116 sitios, 3 siguiendo, 50 seguidores, 10 descubiertos, 2.461 visitas

Carl

Andén 0

+34 902 44 44 03

Plaza de Chamberí s/n (Estación de Chamberí) <m> Bilbao 1 4 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 49 personas

ver más museos en Madrid

Una estación fantasma de cine

me encanta, uno de mis favoritos

Madrid no deja de sorprendernos con su patrimonio cultural, desafortunadamente mucho del cual no somos capaces de recuperar, pero del que podemos ver algunos muy buenos ejemplos que hoy forman parte de nuestro día a día: las antiguas del Matadero, Medialab (la Serrería belga); las escuelas Pías, la zona expositiva del canal de Isabel II, la estación de Príncipe Pío,… decena de ejemplos de edificios o espacios trasformados y puestos a disposición de los madrileños.

También hay otro grupo de espacios que, si bien se han restaurado y recuperado su aspecto inicial, no se han convertido en lugares de culto y peregrinación masiva y permanecen, afortunadamente, accesibles pero solos para aquellos que realmente buscan lugares diferentes en Madrid, con un punto de clandestinidad. En este apartado aparece la bautizada como “estación fantasma” en plena plaza de Chamberí y que pasa totalmente desapercibida a los transeúntes.

Blog Museo EstacionChamberi 7Una pequeña joya a unos cuantos metros por debajo del nivel del suelo que hoy mantiene el encanto del suburbano (metro es como lo llamaríamos hoy, para entendernos) de la época y que ofrece amenas visitas guiadas los viernes, sábados y domingos. La estación se mantiene en su mayoría con sus elementos originales.

Leer más en... calandria.es/anden-0

etiquetas: , ,

listas: Museo

Museo Arqueológico Nacional

+34 915 77 79 12

Calle de Serrano 13 <m> Serrano 4 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 23 personas

ver más museos en Madrid

historia en versión 3.0

me encanta, uno de mis favoritos

Elegante, moderno, con gusto, bien proporcionado, lleno de detalles, con personalidad,… esto y más podemos decir del nuevo Museo Arqueológico Nacional. Atributos impropios de un museo de “piedras y otros objetos” y más propios probablemente de un museo como del Traje o del Romanticismo, y que curiosamente se aplican acertadamente al nuevo referente de Museos de la capital. Un museo que podemos definir como un Museo del siglo XXI, un museo 3.0.

Para los que conozcáis el Museo antes de su renovación, solo os puedo decir que poco (mejor nada) tiene que ver aquel con este de nueva creación. Es un museo diseñado para gustar incluso a aquellos a los que no les interesa la historia, a los que aborrecen las piedras y a los que tienen fobia a todo lo que remita a cultura o civilizaciones. Concebido al gusto de los principales museos europeos, han conseguido pasar de la antigua acumulación de objetos expuestos a una pequeña experiencia placentera, atractiva, interesante y didáctica en su justa medida tanto en nº de estímulos como en la manera de hacerlo.

Blog Museo MAN 8La renovación de la estructura del Museo, en torno a un luminoso patio central que nos acompaña a lo largo de las 3 plantas, facilita una visita que nos lleva en volandas de la planta inferior de acceso hasta las plantas superiores, de manera que se visitan todas las salas. Aparte de la luz y amplitud que confiere el patio, la nueva disposición de las amplias vitrinas consigue un efecto de mayor profundidad. Por último los tonos blancos de pared y suelo con el color caoba de las vitrinas hacen resaltar aún más las piezas expuestas.

Leer más en...calandria.es/museo-arqueologico

etiquetas: , , , ,

listas: Museo

Nakeima

+34 620 70 93 99

Calle Meléndez Valdés 54 <m> Argüelles 3 4 6 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 402 personas

ver más restaurantes cocina creativa en Madrid

comida callejera gourmet

me encanta, uno de mis favoritos

Blog Gastronomia Nakeima (4)Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en una comida y eso que los hándicaps a priori para hacerlo no eran pocos: (1) un lugar donde no se aceptan reservas, (2) un lugar en el que tienes que hacer cola para las únicas 20 plazas de cada turno de comida, (3) un lugar donde se come bien en la propia barra o bien en mesas altas, sí o sí sobre una banqueta, (4) un lugar sin espacio para dejar los abrigos,…

¡Me encantó! Y no solo la comida, si no la liturgia, el ambiente, el trato, el ritmo,.. o sea todo.

