair, ese mix de restauración – cine en hamaca – pantalla gigante – copas posterior. La oferta actual poco tiene que ver con aquella, pero sin duda hay opciones interesantes, cada una en su estilo.

Leer más en ... calandria.es/cine-verano-cibeles

etiquetas: , , , ,

listas: Cine

Parque de la Bombilla

Avenida de Valladolid s/n <m> Príncipe Pío 6 10 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 27 personas

ver más parques y jardines en Madrid

Fescinal: Madrid “a la fresca” (2)

me gusta

Seguimos con la nuestra de que “Madrid en verano se vive de noche, en los barrios y a la fresca” y que los cines de verano son una excelente alternativa para mitigar estos calores. Como ya os comentamos, hemos hecho un recorrido presencial por algunas de las propuestas, un poco hartos de ver en todos los sitios la misma información y fotos copiadas de internet con precio, programación y con poca información real de primera mano.

Hoy hablamos de un valor seguro, Fescinal, el decano del cine veraniego madrileño con 30 años ya de proyecciones a sus espaldas y convertidos en un (por no decir el) referente del “Madrid a la fresca”. Estamos ante una iniciativa de cine de barrio, familiar, de precios populares, de sillas de bar de plástico, de películas reconocidas, de palomitas y hamburguesa… una iniciativa de auténtico cine de verano.

Leer más en ... calandria.es/fescinal

etiquetas: , , ,

listas: Cine