116 sitios, 3 siguiendo, 50 seguidores, 10 descubiertos, 2.461 visitas

Carl

mostrando 3 sitios

Museo del Romanticismo

+34 914 48 01 63

Calle de San Mateo 13 <m> Tribunal 1 10 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 28 personas

ver más museos en Madrid

¡Encantado de conocerle, Sr. Julián Romea!

me encanta, uno de mis favoritos

Siempre he pensado que la mejor manera de conocer una época sería teniendo una máquina del tiempo para poder ir allí y que las personas de entonces te lo enseñaran y contaran todo de primera mano. En Madrid hay un Museo que es lo más parecido a esa máquina del tiempo, el Museo del Romanticismo y más aún cuando realizas una visita guiada por sus dependencias de mano de un auténtico “romántico”.

Mientras esperas en el vestíbulo del magnífico edificio de finales del XVIII, entra por la puerta un señor que adivinas que no es de nuestra época por la vestimenta que lleva: una levita, pantalones a rayas tipo chaqué, fajín y camisa blanca de cuello almidonado rematando el conjunto por un bastón decorativo y un sombrero. Deja el sombrero en el perchero y pregunta con naturalidad a la señorita de información si se encuentra en el Museo Romántico. “Me encantaría volver durante un rato a esa, mi época ¿Les gustaría acompañarme? Por favor, síganme”.

Puedes leer más en...calandria.es/museo-museo-del-romanticismo

etiquetas: , ,

listas: Museo

Casa Museo Lope de Vega

+34 914 29 92 16

Calle de Cervantes 11 <m> Antón Martín 1 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 27 personas

ver más museos en Madrid

Creo en Lope de Vega todo poderoso, poeta del cielo y la tierra…

me gusta

Dicen las malas lenguas que el personaje del capitán Alatriste del autor Pérez-Reverte se inspiró en un huésped que estuvo viviendo en esta casa la friolera de 9 largos meses, el capitán Contreras. Pudiera ser, ya que la casa que hoy nos ocupa, situada en el centro del barrio de las Letras, es un vestigio de la vida cotidiana del Siglo de Oro y, en esta época, era obligatorio disponer en las casas adineradas de un cuarto para huéspedes. Si las paredes hablaran…

La visita de la casa se hace obligatoriamente de manera guiada y previa reserva para que grupos de máximo 10 personas accedan a las dependencias cada 30 minutos, acompañados de los entretenidos comentarios del guía. El punto de encuentro, como debió ser también en su momento de la vida diaria, es el jardín trasero de la casa, que de manera más precaria nos recuerda al Jardín el Palacio de Anglona por su disposición, aunque lógicamente más modesto al formar parte de una casa particular. “Mi casilla, mi quietud, mi güertecillo y estudio”, así es como el propio Lope de Vega definía su casa y no le falta razón por la tranquilidad que transmite la casa y especialmente el jardín.

Leer más en ... calandria.es/casa-museo-lope-de-vega

etiquetas: , , ,

listas: Museo

Museo del Traje CIPE

+34 915 50 47 00

Avenida de Juan Herrera 2 <m> Ciudad Universitaria 6 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 23 personas

ver más museos en Madrid

Con estas manitas y mi “tricotosa”

me gusta

SiMuseo_Traje_0 alguien me preguntara sin anestesia si me apetecería visitar un museo del Traje, probablemente mi respuesta sería “NO” y sin embargo el Museo del Traje es uno de mis favoritos en Madrid (junto al Museo del Romanticismo, el Museo Sorolla y el Museo ABC). Y es curioso porque a pesar de albergar justo eso, trajes, es posible que el nombre no haga justicia a lo que realmente podemos contemplar allí dentro. En realidad se trata de una visita a la historia de nuestro país a través de una colección de trajes. Cuando menos, es una visita muy original.

Lo primero que te sorprende es el edificio donde está situado: ¿Qué hace un museo como tú en un edificio como este?. En realidad se trata de un edificio construido para albergar el Museo Español de Arte Contemporáneo, de ahí sus líneas rectas, los techos altísimos y espaciosos salones. No estaba pensado para que se convirtiera en el actual Museo del Traje, pero podemos decir que le “sienta como un guante”.

Adicionalmente se ubica en la Ciudad Universitaria, justo en el inicio de la carretera A-6 en un lugar tranquilo, alejado de los circuitos culturales más conocidos, lo que le confiere un encanto especial ya que no suele acudir mucha gente a visitarlo. Podríamos decir que sigue siendo un pequeño reducto cultural aún poco conocido.

Leer más en .. calandria.es/museo-del-traje-2

etiquetas: , , , ,

listas: Museo