La Liturgia: me recordó a los primeros pasos de Diverxo en aquella calle recóndita de Francisco Medrano del barrio de Tetuán enfrente de un hotel cutre de dudosas intenciones, donde aparcabas cada vez que ibas a comer allí…

Blog Gastronomia Nakeima (5)Llegamos un viernes a las 13:15 y somos los primeros. Parece que el mito de las colas interminables no es tan cierto, pero hablando luego con ellos parece ser que en el turno de comida (salen a las 13:00 a cogerte el nombre y entras a comer a las 14:00) es más sencillo tener sitioque en el turno de la cena (salen a las 20:30 y entras a las 21:00), donde hay gente que puede hacer más de 2 horas de espera. A mí, que no esperen a cenar…

Leer más en... calandria.es/nakeima

etiquetas: , ,

listas: Restaurantes

La Sopa Boba

+34 918 50 63 70

Plaza de Guadarrama,9 Alpedrete, Madrid provincia, España

guardado por 138 personas

ver más restaurantes cocina creativa en Alpedrete

¿Qué hace un restaurante como tú en un sitio como este?

me encanta, uno de mis favoritos

A diferencia de los nuevos advenedizos gastronómicos o autodenominados “foodies” que se suman ventajosamente hoy a la corriente de Fernando Limón, nosotros le seguimos hace tiempo y recordamos con cariño nuestras primeras escapadas a esa entrañable casa de madera tipo western, con paredes forradas de recortes de periódicos y manteles ajedrezados en rojo, ubicada en una rotonda que poco o nada podía dejar entrever la cocina de La Sopa Boba. Hace de eso ya ni se sabe de años…

Lo mismo que ocurría con aquella primera ubicación que poco o nada decían de las bondades que escondía dentro, ocurre con su cocinero, bien definido por una de las últimas personas que me acompañó a su nueva ubicación en Alpedrete como un “gran tímido”. Efectivamente puede tratarse de una persona de pocas palabras pero que consigue transmitir y convencer con una cocina diferente, divertida, original, ecléctica, creativa, arriesgada, de equilibrios bien resueltos, extravagante, atrevida,… todos estos adjetivos y más, en positivo.

Leer más en.... calandria.es/la-sopa-boba

etiquetas: , , ,

listas: Restaurantes

Mini Hollywood Oasys Parque Temático

+34 950 36 29 31

Carretera Nacional 340a-Km. 464 (Salida 376 A-92 Dirección Guadix) Tabernas, Almería provincia, España

guardado por 3 personas

ver más parques de ocio en Tabernas

Por un puñado de euros…

me encanta, uno de mis favoritos

¿Qué tienen en común clásicos del cine del oeste como “Por un puñado de dólares”, “El bueno, el feo y el malo” o “La muerte tenía un precio”? Si tu respuesta es que fueron rodadas por un tal Sergio Leone, la respuesta es correcta y muestra un gran conocimiento del género cinematográfico western, pero realmente más curioso resulta saber que esas películas fueron rodadas en un Oeste muy particular, en el desierto de Tabernas de Almería ¿curioso verdad?

Pues más curioso es visitar “Mini Hollywood” que conserva los auténticos escenarios de los westerns, convertidos hoy en un Parque Temático que recrea la vida en el Oeste tanto por su cuidado poblado, como por los diferentes espectáculos que nos transportan a la época de Liberty Balance, Billy el niño o Jesse James. Hay tiros, caballos, forajidos, mujeres de salón, diligencias, guapos, buenos, feos y malos, de todo para que disfrutes del Oeste como un auténtico cowboy-girl.

Leer más en... calandria.es/mini-hollywood-en-almeria

etiquetas: , , , , ,

listas: Espectáculo, Museo

Museo Sorolla

+34 913 10 15 84

Calle del General Martínez Campos 37 <m> Rubén Darío 5 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 60 personas

ver más museos en Madrid

En Madrid sí hay playa

me encanta, uno de mis favoritos

En Madrid sí hay playa pero hay que buscarla. Hasta ahora solo nos habíamos atrevido a mirar en las nuevas instalaciones de Madrid Río o el parque del Campo de las Naciones con sus zonas refrescantes, en alguno de los numerosos pantanos de la Comunidad o en las piscinas naturales de la sierra. A nadie se le había ocurrido, quizás por lo bien escondido que está en el pleno centro de Madrid, buscar en el Museo Sorolla, un oasis en pleno Madrid y un más que digno exponente del mar y la playa en la capital. Lo digo y la mantengo, en Madrid sí hay playa, la tenemos en el Museo Sorolla.

Hay lugares que dudas si hacerlos públicos o no por el miedo de que pierdan su encanto. Nos pasó con el Museo del Romanticismo y su café del jardín nada más abrir de su remodelación y del que hoy ya habla todo el mundo, del Museo ABC y sus colecciones coloristas y originales, de los restaurantes El Recoveco o Casa Federica, en el primer caso un reducto de muy buena relación calidad-precio y en el segundo una segunda casa por el trato. Dudas, pero al final cedes porque prima más el beneficio que generas al que hace bien las cosas y al final este tipo de sitio es cuestión de tiempo que salgan a la luz.

Leer más en ... calandria.es/museo-sorolla

etiquetas: , , , , ,

listas: Museo

Casa Federica

+34 915 42 96 75

Calle Manzana 19 <m> Noviciado 2 3 10 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 42 personas

ver más restaurantes argentinos en Madrid

Yo por estos buñuelos de espinacas maaa-toooo

me encanta, uno de mis favoritos

Lo de hacerse mayores se va notando en detalles. Nos estamos aficionando a comer en lugares más sencillos, sitios agradables, más bien pequeños, alejados de focos de masas, antítesis de sitios para dejarse ver, donde el trato es familiar y donde se come razonablemente bien. Ni gastro-lugares, ni neo-tabernas, ni otras historias de nuevo cuño… nos estamos aficionando a las Casas de Comidas. Y este puede ser uno de estos detalles de que nos vamos haciendo mayores… afortunadamente.

Si nos ponemos puristas Casa Federica no pasaría de ser lo que llamamos un bar venido a más hasta el punto de que incluye indistintamente y en un espacio muy reducido, una barra junto a escasas 7-8 mesas de madera sin manteles y acompañadas de sencillos cubiertos envueltos en servilletas de papel. Curiosamente no destaca nada de la decoración, a base de algunos artilugios antiguos, un par de espejos y alguna lámina menor enmarcada, pero se trata de un lugar acogedor, con personalidad, que genera un ambiente familiar y cercano. Casa Federica es eso, sentirte como en casa y fundamentalmente se consigue por dos cosas, el servicio y la comida.

Leer más en.. calandria.es/casa-federica

etiquetas: , , , ,

listas: Restaurantes

Museo ABC

+34 913 39 90 00

Calle de Amaniel 29 <m> Ventura Rodriguez 3 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 34 personas

ver más museos en Madrid

El triunfo museístico de David frente a Goliat

me encanta, uno de mis favoritos

Muchas veces vale más la maña que la fuerza y puede que en el caso del Museo ABC estemos ante un buen ejemplo que lo confirma. Frente a la potente oferta cultural de los primeros espadas madrileños (Prado, Thyssen, Reina Sofía,..), el Museo ABC ha sabido hacerse un hueco en el panorama museístico de la ciudad apostando por temáticas centradas en el dibujo y la ilustración. ¿David frente a Goliat? Quizás no tanto, pero sí pensamos que este original y peculiar museo ha sabido crear una oferta lo suficientemente original y atractiva como para convivir con los mayores. David y Goliat. Mejor así.

El Museo ABC forma parte de esos museos que tanto nos gustan, los “museos nicho”, que han sabido encontrar su espacio dentro de la oferta cultural de la capital enfocándose en algún aspecto concreto, en este caso podríamos definirlo como “todo aquello que admite un soporte de papel”, que cubre fundamentalmente el mundo de la ilustración y el dibujo y que bebe en gran parte de los fondos visuales históricos que ha generado el periódico ABC a lo largo de su historia, aunque no solo se queda ahí. Además del Museo ABC, en esta categoría de museos nicho encontramos otros de nuestros museos favoritos, el Museo del Romanticismo, el Museo del Traje y el Museo Sorolla.

Leer más en ... calandria.es/museo-abc

etiquetas: , ,

listas: Museo

Restaurante Recoveco

- cerrado

Calle Raimundo Lulio 24 <m> Iglesia 1 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 54 personas

ver más restaurantes tapas en Madrid

No se engañe, la calidad no es cara

me encanta, uno de mis favoritos

Reconozco que puede llegar a tener algo de mal gusto relacionar a un pequeño restaurante de la zona de Chamberí donde se come bien al conocido “claim” de una cadena de supermercados de precios bajos (Lidl) y que dice algo así como “Sr. consumidor, no se engañe, la calidad no es cara”. Pero El Recoveco es probablemente la máxima expresión de esta verdad. No digo que sea el mejor restaurante, ni el más bonito, ni el más barato. Solo digo eso, que la calidad no es cara y os lo explico.

El Recoveco cumple en calidad en varias acepciones. Que cada uno las ordene según prefiera…

Por un lado ofrece calidad en su cocina, vaya, que se come bien. Ofrece una cocina casera, muy bien resuelta y ofreciendo siempre un punto de originalidad no estridente en platos conocidos y que lo distingue de otros sitios donde también se come bien. Que si a las lentejas de toda la vida le dan un toque de ¡trufa!, que si al salmorejo de toda la vida en vez de jamón o huevo picado lo acompañan de ¡mojama!, que si la morcilla que todos conocemos la presenta como una ¡mousse! y le añaden huevo,.. platos de siempre con un toque que no desentona.

Leer más en... calandria.es/el-recoveco

etiquetas: ,

listas: Restaurantes

Punto MX

+34 914 02 22 26

Calle General Pardiñas, 40 <m> Núñez de Balboa 5 9 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 461 personas

ver más restaurantes mexicanos en Madrid

El mejor mexicano de Madrid ¡y punto!

me encanta, uno de mis favoritos

Por fin podemos hablar de Restaurante en mayúsculas en lo que a gastronomía mejicana se refiere en Madrid. Punto Mx es una propuesta que revaloriza una cocina que en España se había instalado en el mundo tex-mex y lo informal y que en este caso se eleva al nivel de “restaurante de primera línea”. Situado en el barrio de Salamanca, nos descubre un recetario mejicano clásico pero actualizado a los tiempos que corren.

Por explicarlo de manera gráfica y bajo mi humilde opinión, Punto Mx es a la cocina mejicana lo que Lafayette a la cocina francesa. En su momento Lafayette fue capaz de cambiar la imagen de la cocina francesa asociada a bistrots decadentes y oscuros, platos pesados, vinos inaccesibles, nula separación entre las mesas o paredes forradas de telas estilo Luis XVI a una cocina mucho más moderna y ligera, en un local luminoso, con recetas más cercanas a los paladares actuales, con vinos que pueden pedirse y un servicio más cercano y menos reverencial.

Restaurante_Punto-Mx_3Probablemente no se le puede atribuir en exclusiva a Punto Mx el mérito (otros han ido subiendo poco a poco el nivel, pero no tanto), pero los clichés clásicos de comida informal, restaurantes en colores chillones imposibles, santuarios dedicados al arte de la muerte como telón de fondo o mariachis con trajes traídos y tripas cerveceras, aquí no se dan. Al César lo que es del César. Aquí se reivindica la cocina, el plato, el producto y se le adorna con una acertada puesta en escena que acompaña al producto. Cambiamos las tripas cerveceras de los mariachis por personal que te explica los platos, las paredes de colores chillones por un local casi anodino que no resta protagonismo a los platos y los altares dedicados a los muertos por un colorido mural de originales cervezas, tequilas o cocteles.

Leer más en.. yosoydisfrutologo.es/punto-mx

etiquetas: , , ,

listas: Restaurantes